Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud


Lcda. Jovanny Angelina Santos Luna, PhD.

DECANA

Ing. Jonathan Víctor Aguilar Alvarado, Mgs. 

SUBDECANO

OBJETIVOS INSTITUCIONALES
  • De docencia
    • Ofrecer una educación de calidad transformadora y generadora del conocimiento, sustentada en una relación dialéctica entre teoría y práctica, recuperando y articulando los saberes locales con los universales, privilegiando el trabajo participativo-cooperativo, en la solución de problemas científicos, tecnológicos, humanísticos y sociales del entorno.
  • De Investigación
    • Desarrollar la investigación científica en el ámbito de las Ciencias Químicas y de la Salud, articulándola con los procesos académicos para la solución de los problemas relevantes locales, regionales y del país, con acción participativa a través del diálogo de saberes entre el conocimiento sistematizado ancestral y universal.
  • De vinculación con la colectividad
    • Fortalecer la vinculación con la colectividad a través de los procesos de investigación y docencia para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.
  • De gestión
    • Establecer un procedimiento administrativo-financiero que facilite el manejo adecuado y óptimo de los recursos para el desarrollo efectivo de la docencia, investigación y vinculación.
POLÍTICAS INSTITUCIONALES
  • De docencia
    • Se fortalecerá la calidad del proceso académico en la Unidadde Ciencias Químicas y de la Salud, incorporando nuevas técnicas y tecnologías pedagógicas, para optimizar el sistema de enseñanza.
  • De Investigación
    • Se incentivará la investigación formativa y generativa en el ámbito de las Ciencias Químicas y de la Salud, a través de comisiones interdisciplinarias para contribuir a la solución de los problemas de la sociedad.
  • De vinculación con la colectividad
    • Se promoverá la vinculación con la sociedad a través de programas, planes, proyectos y convenios con el sector productivo y la comunidad en general.
  • De gestión
    • Se implementará un sistema que optimice la gestión y administración de los recursos, humanos financieros y tecnológicos para el desarrollo de los procesos académico, investigativo y de vinculación.
RESEÑA HISTÓRICA DE LA FACULTAD  DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD

En nuestra sociedad se deja sentir una verdadera apetencia de educación. Consiste en la necesidad que tiene una sociedad de disponer de una cantidad de ciudadanos instruidos o más instruidos, más o menos específicamente calificados a estos o aquellos niveles, y en tal o cual perspectiva, incluida la perspectiva de cambios estructurales.

Esta necesidad de superación cultural, como es lógico era un imperativo del pueblo de Machala de contar con un Centro de Educación Superior, en donde se forme la juventud de esta libérrima Provincia y de otras latitudes de la Patria. Después de cruentas luchas liberadas en las calles por el pueblo, el gobierno de ese entonces del Dr. José María Velasco Ibarra con su Ministro de Educación el Dr. Alfonso Arroyo Robelli, ante estos actos de justo reclamo se sensibilizaron y mediante Decreto de Ley No. 69-04, expedido por el H Congreso Nacional. Con fecha 14 de abril de 1969 y que fue publicado el 18 de abril del mismo año, se crea la Universidad Técnica de Machala, con la Facultad de Ingeniería Agronómica.

La Facultad de Ciencias Químicas, constituye una unidad académica integrante de la Universidad Técnica de Machala, que se creó como una respuesta a los requerimientos del desarrollo socioeconómico de la Provincia de El Oro, que en ese entonces demandaba de mano de obra calificada a nivel de técnicos y profesionales; así como a la creciente población de bachilleres que carecían de las posibilidades económicas para continuar con los estudios superiores en otras ciudades del país como Guayaquil, Quito y Cuenca.

Debido al gran número de población estudiantil y tomando en consideración la diversidad de aptitudes e inclinaciones, era evidente que se hacía necesario el establecimiento de otras carreras. Con esta perspectiva se inicia el Instituto de Ciencias el 13 de octubre de 1970, con las siguientes especializaciones: Químico- Biólogos, Físico-Matemáticas, Administración de Empresas y Sociología-Psicología, con la finalidad de formar profesionales docentes para servir eficazmente a la educación de El Oro. Se nombra como Director al Dr. José Álvarez Alvarado.

En el primer ciclo de la especialización de Químico-Biológicas se matricularon 90 alumnos y el pensum de estudios con que se iniciaron los dos primeros ciclos fue: Química general, Biología, Matemáticas, Histología, Zoología, Botánica, Ingles, Dibujo Lineal, Introducción a la Filosofía, Composición Castellana, Problemas Socioeconómicos del Ecuador, de Latino América y el Mundo Contemporáneo.

Propendiendo a una mejor funcionalidad de los asuntos inherentes a estas especializaciones, el Consejo Universitario en sesión del 14 de diciembre de 1970 eleva al Instituto a la Categoría de FACULTAD DE CIENCIAS, designado Decano al Dr. Rodolfo Vintimilla Flores, quien ostenta esta dignidad por poco tiempo, luego de su renuncia es encargado el Decanato al AB. Abel Molina Orellana, quien convoca por primera vez a sesión de Junta de Facultad el 15 de mayo de 1971 con el objeto de elegir las principales autoridades de la Facultad, Vocales del H. Consejo Directivo y delegados estudiantiles. Dichas dignidades recayeron en el Dr. Gerardo Fernández Capa como Decano, Ing. Hoover Proaño Cadena como Subdecano; vocales principales, AB Abel Molina, Ing. Luis Jiménez Zuleta y el estudiante Eddie Plaza Criollo, como vocales suplentes, EC. Cesar Sacoto y el estudiante Danilo Franco Correa; secretario Ad-hoc AB. Abel Molina. Director de Químico-Biológicas (interino) Ing. Hoover Proaño, delegado estudiantil suplente, el señor Walter Paladines.

Los directivos y estudiantes de la Facultad hicieron un análisis exhaustivo del campo ocupacional de sus futuros egresados, y llegaron a la conclusión de que su especialización tenía una perspectiva de trabajo limitada, por lo que se iba a producir una superpoblación de profesionales docentes que no encontrarían ubicación; por esta razón dirigieron sus esfuerzos a carreras profesionales que tienen un mayor campo de acción y que servirían para impulsar del desarrollo económico de la Provincia. Es así como se establece la Escuela de Químico-Biológicas, con las especialidades de Química Industrial y Bioquímica y Farmacia; la Escuela de Ingeniería Hidráulica, la Escuela de Administración de Empresas y la Escuela de Sociología.

En lo referente a la Escuela de Químico-Biológicas, para que sus especializaciones, alcancen sus objetivos, se nombra como Director al Dr. Gustavo Samaniego Muñoz, quien permanece en el cargo poco tiempo, encargándose luego la Dirección al Lcdo. Marco Oyervide Brito, quien realiza una encomiable labor de planeamiento, coordinación y ejecución, enrumbado a la escuela de Química por sus verdaderos derroteros.

A medida que pasaba el tiempo, cada una de las escuelas que formaba la Facultad de Ciencias, crecían en sus necesidades y atenciones y requerían de una administración independiente para lograr una ágil solución a sus problemas específicos. De esta manera el 14 de enero de 1972, se separa la Escuela de Sociología, erigiéndose a Facultad de Sociología; el 16 de marzo de 1973 lo hace la Escuela de Administración de Empresas, convirtiéndose en Facultad de Ciencias Administrativas y Contabilidad. El 17 de septiembre de 1973 se separa la Escuela de Ingeniería Hidráulica, pasando a ser Facultad de Ingeniería Civil.

Como consecuencia de esto la Facultad de Ciencias, queda integrada únicamente por la Escuela de Químico-Biológicas, conservándose así hasta que en el Congreso de Facultades de Química del Ecuador realizado en nuestra Facultad, el 7 de diciembre de 1974 resuelve cambiar el nombre y entonces adoptó el de FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS, siendo Decano el Dr. Carlos Cueva Mora.

El 27 de junio de 1982 se crea la Escuela de Enfermería adscrita al Vicerrectorado, la cual años más tarde paso formar parte de la Facultad de Ciencias Químicas. Esta escuela entrego su última promoción en el año lectivo 1993-1994, luego el 9 de agosto de 1995 se autoriza el desarrollo de un curso complementario para obtener la licenciatura en enfermería, el que tuvo una duración de un año calendario. El 17 de febrero de 1988 en sesión ordinaria del H. Consejo Universitario se aprueba la continuidad de la escuela la misma que viene funcionando hasta la presente fecha.

El 15 de septiembre de 1993 con resolución del H Consejo Universitario No. 51-93 se crea la Escuela de Tecnología de Alimentos, con el afán de que nuestra Facultad de Ciencias Químicas pueda ofrecer alternativa de preparación técnicas y científicas, y satisfacer las necesidades de profesionales que impulse el desarrollo de la industria alimenticia en nuestro medio. En el año lectivo 95-96 ésta carrera entrego sus primeros egresados cuyo plan de estudios fue de 3 años.

La carrera de Química Industrial apuntaba a la formación de profesionales de servicio de industrias químicas, alimentarias y otras a fines. Su creación se enmarcaba en el propósito de contribuir al desarrollo industrial en la Provincia, rica en materia prima como son los minerales, bananeras, camaroneras, agrícolas, hidráulica y otras.

Bioquímica y Farmacia una carrera eminentemente de servicio social, fundamentada en la intencionalidad de formar profesionales con técnicas específicas, que contribuyan a la preservación y recuperación de la salud de los habitantes pobres de escasos recursos económicos mediante la realización y programas de análisis físico, químico y bacteriológico de sangre, heces y orine y en especial el control de la parasitosis y en enfermedades tropicales.

La creación de la Escuela de enfermería y Tecnología de Alimentos, fueron ofertas educativas de la Facultad en armonía y necesidad de la provincia y la región sur del Ecuador, también en respuesta a exigencias concretas y articuladas en los fines y principios de la Universidad y de la Facultad, requerimiento producido por los sectores sociales y productivos en busca de la racionalidad y relación, entre la formación profesional y especialidad de los recursos humanos, su inserción en el mercado ocupacional y desarrollo económico y social de la región.

La carrera Tecnología de Alimentos cambió a Ingeniería de Alimentos, en el año 2002, fue creada debido a la demanda de profesionales para el desarrollo de los procesos de elaboración industrial con fines alimenticios de la variada producción agrícola, pecuaria e ictiológica existente en nuestra provincia de El Oro.

El H. Consejo Universitario en sesión ordinaria del 31 de julio 98 mediante resolución No. 160-98 aprueba el cambio de especialización de Química Industrial a Ingeniería Química, iniciándose las labores académicas en el Año Lectivo 96-97 la misma que ha venido funcionando hasta la presente fecha, con cinco años de estudio y luego la tesis de titulación.

La Escuela de Ingeniería Química se crea ante la imperiosa necesidad de modernizar y revisar planes de estudio en la especialización de química industrial. Cambios que estarán inmersos y de acuerdo a las exigencias de tiempos modernos y desarrollo de la Provincia de El Oro y zona sur del Ecuador, en cumplimiento de la visión y misión de la Universidad Técnica de Machala para preparar recursos humanos con suficientes conocimientos que vayan acordes con las tecnologías actuales.

La Facultad de Ciencias Químicas, cambia de nombre a Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud mediante resolución No. 132 en sesión del Consejo Universitario del 20 de Septiembre del 2007, cuando la Escuela de Medicina pasa a formar parte de la oferta académica y como solución a una serie de inconvenientes para la titulación de sus alumnos y egresados.

El 18 de Septiembre del 2001 mediante Resolución Nº 206/2001 del Honorable Consejo Universitario, aprueba la creación y funcionamiento de la Escuela de Medicina con la Carrera de Medicina, el plan de estudios elaborado para su creación y que rigió a esta carrera era de una duración de seis años, distribuida en 10 Quimestre y un año de Internado Rotativo. El 12 de Diciembre del 2002 se firma el convenio entre el Ministerio de Salud y la Universidad Técnica de Machala, cuyo objetivo es de brindar facilidades para servir de áreas de prácticas a los estudiantes y futuros profesionales de la Medicina. El 30 de Abril del 2004 Mediante Resolución 048/2004 del H. Consejo Universitario resuelve que esta Unidad Académica pase hacer permanente.

El 4 de Enero del 2007, mediante Resolución Nº 009/2007 del H. Consejo Universitario se aprueba el cambio de denominación de Escuela de Medicina por Escuela y Carrera de Ciencias Médicas, así como también la Reforma Curricular bajo el Modelo Pedagógico “Holístico Configuracional” con enfoque Constructivista e Histórico Cultural”. En esta misma fecha el H. Consejo Universitario aprobó el Reglamento del Internado Rotativo.

El 06 de Mayo del 2008, la Escuela de Ciencias Médicas pasa a formar parte de AFEME, con voz y voto, luego de haber cumplido con el plan de remediación, exigido por parte de este Organismo Académico.

