UNIDAD DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO


QUIENES SOMOS

UNIDAD DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO DE LA UTMACH

MISIÓN:

Es una unidad administrativa encargada de la implementación de un modelo de gestión documental y archivo a través de la administración física y electrónica de los documentos, a fin de conservar la memoria institucional de la UTMACH.

HORARIO

Administración Central

Lunes a Viernes, 07H30   a   16H00

PERSONAL

  • VENTANILLA

ADMINISTRACIÓN CENTRAL –SECRETARÍA GENERAL

  • ARCHIVO GENERAL

Al frente de Unidad de Bienes – Antiguo Rectorado

CONTACTO

Correo electrónico:

gestiondocumental@utmachala.edu.ec;

pchamba@utmachala.edu.ec;

ccastillo@utmachala.edu.ec

mramirez@utmachala.edu.ec

jtperez@utmachala.edu.ec

resanchezl@utmachala.edu.ec

Teléfonos: (+593) 72 983 362 – (+593) 72 983 363 – (+593) 72 983 364 – (+593) 72 983 365

EXT: 147,148,153

NORMATIVA

  • REGLAMENTO DE ARCHIVO GENERAL – 15 de mayo de 2017 (Descargar)
  • CREACIÓN DEL COMITÉ DE ARCHIVO – 07 de septiembre de 2017 (Descargar)
  • PROCEDIMIENTO DE ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS – 29 de octubre de 2018 (Descargar)
  • PROCEDIMIENTO DE CONSULTA DE DOCUMENTOS – 29 de octubre de 2018 (Descargar)
  • POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO – 12 de diciembre de 2019 (Descargar)
  • PROTOCOLO DE TRASPASO DE DOCUMENTOS – 29 de octubre de 2018 (Descargar)
  • INSTRUCTIVO PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS – 10 de julio de 2020 (Descargar)
  • MANUAL DE TIPOLOGÍAS DOCUMENTALES – 29 de septiembre de 2022 (Descargar)(Descargar)

SERVICIOS

  • ASESORÍA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN

Ofrece asesoramiento específico según las demandas de las dependencias académicas y administrativas de la UTMACH; además se organiza capacitaciones al personal responsable de los archivos en coordinación con la Dirección de Talento Humano y el Centro de Educación Continua.

  • CONSULTA DE DOCUMENTOS

La comunidad universitaria y los ciudadanos en general tienen derecho de acceso al patrimonio documental de la Universidad Técnica de Machala, en los términos de la legislación vigente.

El Archivo General puede restringir el acceso, y la reproducción de aquellos originales que, por la manipulación de los mismos, pueda poner en peligro su conservación, en atención a su antigüedad, calidad y estado del soporte original. En tales casos, se procurará soluciones alternativas para satisfacer la demanda.

La consulta de la documentación se realiza en las instalaciones del Archivo General en el horario establecido.

  • VENTANILLA

En las oficinas de Secretaría General, brinda atención en ventanilla para la recepción de correspondencia tanto interna como externa, y se mantiene un archivo activo de la documentación con registro del trámite brindado.

EVENTOS

FOTOTECA
La Fototeca del Archivo Histórico de la UTMACH conserva imágenes con una temática tan variada como notable de autoridades, docentes, personal, eventos de relevancia, personajes destacados para la creación de la universidad, la construcción de los predios universitarios, y describiéndose a través de una imagen; teniendo como fechas extremas desde 1969 hasta la actualidad.Con la puesta en línea de las imágenes se pretende facilitar el acceso y la investigación, así como incentivar a coleccionistas privados e instituciones a que depositen en el Archivo el patrimonio fotográfico que posean para contribuir así a la reconstrucción de la historia visual de la Universidad Técnica de Machala.”

