Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud


Freddy Pereira Guanuche, Ph.D

DECANO

uacqs

Jovanny Santos Luna, Ph.D 

SUBDECANA

OBJETIVOS INSTITUCIONALES
POLÍTICAS INSTITUCIONALES
RESEÑA HISTÓRICA DE LA UNIDAD ACADÉMICA  DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD

En nuestra sociedad se deja sentir una verdadera apetencia de educación. Consiste en la necesidad que tiene una sociedad de disponer de una cantidad de ciudadanos instruidos o más instruidos, más o menos específicamente calificados a estos o aquellos niveles, y en tal o cual perspectiva, incluida la perspectiva de cambios estructurales.

Esta necesidad de superación cultural, como es lógico era un imperativo del pueblo de Machala de contar con un Centro de Educación Superior, en donde se forme la juventud de esta libérrima Provincia y de otras latitudes de la Patria. Después de cruentas luchas liberadas en las calles por el pueblo, el gobierno de ese entonces del Dr. José María Velasco Ibarra con su Ministro de Educación el Dr. Alfonso Arroyo Robelli, ante estos actos de justo reclamo se sensibilizaron y mediante Decreto de Ley No. 69-04, expedido por el H Congreso Nacional. Con fecha 14 de abril de 1969 y que fue publicado el 18 de abril del mismo año, se crea la Universidad Técnica de Machala, con la Facultad de Ingeniería Agronómica.

La Facultad de Ciencias Químicas, constituye una unidad académica integrante de la Universidad Técnica de Machala, que se creó como una respuesta a los requerimientos del desarrollo socioeconómico de la Provincia de El Oro, que en ese entonces demandaba de mano de obra calificada a nivel de técnicos y profesionales; así como a la creciente población de bachilleres que carecían de las posibilidades económicas para continuar con los estudios superiores en otras ciudades del país como Guayaquil, Quito y Cuenca.

Debido al gran número de población estudiantil y tomando en consideración la diversidad de aptitudes e inclinaciones, era evidente que se hacía necesario el establecimiento de otras carreras. Con esta perspectiva se inicia el Instituto de Ciencias el 13 de octubre de 1970, con las siguientes especializaciones: Químico- Biólogos, Físico-Matemáticas, Administración de Empresas y Sociología-Psicología, con la finalidad de formar profesionales docentes para servir eficazmente a la educación de El Oro. Se nombra como Director al Dr. José Álvarez Alvarado.

En el primer ciclo de la especialización de Químico-Biológicas se matricularon 90 alumnos y el pensum de estudios con que se iniciaron los dos primeros ciclos fue: Química general, Biología, Matemáticas, Histología, Zoología, Botánica, Ingles, Dibujo Lineal, Introducción a la Filosofía, Composición Castellana, Problemas Socioeconómicos del Ecuador, de Latino América y el Mundo Contemporáneo.

Propendiendo a una mejor funcionalidad de los asuntos inherentes a estas especializaciones, el Consejo Universitario en sesión del 14 de diciembre de 1970 eleva al Instituto a la Categoría de FACULTAD DE CIENCIAS, designado Decano al Dr. Rodolfo Vintimilla Flores, quien ostenta esta dignidad por poco tiempo, luego de su renuncia es encargado el Decanato al AB. Abel Molina Orellana, quien convoca por primera vez a sesión de Junta de Facultad el 15 de mayo de 1971 con el objeto de elegir las principales autoridades de la Facultad, Vocales del H. Consejo Directivo y delegados estudiantiles. Dichas dignidades recayeron en el Dr. Gerardo Fernández Capa como Decano, Ing. Hoover Proaño Cadena como Subdecano; vocales principales, AB Abel Molina, Ing. Luis Jiménez Zuleta y el estudiante Eddie Plaza Criollo, como vocales suplentes, EC. Cesar Sacoto y el estudiante Danilo Franco Correa; secretario Ad-hoc AB. Abel Molina. Director de Químico-Biológicas (interino) Ing. Hoover Proaño, delegado estudiantil suplente, el señor Walter Paladines.