JORNADAS

Las actividades académicas se desarrollan en las tres jornadas:

Diurna: 7:30 A 12:30
Vespertina: 13:00 A 18:00
Nocturna: 18:30 A 22:00

PLANTA DOCENTE TITULAR
AGUDO GONZABAY BRIGIDA MARITZA LANCHI ZUÑIGA DIEGO ORLANDO
AGUILAR ALVARADO JONATHAN VICTOR LAPO CALDERON BYRON GONZALO
AGUIRRE FERNANDEZ ROBERTO EDUARDO LOGROÑO BARRIONUEVO JORGE ISRAEL
ALVARADO DIAZ LEONARDO JOSE LOPEZ BRAVO MARCELO ISAIAS
ARCINIEGA JACOME LUIS ALONSO MACKLIFF JARAMILLO CAROLINA GRACE
AYALA ARMIJOS JOSE HUMBERTO MARTINEZ MORA EDISON OMAR
BELTRAN AYALA FELIX EFRAIN MATUTE CASTRO NUBIA LISBETH
CAMPO FERNANDEZ MERCEDES MORA VEINTIMILLA GLADIS DEL ROCIO
CARDENAS LOPEZ OSWALDO EFRAIN MORALES AUZ JAIME ROBERTO
CEDEÑO SARES LUIS ALBERTO NUÑEZ QUEZADA THAYANA DEL CARMEN
CHAMBA TANDAZO MARLENE JOHANA OJEDA CRESPO ALEXANDER OSWALDO
CHAVEZ ABAD RICHARD ORLANDO PEREIRA GUANUCHE FREDDY ALBERTO
CHILIQUINGA VILLACIS SIXTO ISAAC PEREZ RODRIGUEZ JHONNY EDGAR
CHU LEE ANGEL JOSE PESANTEZ FREDIS FRANCO
CORTEZ SUAREZ LILIANA ALEXANDRA QUEZADA SARMIENTO RAMIRO HERNAN
CUENCA BUELE SYLVANA ALEXANDRA REYES RUEDA ELIDA YESICA
CUESTA RUBIO OSMANY RODRIGUEZ SOTOMAYOR JANETH DEL ROSARIO
ELIZALDE ORDOÑEZ HUMBERTO ROMERO BONILLA HUGO ITALO
FALCONI PELAEZ SANDRA VERONICA ROMERO ENCALADA IRLANDIA DEIFILIA
FIGUEROA SAMANIEGO SANDRA ELIZABETH SANTOS LUNA JOVANNY ANGELINA
GADVAY YAMBAY KATTY ALEXANDRA SARAGURO SALINAS SARA MARGARITA
GARCIA GALARZA KARINA ELIZABETH SEGURA OSORIO MARISELA BRIGITTE
GARCIA GONZALEZ CARLOS ALBERTO SERRANO SALCEDO WILMAN MOISES
GARCIA LEDESMA SEGUNDO FRANCISCO SILVA HUILCAPI CARLOS JAIME
GONZALEZ CARRASCO VICTOR HUGO SILVERIO CALDERON CARMEN ELIZABETH
JARA GUERRERO EDMO RAMIRO SOTOMAYOR PRECIADO ANITA MAGGIE
JARAMILLO JARAMILLO CARMITA GLADYS VACA GALLEGOS ANA MARINA
JARAMILLO SIMBAÑA RAQUEL MAGALI VERA QUIÑONEZ SARA ESTHER
LAM VIVANCO ADRIANA MERCEDES VILLACIS BARRAZUETA ALICIA XIMENA
CONTACTOS ADMINISTRATIVOS
Abg. Stalin Rodríguez Pérez Secretario Abogado Ext. 347
Dr. Víctor Hugo González Carrasco Coordinador Académico Ext. 725
Ing. Alicia Riera Flores Jefa UMMOG Ext. 724
Dra. Grace Jaramillo Procel Jefa Lab. Análisis Orgánico y Química Analítica I Ext. 712
Dr. Segundo García Ledesma Jefe Lab. Bromatología y Química Analítica II Ext. 710
Tecnólogo. Luis Carpio Jefe Planta Piloto de Alimentos y Cárnicos Ext. 703
COORDINADORES DE CARRERA
Carrera Coordinador
Medicina Dr. Franklin Paladines Figueroa
Bioquímica y Farmacia Dra. Thayana Núñez, Mg. Sc.
Enfermería Lcda. Sara Saraguro Salinas, Mgs.
Ingeniería en Alimentos Ing. Verónica Bravo Bravo, Mgs.
Ingeniería Química Ing. Katty Gadvay Yambay, Mgs.

Alimentos

Datos GeneralesLíneas de AcciónRequisitosReseña Histórica

Información sobre aprobación del CES

  • Fecha de aprobación: 10 de Mayo de 2017
  • Número de Resolución del CES: RPC-SO-17-No.316-2017

Misión

Visión

Titulo que otorga:

  • INGENIERO/A EN ALIMENTOS

Malla Curricular

  • ESCUELA DE INGENIERIA EN ALIMENTOS
  • CARRERA DE ALIMENTOS

  • Duración (Años) Periodos Modalidad Sección Cierre Pensum Titulo Estado Régimen
    - 10-SEMESTRES PRESENCIAL DIURNA 2023-05-10 Ver VIGENTE ÚLTIMO RRA 2013

OBJETIVOS
Objetivo General:

  • Formar ingenieros en alimentos para intervenir en el desarrollo productivo del sector agroindustrial, con sólidos conocimientos en el diseño, transformación, conservación y transporte de alimentos, enmarcados en el cumplimiento de la legislación, control y vigilancia sanitaria ecuatoriana.

Objetivos Específicos:

  • Al conocimiento y los saberes
    • Gestionar procesos relacionados con el diseño, desarrollo e industrialización de alimentos nutritivos e inocuos, empleando una concepción científico – técnica y tecnológica, con pensamiento crítico y visión humanista para la generación de valor agregado a la producción primaria.
  • A la pertinencia
    • Intervenir en la creación y administración de procesos agroalimentarios de las organizaciones económicas productivas, de manera ética y sustentable, con el fin de aportar al desarrollo económico – productivo del país.
  • A los aprendizajes
    • Aplicar los diferentes modelos didácticos que permitan construir significados en torno a los contenidos curriculares, a través del aprendizaje por descubrimiento inductivo y autónomo, que gira alrededor del valor motivacional de la experiencia directa, en el descubrir por sí mismo, con énfasis en la observación y en la experimentación.
  • A la ciudadanía integral
    • Desarrollar un proceso formativo en Ingeniería en Alimentos, apto para resolver problemas de la comunidad que requieren capacidad analítica y de innovación, valorando las ventajas del trabajo en equipo y compañerismo, demostrando responsabilidad y compromiso con el quehacer profesional, aportando de ese modo al desarrollo zonal y nacional.

PERFIL PROFESIONAL
Perfil de Ingreso:

Para ingresar a la carrera de Ingeniería en Alimentos el postulante debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Maneja las macro destrezas lingüísticas como herramientas indispensables del razonamiento verbal, el enriquecimiento del vocabulario, la comprensión de textos y las destrezas de pensamiento como la inferencia, el análisis y la síntesis.
  • Aborda destrezas específicas de la comunicación oral, lectura y escritura, que integran el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el trabajo autónomo y organizado.
  • Utiliza herramientas y medios como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para comprender la realidad circundante, resolver problemas y manifestar su creatividad.
  • Enfoca el desarrollo del pensamiento lógico y crítico para interpretar y resolver problemas de la vida cotidiana.
  • Razona numéricamente al utilizar las matemáticas y la estadística para la formulación, análisis y solución de problemas teóricos y prácticos.

Perfil de Egreso: 

  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros?
    • El ingeniero en alimentos, una vez concluidos sus estudios, será capaz de, resolver problemas técnicos propios de la industria agroalimentaria, considerando el objetivo de la profesión, sus principios de gestión y los códigos de ética pertinentes, vinculando y promoviendo el uso de la tecnología, el adecuado uso y manejo de productos químicos que intervienen en los procesos de transformación y conservación de los alimentos para evitar la contaminación de los mismos y que puedan derivar en intoxicaciones alimentarias; todo esto con estricto respeto al medio ambiente y a los derechos humanos. Para esto será capaz de:
      Pertinencia
      Desarrolla operaciones y procesos para la industrialización de materias primas provenientes de la agricultura, ganadería, acuicultura y pesca para la obtención del producto con calidad e inocuidad.
      Bio-conciencia
      Identifica métodos de remediación ambiental, controla y maneja la generación de residuos provenientes de las actividades de la industria alimentaria, que ocasionan desechos sólidos, líquidos y gaseosos, el cual contribuye técnicamente en su tratamiento, remediación y mitigación de los impactos ambientales.
      Participación responsable
      Brinda una actitud positiva enfocada a ser en una persona solidaria, dedicada y comprometida con el desarrollo local y nacional. Además de descubrir diferentes características como la de: comprender, valorar, diferenciar, ser participativo, ser competitivo, lo cual ayudara a ser una persona exitosa.
      La honestidad
      La honestidad es un imperativo ético capital del Ingeniero en alimentos. En ella se sustenta su credibilidad, que es el mayor patrimonio moral para el ejercicio de su responsabilidad social, se basa en el  compromiso de cinco valores fundamentales y en los principios que emanan de estos valores: honestidad, confianza, justicia, respeto.
      Disciplina
      Es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. El valor de la disciplina se adquiere dotando orden y eficacia para estar en condiciones de realizar las actividades que se pidan y poder desempeñarlas lo mejor que se pueda y ser merecedor de confianza. Una persona disciplinada habla por sí misma, se deduce lo responsable que es para organizar su tiempo, actividades y está al pendiente de cumplir con lo encomendado. Su palabra es sinónimo de garantía y credibilidad ante los demás.

Ingreso:

  • Poseer título de bachiller o su equivalente.
  • Título de bachiller obtenido en el extranjero, reconocidos o equiparados por el ministerio de educación (Art. 82, LOES).
  • Haber cumplido los requisitos normados en el sistema de nivelación y admisión, el mismo que observará los principios de igualdad de oportunidades, mérito y capacidad (art. 82, LOES).
  • Documentos personales de identificación (cédula de ciudadanía o pasaporte para extranjeros).

Graduación:

  • Aprobar la malla curricular.
  • Aprobar las horas de prácticas pre profesionales y vinculación con la sociedad.
  • Aprobar el nivel de suficiencia en Inglés de la lengua extranjera correspondiente a B2 del Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas (Art. 31 RRA).
  • Aprobar de una de las modalidades de titulación.



Ingeniería en Alimentos

Datos GeneralesLíneas de AcciónReseña Histórica

MISIÓN

Forma profesionales altamente calificados, comprometidos con su profesión y la colectividad, mediante una sólida formación académica, científica y tecnológica, con enfoque humanista y pensamiento crítico a través de la Docencia, Investigación y la Vinculación con la sociedad, para contribuir con el desarrollo productivo de sector alimentario del Ecuador.

VISIÓN

La carrera de Ingeniería en Alimentos se propondrá en los cinco años, liderar la formación profesional competente, emprendedora e innovadora en el sector de la industria alimentaria, promoviendo de forma permanente la excelencia académica y la responsabilidad social.

  • ESCUELA DE INGENIERIA EN ALIMENTOS
  • CARRERA DE INGENIERÍA EN ALIMENTOS

  • Duración (Años) Periodos Modalidad Sección Cierre Pensum Titulo Estado Régimen
    5 años 10-SEMESTRES PRESENCIAL DIURNA 2018-02-28 Ver VIGENTE ÚLTIMO RRA 2009


OBJETIVOS

Objetivo General

Formar Ingenieros en Alimentos con competencias en el área de Ciencias de la Ingeniería, Ingeniería de Procesos Alimentarios, Ciencias de Alimentos y gestión empresarial, provistos de capacidad creativa, crítica y de autoaprendizaje continuo, comprometidos con la investigación y la preservación ambiental, capaces de satisfacer y dar solución a las actuales y futuras necesidades del sector alimentario.

Objetivos Específicos

  • Lograr que el estudiante adquiera e integre conocimientos de Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería, Ingeniería de Procesos Alimentarios, Ciencia de Alimentos y alcance capacidades de razonamiento crítico y creatividad. Esto, a objeto de que pueda desarrollar soluciones apropiadas y convenientes a las necesidades, problemas o requerimientos en el ámbito del área alimentaria.

  • Lograr que el estudiante sea capaz de identificar las características químicas, físicas, microbiológicas, organolépticas y nutricionales de las materias primas y productos alimenticios.

  • Lograr que el estudiante pueda prever y establecer el comportamiento de las materias primas, de alimentos mínimamente transformados y alimentos efectivamente procesados, cuando son sometidos a diversos procesos de transformación y/o conservación y manejo logístico, conservando siempre el ecosistema.

  • Brindar al estudiante las bases académicas y la motivación necesaria para que se convierta en gestor de empresas y exportador de los recursos alimenticios (naturales o procesados) de nuestra región.

  • Fomentar en el estudiante la investigación formativa y aplicada, para que a través de ella logre diseñar nuevos procesos, desarrollar nuevos productos u optimizar los ya existentes.

  • Capacitar al profesional en formación para que la moral, la ética y el compromiso social sean características comunes en su accionar.

PERFIL PROFESIONAL
Perfil de Ingreso

Los estudiantes que ingresa a la Carrera de Ingeniería en Alimentos deben tener:

  • Capacidad de estudiar individualmente o en equipos de trabajo.

  • Ser autónomo en la planificación y organización del tiempo que dedica al aprendizaje así como de su propia autoevaluación.

  • Ser perseverante en sus propósitos educativos.

  • Conocer los problemas de la educación nacional y se compromete en la búsqueda de soluciones pertinentes y puntuales así como en la visión prospectiva de una educación con calidad científica, técnica y humanista del futuro.

  • Respetuoso de los derechos humanos y de los recursos de la naturaleza.

  • Poseer habilidad manual, velocidad y exactitud de respuesta

  • Tener actitudes de servicio, discreción, un alto sentido de responsabilidad, gusto por actividades de oficina

  • Valorar y priorizar la formación intelectual como herramienta de su trabajo.

  • Ser reflexivo y crítico con ideales permanentes de superación personal y profesional para toda la vida.

  • El principal protagonista de sus aprendizajes.

Perfil de Egreso

Al finalizar los estudios el egresado-a en Ingeniería en Alimentos estará en capacidad de:

  • Aplicar los procesos de obtención de productos alimenticios, conservación, y transformación alimentaria, desde las etapas de pos cosecha, pos sacrificio y pos captura, hasta el consumo final, manteniendo su calidad nutricional

  • Instalar, poner en marcha y controlar industrias alimentarias

  • Investigar y desarrollar procesos para la obtención de nuevos productos del subsector de la industria de alimentos.

  • El manejo de control de calidad, el valor nutritivo de los alimentos, técnicas modernas de conservación, almacenamiento y transporte de productos alimenticios.

  • La prestación de servicios de asesoría, consultoría y en el sector agroalimentario para los procesos de posproducción, transformación y conservación de alimentos.

  • Conocimientos y preparación en área de gestión de empresas en el ámbito de ingeniería económica, preparación y evaluación de proyectos, gestión de calidad, conservando siempre el ecosistema.

