Facultad de Ciencias Sociales


22-01

Ing. Rosemary de Lourdes Samaniego Ocampo, Mg. Sc..

DECANA

 

subdecano_sociales

Dr. Edguin Sarango Salazar, Mg. Sc..

SUBDECANO

 

OBJETIVOS INSTITUCIONALES
POLÍTICAS INSTITUCIONALES
RESEÑA HISTÓRICA DE LA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES

Las posibilidades de desarrollar las Ciencias Sociales y con ello profundizar el conocimiento de la realidad social orense y de la región, se da con la creación de la Universidad Técnica de Machala y en su seno la Facultad de Ciencias Sociales, unidad académica que ha experimentado significativos cambios que al apreciarlos objetivamente dicen de una Unidad que ha marchado al ritmo de las transformaciones y demandas sociales.

La historia de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, como parte de la Universidad Técnica de Machala, está asociada a su surgimiento y consolidación. Con acertados   criterios se afirma que la Universidad Técnica de Machala, nace vinculada a los intereses del desarrollo de la economía agroexportadora, con una carreras técnica, la Escuela de Agronomía y Veterinaria,  pero a la vez  correspondiendo a la dinámica ente producción y sociedad, los visionarios planificadores académicos de ese entonces, crearon un año después, en 1970, el Instituto de Ciencias, en donde constaba la especialidad de “Psicología y Sociología“, inicio de lo que hoy es la Unidad Académica de Ciencias Sociales.

En un breve barrido histórico, se advierte que la actual Unidad Académica de Ciencias Sociales, en su fructífera trayectoria histórica, registra varios momentos:

Surgimiento.- Cuando la Universidad Técnica de Machala, en septiembre de 1970, en perspectiva de ampliar la oferta de formación profesional crea el Instituto de Ciencias con varias  especialidades, entre ellas,  “Sociología y Psicología”. En ese mismo año, en correspondencia a las sinergias y en un afán de dar mayor efectividad organizacional, el Instituto de Ciencias se transforma en Facultad de Ciencias y de Administración; y por extensión,  las especialidades se transforman organizacionalmente  en Escuelas, surgiendo de esta manera la Escuela de Sociología y Psicología.

A partir de  entonces,  y en correspondencia al desarrollo del pensamiento crítico de docentes y alumnos de la naciente Escuela, se inicia un movimiento con  buen nivel de debate y presión, que por resolución del Honorable Consejo Universitario en 1971, transforma la Escuela de Sociología y Psicología, en Instituto de Sociología y Psicología, bajo modalidad de adscripción al rectorado, más como esta figura no era funcional al marco legal del sistema orgánico universitario, el 14 de Enero del año 1972, el Honorable Consejo Universitario, resuelve la transformación del Instituto de Sociología y Psicología en Facultad de Sociología y Ciencias políticas con autonomía administrativa y académica, lo que implicó un proceso de reestructuración y programación académica que se concreta con la aprobación del Reglamento de la Facultad en Junio de 1976. En el Artículo 111 del citado Reglamento se contempla como fecha de Aniversario el 20 de octubre. Vale señalar que el primer Decano fue el Lic. Holger Martínez Balseca. En aquella época la mayor parte de los docentes provenían de las universidades de Quito y Guayaquil.

Crisis de Transitoriedad.- Respondiendo a los procesos sociales y políticos que se daban a nivel nacional, caracterizado por la lucha ideológica entre las  corrientes de izquierda,  y de éstas con las posiciones conservadoras, desde el año 1973 en la naciente Facultad se da una serie de conflictos de intereses, que  la lleva en 1974 a la paralización  por el lapso de nueve meses. A estos conflictos  se agrega la inestabilidad docente, los cambios repentinos de los docentes hacia otras cátedras y,  la continua reorientación de las cátedras.

Lo positivo de este proceso fue el resultado de una reforma curricular consensuada, donde se posicionaba las tesis del materialismo dialéctico sobre una sociología  funcionalista, materializado en un documento denominado: “La Sociología de la Dependencia como opción para la preparación de sociólogos”. Como podrá advertirse, se  trataba de profundas contradicciones ideológicas en la interpretación de la dinámica social, es aquella época del surgimiento de una nueva visión interpretativa en el pensamiento social latinoamericano, que hacía eco  en los horizontes epistemológicos de las ciencias sociales que tomaba expresión concreta en la formulación del currículo, definiéndose una orientación teórico práctica de la Facultad, facilitando la resolución del conflicto en el  pensum y programas de estudio. Se había inaugurado el debate curricular hacia un modelo educativo.