Los directivos y estudiantes de la Facultad hicieron un análisis exhaustivo del campo ocupacional de sus futuros egresados, y llegaron a la conclusión de que su especialización tenía una perspectiva de trabajo limitada, por lo que se iba a producir una superpoblación de profesionales docentes que no encontrarían ubicación; por esta razón dirigieron sus esfuerzos a carreras profesionales que tienen un mayor campo de acción y que servirían para impulsar del desarrollo económico de la Provincia. Es así como se establece la Escuela de Químico-Biológicas, con las especialidades de Química Industrial y Bioquímica y Farmacia; la Escuela de Ingeniería Hidráulica, la Escuela de Administración de Empresas y la Escuela de Sociología.

En lo referente a la Escuela de Químico-Biológicas, para que sus especializaciones, alcancen sus objetivos, se nombra como Director al Dr. Gustavo Samaniego Muñoz, quien permanece en el cargo poco tiempo, encargándose luego la Dirección al Lcdo. Marco Oyervide Brito, quien realiza una encomiable labor de planeamiento, coordinación y ejecución, enrumbado a la escuela de Química por sus verdaderos derroteros.

A medida que pasaba el tiempo, cada una de las escuelas que formaba la Facultad de Ciencias, crecían en sus necesidades y atenciones y requerían de una administración independiente para lograr una ágil solución a sus problemas específicos. De esta manera el 14 de enero de 1972, se separa la Escuela de Sociología, erigiéndose a Facultad de Sociología; el 16 de marzo de 1973 lo hace la Escuela de Administración de Empresas, convirtiéndose en Facultad de Ciencias Administrativas y Contabilidad. El 17 de septiembre de 1973 se separa la Escuela de Ingeniería Hidráulica, pasando a ser Facultad de Ingeniería Civil.

Como consecuencia de esto la Facultad de Ciencias, queda integrada únicamente por la Escuela de Químico-Biológicas, conservándose así hasta que en el Congreso de Facultades de Química del Ecuador realizado en nuestra Facultad, el 7 de diciembre de 1974 resuelve cambiar el nombre y entonces adoptó el de FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS, siendo Decano el Dr. Carlos Cueva Mora.

El 27 de junio de 1982 se crea la Escuela de Enfermería adscrita al Vicerrectorado, la cual años más tarde paso formar parte de la Facultad de Ciencias Químicas. Esta escuela entrego su última promoción en el año lectivo 1993-1994, luego el 9 de agosto de 1995 se autoriza el desarrollo de un curso complementario para obtener la licenciatura en enfermería, el que tuvo una duración de un año calendario. El 17 de febrero de 1988 en sesión ordinaria del H. Consejo Universitario se aprueba la continuidad de la escuela la misma que viene funcionando hasta la presente fecha.

El 15 de septiembre de 1993 con resolución del H Consejo Universitario No. 51-93 se crea la Escuela de Tecnología de Alimentos, con el afán de que nuestra Facultad de Ciencias Químicas pueda ofrecer alternativa de preparación técnicas y científicas, y satisfacer las necesidades de profesionales que impulse el desarrollo de la industria alimenticia en nuestro medio. En el año lectivo 95-96 ésta carrera entrego sus primeros egresados cuyo plan de estudios fue de 3 años.

La carrera de Química Industrial apuntaba a la formación de profesionales de servicio de industrias químicas, alimentarias y otras a fines. Su creación se enmarcaba en el propósito de contribuir al desarrollo industrial en la Provincia, rica en materia prima como son los minerales, bananeras, camaroneras, agrícolas, hidráulica y otras.

Bioquímica y Farmacia una carrera eminentemente de servicio social, fundamentada en la intencionalidad de formar profesionales con técnicas específicas, que contribuyan a la preservación y recuperación de la salud de los habitantes pobres de escasos recursos económicos mediante la realización y programas de análisis físico, químico y bacteriológico de sangre, heces y orine y en especial el control de la parasitosis y en enfermedades tropicales.

