La UTMACH y la Prefectura dan inicio a programa de reforestación

Acrecentar la cantidad de árboles que la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, tiene en el predio de Chacras (Arenillas) y en el campus El Cambio es el objetivo del plan de reforestación comprometido entre el rector, César Quezada Abad y el prefecto de El Oro, Clemente Bravo Riofrío, quienes en diálogos anteriores. acordaron dicha intervención.

Rector Quezada

En efecto, el rector Quezada, manifestó que la intención es dotar a la comunidad de más espacios verdes, en la capital orense; y, contribuir al mejoramiento del ecosistema en la zona del bosque seco, al sur de la provincia, en donde la UTMACH posee un terreno.

“Habíamos conversado sobre el tema con el prefecto Bravo, quien puso a disposición las acciones que lleva a cabo el Consejo Provincial y comenzamos a darle forma a este proyecto que comienza a concretarse”, dijo el rector Quezada.

En Chacras

De hecho, la mañana del 13 de julio, la directora administrativa, Diana Reinoso Miranda y el jefe de Obras, Infraestructura y Fiscalización, Marco Carrión Limones, estuvieron en el predio de Chacras junto con Ana María Vera Villavicencio, jefe de la Unidad de Manejo y Conservación Ambiental y Oswaldo Agurto Abril, jefe del proyecto provincial de Reforestación, de la Prefectura.

“El propósito de esta visita es determinar qué ejemplares vegetales existen y si se puede recoger semillas de estos especímenes para reproducirlos y volverlos a plantar en esta área con la participación de los estudiantes de la carrera de Agronomía, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, FCA”, explicó la directora Reinoso.

Detalles

Una vez concluida la inspección en el terreno de Chacras, los técnicos de la Prefectura informaron sus impresiones de lo encontrado y elaborarán un reporte detallado, antes de proseguir con la siguiente etapa.

“De acuerdo con los expertos ambientales del Consejo Provincial, se recolectarán semillas de algarrobo, tamarindo, ciruela, ceibo y barbasco, actividad que en los próximos días se llevará a cabo con el respaldo de los estudiantes de la FCA, y que es coordinada por el subdecano, Abrahán Cervantes Álava”, indicó el jefe Carrión.

De su parte, la representante de la Prefectura, consideró que, dadas las características climáticas y morfológicas de la zona, las primeras siembras serán con guayacán amarillo, especie endémica de los bosques secos.

“Tenemos ya en existencia plantas de guayacán amarillo, las cuales, traeremos del vivero que tenemos en La Cuca; se las entregaremos al responsable de la FCA, para que, con los alumnos participantes, procedan a la organización, siembra, mantenimiento y cuidados que se les debe da a estas especies”, refirió la jefa Vera Villavicencio.

Campus El cambio

De vuelta al campus El Cambio (Machala); el jefe Carrión dijo que, después del reconocimiento pertinente, los técnicos establecieron sembrar alrededor de 160 guayacanes amarillos en un área de, más o menos, 600 metros.

“Acá en el campus principal, con el apoyo del Consejo Provincial mismo, se hará el desbroce del terreno, antes de la siembra; asimismo, los estudiantes participarán con el programa “Adopta un árbol”, que sería la segunda fase del programa de reforestación entre la UTMACH y la Prefectura de El Oro”, informó el jefe de Obras de la citada universidad.