UTMACH: Más estudiantes inscritos para el cogobierno

Los candidatos de la Coalición de Organizaciones Estudiantiles (COE) , a cogobierno estudiantil, presentaron los documentos de quienes los representarán en las distintas postulaciones.

En el Salón de Eventos, los candidatos y simpatizantes fueron atendidos por Jonathan Aguilar, presidente del Tribunal Electoral; Karina Rodríguez, secretaria y Jean Pierre Sanmartín, vocal.

El jefe de campaña, Fabián Rivera, entregó los sobres con la información requerida y certificada.Los candidatos a Consejo Universitario son: Miguel Niebla y Naslia Cueva, principales; Daniela Pineda y Ángel Ordóñez, suplentes.Para Asamblea de Educación Superior: Fernanda Carrión, principal; y Bruce Flores, suplente.

Para el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales: Gabriela Rosero, principal y Jonathan Paladinez, suplente. Para el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud: Ronnie Roldán, principal; y Karol Idrovo, suplente.Para el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería Civil: Sebastián López, principal; y Damar Taylos, suplente.

Para el COnsejo Directivo de la Facultad de Ciencias Empresariales: Israel Espinoza, principal; y Milena FLores, suplente. En la Facultad de Ciencias Agropecuarias son: Edgar Ochoa, principal; y Daniela Caamaño, suplente.

La secretaria Rodríguez, informó que con estas inscripciones concluyó el lapso para esa actividad y que la calificación de esta y la otra lista de participantes será comunicada el sábado 16 de julio.

Dr. Jhonny Pérez, rector electo: “Estamos buscando un mecanismo idóneo para el ingreso a la UTMACH”

Dr. Jhonny Pérez, rector electo:

“Estamos buscando un mecanismo

idóneo para el ingreso a la UTMACH”

Que se está reuniendo con su equipo de trabajo para buscar el mecanismo adecuado que permita el ingreso de nuevos estudiantes a la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, expresó Jhonny Pérez Rodríguez, rector electo de esta institución, durante la entrevista que le hicieron en Radio Vía, la mañana del 15 de julio.

“Aún no tenemos un documento oficial; pero por las declaraciones del señor Presidente, Guillermo Lasso, lo que está claro es que desaparece el examen de la Senescyt y que las universidades deberán regular lo concerniente al ingreso de nuevos alumnos”, indicó el Dr. Pérez.

Sobre esta circunstancia, el rector electo manifestó que no es que ahora podrán matricularse por primera vez, miles de estudiantes; puesto que, en el caso de la UTMACH, no se cuenta con la infraestructura ni el recurso para permitirse un ingreso masivo de alumnos.

Recordó que cuando él inicio su carrera, antes de matricularse, tuvo que acudir a un curso de nivelación y rendir una prueba; pero, sostuvo que aún no podía asegurar qué tipo de filtro se utilizará en la UTMACH, durante su administración que comienza oficialmente, el próximo 5 de agosto.

“No podemos asegurar todavía, cómo dispondremos el ingreso; pero acogiéndonos a lo que dicta la LOES, las universidades deberán aplicar una prueba, lo que no significa que se deba aumentar los cupos, porque eso está determinado en base al presupuesto que se debe usar para mejora de infraestructura, mejora tecnológica y contratación de docentes”, resaltó.

Añadió que la UTMACH tendrá que ejercer sus propios criterios de selección, que será diferente a la prueba transformar, que no medía las competencias hacia una determinada carrera.

Eso sí, destacó que tal como está planteada la situación, la posibilidad de abrir extensiones en algunos cantones, se facilita, y más, cuando la UTMACH podría ofertar cupos en las mismas jurisdicciones.

Rector César Quezada fue electo como delegado zonal de la ASESEC

El rector de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, César Quezada Abad, fue elegido como delegado de la Zona 7 de la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriana – ASESEC-, cargo que lo puede mantener, incluso, luego de terminar su período administrativo el próximo 5 de agosto.

De acuerdo con el presidente de la ASESEC, Galo Naranjo López, se solicitó la conformación de 7 Comités Regionales Consultivos de la Educación Superior, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, de acuerdo con las zonas de planificación definidas en el artículo 6 de la Resolución No. SENESCYT – SIITT-2022-001.

Con este antecedente; los rectores Nikolay Aguirre, Santiago Acosta, y Rebeca Castellano, de la Universidad Nacional de Loja; Universidad Técnica Particular de Loja, y de la Universidad Nacional de Educación, respectivamente, escogieron al rector Quezada Abad como su delegado.

Según la solicitud de la ASESEC, los delegados regionales, deben cumplir con los siguientes requisitos: Ser docente titular, poseer un título de PhD, y tener al menos 4 años de experiencia en actividades de investigación, desarrollo e innovación; los cuales los cumple el principal de la UTMACH.

“Estoy agradecido con mis homólogos rectores de la Región 7 y Cañar, quienes me han dado su voto de confianza, al elegirme como su delegado ante la ASESEC. Les reitero mi compromiso para continuar mi accionar en favor de la educación superior del área sur ecuatoriana”, destacó el rector Quezada.

Cabe destacar que la Asamblea del Sistema de Educación Superior es el órgano representativo y consultivo que sugiere al Consejo de Educación Superior (CES), políticas y lineamientos para las instituciones que conforman el Sistema de Educación Superior.