La creación de la Escuela de enfermería y Tecnología de Alimentos, fueron ofertas educativas de la Facultad en armonía y necesidad de la provincia y la región sur del Ecuador, también en respuesta a exigencias concretas y articuladas en los fines y principios de la Universidad y de la Facultad, requerimiento producido por los sectores sociales y productivos en busca de la racionalidad y relación, entre la formación profesional y especialidad de los recursos humanos, su inserción en el mercado ocupacional y desarrollo económico y social de la región.

La carrera Tecnología de Alimentos cambió a Ingeniería de Alimentos, en el año 2002, fue creada debido a la demanda de profesionales para el desarrollo de los procesos de elaboración industrial con fines alimenticios de la variada producción agrícola, pecuaria e ictiológica existente en nuestra provincia de El Oro.

El H. Consejo Universitario en sesión ordinaria del 31 de julio 98 mediante resolución No. 160-98 aprueba el cambio de especialización de Química Industrial a Ingeniería Química, iniciándose las labores académicas en el Año Lectivo 96-97 la misma que ha venido funcionando hasta la presente fecha, con cinco años de estudio y luego la tesis de titulación.

La Escuela de Ingeniería Química se crea ante la imperiosa necesidad de modernizar y revisar planes de estudio en la especialización de química industrial. Cambios que estarán inmersos y de acuerdo a las exigencias de tiempos modernos y desarrollo de la Provincia de El Oro y zona sur del Ecuador, en cumplimiento de la visión y misión de la Universidad Técnica de Machala para preparar recursos humanos con suficientes conocimientos que vayan acordes con las tecnologías actuales.

La Facultad de Ciencias Químicas, cambia de nombre a Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud mediante resolución No. 132 en sesión del Consejo Universitario del 20 de Septiembre del 2007, cuando la Escuela de Medicina pasa a formar parte de la oferta académica y como solución a una serie de inconvenientes para la titulación de sus alumnos y egresados.

El 18 de Septiembre del 2001 mediante Resolución Nº 206/2001 del Honorable Consejo Universitario, aprueba la creación y funcionamiento de la Escuela de Medicina con la Carrera de Medicina, el plan de estudios elaborado para su creación y que rigió a esta carrera era de una duración de seis años, distribuida en 10 Quimestre y un año de Internado Rotativo. El 12 de Diciembre del 2002 se firma el convenio entre el Ministerio de Salud y la Universidad Técnica de Machala, cuyo objetivo es de brindar facilidades para servir de áreas de prácticas a los estudiantes y futuros profesionales de la Medicina. El 30 de Abril del 2004 Mediante Resolución 048/2004 del H. Consejo Universitario resuelve que esta Unidad Académica pase hacer permanente.

El 4 de Enero del 2007, mediante Resolución Nº 009/2007 del H. Consejo Universitario se aprueba el cambio de denominación de Escuela de Medicina por Escuela y Carrera de Ciencias Médicas, así como también la Reforma Curricular bajo el Modelo Pedagógico “Holístico Configuracional” con enfoque Constructivista e Histórico Cultural”. En esta misma fecha el H. Consejo Universitario aprobó el Reglamento del Internado Rotativo.

El 06 de Mayo del 2008, la Escuela de Ciencias Médicas pasa a formar parte de AFEME, con voz y voto, luego de haber cumplido con el plan de remediación, exigido por parte de este Organismo Académico.

JORNADAS
PLANTA DOCENTE TITULAR
CONTACTOS ADMINISTRATIVOS
COORDINADORES DE CARRERA

Alimentos

Ingeniería en Alimentos

Ingeniería Química

Ingeniería Química (Rediseño)

Bioquímica y Farmacia

Bioquímica y Farmacia - Rediseño

Ciencias Médicas

Medicina

Enfermería

Enfermería (Rediseño)