Campo Ocupacional

El Ingeniero en Alimentos es un profesional con un amplio conocimiento en métodos científico – técnicos aplicados al procesamiento y conservación de alimentos, con la habilidad para caracterizar y realizar controles de calidad físico-químico, microbiológico y sensoriales de los alimentos tanto en materia prima como procesado. Así también optimiza los procesos productivos y genera valor agregado a través de nuevos productos, considerando como principal fuente de materia prima la producción local, regional y nacional. Todo esto alineada al valor ético y moral, junto al cumplimiento de la normativa actualizada y vigente nacional e internacional.

En el Ecuador la ciencia de los alimentos, se inicia como tecnología de alimentos en Universidades tales como la Técnica de Ambato (UTA) en el año 1969, Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) en la década de los 70, entre otras.

En el año 2009 entra en vigencia la nueva Ley de Soberanía Alimentaria en el Ecuador y a partir de entonces, la Ingeniería en Alimentos orienta sus esfuerzos hacia garantizar a las personas, comunidades y pueblos la autosuficiencia de alimentos sanos, nutritivos y culturalmente apropiados de forma permanente, cumpliendo además con el desarrollo zonal establecido en el plan del buen vivir, el cual se basa en un modelo de desarrollo sustentable que busca potencializar tanto la producción como la transformación de los principales recursos agrícolas, ganaderos y pecuarios de cada zona, reconociendo así la dependencia estrecha entre la economía y los recursos naturales.

La Unidad académica de Ciencias Químicas, forma parte de la Universidad Técnica de Machala, la cual se creó como una respuesta a los requerimientos del desarrollo socioeconómico de la Provincia de El Oro, que en ese entonces demandaba de mano de obra calificada a nivel de técnicos y profesionales; así como a la creciente población de bachilleres que carecían de las posibilidades económicas para continuar con los estudios superiores en otras ciudades del país como Guayaquil, Quito y Cuenca.

El desarrollo de la agricultura y la industria agroalimentaria ha influido fuertemente en la demanda de profesionales para satisfacer las demandas científicas y tecnológicas. Por lo que se considera a la ingeniería en alimentos como una carrera necesaria en la Provincia de El Oro.

El 15 de septiembre de 1993 con resolución del H Consejo Universitario No. 51-93 se crea la Escuela de Tecnología de Alimentos, con el afán de que nuestra Facultad de Ciencias Químicas pueda ofrecer alternativa de preparación técnicas y científicas, y satisfacer las necesidades de profesionales que impulse el desarrollo de la industria alimenticia en nuestro medio. En el año lectivo 95-96 ésta carrera entrego sus primeros egresados cuyo plan de estudios fue de 3 años.

La creación de la Escuela de Tecnología de Alimentos, fue una oferta educativa de la Facultad en armonía y necesidad de la provincia y la región sur del Ecuador, también en respuesta a exigencias concretas y articuladas en los fines y principios de la Universidad y de la Facultad, requerimiento producido por los sectores sociales y productivos en busca de la racionalidad y relación, entre la formación profesional y especialidad de los recursos humanos, su inserción en el mercado ocupacional y desarrollo económico y social de la región, considerando que Ecuador y específicamente en la zona de planificación 7, existe un gran potencial para generar agroindustrias sustentables asociadas a los diferentes procesos productivos agrícolas, pecuarios, de agrobiodiversidad y productos forestales no maderables, con el fin de agregar valor a los productos aportando así al cambio de la matriz productiva, la Universidad Técnica de Machala decide evolucionar la oferta académica, ofertándose entonces “Ingeniería en Alimentos”

La carrera Tecnología de Alimentos cambió a Ingeniería de Alimentos, en el año 2002, fue creada debido a la demanda de profesionales para el desarrollo de los procesos de elaboración industrial con fines alimenticios de la variada producción agrícola, pecuaria e ictiológica existente en nuestra provincia de El Oro.

Años después, dada la necesidad de nuestro entorno profesional actual y bajo el compromiso con el mejoramiento continuo de la enseñanza superior se plantea e rediseño curricular de la carrera de Ingeniería en alimentos se decide renovar el perfil del egresado, el currículo, la metodología de enseñanza – aprendizaje, el sistema de evaluación de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias Química y de la Salud de la UTMACH.

El rediseño curricular presentado se sustenta en el estudio de la demanda social (indicador de acreditación) para la determinación del perfil de egreso de la carrera, trabajo realizado en el año 2011 y que validó la necesidad de mantener y dar continuidad a la carrera de Ingeniería en Alimentos.

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, de la Universidad Técnica de Machala, conscientes de la situación local, nacional, de los cambios tecnológicos, del desarrollo productivo, de los avances de la ciencia y tecnología; han dado un paso más para el mejoramiento de su efectividad institucional y formación profesional, consultando para las carreras, el perfil que se debería formar en sus egresados, mediante encuestas a los egresados de la carrera de Ingeniería en alimentos.

Estos cambios que se producen en nuestra universidad plantean la necesidad de formación de un ingeniero en alimentos con una concepción distinta del sector alimentario: producir más con menos recursos, ser eficientes y competitivos, tener una visión y pensamiento equitativo para que todos los sectores puedan tener acceso a los beneficios del proceso productivo. Por otro lado debe tener una formación integral, que le permita abordar todos los aspectos que directa o indirectamente intervienen en la producción, transformación y consumo de productos alimenticios.

La Escuela de Ingeniería en Alimentos, después de 12 años de creada ha mantenido un estatus en su enseñanza y ha ido mejorando cada día la calidad de sus egresados, gracias a la formación, de sus docentes en programa de cuarto nivel a nivel nacional como internacional, sin embargo es necesario considerar la realidad de los estudiantes quienes ingresan con bajos conocimientos en asignaturas básicas, este reto de formación de los profesionales de alimentos es mucho más difícil que antes, se debe formar profesionales con pensamientos críticos, humanistas para lograr un desarrollo sustentable en la industria alimenticia.



Ingeniería Química

Datos GeneralesLíneas de AcciónReseña Histórica

MISIÓN

La Carrera de Ingeniería Química tiene como fin , formar profesionales en Ingeniería Química, calificados e involucrados con el desarrollo productivo de la zona , en el apliquen conocimientos de ciencia y tecnología ,capacitados para desarrollar soluciones ingenieriles mediante una sólida formación de la interpretación y diseño de procesos , control y desarrollo de nuevas tecnologías, transformaciones físicas y/o químicas de materias primas que existen en nuestro entorno , a través de la docencia , investigación y la vinculación con la sociedad contribuyendo a la solución de los problemas del sector industrial en la zona y el país.

VISIÓN

Ser una carrera líder en la formación de profesionales de Ingeniería Química capacitados para resolver problemas de procesos químicos e industriales en la transformación de materias primas, actuando en el marco ético y moral para mejorar la calidad de vida de la sociedad y la protección del medio ambiente.

  • ESCUELA DE INGENIERIA QUIMICA
  • CARRERA DE INGENIERIA QUIMICA

  • Duración (Años) Periodos Modalidad Sección Cierre Pensum Titulo Estado Régimen
    5 años 10-SEMESTRES PRESENCIAL DIURNA 2018-02-28 Ver VIGENTE EN CIERRE RRA 2009


OBJETIVOS
Objetivo General

Formar profesionales con capacidad de aplicar los principios de la ingeniería para resolver problemas directamente relacionados con los procesos y productos químicos y bioquímicos a través del cálculo, diseño, análisis puesto en marcha y operación de equipos e instalaciones industriales en términos de calidad, seguridad, economía y uso sostenible de los recursos naturales, para la conservación del ambiente, cumpliendo el código de ética de la profesión.

Objetivo Específico

  • Formar profesionales capacitados para diseñar y supervisar con criterio de veracidad y responsabilidad programas de desarrollo e innovación tecnológica industrial.

  • Formar profesionales con alta capacidad de generar procesos de investigación científica, tecnológica y de innovación que contribuyan a satisfacer las necesidades del sector industrial.

  • Brindar al estudiante los conocimientos y la tecnología necesarios para que transforme los recursos naturales mediante procesos sustentables y amigables con el medio.

  • Motivar en el estudiante la investigación formativa y aplicada, para que a través de ella logre diseñar y optimizar los procesos químicos.

PERFIL PROFESIONAL
Perfil del Ingreso

Los estudiantes que deseen ingresar a la Carrera de Ingeniería Química deben tener el siguiente perfil:

  • Capacidad de estudiar individualmente o en equipos de trabajo.

  • Ser autónomo en la planificación y organización del tiempo que dedica al aprendizaje así como de su propia autoevaluación.

  • Ser perseverante en sus propósitos educativos.

  • Conocer los problemas de la educación nacional y se compromete en la búsqueda de soluciones pertinentes y puntuales así como en la visión prospectiva de una educación con calidad científica, técnica y humanista del futuro.

  • Respetuoso de los derechos humanos y de los recursos de la naturaleza.

  • Poseer habilidad manual, velocidad y exactitud de respuesta.

  • Tener actitudes de servicio, discreción, un alto sentido de responsabilidad, gusto por actividades de oficina

  • Valorar y priorizar la formación intelectual como herramienta de su trabajo.

  • Ser reflexivo y crítico con ideales permanentes de superación personal y profesional para toda la vida.

  • El principal protagonista de sus aprendizajes.

Perfil del Egreso.

Un Ingeniero Químico es un profesional formado con la capacidad de:

  • Implementar, modificar, optimizar y transferir tecnología relacionadas con las transformaciones físicas, químicas y bioquímicas de materiales, a partir del análisis de sistemas mediante el balance de materia y energía. Tanto en régimen estacionario como no estacionario.

  • Elaborar productos con procesos que requieren demanda transformaciones físicas, químicas y bioquímicas de materiales, mediante la aplicación de operaciones unitarias.

  • Operar sistemas de intercambio de energía.

  • Comparar y seleccionar diferentes alternativas técnicas de un proceso, basadas en el uso racional de energía y recursos.

  • Establecer la factibilidad técnico-económico-ambiental de un proyecto nuevo o mejorar un proyecto existente.

  • Realizar su desempeño con ética profesional, basado en los valores institucionales, como respeto hacia sí mismo y hacia los demás, honestidad y compromiso con la institución y el ambiente.

Campo Ocupacional

  • Estudios de factibilidad técnico-económica de proyectos industriales.

  • Participación o dirección de la construcción, operación, y mantenimiento de equipos, procesos y plantas de producción industrial.

  • Especificación, Diseño, Control de maquinarias y equipos de operaciones y procesos.

  • Uso eficiente de los recursos Energéticos, hídricos y de materias primas en los procesos e instalaciones industriales.

  • Desarrollo de nuevos Procesos de Producción sustentables y sostenibles con el ambiente.

  • Investigación en ciencias básicas e ingenierías

  • Higiene y Seguridad Industrial.

  • Optimización y simulación de Operaciones y Procesos Industriales.

  • Control de calidad de productos y procesos en función de normativas vigentes.

  • Fiscalización de sustancias Químicas utilizadas en procesos industriales y laboratorio de análisis, controlados por entidades Gubernamentales.

  • Control ambiental.

  • Lleva a cabo la evaluación económica del proceso.

  • Investigación y desarrollo de productos y procesos en laboratorios químicos.

La carrera de Ingeniería Química nace desde la petición de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, en la que el H. Consejo Directivo mediante sesión ordinaria hace constar el cambio de especialización de Química Industrial a Ingeniería Química, y solicita al Sr. Rector, se incluye y apruebe las reformas pertinente ; estos reformas se asignan a la Comisión Académica y de Investigación en la cual el 17 de Noviembre del 1997, luego de conocer la Reforma del cambio de Especialidad, aprobada en primera instancia por el H. Consejo Universitario; acuerda Aprobar la reforma en mención; siendo en Agosto 1998 en el H . Consejo Universitario en Resolución No 160/98; en donde en segunda discusión resuelve el cambio de Especialización de Química Industrial a Ingeniería Química, con las reformas efectuadas por la Comisión Académica de esta Universidad.



Ingeniería Química (Rediseño)

Datos GeneralesLíneas de AcciónRequisitosReseña Histórica

Información sobre aprobación del CES

  • Fecha de aprobación: 03 de Mayo de 2017
  • Número de Resolución del CES: RPC-SO-16-No.307-2017

Misión

Visión

Titulo que otorga:

  • INGENIERO/A QUÍMICO/A

Malla Curricular

  • ESCUELA DE INGENIERIA QUIMICA
  • CARRERA DE INGENIERIA QUIMICA

  • Duración (Años) Periodos Modalidad Sección Cierre Pensum Titulo Estado Régimen
    - 10-SEMESTRES PRESENCIAL DIURNA 2023-05-03 Ver VIGENTE ÚLTIMO RRA 2013

OBJETIVOS
Objetivo General:

  • Formar Ingenieros Químicos para la producción minero metalúrgico y agroindustrial que mediante el estudio y aplicación de operaciones y procesos industriales tecnológicos y biotecnológicos, aprovecha y transforma los recursos renovables y no renovables, que respondan a los cambios de la matriz productiva de su entorno teniendo en cuenta la preservación del medio ambiente.

Objetivos Específicos:

  • Al conocimiento y los saberes
    • Identificar y resolver problemas de diseño, control en procesos tecnológicos y biotecnológicas por medio de la interpretación, planificación, manejo, y desarrollo de las operaciones físicas y químicas de industrialización.
    • Entender el impacto de la Ingeniería Química, a través de una formación sistémica que les permita contribuir en la solución de los problemas industriales y ambientales.
  • A la pertinencia
    • Desarrollar proyectos de procesos industrialización y /o transformación de los recursos renovables y no renovables a través de estudios profesionales de Ingeniería Química, que permitan participar de forma activa y consciente en la evolución del desarrollo productivo de la Provincia de El Oro y la zona 7.
  • A los aprendizajes
    • Crear predisposición en el profesional que le permita la actualización y profundización de métodos y técnicas de enseñanza – aprendizajes, que direccionados a la contextualización científica experimental, crítica,
      técnica, tecnológica y humanista, permita el desarrollo de habilidades que aporten al ejercicio de la Ingeniería Química.
  • A la ciudadanía integral
    • Aplicar los conocimientos y habilidades para el bienestar humano, proporcionádo la importancia a la seguridad, la salud y el bienestar de la población, mediante una comunicación efectiva, crítica-objetiva y veraz
      para la responsabilidad multidisciplinaria en el sector productivo.
  • Otros
    • Comprometer a los futuros profesionales con la necesidad del desarrollo y cambio productivo de la provincia, la zona 7 y del Ecuador, en el área de los procesos químicos de industrialización y /o transformación de los recursos renovables y no renovables, que mediante la vinculación con el sector productivo aplicando conocimientos innovadores de ciencia y tecnología.