Institucionalización de la Investigación.-  En el marco del proceso de reforma o restructuración curricular mencionado, se dan las pautas y toma forma la investigación profesional con la creación, previo proyecto generado en la Facultad, del Departamento de Investigaciones Sociales y Económicas (DISE), por resolución del Honorable Consejo Universitario, en marzo de 1973, donde destacados docentes de varias universidades del país se desempeñan como investigadores, y a la vez ejercían cátedra. El DISE, jugó un importante rol en la motivación investigativa y se constituyó en el filtro de propuestas investigativas con fines de titulación y a la vez el soporte para el rigor investigativo de las tesis de grado.

La Facultad de Sociología, graduó su primera promoción de Licenciados en Sociología en Diciembre de 1976, cumpliendo de esta manera con la finalidad para la cual fue creada. El desarrollo de las Ciencias Sociales en la provincia de El Oro, está estrechamente vinculada a la Facultad de Sociología, ya que muchos egresados generaron cuerpos teóricos y contextuales sobre la interpretación y prospectiva social de la provincia y región. La sociedad política y la gestión del desarrollo local,  se nutrió con profesionales egresados de esta Facultad, por lo que en varios foros se afirma que en materia social en la provincia de El Oro, hay un antes y un después de la Facultad de Ciencias Sociales, antes de Facultad de Sociología.

El desarrollo y calidad de la investigación se ve fortalecida con la creación de los Talleres de investigación, en el año 1980,  como una innovación curricular, cuyo significado trascendental  estriba en la posibilidad de generar proyectos de investigación. Se formó una alianza organizacional triple; Departamento de Investigaciones; taller de Investigaciones; y las asignaturas área de Investigación, para la investigación profesional, asesoría de tesis; y desarrollar investigación desde la cátedra, respectivamente.

Consolidación institucional con diversificación de la oferta curricular.- La evaluación de las demandas del contexto, a través de los órganos académico investigativos y comisiones especiales de docentes,  generan un proyecto académico para satisfacer demandas socioeducativas, mediante la creación y funcionamiento de la Escuela de Ciencias de la Educación,  misma que fuera aprobado por el Honorable Consejo Universitario en Junio de 1981, con la especialización de Educación Parvularia.

Tanto la Escuela de Sociología y la Escuela de Ciencias de la educación se van posicionando en el escenario universitario nacional: La Escuela de Sociología en enero de 1982 organiza el II Congreso Nacional de Sociología; y la Escuela de Ciencias de la Educación en Octubre de 1983 organiza un Encuentro Nacional de Especializaciones y Escuelas de Educadores de Párvulos.

En el segundo semestre del año 1983, el Consejo Directivo de la Facultad nombra varias comisiones de docentes para estudiar y justificar la oferta de nuevas especializaciones al interior de la Escuela de Ciencias de la Educación. Luego de aproximadamente 18 meses las comisiones entregan los proyectos justificativos y curriculares, iniciándose la gestión académica administrativa que culmina en enero de 1987 con la aprobación del Consejo Universitario, de las especializaciones: Ciencias Sociales e Idioma Español y Literatura.

En abril de ese mismo año se concluye con el proyecto Alternativas de Formación Profesional en Ciencias Sociales, mismo que propone la diversificación de especializaciones: Carreras de Comunicación Social; Trabajo Social y Antropología Social, el proyecto paralelamente plantea la conversión de Facultad de Sociología a Facultad de Ciencias Sociales, teniendo como base la prospectiva socioeconómica de la provincia y los requerimientos de formación profesional.

Los esfuerzos de las comisiones van tomando expresión: La Carrera de Comunicación Social inicia su funcionamiento organizacional y académico en el periodo académico 1991-1992;  la Carrera de Trabajo Social en el periodo lectivo 1993-1994. Así mismo, en el año lectivo 1994- 1995, entra en funcionamiento la Especialización Psicología Educativa y Orientación Vocacional. Vale indicar que en Abril de 1994 se crea el Programa de Mejoramiento y Profesionalización Docente que luego adopta la denominación de Centro, con significativo resultados para el sistema educativo de la provincia, que mereció la cobertura de un Convenio entre el Ministerio de Educación  y la Universidad Técnica de Machala.  Ya para el año 1996, en abril concretamente, el H. Consejo Universitario  crea tres nuevas especializaciones al interno de la Escuela de Ciencias de la Educación: Inglés, Físico Matemático y Químico Biológicas.

