UTMACH: Investigadores de Educación Inicial benefician a 157 niños fomentándoles la lectura

Ciento cincuenta y siete (157) niños de El Oro fueron beneficiados con actividades relacionadas a la lectura, las cuales fueron organizadas y ejecutadas por el grupo de investigación “Escuela, Familia e Investigación”, de la carrera de Educación Inicial, de la Facultad de Ciencias Sociales, FCS, de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH.

De acuerdo con Elmina Rivadeneira, directora del proyecto y docente investigadora, el 7 y el 8 de julio anteriores, se interactuó con alumnos, profesores y padres de familia de 7 escuelas, en cuatro cantones de la provincia; tarea en la que participaron los estudiantes universitarios de Educación Inicial.

“En esta ocasión nuestros objetivos fueron: diagnosticar el hábito de lectura en los docentes y padres de familia; y, fomentar la costumbre de lectura en los alumnos a través de juegos, videos, imágenes de libros de cuentos, con el fin de despertar el interés de los pequeños en aprender a leer”, explicó la directora Rivadeneira.

Especificaciones

Justamente, Consuelo Reyes Cedeño, coordinadora de la carrera mencionada e integrante del grupo investigativo en referencia, señaló que se efectuó la Feria de Prelectura, durante la cual se compartió con los alumnos las técnicas para incentivarles el gusto por las letras.

“Los niños de educación inicial son aquellos de cero a 6 años y la mayoría de ellos no saben leer aún; a los más grandecitos se les empieza a enseñar las vocales; sin embargo, a través de los juegos lúdicos, de las imágenes positivas y la narración interactiva de historias se les va fomentando el gusto por la lectura, la cual aprenderán un poco más adelante”, expresó la coordinadora Reyes.

Accionar como el referido, replicaron también, los demás docentes investigadores del grupo: Sonia Carillo, Wilson Rojas, Norma Carmona y Borys León. Las escuelas con cuyos estudiantes se interactuó fueron: Amada Agurto y Ardillitas, en Machala; Cruz García y 15 de Noviembre, en Santa Rosa; Oscar Efrén Reyes, en El Guabo; más la Zulima Vaca y la Vicente Rocafuerte, en Pasaje.

Felicitaciones

Sobre el tema, Luis Felipe Brito Gaona, director de Investigación y vicerrector de Investigación electo, felicitó a los integrantes del citado grupo y comprometió su gestión para seguir apoyando todas las iniciativas que procuren el bienestar de los niños orenses.

Por su parte, el rector César Quezada Abad, se mostró muy interesado en la activación descrita; pues, en su criterio, la lectura es una herramienta que, bien utilizada, puede generar en las personas conocimiento, progreso y desarrollo personal.

“Leer es un proceso cognitivo, pero también una actividad fuertemente imbuida de las interacciones entre el maestro y los compañeros de la clase. Si bien los niños de educación inicial aún no leen, si pueden interesarse en aprender a leer; por tal razón, aplaudo la iniciativa de los docentes investigadores que han puesto sus intenciones en fomentar y acrecentar el gusto por la lectura entre los pequeños”, subrayó la primera autoridad universitaria.