PERFIL PROFESIONAL
Perfil de Ingreso:

  • La aspiración de la Carrera de Ingeniería Química, es vincularse con los bachilleres provenientes del sistema de Educación Media del Ecuador, atendiendo la necesidad de desarrollo provincial y zonal, en la cual nuestra la Universidad Técnica de Machala está inversa para cumplir los objetivos propuestos, con este antecedente los requisitos de ingreso son:
    1. Describir conocimientos en el área de la Matemáticas, física y química.
    2. Emplear habilidades de pensamiento analítico, crítico y creativo.
    3. Valorar la protección del ambiente.
    4. Identificar procedimientos de manejo de material básico el laboratorio de química y sus normas fundamentales de seguridad.
    5. Poseer capacidad de razonamiento verbal, lógico y numérico.
    6. Demostrar la capacidad de trabajo en grupos multidisciplinarios aplicando formación moral y ética que permitan interactuar con los miembros que lo conforman.
    7. Valorar la vocación hacia el área de la ingeniería.

Perfil de Egreso:

  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros?
    El ingeniero químico, una vez concluidos sus estudios, será capaz de, resolver dilemas y problemas técnicos propios de la industria minera y agroindustrial, considerando el objetivo de la profesión, sus principios de gestión y los códigos de ética pertinentes, vinculando y promoviendo el uso de la tecnología, el adecuado manejo de productos químicos para evitar la contaminación y avances tecnológicos para el desarrollo local y nacional: en el area de transformación industrial de la materia prima de origen minero y agroindustrial . Para esto será capaz de:
    Pertinencia
    Desarrolla operaciones y procesos para la industrialización de materias primas provenientes de la minería y del sector agropecuario para la obtención del producto con calidad pertinente.
    Bio-conciencia
    Identifica métodos de remediación ambiental, controla y maneja la generación de residuos provenientes de las actividades de producción industrial, que ocasionan desechos sólidos, líquidos y gaseosos, el cual contribuye técnicamente en su tratamiento, remediación y mitigación de los impactos ambientales. Participación responsable
    Es la que nos brinda una actitud positiva enfocándose en una persona solidaria, comprometida y dedicada. Además podemos descubrir diferentes características las cuales podemos nombrar como: comprender, valorar, diferenciar, ser responsable, ser participativo, ser una persona competitiva el cual ayudará a lograr grandes éxitos.
    La honestidad
    La honestidad es un imperativo ético capital del comunicador. En ella se sustenta su credibilidad, que es el mayor patrimonio moral para el ejercicio de su responsabilidad social, se basa en el compromiso de cinco valores fundamentales y en los principios que emanan de estos valores: honestidad, confianza, justicia, respeto.
    La puntualidad
    El valor de la puntualidad es necesario para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia, pues al vivir este valor
    en plenitud estamos en condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo, ser merecedores de
    confianza, por lo tanto se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado, siendo una disciplina de estar a
    tiempo para cumplir nuestras obligaciones.
  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional?
    Crea hábitos de estudio e indagación para el ejercicio y la vigencia de su actividad profesional.
    Busca, procesa y analiza información procedente de fuentes diversas y confiables relacionadas con el desarrollo tecnológico. Analizar las interacciones fisicoquímica que acarrean los procesos y operaciones basadas en la trasformación de materias primas provenientes del sector minero y agroindustrial, con la aspiración de obtener tecnologías y procesos no convencionales como una propuesta de obtención del producto.
    Desarrolla y controla procesos de optimización, diseño y manejo de operaciones y equipos de procesamiento evitando el menor grado de contaminación ambiental, enfocándose en temas de seguridad y legislación  industrial; diseño y desarrollo de proceso no convencional, elaborar proyectos industriales en las áreas proyectadas.
    Identifica el comportamiento de las sustancias químicas por sus propiedades, para desarrollar mezclas físicas, disoluciones y reacciones químicas y biológicas de interés industrial, que conlleven al diseño y operación de procesos físico o químicos que permitan obtener productos.
    Evalúa operaciones de procesos en los que mediante balance de materias y energía se establece el consumo de materiales y la generación de productos, residuos, diseñando e interpretando la representación gráfica de los procesos industriales.
  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional?
    Capacidades cognitivas
    Aplica los conocimientos y habilidades en la práctica, organizar y planificar el tiempo, aprender y actualizarse permanentemente, identificar, plantear y resolver problemas, tomar decisiones, formular y gestionar proyectos, proyectar capacidad de trabajo en equipo, con iniciativa y liderazgo en el desempeño de su profesión para alcanzar los objetivos establecidos de productividad y calidad, además de capacidad creativa, crítica y autocrítica.
    Aplica e interpreta las operaciones unitarias como componente de todo proceso físico, químico o de naturaleza biológica, utilizados en la industria química.
    Controla las operaciones de procesos físicas o químicos con el fin extraer, refinar sustancias químicas de carácter orgánico e inorgánico de interés industrial y económico, apoyándose en herramientas de cálculos computacionales que permitan el análisis de ingeniería del proceso.
    Competencias genéricas
    Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
    Capacidad para diseñar, gestionar y ejecutar una tarea de forma personal.
    Conocimiento, habilidades y actitudes que posibilitan la comprensión de nuevas teorías, interpretaciones, métodos y técnicas dentro de los diferentes campos disciplinares, conducentes a satisfacer de manera óptima las exigencias profesionales.
    Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química.
  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional?
    El ingeniero químico es un profesional capacitado para manejar sistemas de control procesos industriales y de calidad de los productos obtenidos, manejo de sustancias químicas industriales controladas por la regulaciones estatales, cumpliendo con los protocolos establecidos por Secretaría Nacional del Agua, el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, a través de la Secretaría Técnica de Drogas, así mismo será capaz de emplear las normativas establecida por Regulaciones Nacionales e Internacionales para el desarrollo de nuevos procesos industriales en productos mineros metalúrgicos, además estará en plena capacidad de aplicar la metodología de investigación pertinente en áreas industriales.

Ingreso:

  •  Poseer título de bachiller o su equivalente.
  • Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.
  • Documentos personales de identificación (cédula de ciudadanía, certificado de votación o pasaporte para extranjeros).
  • Título de bachiller obtenido en el extranjero, reconocidos o equiparados por el ministerio de educación (art. 82, LOES).

Graduacíón:

  1. Aprobar la totalidad de asignaturas correspondientes a la malla curricular.
  2. Aprobar las horas de prácticas o pasantías pre profesionales y vinculación con la sociedad.
  3. Aprobar el nivel de suficiencia en el manejo del idioma ingles al menos el nivel correspondiente a b2 del marco común europeo de referencia para las lenguas (art. 31 RRA).
  4. Aprobar las modalidades de titulación.



Bioquímica y Farmacia

Datos GeneralesLíneas de AcciónReseña Histórica

MISIÓN

La carrera de Bioquímica y Farmacia, tiene como misión, la formación de profesionales en Bioquímica y Farmacia, orientados a preservar la salud del individuo, utilizando los medios biológicos, el análisis de alimentos y tóxicos, elaboración y garantía de calidad de los principios activos de fármacos, aprovechando los recursos del ecosistema, en beneficio de la comunidad. Será un profesional con alta capacitación científica, ética y humanística.

VISIÓN

La Carrera de Bioquímica y Farmacia, será un centro de estudios, líder en la formación de profesionales en Bioquímica y Farmacia en la zona sur del país, los mismos que estarán preparados para fomentar el desarrollo de la provincia, en el campo de la atención farmacéutica, análisis clínico, preparación y análisis de fármacos, análisis toxicológicos y forenses, con una visión de gerencia profesional.

  • ESCUELA DE BIOQUIMICA Y FARMACIA
  • CARRERA DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA

  • Duración (Años) Periodos Modalidad Sección Cierre Pensum Titulo Estado Régimen
    5 años 10-SEMESTRES PRESENCIAL DIURNA 2018-02-28 Ver VIGENTE EN CIERRE RRA 2009


OBJETIVOS
Objetivo General

Formar profesionales en Bioquímica y Farmacia con capacidad científica-técnica-humanística; con espíritu solidario, ético, emprendedor, creativo, en la búsqueda de soluciones sostenibles a los problemas sociales y de ambiente que afectan al entorno.

Objetivos Específicos

  • Revisar permanentemente el currículo, para generar un proceso de calidad académica y de homologación con las demás carreras de Bioquímica y Farmacia del país, con el fin de facilitar la movilidad de sus estudiantes.

  • Vincular la carrera de Bioquímica y Farmacia a través de proyectos de investigación y servicios de salud con el entorno, mediante la intervención de los profesores, alumnos y personal de apoyo

  • Establecer convenios con instituciones académicas de salud y otras de carácter público o privada, que permitan contribuir al desarrollo sustentable de la región y el país.

  • Dotar a sus egresados de instrumentos de habilidades y destrezas para realizar diagnósticos, formular, ejecutar y evaluar proyectos de investigación en el área de la salud y ambiental.

PERFIL PROFESIONAL
Perfil de Ingreso

  • Capacidad de estudiar individualmente o en equipos de trabajo.

  • Es autónomo en la planificación y organización del tiempo que dedica al aprendizaje así como de su propia autoevaluación.

  • Es perseverante en sus propósitos educativos.

  • Conoce los problemas de la educación nacional y se compromete en la búsqueda de soluciones pertinentes y puntuales así como en la visión prospectiva de una educación con calidad científica, técnica y humanista del futuro.

  • Es respetuoso de los derechos humanos y de los recursos de la naturaleza.

  • Posee habilidad manual, velocidad y exactitud de respuesta.

  • Tiene actitudes de servicio, discreción, un alto sentido de responsabilidad, gusto por actividades de investigación.

  • Valora y prioriza la formación intelectual como herramienta de su trabajo.

  • Es reflexivo y crítico con ideales permanentes de superación personal y profesional para toda la vida.

  • Es el principal protagonista de sus aprendizajes.

Perfil de Egreso

  • Producción, control y dispensación de medicamentos, análisis clínico, regulación sanitaria y ambiental.

  • El análisis toxicológico y de alimentos con capacidad de organizar y/o dirigir laboratorios, farmacias o industrias.

  • Su formación le permite resolver los siguientes problemas.

  • Mejora las condiciones de salud, colaborando en la prevención y diagnóstico clínico de enfermedades.

  • Aprovecha y optimiza los recursos naturales del país, para la elaboración y control de calidad de los medicamentos.

  • Colabora en la administración de justicia, mediante la investigación forense.

  • Gerencia y administra laboratorios clínicos, farmacéuticos, farmacias públicas y privadas.

  • Integra equipos interdisciplinarios en salud.

  • Interpreta las prescripciones médicas y dispensa medicamentos, fórmulas magistrales, nutracéuticos, productos biológicos, agroquímicos, productos naturales, cosméticos, perfumería, materiales biomédicos, dentales, reactivos químicos, medios de contraste, radiofármacos y otros para uso externo e higiene corporal y doméstica.

Campo Ocupacional

  • Laboratorio Clínico y Forense.

  • Laboratorios de Investigación.

  • Laboratorios de Biología molecular.

  • Industria diagnóstica (fabricantes y distribuidores de productos para diagnóstico clínico).

  • Investigación y docencia en instituciones de educación superior.

  • Los servicios farmacéuticos institucionales y comunitarios.

  • La Industria Farmacéutica.

  • La Regularización Farmacéutica.

  • Control de Calidad en Alimentos – Aguas – Suelos.

La necesidad de superación cultural, como es lógico era un imperativo del pueblo de Machala de contar con un Centro de Educación Superior, en donde se forme la juventud de esta libérrima Provincia y de otras latitudes de la Patria.

Después de cruentas luchas liberadas en las calles por el pueblo, el gobierno de ese entonces del Dr. José María Velasco Ibarra con su Ministro de Educación el Dr. Alfonso Arroyo Robelli, ante estos actos de justo reclamo se sensibilizaron y mediante Decreto de Ley No. 69-04, expedido por el H Congreso Nacional. Con fecha 14 de abril de 1969 y que fue publicado el 18 de abril del mismo año, se crea la Universidad Técnica de Machala, con la Facultad de Ingeniería Agronómica.

La Facultad de Ciencias Químicas, constituye una unidad académica integrante de la Universidad Técnica de Machala, que se creó como una respuesta a los requerimientos del desarrollo socioeconómico de la Provincia de El Oro, que en ese entonces demandaba de mano de obra calificada a nivel de técnicos y profesionales; así como a la creciente población de bachilleres que carecían de las posibilidades económicas para continuar con los estudios superiores en otras ciudades del país como Guayaquil, Quito y Cuenca.

Debido al gran número de población estudiantil y tomando en consideración la diversidad de aptitudes e inclinaciones, era evidente que se hacía necesario el establecimiento de otras carreras. Con esta perspectiva se inicia el Instituto de Ciencias el 13 de octubre de 1970, con las siguientes especializaciones: Químico- Biólogos, Físico-Matemáticas, Administración de Empresas y Sociología-Psicología, con la finalidad de formar profesionales docentes para servir eficazmente a la educación de El Oro.

Se nombra como Director al Dr. José Álvarez Alvarado.