Un hecho significativo y que debe resaltarse es la organización e implementación del Primer Programa de Maestría en Planeamiento y Administración Educativa, desarrollado en el año 1996,  en Convenio con el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de la República de Cuba.

Posteriormente, esto ya como historia reciente, se crearon las carreras de Jurisprudencia, Psicología Clínica, Cultura Física, Docencia en Informática, Gestión Ambiental y Bellas Artes. Como se podrá notar, se diversificó la oferta curricular gracias a estudios técnicos  y la buena voluntad, a lo que hay que agregar, que para que se den estos logros, la Facultad contaba con la Unidad de Planificación y Coordinación Académica UPYCA que luego se transformó en Centro de Planificación y Control Académico CEPYCA, órgano planificador y asesor de los Autoridades y Directivos.  La Facultad fue pionera en innovaciones en lo organizacional académico. En este centro se implementó por primera vez en la Universidad Técnica de Machala,  la Evaluación del Desempeño Docente.

La renovación del cuerpo docente.-  Por efecto de múltiples factores sociales, a partir del año 2013 se inició un masivo proceso de jubilación de docentes en la Universidad Técnica de Machala, que afectó a la nuestra Unidad Académica; docentes que habían cumplido su ciclo de entrega y dedicación a la noble tarea de educar y formar profesionales, dan  lugar a la renovación de la planta docente, mediante procesos de selección en base a méritos y de conformidad a la nueva Ley Orgánica de Educación Superior, que dicho sea de paso, nos plantea retos de evaluación que hay que enfrentar con mística laboral y criterios técnicos.

En este breve recorrido, no se puede dimensionar el esfuerzo de hombres y mujeres que a lo largo de 43 años de  academia,  han contribuido al desarrollo institucional y por ende al desarrollo de la provincia y el país. Sin embargo, he aquí, en estos momentos, una  Unidad Académica de Ciencias Sociales, que le apuesta al futuro y al engrandecimiento de la patria.

JORNADAS
PLANTA DOCENTE TITULAR
CONTACTOS ADMINISTRATIVOS
COORDINADORES DE CARRERA

Artes Plásticas y Visuales

Artes Plásticas (Rediseño)

Ciencias de la Educación Mención Cultura Física

Pedagogía de la Actividad Física y Deporte (Rediseño)

Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Pedagogía de las Ciencias Experimentales (Rediseño)

Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Educación Básica (Rediseño)

Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Educación Inicial (Rediseño)

Ciencias de la Educación Mención Físico Matemáticas

Ciencias de la Educación Mención Inglés

Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros (Rediseño)

Ciencias de la Educación Mención Lengua y Literatura

Ciencias de la Educación Mención Psicología Educativa y Orientación Vocacional

Psicopedagogía (Rediseño)

Psicología Clínica

Comunicación Social

Psicología Clínica (Rediseño)

Comunicación (Rediseño)

Estudios Sociales

Jurisprudencia

Derecho (Rediseño)

Gestión Ambiental

Sociología y Ciencias Políticas

Sociología (Rediseño)

Trabajo Social

Trabajo Social (Rediseño)


Artes Plásticas y Visuales

Artes Plásticas (Rediseño)

Ciencias de la Educación Mención Cultura Física

Pedagogía de la Actividad Física y Deporte (Rediseño)

Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Pedagogía de las Ciencias Experimentales (Rediseño)

Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Educación Básica (Rediseño)

Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Educación Inicial (Rediseño)

Ciencias de la Educación Mención Físico Matemáticas

Ciencias de la Educación Mención Inglés

Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros (Rediseño)

Ciencias de la Educación Mención Lengua y Literatura

Ciencias de la Educación Mención Psicología Educativa y Orientación Vocacional

Psicopedagogía (Rediseño)

Psicología Clínica

Comunicación Social

Psicología Clínica (Rediseño)

Comunicación (Rediseño)

Estudios Sociales

Jurisprudencia

Derecho (Rediseño)

Gestión Ambiental

Sociología y Ciencias Políticas

Sociología (Rediseño)

Trabajo Social

Trabajo Social (Rediseño)


Ciencias de la Educación Mención Cultura Física

Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia