UTMACH: Primeros candidatos inscritos para cogobierno estudiantil

Ya hay candidatos inscritos para las elecciones de cogobierno estudiantil en la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, según lo informó el Tribunal Electoral de esa institución, cuyos miembros, recibieron la documentación correspondiente, después del mediodía de este 14 de julio, en el Salón de Eventos de la Administración Central.

El presidente del Tribunal, Jonathan Aguilar; la secretaria, Karina Rodríguez; y el vocal, Jean Pierre Sanmartín, recibieron al jefe de campaña, de la Lista 1, Integración Universitaria, Kevin Gaona; quien entregó la documentación requerida para las inscripciones de los siguientes participantes:

Ronny Alvarado, principal y Ariana Narváez, suplente; para la Asamblea de Educación Superior; Yelena Moscoso, Luis Chuquisala, principales; Paulo Aguilar y Karla Feijoo, suplentes para Consejo Universitario.

Para el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales: Steven Ajila y Génesis Calva, principal y suplente. Ante el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Rodrigo Sánchez y Dayen Garzón, principal y suplente.

Para el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Empresariales: Doménica Sánchez y Carlos Vega; principal y suplente. Para el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud: Yuliana García, principal; y, Steeven Vanegas, suplente.

En el caso de la Facultad de Ingeniería Civil, el movimiento IU hizo alianza con los movimientos, FAS, y MIB. Los candidatos al Consejo Directivo de esa Unidad Académica son: Aarón Gómez y Ámbar Farez, principal y alterna, respectivamente.

De acuerdo con el presidente Aguilar, la documentación presentada está siendo revisada y la calificación se la dará a conocer el próximo sábado; recordando que las votaciones serán el 1 de agosto de 2022.

En cambio, la secretaria Rodríguez, enfatizó que el cierre de inscripciones de candidatos será el viernes, 15 de julio, a las 16h00.

UTMACH prosigue con accionar para acreditación de Enfermería

Continúan las actividades concernientes a lograr la acreditación de la carrera de Enfermería, adscrita a la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, como las efectuadas por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad en conjunto con la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación.

“Estamos desarrollando varias gestiones como paso previo a la autoevaluación de la carrera de Enfermería, con el fin de dar cumplimiento a los indicadores prescritos por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CACES”, indicó Melina Sánchez Cuenca, directora de Aseguramiento de la Calidad de la UTMACH.

Sesión de trabajo

Efectivamente, la mencionada servidora tuvo una sesión de trabajo con el director de Investigación y vicerrector de Investigación electo, Luis Brito Gaona, en la cual analizaron los dominios y líneas investigativas que están articulados al quehacer científico de la citada carrera.

“Desde nuestro despacho, impulsamos a la acreditación mediante el respaldo a la producción científica, acorde con el modelo de evaluación dispuesto por el CACES, en este caso, para la carrera de Enfermería”, sostuvo el vicerrector de Investigación electo.

Especificaciones

Por su lado, Cindy Aguilar Nagua, analista de Gestión Financiera y Logística, de la Dirección de Investigación, detalló que entre los indicadores se encuentra la publicación de libros, capítulos de libros, artículos de alto impacto, artículos regionales y ponencias científicas por parte del claustro docente de la carrera en cuestión.

De igual manera, Ana María Iraizoz Barrios, encargada de los indicadores de producción científica de Enfermería, señaló que las reuniones son parte del accionar que se ejecuta y que tendrá un primer momento de autoevaluación y luego será la evaluación por parte del CACES.

“En estas sesiones estamos participando quienes somos responsables del proceso de acreditación; además, que intervienen los estudiantes, docentes, coordinadores, y directivos, cada cual en sus responsabilidades; y así, logramos articular, enlazar y alinear, las gestiones en pro de la carrera de Enfermería”, destacó la encargada de los indicadores.

Calidad

A todo lo expuesto, el rector César Quezada Abad, resaltó el trabajo que están efectuando todos los involucrados en la acreditación de Enfermería y los animó a que continúen accionando para que los indicadores se efectivicen con el mayor grado de cumplimiento.

“La calidad es el resultado de un conjunto de acciones que responden a unas necesidades sociales determinadas que existen en un momento muy concreto. Por tanto, la acreditación con el fin de garantizar la calidad es el resultado concreto de lo pertinente, eficaz y profesional que realicemos ahora”, subrayó la primera autoridad universitaria.