En el primer ciclo de la especialización de Químico-Biológicas se matricularon 90 alumnos y el pensum de estudios con que se iniciaron los dos primeros ciclos fue: Química general, Biología, Matemáticas, Histología, Zoología, Botánica, Ingles, Dibujo Lineal, Introducción a la Filosofía, Composición Castellana, Problemas Socioeconómicos del Ecuador, de Latino América y el Mundo Contemporáneo.

Propendiendo a una mejor funcionalidad de los asuntos inherentes a estas especializaciones, el Consejo Universitario en sesión del 14 de diciembre de 1970 eleva al Instituto a la Categoría de FACULTAD DE CIENCIAS, designado Decano al Dr. Rodolfo Vintimilla Flores, quien ostenta esta dignidad por poco tiempo, luego de su renuncia es encargado el Decanato al AB. Abel Molina Orellana, quien convoca por primera vez a sesión de Junta de Facultad el 15 de mayo de 1971 con el objeto de elegir las principales autoridades de la Facultad, Vocales del H. Consejo Directivo y delegados estudiantiles. Dichas dignidades recayeron en el Dr. Gerardo Fernández Capa como Decano, Ing. Hoover Proaño Cadena como Subdecano; vocales principales, AB Abel Molina, Ing. Luis Jiménez Zuleta y el estudiante Eddie Plaza Criollo, como vocales suplentes, EC. Cesar Sacoto y el estudiante Danilo Franco Correa; secretario Ad-hoc AB. Abel Molina. Director de Químico-Biológicas (interino) Ing. Hoover Proaño, delegado estudiantil suplente, el señor Walter Paladines.

Los directivos y estudiantes de la Facultad hicieron un análisis exhaustivo del campo ocupacional de sus futuros egresados, y llegaron a la conclusión de que su especialización tenía una perspectiva de trabajo limitada, por lo que se iba a producir una superpoblación de profesionales docentes que no encontrarían ubicación; por esta razón dirigieron sus esfuerzos a carreras profesionales que tienen un mayor campo de acción y que servirían para impulsar del desarrollo económico de la Provincia. Es así como se establece la Escuela de Químico-Biológicas, con las especialidades de Química Industrial y Bioquímica y Farmacia; la Escuela de Ingeniería Hidráulica, la Escuela de Administración de Empresas y la Escuela de Sociología.

En lo referente a la Escuela de Químico-Biológicas, para que sus especializaciones, alcancen sus objetivos, se nombra como Director al Dr. Gustavo Samaniego Muñoz, quien permanece en el cargo poco tiempo, encargándose luego la Dirección al Lcdo. Marco Oyervide Brito, quien realiza una encomiable labor de planeamiento, coordinación y ejecución, enrumbado a la escuela de Química por sus verdaderos derroteros.

A medida que pasaba el tiempo, cada una de las escuelas que formaba la Facultad de Ciencias, crecían en sus necesidades y atenciones y requerían de una administración independiente para lograr una ágil solución a sus problemas específicos. De esta manera el 14 de enero de 1972, se separa la Escuela de Sociología, erigiéndose a Facultad de Sociología; el 16 de marzo de 1973 lo hace la Escuela de Administración de Empresas, convirtiéndose en Facultad de Ciencias Administrativas y Contabilidad. El 17 de septiembre de 1973 se separa la Escuela de Ingeniería Hidráulica, pasando a ser Facultad de Ingeniería Civil.

Como consecuencia de esto la Facultad de Ciencias, queda integrada únicamente por la Escuela de Químico-Biológicas, conservándose así hasta que en el Congreso de Facultades de Química del Ecuador realizado en nuestra Facultad, el 7 de diciembre de 1974 resuelve cambiar el nombre y entonces adoptó el de FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS, siendo Decano el Dr. Carlos Cueva Mora.

El 27 de junio de 1982 se crea la Escuela de Enfermería adscrita al Vicerrectorado, la cual años más tarde paso formar parte de la Facultad de Ciencias Químicas. Esta escuela entrego su última promoción en el año lectivo 1993-1994, luego el 9 de agosto de 1995 se autoriza el desarrollo de un curso complementario para obtener la licenciatura en enfermería, el que tuvo una duración de un año calendario. El 17 de febrero de 1988 en sesión ordinaria del H. Consejo Universitario se aprueba la continuidad de la escuela la misma que viene funcionando hasta la presente fecha.

El 15 de septiembre de 1993 con resolución del H Consejo Universitario No. 51-93 se crea la Escuela de Tecnología de Alimentos, con el afán de que nuestra Facultad de Ciencias Químicas pueda ofrecer alternativa de preparación técnicas y científicas, y satisfacer las necesidades de profesionales que impulse el desarrollo de la industria alimenticia en nuestro medio. En el año lectivo 95-96 ésta carrera entrego sus primeros egresados cuyo plan de estudios fue de 3 años.

La carrera de Química Industrial apuntaba a la formación de profesionales de servicio de industrias químicas, alimentarias y otras a fines. Su creación se enmarcaba en el propósito de contribuir al desarrollo industrial en la Provincia, rica en materia prima como son los minerales, bananeras, camaroneras, agrícolas, hidráulica y otras. Bioquímica y Farmacia una carrera eminentemente de servicio social, fundamentada en la intencionalidad de formar profesionales con técnicas específicas, que contribuyan a la preservación y recuperación de la salud de los habitantes pobres de escasos recursos económicos mediante la realización y programas de análisis físico, químico y bacteriológico de sangre, heces y orine y en especial el control de la parasitosis y en enfermedades tropicales.

La creación de la Escuela de enfermería y Tecnología de Alimentos, fueron ofertas educativas de la Facultad en armonía y necesidad de la provincia y la región sur del Ecuador, también en respuesta a exigencias concretas y articuladas en los fines y principios de la Universidad y de la Facultad, requerimiento producido por los sectores sociales y productivos en busca de la racionalidad y relación, entre la formación profesional y especialidad de los recursos humanos, su inserción en el mercado ocupacional y desarrollo económico y social de la región.

La carrera Tecnología de Alimentos cambió a Ingeniería de Alimentos, en el año 2002, fue creada debido a la demanda de profesionales para el desarrollo de los procesos de elaboración industrial con fines alimenticios de la variada producción agrícola, pecuaria e ictiológica existente en nuestra provincia de El Oro.

El H. Consejo Universitario en sesión ordinaria del 31 de julio 98 mediante resolución No. 160-98 aprueba el cambio de especialización de Química Industrial a Ingeniería Química, iniciándose las labores académicas en el Año Lectivo 96-97 la misma que ha venido funcionando hasta la presente fecha, con cinco años de estudio y luego la tesis de titulación.

La Escuela de Ingeniería Química se crea ante la imperiosa necesidad de modernizar y revisar planes de estudio en la especialización de química industrial. Cambios que estarán inmersos y de acuerdo a las exigencias de tiempos modernos y desarrollo de la Provincia de El Oro y zona sur del Ecuador, en cumplimiento de la visión y misión de la Universidad Técnica de Machala para preparar recursos humanos con suficiente conocimientos que vayan acordes con las tecnologías actuales.

La Facultad de Ciencias Químicas, cambia de nombre a Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud mediante resolución No. 132 en sesión del Consejo Universitario del 20 de Septiembre del 2007, cuando la Escuela de Medicina pasa a formar parte de la oferta académica y como solución a una serie de inconvenientes para la titulación de sus alumnos y egresados. El 18 de Septiembre del 2001 mediante Resolución Nº 206/2001 del Honorable Consejo Universitario, aprueba la creación y funcionamiento de la Escuela de Medicina con la Carrera de Medicina, el plan de estudios elaborado para su creación y que rigió a esta carrera era de una duración de seis años, distribuida en 10 quimestres y un año de Internado Rotativo. El 12 de diciembre del 2002 se firma el convenio entre el Ministerio de Salud y la Universidad Técnica de Machala, cuyo objetivo es de brindar facilidades para servir de áreas de prácticas a los estudiantes y futuros profesionales de la Medicina. El 30 de abril del 2004 Mediante Resolución 048/2004 del H. Consejo Universitario resuelve que esta Unidad Académica pase hacer permanente.

El 4 de Enero del 2007, mediante Resolución Nº 009/2007 del H. Consejo Universitario se aprueba el cambio de denominación de Escuela de Medicina por Escuela y Carrera de Ciencias Médicas, así como también la Reforma Curricular bajo el Modelo Pedagógico “Holístico Configuraciónal” con enfoque Constructivista e Histórico Cultural”. En esta misma fecha el H. Consejo Universitario aprobó el Reglamento del Internado Rotativo.

El 06 de mayo del 2008, la Escuela de Ciencias Médicas pasa a formar parte de AFEME, con voz y voto, luego de haber cumplido con el plan de remediación, exigido por parte de este Organismo Académico.



Bioquímica y Farmacia - Rediseño
– Ver Rediseño aprobado –
Datos GeneralesLíneas de AcciónReseña Histórica

MISIÓN

La carrera de Bioquímica y Farmacia, tiene como misión, la formación de profesionales en Bioquímica y Farmacia, orientados a preservar la salud del individuo, utilizando los medios biológicos, el análisis de alimentos y tóxicos, elaboración y garantía de calidad de los principios activos de fármacos, aprovechando los recursos del ecosistema, en beneficio de la comunidad. Será un profesional con alta capacitación científica, ética y humanística.

VISIÓN

La Carrera de Bioquímica y Farmacia, será un centro de estudios, líder en la formación de profesionales en Bioquímica y Farmacia en la zona sur del país, los mismos que estarán preparados para fomentar el desarrollo de la provincia, en el campo de la atención farmacéutica, análisis clínico, preparación y análisis de fármacos, análisis toxicológicos y forenses, con una visión de gerencia profesional.

  • ESCUELA DE BIOQUIMICA Y FARMACIA
  • CARRERA DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA

  • Duración (Años) Periodos Modalidad Sección Cierre Pensum Titulo Estado Régimen
    5 años 10-SEMESTRES PRESENCIAL DIURNA 2018-02-28 Ver VIGENTE EN CIERRE RRA 2009


OBJETIVOS
Objetivo General

Formar profesionales en Bioquímica y Farmacia con capacidad científica-técnica-humanística; con espíritu solidario, ético, emprendedor, creativo, en la búsqueda de soluciones sostenibles a los problemas sociales y de ambiente que afectan al entorno.

Objetivos Específicos

  • Revisar permanentemente el currículo, para generar un proceso de calidad académica y de homologación con las demás carreras de Bioquímica y Farmacia del país, con el fin de facilitar la movilidad de sus estudiantes.

  • Vincular la carrera de Bioquímica y Farmacia a través de proyectos de investigación y servicios de salud con el entorno, mediante la intervención de los profesores, alumnos y personal de apoyo

  • Establecer convenios con instituciones académicas de salud y otras de carácter público o privada, que permitan contribuir al desarrollo sustentable de la región y el país.

  • Dotar a sus egresados de instrumentos de habilidades y destrezas para realizar diagnósticos, formular, ejecutar y evaluar proyectos de investigación en el área de la salud y ambiental.

PERFIL PROFESIONAL
Perfil de Ingreso

  • Capacidad de estudiar individualmente o en equipos de trabajo.

  • Es autónomo en la planificación y organización del tiempo que dedica al aprendizaje así como de su propia autoevaluación.

  • Es perseverante en sus propósitos educativos.

  • Conoce los problemas de la educación nacional y se compromete en la búsqueda de soluciones pertinentes y puntuales así como en la visión prospectiva de una educación con calidad científica, técnica y humanista del futuro.

  • Es respetuoso de los derechos humanos y de los recursos de la naturaleza.

  • Posee habilidad manual, velocidad y exactitud de respuesta.

  • Tiene actitudes de servicio, discreción, un alto sentido de responsabilidad, gusto por actividades de investigación.

  • Valora y prioriza la formación intelectual como herramienta de su trabajo.

  • Es reflexivo y crítico con ideales permanentes de superación personal y profesional para toda la vida.

  • Es el principal protagonista de sus aprendizajes.

Perfil de Egreso

  • Producción, control y dispensación de medicamentos, análisis clínico, regulación sanitaria y ambiental.

  • El análisis toxicológico y de alimentos con capacidad de organizar y/o dirigir laboratorios, farmacias o industrias.

  • Su formación le permite resolver los siguientes problemas.

  • Mejora las condiciones de salud, colaborando en la prevención y diagnóstico clínico de enfermedades.

  • Aprovecha y optimiza los recursos naturales del país, para la elaboración y control de calidad de los medicamentos.

  • Colabora en la administración de justicia, mediante la investigación forense.

  • Gerencia y administra laboratorios clínicos, farmacéuticos, farmacias públicas y privadas.

  • Integra equipos interdisciplinarios en salud.

  • Interpreta las prescripciones médicas y dispensa medicamentos, fórmulas magistrales, nutracéuticos, productos biológicos, agroquímicos, productos naturales, cosméticos, perfumería, materiales biomédicos, dentales, reactivos químicos, medios de contraste, radiofármacos y otros para uso externo e higiene corporal y doméstica.

Campo Ocupacional

  • Laboratorio Clínico y Forense.

  • Laboratorios de Investigación.

  • Laboratorios de Biología molecular.

  • Industria diagnóstica (fabricantes y distribuidores de productos para diagnóstico clínico).

  • Investigación y docencia en instituciones de educación superior.

  • Los servicios farmacéuticos institucionales y comunitarios.

  • La Industria Farmacéutica.

  • La Regularización Farmacéutica.

  • Control de Calidad en Alimentos – Aguas – Suelos.

La necesidad de superación cultural, como es lógico era un imperativo del pueblo de Machala de contar con un Centro de Educación Superior, en donde se forme la juventud de esta libérrima Provincia y de otras latitudes de la Patria.

Después de cruentas luchas liberadas en las calles por el pueblo, el gobierno de ese entonces del Dr. José María Velasco Ibarra con su Ministro de Educación el Dr. Alfonso Arroyo Robelli, ante estos actos de justo reclamo se sensibilizaron y mediante Decreto de Ley No. 69-04, expedido por el H Congreso Nacional. Con fecha 14 de abril de 1969 y que fue publicado el 18 de abril del mismo año, se crea la Universidad Técnica de Machala, con la Facultad de Ingeniería Agronómica.

