Ingeniería de Alimentos estrena equipos para uso de estudiantes

Tres nuevos equipos para beneficio de los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Alimentos, de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, fueron entregados a Luis Carpio Figueroa, Jefe de Planta Piloto de Alimentos y Cárnicos.

El jefe Carpio explicó que se trata de una marmita, una autoclave y una selladora de latas; las tres son autónomas y generan su propia energía, lo cual facilita el uso por parte de los alumnos.

«Con este nuevo equipo, logramos independizarnos del caldero, el cual proporcionaba energía a los utensilios periféricos. Otra ventaja es que, por la capacidad de los recipientes, los estudiantes gastarán menos en materias primas».

Así lo destacó Carpio Figueroa, quien recibió los equipos junto con el decano, Freddy Pereira Guanuche; el proveedor, Francisco León Misnaza y su ayudante; más el administrador de Bienes de la FCQS, Juan Díaz.

UTMACH: Cincuenta docentes de Enfermería capacitados ante autoevaluación y acreditación

Cincuenta docentes de Enfermería, adscrita a la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, FCQS, de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, recibieron actualización de conocimientos en la plataforma de la Biblioteca, impartida por Belkis Pérez García, jefe del despacho bibliotecario en mención.

Además, se dieron a conocer las características generales que deben poseer las fuentes de información establecidas en el modelo de evaluación del entorno de aprendizaje para la mencionada carrera, que se encuentra en proceso de evaluación por parte del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CACES.

Al respecto, Melina Sánchez Cuenca, directora de Aseguramiento de la Calidad de la UTMACH, señaló que, durante la capacitación, los concurrentes aprendieron el uso de los recursos virtuales que posee la Biblioteca General de la UTMACH.

Indicó que también, fueron capacitados en el mejoramiento del uso de herramientas tecnológicas, en aras de reforzar la manera cómo se imparte y se recibe la información. Esta enseñanza la impartió Jhon Orellana Preciado, de la Dirección en referencia.

“Es por ello que los docentes han tenido que adiestrarse sobre el uso de ellas; para aprovechar todos los beneficios que estas les proveen a sus estudiantes y que han permitido superar las barreras. Ahorrándonos tiempo al momento de completar las actividades, además de que su uso ha sido clave para la obtención de resultados óptimos y disminución de costos”, consideró la directora Sánchez Cuenca.

Por su parte, Jovanny Santos Luna, subdecana de la FCQS, quien apoyó en la coordinación de la capacitación, felicitó a los participantes de la citada jornada y reiteró que continúan avanzando en las acciones para lograr una satisfactoria autoevaluación y posterior acreditación de la carrera de Enfermería.