RECTORES A TRAVÉS DEL TIEMPO

«El 18 de abril de 1969, se da un paso monumental con la creación de la primera Unidad Académica, la Facultad de Agronomía y Veterinaria, El entusiasmo y la esperanza se consolidaron en 1967 con los primeros movimientos pro-universitarios. La lucha era palpable, y el 7 de junio de ese año, una asamblea de rectores y miembros de consejos directivos de colegios se unió para solicitar al gobierno la creación de la anhelada institución. La perseverancia dio sus frutos el 20 de marzo de 1972, con la elección del Econ. Manuel Zúñiga Mascote como primer Rector Titular, marcando el inicio de una nueva era para Machala.»

EC. MANUEL ZÚÑIGA MASCOTE

PERÍODO: MARZO – JULIO 1972 (Ver foto)

ING. GONZALO GAMBARROTI G.

PERÍODO: NOVIEMBRE DE 1973 – 1975 (Ver foto)

DR. GERARDO FERNÁNDEZ CAPA

PERÍODO: ENERO 1977 – 1995 (Ver foto)

ING. VÍCTOR CABRERA JARAMILLO M.B.A.

PERÍODO: FEBRERO 1995 – 2005 (Ver foto)

ING. ALBERTO GAME SOLANO Mg. Sc.

PERÍODO: AGOSTO 2007 – 2012 (Ver foto)

ING. ACUACULTOR CÉSAR JAVIER QUEZADA ABAD PhD.

PERÍODO: JULIO 2012 – 2022  (Ver foto)

 

MED.VETERINARIO JHONNY PÉREZ RODRÍGUEZ PhD.

PERÍODO: AGOSTO 2022 – ACTUALIDAD

 

EL COMIENZO DE LA UTMACH

«La Lucha y Triunfo Popular»: El Nacimiento de la Universidad Técnica de Machala

«En el corazón de Machala, una historia de perseverancia y lucha popular se entreteje con la creación de una institución que se convertiría en el bastión del conocimiento y la educación superior de la provincia: la Universidad Técnica de Machala.»

«Corría el año 1964, y el anhelo de un espacio de educación superior comenzaba a germinar en los corazones de los machaleños. Los docentes del Colegio Nueve de Octubre, liderados por el Lcdo. Diego Minuche Garrido, eran voces resonantes en este clamor, plasmando en el diario El Nacional la imperiosa necesidad de una universidad en la provincia.»

LCDO. DIEGO LISÍMACO MINUCHE GARRIDO

ENCARGADO DE LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA ABRIL 1969 – ENERO 1970

 

«A pesar de los logros, la lucha no fue sencilla. La creación de nuevas facultades y la consolidación de la universidad enfrentaron obstáculos y desafíos. La comunidad académica y estudiantil, unida, trabajó incansablemente para superar cada barrera y construir un legado duradero.»

Héroes en honor a los mártires de 1968

«El 23 de julio de 1969, la Universidad Técnica de Machala es inaugurada en presencia del Sr. Presidente de la República, Dr. José María Velasco Ibarra, junto a otras autoridades como el Gobernador de la Provincia, Sr. Héctor Encalada Sánchez, y Monseñor Vicente Maya, Obispo de la Diócesis de Machala.»

 

INAUGURACIÓN DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

«Las facultades iniciales, Agronomía y Veterinaria, Ciencias Administrativas y Contabilidad, Ciencias Químicas, Ingeniería Civil y Sociología, se erigieron como pilares académicos, reflejando la diversidad y riqueza del conocimiento.

 

CONSTRUCCION DE BLOQUE ADMINISTRATIVO Y BLOQUES DE AULAS DE LA FACULTAD DE AGRONOMIA Y VETERINARIA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL: BLOQUES DE AULAS EN CONSTRUCCIÓN. EL CONJUNTO ARQUITECTÓNICO PLANIFICADO CONTENDRÁ UN BLOQUE PARA 18 AULAS, EDIFICIOS PARA LABORATORIOS, ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS UNIVERSITARIOS; AL REDEDOR DE UNA PLAZOLETA CENTRAL, DE SIMILARES CARACTERÍSTICAS A LOS DEMÁS MÓDULOS DE TODA LA UNIVERSIDAD.