La Facultad de Ciencias Químicas, constituye una unidad académica integrante de la Universidad Técnica de Machala, que se creó como una respuesta a los requerimientos del desarrollo socioeconómico de la Provincia de El Oro, que en ese entonces demandaba de mano de obra calificada a nivel de técnicos y profesionales; así como a la creciente población de bachilleres que carecían de las posibilidades económicas para continuar con los estudios superiores en otras ciudades del país como Guayaquil, Quito y Cuenca.

Debido al gran número de población estudiantil y tomando en consideración la diversidad de aptitudes e inclinaciones, era evidente que se hacía necesario el establecimiento de otras carreras. Con esta perspectiva se inicia el Instituto de Ciencias el 13 de octubre de 1970, con las siguientes especializaciones: Químico- Biólogos, Físico-Matemáticas, Administración de Empresas y Sociología-Psicología, con la finalidad de formar profesionales docentes para servir eficazmente a la educación de El Oro.

Se nombra como Director al Dr. José Álvarez Alvarado.

En el primer ciclo de la especialización de Químico-Biológicas se matricularon 90 alumnos y el pensum de estudios con que se iniciaron los dos primeros ciclos fue: Química general, Biología, Matemáticas, Histología, Zoología, Botánica, Ingles, Dibujo Lineal, Introducción a la Filosofía, Composición Castellana, Problemas Socioeconómicos del Ecuador, de Latino América y el Mundo Contemporáneo.

Propendiendo a una mejor funcionalidad de los asuntos inherentes a estas especializaciones, el Consejo Universitario en sesión del 14 de diciembre de 1970 eleva al Instituto a la Categoría de FACULTAD DE CIENCIAS, designado Decano al Dr. Rodolfo Vintimilla Flores, quien ostenta esta dignidad por poco tiempo, luego de su renuncia es encargado el Decanato al AB. Abel Molina Orellana, quien convoca por primera vez a sesión de Junta de Facultad el 15 de mayo de 1971 con el objeto de elegir las principales autoridades de la Facultad, Vocales del H. Consejo Directivo y delegados estudiantiles. Dichas dignidades recayeron en el Dr. Gerardo Fernández Capa como Decano, Ing. Hoover Proaño Cadena como Subdecano; vocales principales, AB Abel Molina, Ing. Luis Jiménez Zuleta y el estudiante Eddie Plaza Criollo, como vocales suplentes, EC. Cesar Sacoto y el estudiante Danilo Franco Correa; secretario Ad-hoc AB. Abel Molina. Director de Químico-Biológicas (interino) Ing. Hoover Proaño, delegado estudiantil suplente, el señor Walter Paladines.

Los directivos y estudiantes de la Facultad hicieron un análisis exhaustivo del campo ocupacional de sus futuros egresados, y llegaron a la conclusión de que su especialización tenía una perspectiva de trabajo limitada, por lo que se iba a producir una superpoblación de profesionales docentes que no encontrarían ubicación; por esta razón dirigieron sus esfuerzos a carreras profesionales que tienen un mayor campo de acción y que servirían para impulsar del desarrollo económico de la Provincia. Es así como se establece la Escuela de Químico-Biológicas, con las especialidades de Química Industrial y Bioquímica y Farmacia; la Escuela de Ingeniería Hidráulica, la Escuela de Administración de Empresas y la Escuela de Sociología.

En lo referente a la Escuela de Químico-Biológicas, para que sus especializaciones, alcancen sus objetivos, se nombra como Director al Dr. Gustavo Samaniego Muñoz, quien permanece en el cargo poco tiempo, encargándose luego la Dirección al Lcdo. Marco Oyervide Brito, quien realiza una encomiable labor de planeamiento, coordinación y ejecución, enrumbado a la escuela de Química por sus verdaderos derroteros.

A medida que pasaba el tiempo, cada una de las escuelas que formaba la Facultad de Ciencias, crecían en sus necesidades y atenciones y requerían de una administración independiente para lograr una ágil solución a sus problemas específicos. De esta manera el 14 de enero de 1972, se separa la Escuela de Sociología, erigiéndose a Facultad de Sociología; el 16 de marzo de 1973 lo hace la Escuela de Administración de Empresas, convirtiéndose en Facultad de Ciencias Administrativas y Contabilidad. El 17 de septiembre de 1973 se separa la Escuela de Ingeniería Hidráulica, pasando a ser Facultad de Ingeniería Civil.

Como consecuencia de esto la Facultad de Ciencias, queda integrada únicamente por la Escuela de Químico-Biológicas, conservándose así hasta que en el Congreso de Facultades de Química del Ecuador realizado en nuestra Facultad, el 7 de diciembre de 1974 resuelve cambiar el nombre y entonces adoptó el de FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS, siendo Decano el Dr. Carlos Cueva Mora.

El 27 de junio de 1982 se crea la Escuela de Enfermería adscrita al Vicerrectorado, la cual años más tarde paso formar parte de la Facultad de Ciencias Químicas. Esta escuela entrego su última promoción en el año lectivo 1993-1994, luego el 9 de agosto de 1995 se autoriza el desarrollo de un curso complementario para obtener la licenciatura en enfermería, el que tuvo una duración de un año calendario. El 17 de febrero de 1988 en sesión ordinaria del H. Consejo Universitario se aprueba la continuidad de la escuela la misma que viene funcionando hasta la presente fecha.

El 15 de septiembre de 1993 con resolución del H Consejo Universitario No. 51-93 se crea la Escuela de Tecnología de Alimentos, con el afán de que nuestra Facultad de Ciencias Químicas pueda ofrecer alternativa de preparación técnicas y científicas, y satisfacer las necesidades de profesionales que impulse el desarrollo de la industria alimenticia en nuestro medio. En el año lectivo 95-96 ésta carrera entrego sus primeros egresados cuyo plan de estudios fue de 3 años.

La carrera de Química Industrial apuntaba a la formación de profesionales de servicio de industrias químicas, alimentarias y otras a fines. Su creación se enmarcaba en el propósito de contribuir al desarrollo industrial en la Provincia, rica en materia prima como son los minerales, bananeras, camaroneras, agrícolas, hidráulica y otras. Bioquímica y Farmacia una carrera eminentemente de servicio social, fundamentada en la intencionalidad de formar profesionales con técnicas específicas, que contribuyan a la preservación y recuperación de la salud de los habitantes pobres de escasos recursos económicos mediante la realización y programas de análisis físico, químico y bacteriológico de sangre, heces y orine y en especial el control de la parasitosis y en enfermedades tropicales.

La creación de la Escuela de enfermería y Tecnología de Alimentos, fueron ofertas educativas de la Facultad en armonía y necesidad de la provincia y la región sur del Ecuador, también en respuesta a exigencias concretas y articuladas en los fines y principios de la Universidad y de la Facultad, requerimiento producido por los sectores sociales y productivos en busca de la racionalidad y relación, entre la formación profesional y especialidad de los recursos humanos, su inserción en el mercado ocupacional y desarrollo económico y social de la región.

La carrera Tecnología de Alimentos cambió a Ingeniería de Alimentos, en el año 2002, fue creada debido a la demanda de profesionales para el desarrollo de los procesos de elaboración industrial con fines alimenticios de la variada producción agrícola, pecuaria e ictiológica existente en nuestra provincia de El Oro.

El H. Consejo Universitario en sesión ordinaria del 31 de julio 98 mediante resolución No. 160-98 aprueba el cambio de especialización de Química Industrial a Ingeniería Química, iniciándose las labores académicas en el Año Lectivo 96-97 la misma que ha venido funcionando hasta la presente fecha, con cinco años de estudio y luego la tesis de titulación.

La Escuela de Ingeniería Química se crea ante la imperiosa necesidad de modernizar y revisar planes de estudio en la especialización de química industrial. Cambios que estarán inmersos y de acuerdo a las exigencias de tiempos modernos y desarrollo de la Provincia de El Oro y zona sur del Ecuador, en cumplimiento de la visión y misión de la Universidad Técnica de Machala para preparar recursos humanos con suficiente conocimientos que vayan acordes con las tecnologías actuales.

La Facultad de Ciencias Químicas, cambia de nombre a Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud mediante resolución No. 132 en sesión del Consejo Universitario del 20 de Septiembre del 2007, cuando la Escuela de Medicina pasa a formar parte de la oferta académica y como solución a una serie de inconvenientes para la titulación de sus alumnos y egresados. El 18 de Septiembre del 2001 mediante Resolución Nº 206/2001 del Honorable Consejo Universitario, aprueba la creación y funcionamiento de la Escuela de Medicina con la Carrera de Medicina, el plan de estudios elaborado para su creación y que rigió a esta carrera era de una duración de seis años, distribuida en 10 quimestres y un año de Internado Rotativo. El 12 de diciembre del 2002 se firma el convenio entre el Ministerio de Salud y la Universidad Técnica de Machala, cuyo objetivo es de brindar facilidades para servir de áreas de prácticas a los estudiantes y futuros profesionales de la Medicina. El 30 de abril del 2004 Mediante Resolución 048/2004 del H. Consejo Universitario resuelve que esta Unidad Académica pase hacer permanente.

El 4 de Enero del 2007, mediante Resolución Nº 009/2007 del H. Consejo Universitario se aprueba el cambio de denominación de Escuela de Medicina por Escuela y Carrera de Ciencias Médicas, así como también la Reforma Curricular bajo el Modelo Pedagógico “Holístico Configuraciónal” con enfoque Constructivista e Histórico Cultural”. En esta misma fecha el H. Consejo Universitario aprobó el Reglamento del Internado Rotativo.

El 06 de mayo del 2008, la Escuela de Ciencias Médicas pasa a formar parte de AFEME, con voz y voto, luego de haber cumplido con el plan de remediación, exigido por parte de este Organismo Académico.



Ciencias Médicas

Datos GeneralesLíneas de AcciónReseña HistóricaInformes

Misión

Formar médicos para resolver problemas de atención primaria de salud que demuestren sus competencias en la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud, individual, familiar y comunitaria, con responsabilidad, humanismo y ética; con pensamiento crítico, creativo e innovador, en los diferentes contextos académico-científicos, vinculación con la sociedad e investigación, contribuyendo al desarrollo del Buen Vivir.

Visión

Ser un referente local, regional y nacional, con excelencia en la formación médica, articulando las mejores prácticas científicas y pedagógicas con la implementación de tecnología de punta y la internacionalización de los procesos formativos para generar en la comunidad educativa una actitud investigativa y compromiso con la vida.

Guía Metodológica de Orientación para rendir el Examen de Habilitación par el Ejercicio Profesional

En el presente enlace se adjunta la Guía Metodológica de Orientación para rendir el Examen de Habilitación par el Ejercicio Profesional

  • ESCUELA DE CIENCIAS MEDICAS
  • CARRERA DE CIENCIAS MÉDICAS

  • Duración (Años) Periodos Modalidad Sección Cierre Pensum Titulo Estado Régimen
    6 años 12-SEMESTRES PRESENCIAL DIURNA 2019-02-28 Ver VIGENTE EN CIERRE RRA 2009


OBJETIVOS
Objetivo General

Mejorar la calidad en la formación del estudiante mediante su vinculación en actividades de investigación, y cuenten con los espacios, recursos de información y tecnológicos, que en conjunto le permitan asumir el rol de profesionales competentes en lo intelectual, humano, social y profesional; con preparación científica, ética, moral y humanística, capacitados en el proceso – práctica de la investigación en salud y el autoaprendizaje, comprometidos, responsables, disciplinados, respetuosos, justos y honestos en el ejercicio de la práctica médica en los niveles de atención en salud: promoción, prevención, diagnóstico, restauración y rehabilitación para propiciar un estado de salud integral que favorezca el bienestar individual, familiar y colectivo.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar un programa de capacitación y un proceso de cambio de la cultura organizacional del personal dedicado a la docencia- investigación, creando en ellos las competencias que les permitan apoyar mejor el proceso de formación y actualización de los estudiantes y alcancen los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para sustentar el presente proyecto.

  • Satisfacer con un alto grado de calidad y eficiencia las necesidades de información científica, humanística y cultural que los miembros de la comunidad universitaria de la Escuela de Ciencias Médicas y sus instalaciones requieren para su proceso de formación y aprendizaje, mediante la contratación de un conjunto de servicios especializados de biblioteca virtual textos completo y el fortalecimiento de las colecciones generales, de referencia y de consulta disponibles en sus bibliotecas.

  • Promover en los estudiantes la relación médico – paciente en un ambiente científico, ético, moral y humanístico que les permita mejorar los niveles de atención en salud y calidad de vida de la población.

  • Privilegiar los conocimientos y habilidades para promoción, prevención, diagnóstico, restauración y rehabilitación para propiciar un estado de salud integral que favorezca el bienestar individual, familiar y colectivo.

  • Enfatizar el estudio para el desarrollo de la medicina preventiva y atención primaria en salud integrando procesos interdisciplinarios inherentes a la conservación de la salud de la colectividad.

  • Implementar la educación continua con seminarios y capacitaciones de pregrado y postgrado de acuerdo al desarrollo científico y requerimientos de la salud.

PERFIL PROFESIONAL
Perfil de Ingreso

Los aspirantes a la Escuela de Ciencias Médicas deben contar con los mínimos conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos en la formación básica y media que provienen de diversas modalidades educativas que comprenden:

Conocimientos
Lenguaje
Ciencias Naturales
Matemáticas
Ciencias Sociales


Habilidades
Lectura, comprensión, estructura y expresión
Interpretación de símbolos matemáticos, solución de problemas, razonamiento matemático
Ubicación en el tiempo y espacio
Identificar los fenómenos físicos y químicos elementales.


Actitudes y valores
Actitud cívica
Respeto a las personas, a las ideas y a la naturaleza
Compromiso
Autonomía
Colaboración
Trabajo en equipo


Perfil de Egreso

El Médico y Médica en la carrera de ciencias médicas, es un profesional que se dedica a preservar y mantener la salud prevenir y tratar la enfermedad para lograr el bienestar físico, psíquico, social, espiritual y ambien n la tal. Está capacitado en el desarrollo de investigaciones científico – tecnológicas, y de gestión e salud, basado en los fundamentos médicos y legales que rigen para el sistema ecuatoriano; con una debida fundamentación cientificista, tecnológica, formalista, humanística y de gestión, demostrando sólidos valores cívicos, ético – sociales, y, morales.

Campo Ocupacional

  • Diagnosticar, caracterizar, y tratar la enfermedad.

  • Aplicar los diversos métodos de diagnóstico, terapéutico apropiado para cada caso de morbilidad.

  • Prestar atención medica de urgencias de manera óptima y eficaz.

  • Promover, prevenir, recuperar y rehabilitar la salud del individuo, familia y colectividad con compromiso social.

  • Desarrollar actividades de vigilancia epidemiológica para la mitigación de la incidencia y prevalencia de enfermedades propias de la región con conciencia social.

  • Identificar asertivamente los determinantes de la salud que afectan el proceso salud-enfermedad.

  • Investigar el comportamiento de las enfermedades para su intervención y prevención.

  • Generar una cultura de salud Desarrollar modos y estilos de vida saludables en la colectividad.

  • Desarrollar planes estratégicos para instituciones públicas, privadas, organismos internacionales y de desarrollo local.

  • Administrar y gerenciar los procesos de salud-enfermedad.


RESEÑA HISTÓRICA DE LA CARRERA DE CIENCIAS MÉDICAS

El día 14 de Marzo del 2001, se firma el convenio de cooperación mutua entre la Universidad Técnica de Machala y, el Instituto de Ciencias Médicas de La Habana- Cuba, cuyo objetivo es de contribuir al desarrollo Educativo, Social, Científico y Cultural.

El Instituto de Ciencias Médicas de la Habana se comprometió a enviar un experto a esta Universidad para un periodo de 2 meses, con el objeto de evaluar y asesorar a las Autoridades Universitarias en la Creación de las bases para la apertura de una Facultad de Medicina , en el mes de mayo del 2001 arribo a nuestro medio el Dr. Roberto Sollet Ilarte enviado por el Instituto de Ciencias Médicas de la Habana para que organice y elabore un proyecto de creación y funcionamiento de la Escuela de Medicina, junto con el Departamento de Planificación y un equipo de profesionales elaboren dicho proyecto.

El 18 de Septiembre del 2001 mediante Resolución Nº 206/2001 del Honorable Consejo Universitario, aprueba la creación y funcionamiento de la Escuela de Medicina con la Carrera de Medicina, el plan de estudios elaborado para su creación y que rigió a esta carrera era de una duración de seis años, distribuida en 10 quimestres y un año de Internado Rotativo.

El 12 de Diciembre del 2002 se firma el convenio entre el Ministerio de Salud y la Universidad Técnica de Machala, cuyo objetivo es de brindar facilidades para servir de áreas de prácticas a los estudiantes y futuros profesionales de la Medicina.

El 30 de Abril del 2004 Mediante Resolución 048/2004 del H. Consejo Universitario resuelve que esta Unidad Académica pase hacer permanente.


Medicina

Datos GeneralesLíneas de AcciónRequisitosReseña Histórica

Información sobre aprobación del CES

  • Fecha de aprobación: 20 de Diciembre de 2017
  • Número de Resolución del CES: RPC-SO-46-No.823-2017

Misión

Formar médicos para resolver problemas de atención primaria de salud que demuestren sus competencias en la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud, individual, familiar y comunitaria, con responsabilidad, humanismo y ética; con pensamiento crítico, creativo e innovador, en los diferentes contextos académico-científicos, vinculación con la sociedad e investigación, contribuyendo al desarrollo del Buen Vivir.

Visión

Ser un referente local, regional y nacional, con excelencia en la formación médica, articulando las mejores prácticas científicas y pedagógicas con la implementación de tecnología de punta y la internacionalización de los procesos formativos para generar en la comunidad educativa una actitud investigativa y compromiso con la vida.

Titulo que otorga:

  • MÉDICO/A

Malla Curricular

  • ESCUELA DE CIENCIAS MEDICAS
  • CARRERA DE MEDICINA

  • Duración (Años) Periodos Modalidad Sección Cierre Pensum Titulo Estado Régimen
    - 11-SEMESTRES PRESENCIAL DIURNA 2023-12-20 Ver VIGENTE ÚLTIMO RRA 2013

OBJETIVOS
Objetivo General:

  • Formar profesionales que brinden atención médica integral e integrada en el proceso de salud – enfermedad, en sus diferentes ciclos de vida, con enfoque de género, generacional e intercultural mediante acción de promoción de la salud, prevención en individuos sanos y enfermos, aplicando el método clínico – epidemiológico para la solución de problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad, e interviniendo en la modificación de los determinantes de la salud.

Objetivos Específicos:

  • Al conocimiento y los saberes
    • Caracterizar las emergencias y urgencias clínico-quirúrgicas del individuo observando las normas, protocolos y guías médicas actualizadas, utilizando el método clínico y epidemiológico, para resolución de las urgencias y emergencias en contexto del individuo, familia y comunidad.
  • A la pertinencia
    • Prestar atención integral mediante acciones de diagnostico, promoción, prevención, tratamiento y habilitación que permitan resolver los problemas a nivel local, regional y nacional basados en el perfil epidemiológico haciendo uso del método clínico, científico, estadístico y humanístico que tributen a la Atención en Salud Renovada.
  • A los aprendizajes
    • Promover el aprendizaje significativo y auto aprendizaje continuo durante el proceso de formación profesional y vida profesional, comprendiendo el enfoque constructivista y el enfoque sistémico-complejo para el desarrollo de competencias con el uso del método andragogico.
  • A la ciudadanía integral
    • Elaborar proyectos dirigidos a la modificación de los modos y estilos de vida saludable del individuo, familia y comunidad eligiendo el modelo de investigación – acción participativa para la obtención de la calidad de vida orientado al buen vivir.
  • Otros
    • Desarrollar la capacidad de aplicar los principios y normas éticas y bioeticas, aceptando la diversidad social y cultural, comprendiendo al individuo en su contexto familiar, comunitario y social.

PERFIL PROFESIONAL
Perfil de Ingreso:

Los aspirantes a ingresar a la Escuela de Medicina Humana deben considerar tener el
siguiente perfil:

  1. Conocimientos suficientes relacionados con la biología, química, ecología, matemáticas, física, lectura y redacción.
  2. Manejo adecuado de la comunicación oral y escrita.
  3. Capacidad de observación, concentración y retención.
  4. Saber administrar su tiempo, por la exigencia de la Carrera de tiempo completo.
  5. Poseer principios y valores.
  6. No discriminar a las personas en: raza, sexo, creencias religiosas u otras, y respetar los criterios ajenos. Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT). Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE).
  7. Tener disciplina, creatividad, actitud propositiva, sentido social de la medicina,
    solidaridad, respeto a la vida y al ambiente, compromiso social y actitud científica.

Perfil de Egreso:

  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros?
    • El médico formado en la carrera de Medicina de la Universidad Técnica de Machala, es un profesional con conocimientos, habilidades y destrezas básicas en la Atención Primaria en Salud Renovada que le facultan para el diagnóstico, tratamiento y seguimientos de las enfermedades prevalentes de su entorno; de la misma manera es capaz de realizar planes, programas y proyectos relacionados con la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades en busca del mejoramiento de la calidad de vida de la población.
    • El médico formado en la carrera de Medicina de la UTMACH, con la aplicación del paradigma constructivista; los resultados o
      logros de aprendizaje son:

      • Plantea soluciones a los problemas de salud del individuo, familia y comunidad, incidiendo en la modificación de los determinantes sociales, ambientales que afectan al proceso salud enfermedad, mediante la atención medica integral con calidad y calidez en el diagnóstico y tratamiento de las patologías prevalentes de su entorno, estimulando la participación comunitaria en la construcción de propuestas metodológicas para el desarrollo de modos y estilos de vida saludables en busca del bienestar humano, así como el manejo de procesos para la mejora continua de los servicios de salud de la Red Nacional de Servicios de Salud, mediante la aplicación del método clínico, epidemiológico con énfasis a Atención Primaria de Salud.
      • Entabla diálogos utilizando la comunicación lingüística y no lingüística para la difusión, la interacción y la expresión de información, ideas o mensajes de forma clara y coherente.
      • Aplica los principios fundamentales de la bioética en el ejercicio profesional, enfatizando en el principio de autonomía y autodeterminación mediante el uso del consentimiento informado en la relación médico – paciente.
      • Promueve la participación comunitaria en la resolución de problemas de la salud del individuo, familia y comunidad contribuyendo en la modificación de los determinantes de la salud.
      • Demuestra una actitud científica y conciencia social durante el ejercicio profesional.
      • Emplea la tecnología digital para poder acceder, analizar, organizar, evaluar y emitir un criterio medico oportuno y fundamentado a través del uso de las tecnologías.
  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional?
    El medico formado en la Carrera de Medicina de la UTMACH, los resultados o logros de aprendizaje son:

    • Integra las habilidades clínicas y quirúrgicas durante la atención según los ciclos de vida del individuo con un enfoque familiar, comunitario e intercultural en el primer nivel de atención, desarrollando acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación; en base a el perfil epidemiológico, normativas establecidas por el Ministerio de Salud Pública, la medicina basada en evidencia y el estado del arte.
    • Valora los signos y síntomas relacionados con el cuadro clínico, mediante el uso del método clínico y epidemiológico para el abordaje del diagnóstico y la propuesta de un plan terapéutico de patológicas del  individuo, familia y comunidad.
    • Aplica el Modelo de Atención Integral en Salud con enfoque familiar y comunitario asociando el método clínico, epidemiológico para la solución de los problemas de salud del área clínico-quirúrgica, materno-infantil, adolescente, adulto mayor respetando la dignidad del individuo y preservando la seguridad del paciente amparado en el marco legal vigente.
    • Brinda atención medica integral de calidad y de profundo respeto a la persona en su diversidad, su entorno familiar y comunitario con enfoque familiar y comunitario para la solución de problemas de salud en actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación, rehabilitación de la salud y cuidados paliativos mediante el trabajo en equipo multidisciplinario y en contexto.
  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional?
    El medico formado en la Carrera de Medicina de la UTMACH, los resultados o logros de aprendizaje son:

    • Diagnostica, resuelve y da un seguimiento oportuno a las patologías que padece el individuo, la familia y la comunidad.
    • Previene la enfermedad en contexto social, ambiental, intercultural, generacional y género.
    • Comprende al individuo en el contexto familiar, comunitario social e histórico.
    • Demuestra habilidades de comunicación eficaz en todos los escenarios y medios.
    • Comprende y aplica las políticas de estado y el sistema de salud vigentes.
    • Comprende y respeta la diversidad social y cultural.
    • Promociona la salud en un ambiente comunitario de trabajo en equipo multidisciplinarios para generar proyectos integrales des alud con capacidad creativa, critica y autocritica.
    • Formula hipótesis diagnostica en base a los signos y síntomas considerando los datos de la anamnesis, examen físico, pruebas de diagnóstico, el perfil epidemiológico para la propuesta de un plan terapéutico  adecuado en patológicas clínico- quirúrgicas, así, como refiere oportunamente si el caso lo amerita.
    • Evalúa el crecimiento y desarrollo neurofisiológico y fisiológico del niño mediante la aplicación de la historia clínica pediátrica para la identificación sindromico, diagnóstico diferencial, diagnóstico definitivo y propuesta de plan terapéutico adecuado del recién nacido, niñez y adolescente.
    • Evalúa el desarrollo gestacional y la identificación sindromico, el diagnóstico diferencial mediante la aplicación de la historia  clínica obstétrica para la solución de patologías obstétricas aplicando las Normas, Protocolos y Guías Gineco- Obstétricas vigentes.
  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional?
    El medico formado en la Carrera de Medicina de la UTMACH, los resultados o logros de aprendizaje son:

    • Aplica las Normas del Modelo de Atención Integral de Salud con enfoque familiar, comunitario e intercultural en la solución de patologías clínico-quirúrgicas, Gineco –obstétrica, del niño, adolescente y adulto  mayor Según nivel de complejidad y capacidad resolutiva de los establecimientos del primer nivel de atención en situación de emergencia y urgencia para intervenir y referir oportunamente.
    • Elabora una correcta historia clínica, regirse bajo los modelos de la historia clínica única y sus formularios, guías clínicas y protocolos normalizado por la autoridad sanitaria del país, apegados a flujograma de  atención; posibilidades de diagnóstico y una terapéutica basada en medicamentos genéricos al alcance de la población.
    • Reconoce y alerta efectos colaterales de uso de fármacos.
    • Aplica la metodología de a investigación científica pertinente para el diseño y desarrollo de proyectos integrales de investigación acción participativa.
    • Genera proyectos de investigación integral que beneficien a la población a nivel local, regional, nacional e internacional.
    • Contribuye a transformar la realidad mediante la aplicación del método científico, Epidemiológico, Bioestadística y humanístico.