Resolución:

«Con el paso de los años, líderes como el Ing. Rafael Bustamante Ibáñez, Dr. Gerardo Fernández Capa, Ing. Gonzalo Gambarroti Gavilánez, y Dr. Jaime Palacios Peralta, asumieron roles clave, guiando a la universidad hacia nuevos horizontes y fortaleciendo su impacto en la sociedad machaleña.»

Ing. Rafael Bustamante Ibáñez

  1. GERARDO FERNÁNDEZ CAPA

Ing. Gonzalo Gambarroti Gavilánez

Momentos Clave:

19 de Mayo de 1969: Sr. Augusto Valle Rosales se convierte en el primer Secretario Ad-Hoc de la Universidad.

14 de Febrero de 1970: Ing. Agr. Galo Acosta Hidalgo asume como el primer Vicerrector de la Universidad, encargado del Rectorado.

1972: Sr. Carlos Luis Barrezueta Criollo es nombrado el primer Tesorero de la UTMACH.

Año Lectivo 1969-1970: Ing. Alberto Federico Lasso Minuche se inscribe como el primer alumno matriculado de la Universidad.

Pioneros y Fundadores: Dr. José Álvarez Alvarado y Dr. Enrique Valle Lozano: Profesores fundadores de la Universidad desde el 31 de julio de 1969 hasta 2009.

Dr. José Álvarez Alvarado

Dr. Enrique Valle Lozano

 

Sr. César Amable Gaona Silva: Primer empleado de la Universidad desde agosto de 1969 hasta 2009.

Sr. César Amable Gaona Silva

 

Conclusión

«La Universidad Técnica de Machala es el resultado de una lucha popular incansable, un sueño colectivo hecho realidad. Cada aula, cada libro, cada estudiante, son testimonios vivientes de la perseverancia y el amor por el conocimiento de aquellos pioneros que, con esperanza en sus corazones, construyeron un templo del saber para las futuras generaciones.»

Mensaje

«La historia de la Universidad Técnica de Machala nos enseña el poder de la unidad y la perseverancia en la búsqueda de ideales comunes. Es un recordatorio de que los sueños colectivos, alimentados por la pasión y el esfuerzo, pueden transformar realidades y construir futuros promisorios.»

Este enfoque de storytelling permite humanizar y dar vida a la historia de la Universidad Técnica de Machala, resaltando los valores, esfuerzos y logros de la comunidad en su lucha por la educación superior.

 

PRIMEROS DECANOS DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

ING. RAFAEL D. BUSTAMANTE I.

PRIMER DECANO DE LA FACULTAD DE

AGRONOMIA Y VETERINARIA

PERIODO: 1969 - 1975  (Ver foto)

LCDO. HOLGER MARTÍNEZ B.

PRIMER DECANO DE LA FACULTAD DE SOCIOLOGÍA

PERIODO: 1972 - 1974 (Ver foto)

DR. GERARDO FERNÁNDEZ CAPA

PRIMER DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

PERIODO: 1973 - 1975 (Ver foto)

ING. JORGE JARAMILLO ARIAS

PRIMER DECANO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

PERIODO: 1973 - 1974 (Ver foto)

DR. RAÚL PEÑAFIEL OCHOA

PRIMER DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

PERIODO: 1975 - 1977 (Ver foto)

  • Definición: Conjunto de procedimientos, procesos y recursos.
  • Competencia: El Archivo General de la Universidad coordina la implementación con las diferentes dependencias académicas y administrativas.
  • Alcance: Etapas del ciclo de vida de los documentos en Archivos de Gestión, Archivo Intermedio, Archivo General e Archivo Histórico.
  • Metodología: Aplicación de las "Directrices para la consolidación de Sistemas de Gestión de Documentos y Archivos de las Instituciones de Educación Superior"; Resolución RPC-SO-41-No.856-2016, adoptada en la Cuadragésima Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Consejo de Educación de Educación Superior.
  • CUADRO DE INTERLOCUTORES DEL SIGEDA (Descargar)