Ingreso:

  • Título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la le (Art.82 LOES). Título de bachiller obtenido en el extranjero reconocido o equiparado por el Ministerio de Educación (Art. 82 LOES); y,
  • Haber cumplido los requisitos normados en el Sistema de Nivelación y Admisión el mismo que aplicara los principios de igualdad de oportunidades, mérito y capacidad (Art. 82, LOES).
  • Documentos personales de identificación (Cédula de ciudadanía, certificado de votación o pasaporte para extranjeros)

Graduación:

  • Solicitud al Decano/a para la obtencion del titulo de Medico-Medica.
  • Presentar documentos personales de identificacion (Copia de cedula ciudadania o pasaporte para extranjeros y certificado de votacion a colores).
  • Copia Certificada de la Resolucion del Consejo Directivo donde se designan el Tribunal de Sustentacion del Trabajo de Titulacion.
  • Certificado de promoción de primero a onceavo nivel.
  • Certificado de matricula de primero de onceavo nivel.
  • Certificado de no adeudar a las diferentes dependencias de la Universidad.
  • Aprobación de la totalidad de asignaturas de la malla curricular vigente.
  • Acreditación de servicios a la comunidad mediante practicas o pasantias, mediante practicas o pasantias preprofesionales- Internado Rotativo.
  • Suficiencia en el manejo de una segunda lengua extranjera al nivel correspondiente a B2 del marco común Europeo de referencia para las lenguas.
  • Aprobación del trabajo de titulación, examen de grado o de fin de carrera.
  • Todos los documentos deberán ser entregados en una carpeta manila en Secretaria General de la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud



Enfermería (Regularizada)

Datos GeneralesLíneas de AcciónReseña HistóricaInformesQuienes Somos

MISIÓN

Formar profesionales de la Enfermería con sólidas bases científicas, técnicas, humanísticas, sociales y éticas, capaz de generar conocimientos mediante la investigación y sistematización de experiencias, adquiridas en la interrelación con el sector social y de la salud, para contribuir al desarrollo y calidad de vida de la población.

VISIÓN

Ser líder regional, nacional en la formación de profesionales de enfermería, por su calidad académica, humanística, tecnológica  e investigativa; que reflejen alto nivel de competitividad, compromiso social y la producción de conocimiento, que respondan a las necesidades de la comunidad.

VALORES

·         Dignidad humana

·         Responsabilidad

·         Confidencialidad

·         Tolerancia

·         Justicia, equidad

·         Solidaridad

·         Singularidad u holismo

·         Compromiso con la atención óptima

·         Competencia profesional

·         Ética

·         Veracidad

·         Autenticidad

·         Protección a la salud y la vida

·         Autonomía

·         Trabajo en equipo – cooperación

·         Activismo profesional y social

·         Autocuidado

·         Respeto

·         Libertad

·         Valor de la naturaleza – conservación del medio ambiente

·         Compromiso con la mejora personal, profesional y de los entornos

·         Compasión – Consideración hacia la vulnerabilidad

·         Honestidad

·         Cortesía

Guía Metodológica de Orientación para rendir el Examen de Habilitación par el Ejercicio Profesional

En el presente enlace se adjunta la Guía Metodológica de Orientación para rendir el Examen de Habilitación par el Ejercicio Profesional

  • ESCUELA DE ENFERMERIA
  • CARRERA DE ENFERMERÍA

  • Duración (Años) Periodos Modalidad Sección Cierre Pensum Titulo Estado Régimen
    5 años 10-SEMESTRES PRESENCIAL VESPERTINA 2018-02-28 Ver VIGENTE EN CIERRE RRA 2009


OBJETIVOS
Objetivo General

Formar Licenciados Profesionales de Enfermería que desarrolle la practica con un enfoque de calidad clínico y epidemiológico en todos los niveles de atención aplicable a la solución de los problemas de salud; utilizando nuevas perspectivas de análisis de la realidad y métodos de trabajo que expliquen el proceso Salud – Enfermedad, sus causas, efectos y apliquen nuevos modelos de atención efectivos en un contexto de participación Institucional y Comunitaria.

Objetivos Específicos

  • Formar a los estudiantes, que evidencien valores científicos, humanísticos y sociales como profesionales de Enfermería.

  • Actuar como Comunidad Universitaria a través de la participación y cooperación del personal y alumnado en la comunidad en que se desarrolla su competencia como estudiante.

  • Promover y editar cursos orientados a la elevación del nivel cultural de los diferentes sectores de la comunidad y al perfeccionamiento de los sectores profesionales y en especial a los de enfermería, todo ello en el marco conceptual.

  • Contextualizar los espacios geográficos de desempeño con enfoque de riesgo clínico – epidemiológico, con la priorización de problemas.

  • Capacitar en la aplicación del proceso de atención de Enfermería tanto al individuo, familia y comunidad.

  • Contribuir en la formación de criterios de análisis de la problemática de Enfermería para realizar propuestas de solución de problemas identificados.

  • Brindar atención integral de Enfermería con enfoque de riesgo clínico – epidemiológico, al individuo, familia y comunidad en los niveles de atención de prevención primordial, primaria, secundaria y terciaria por ciclos de vida.

  • Capacitar en el proceso educativo (IEC) orientado al cuidado individual, familiar, comunitario y del entorno, tanto hospitalario como poblacional

Perfil de Ingreso

El aspirante a la Carrera de Enfermería deberá tener un perfil de ingreso relacionado con:

  • Biología.
  • Química.
  • Lenguaje y comunicación.
  • Matemáticas.
  • Investigación.

Actitud, con valores como:

    • Responsabilidad.
    • Ética.
    • Creatividad.
    • Honestidad.

Perfil de Egreso

        • Atención directa al paciente enfermo, a la persona sana, a la potencialmente enferma, familia y comunidad, por medio de los cuidados y ayuda profesional brindada con calidad y calidez, en los diferentes niveles de complejidad, promoviendo el autocuidado, utilizando como herramienta el proceso de atención de enfermería a los diferentes ciclos de vida.

        • Investigación en enfermería y salud, basada en el método científico.

        • Educación en enfermería y salud, basada en el IEC, de la atención primaria en salud.

        • Ser competitivo en la administración y liderazgo de los servicios de atención de salud, mediante la aplicación del proceso gerencial.

        • Formar parte del equipo de salud con ejercicio de análisis y toma de decisiones.

        • Establecer canales de comunicación entre el profesional y los usuarios internos y externos que asegure la confidencialidad, el respeto por la individualidad y dignidad por aquellas a su cuidado.

Campo Ocupacional

El 80% de nuestros graduados de la Carrera de Enfermería, ocupan las plazas de trabajo en el Ministerio de Salud Pública tanto En Hospitales como en las diferentes Unidades Operativas del Ministerio de Salud Pública. Y el 20% laboran en las Instituciones del Sector Privado como clínicas, dispensarios y otras instituciones que requieran de la presencia del Profesional de Enfermería.

El 27 de junio de 1982 se crea la Escuela de Enfermería adscrita al Vicerrectorado, la cual años más tarde paso formar parte de la Facultad de Ciencias Químicas. Esta escuela entrego su última promoción en el año lectivo 1993-1994, luego el 9 de agosto de 1995 se autoriza el desarrollo de un curso complementario para obtener la licenciatura en enfermería, el que tuvo una duración de un año calendario. El 17 de febrero de 1988 en sesión ordinaria del H. Consejo Universitario se aprueba la continuidad de la escuela la misma que viene funcionando hasta la presente fecha.

La creación de la Escuela de enfermería y Tecnología de Alimentos, fueron ofertas educativas de la Facultad de Ciencias Químicas en armonía y necesidad de la provincia y la región sur del Ecuador, también en respuesta a exigencias concretas y articuladas en los fines y principios de la Universidad y de la Facultad, requerimiento producido por los sectores sociales y productivos en busca de la racionalidad y relación, entre la formación profesional y especialidad de los recursos humanos, su inserción en el mercado ocupacional y desarrollo económico y social de la región.


NUESTROS LABORATORIOS Y NUESTROS ESTUDIANTES

youtube_icon-icons-com_66802 CARRERA DE ENFERMERÍA



Enfermería (Rediseño)

Datos GeneralesLíneas de AcciónRequisitosInformesReseña Histórica

Información sobre aprobación del CES

  • Fecha de aprobación: 20 de diciembre de 2017
  • Número de Resolución del CES: RPC-SO-46-No.824-2017

Misión

Formar Licenciados/as en Enfermería con sólidos conocimientos científicos y tecnológicos, con pensamiento crítico, reflexivo y creativo que se destaquen por su profesionalismo, humanismo ética y compromiso social, aptos para prestar servicio en todos los niveles de atención de salud, orientados a la investigación y a la vinculación con la sociedad.

Visión

Ser líder en la formación de recursos humanos en enfermería, que egresen con una formación integral, de alta calidad, que dé respuesta a futuras demandas y retos profesionales en las áreas: asistencial, gerencial, educativa y de investigación, vinculada a la realidad nacional y local.

Título que otorga:

  • LICENCIADO/A EN ENFERMERÍA

Malla Curricular

  • ESCUELA DE ENFERMERIA
  • CARRERA DE ENFERMERÍA

  • Duración (Años) Periodos Modalidad Sección Cierre Pensum Titulo Estado Régimen
    - 8-SEMESTRES PRESENCIAL VESPERTINA 2023-02-28 Ver VIGENTE ÚLTIMO RRA 2013

OBJETIVOS
Objetivo General:

  • Formar profesionales en enfermería para el cuidado integral del individuo en las diferentes edades del ciclo vital, la familia y la comunidad, con fundamentos del cuidado científico-técnico-ético y vocación de servicio, capaces de integrarse a la gestión, investigación, epidemiología y educación para la salud en vista a mejorar la calidad de vida de la población.

Objetivos Específicos:

  • Al conocimiento y los saberes
    • Aplicar el proceso de atención de enfermería, con fundamento epistemológico y científico en ciencias biológicas, humanísticas, y tecnológico, con capacidad investigativa, que provean cuidados que favorezcan al mejoramiento de las condiciones de vida de la población.
  • A la pertinencia
    • Formar enfermeros/as desde un enfoque profesional humanístico que solucione las necesidades de salud del contexto de acuerdo a los requerimientos sociales en cada nivel territorial, cumpliendo los objetivos
      del Buen Vivir.
  • A los aprendizajes
    • Fomentar competencias capaces de abordar un proceso integral y multideterminado, en el ejercicio profesional, institucional e independiente, fortaleciendo la aplicación del proceso de atención de enfermería al
      usuario, familia y comunidad.
  • A la ciudadanía integral
    • Implementar programas de atención de Enfermería en los ámbitos comunitarios y asistenciales considerando los aspectos económicos, políticos y sociales del entorno, contribuyendo a una sociedad de mayor
      igualdad y respeto.
  • Otros
    • Fortalecer la identidad profesional estimulando el pensamiento crítico y creador en el enfrentamiento a los problemas actuales, encaminado a la eficacia y eficiencia en el perfeccionamiento de la carrera.

Perfil de Ingreso:

  1. Bachillerato en alguna área afín a las ciencias de la salud.
  2. Poseer valores morales y éticos que favorezcan un trato cálido y amable hacia él mismo y los demás.
  3. Tener conocimiento básico de: Matemática, Química, razonamiento de Lógica General, vocabulario y conjugación básica del idioma inglés.

Perfil profesional de la Carrera de Enfermería

El Licenciado en Enfermería formado en la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), será capaz de prestar el cuidado de forma integral a la persona, la familia, los grupos y la comunidad tanto sana como enferma en todos sus contextos, con fundamentación científica, técnica, ética, humanística e intercultural, en consideración de la seguridad del paciente como un deber en el ejercicio profesional y a los determinantes sociales, las políticas de salud del país, las tendencias en el quehacer profesional y de la salud en general, para garantizar la calidad de la atención en salud. Su intervención se desarrollará en los procesos asistenciales en el ámbito comunitario, hospitalario y en áreas relacionadas con la educación, investigación, vinculación con la comunidad y la gestión de servicios de salud. Esta labor se efectuará en concordancia con el contexto social, epidemiológico y ambiental, en el marco de la autonomía de la profesión y el proceder científico, en coordinación con equipos multidisciplinarios, intersectoriales, y grupos organizados de la comunidad, para mejorar las condiciones y calidad de vida de la población.

Perfil de Egreso:

    • Aplica cuidados holísticos a la persona, familia, comunidad sana y enferma mediante el proceso de atención de enfermería, en el ámbito comunitario y hospitalario, para la participación social, la protección del medio ambiente y el desarrollo comunitario, basadas en el respeto a códigos morales, éticos y normativos de la profesión.
    • Gestiona el cuidado del proceso salud – enfermedad, en interacción con equipos interdisciplinarios y multisectoriales, para la atención de la persona, familia y comunidad, mediante el análisis de datos, la planificación, organización, ejecución y evaluación de actividades de intervención para la toma de decisiones contribuyendo a la satisfacción de las principales necesidades de la población.
    • Desarrolla programas de educación para la salud y formación docente promoviendo el proceso de enseñanza – aprendizaje permanente, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
    • Elabora, ejecuta y evalúa programas de investigación e intervención basados en las líneas de investigación institucionales y la epistemología de la salud.

Ingreso:

  • Poseer título de bachiller o su equivalente.
  • Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.
  • Documentos personales de identificación (cédula de ciudadanía o pasaporte para extranjeros).
  • Título de bachiller obtenido en el extranjero, reconocidos o equiparados por el ministerio de educación (art. 82, LOES).

Graduación:

  • Aprobación de la totalidad de asignaturas de la malla curricular.
  • Acreditación de servicios a la comunidad, mediante prácticas o pasantías pre profesionales (art. 87 LOES).
  • Suficiencia en el manejo de una lengua extranjera al menos el nivel correspondiente a b2 del marco común europeo de referencia para las lenguas (art. 31 RRA).

El 27 de junio de 1982 se crea la Escuela de Enfermería adscrita al Vicerrectorado, la cual años más tarde paso formar parte de la Facultad de Ciencias Químicas. Esta escuela entrego su última promoción en el año lectivo 1993-1994, luego el 9 de agosto de 1995 se autoriza el desarrollo de un curso complementario para obtener la licenciatura en enfermería, el que tuvo una duración de un año calendario. El 17 de febrero de 1988 en sesión ordinaria del H. Consejo Universitario se aprueba la continuidad de la escuela la misma que viene funcionando hasta la presente fecha.

La creación de la Escuela de enfermería y Tecnología de Alimentos, fueron ofertas educativas de la Facultad de Ciencias Químicas en armonía y necesidad de la provincia y la región sur del Ecuador, también en respuesta a exigencias concretas y articuladas en los fines y principios de la Universidad y de la Facultad, requerimiento producido por los sectores sociales y productivos en busca de la racionalidad y relación, entre la formación profesional y especialidad de los recursos humanos, su inserción en el mercado ocupacional y desarrollo económico y social de la región.