La UTMACH se prepara para las elecciones de cogobierno estudiantil

El Consejo Universitario, CU, de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, mediante Resolución N° 269/2022 dispuso el desarrollo del proceso de elecciones para garantizar la renovación inmediata de los representantes estudiantiles ante los organismos de cogobierno.

De acuerdo con el documento remitido por la Secretaría General de la UTMACH la convocatoria refiere la participación de los alumnos para elegir a los que serán parte del CU; los Consejos Directivos de las facultades de la institución; y la Asamblea del Sistema de Educación Superior.

En la Resolución mencionada se puntualiza que el proceso eleccionario debe regirse según lo establecido en el Reglamento de Elecciones y Referendo de la Universidad de la UTMACH; y, las demás normativas de la entidad que fuere aplicable.

El Artículo 2 dice textualmente: “Conformar el Tribunal de Elecciones para la elección de representantes estudiantiles ante los órganos de cogobiemo de la Universidad Técnica de Machala; y, los representantes ante la Asamblea del Sistema de Educación Superior por parte de los estudiantes, conformado de la siguiente forma:

Por el Personal Académico: Ing. Jonathan Aguilar; presidente e Ing. Nancy Loja, suplente; por las Servidoras y Servidores, Trabajadoras y Trabajadores: Abg. Karina Rodríguez, secretaria y Abg. Servio Ordóñez, suplente; por los Estudiantes, Sr. Jean Pierre Sanmartín, vocal principal y Srta. Angie Armijos, vocal suplente.

UTMACH: Ingeniería Ambiental celebró su cuarto aniversario

“Celebrar lo cuatro años de creación de la carrera de Ingeniería Ambiental, de la Facultad de Ingeniería Civil, es un privilegio y un buen augurio, ahora que comenzamos a concretar la universidad del futuro, pues justamente eso es lo que buscamos, generar una institución sustentable, sostenible y amigable con el medio ambiente; felicitaciones por este nuevo aniversario”.

Esas fueron las palabras de Jhonny Pérez Rodríguez, vicerrector administrativo y rector electo de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, quien participó en la ceremonia de conmemoración de la mencionada carrera, la cual se celebró en el Auditorio Principal.

Además del vicerrector Pérez, en la mesa principal estuvieron, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y vicerrectora académica electa, Rosemary Samaniego Ocampo, quien reiteró el compromiso con docentes y alumnos para potenciar todas las carreras de la UTAMCH.

“Vamos a tener sesiones de trabajo con los profesores de cada carrera para darnos cuenta de las condiciones pedagógicas e ir ajustándolas a los nuevos parámetros educacionales. Siendo Gestión Ambiental, una carrera con prácticas, hemos de reforzarla para que los alumnos puedan tener los espacios y herramientas necesarias para un mejor aprovechamiento de las asignaturas que reciben”, subrayó la decana Samaniego.

Durante el desarrollo del programa, se premió a los mejores estudiantes del semestre anterior y en esa tarea, a más de las autoridades mencionadas, también participaron el director de Investigación y vicerrector de Investigación electo, Luis Brito Gaona junto con la docente investigadora y vicerrectora administrativa electa, Irene Sánchez González.

Por su lado, Jesús Espinoza, docente coordinador de la citada carrera, agradeció la presencia de una parte de los 290 estudiantes que la cursan; así como a los nuevos funcionarios electos; al representante del alumnado, Jaime Maza Maza; a la reina de la FIC, Gabriela Sáenz; al decano, Freddy Espinoza Urgilés y a la subdecana, Mariuxi Zea Ordóñez.

DBU de la UTMACH prosigue con ayudas económicas a estudiantes

Cincuenta y cuatro (54) ayudas económicas tipo «B» son las que se ya se están entregando a igual número de estudiantes de la Universidad Técnica de Machala, según lo informó, la Dirección de Bienestar Universitario, DBU.

En efecto, Jorge Villacís Salcedo, director de la DBU, explicó que se trata de las ayudas, en esa categoría, para el semestre 2022 -1D, cuyo monto total es de 8.100 dólares por período académico.

El Reglamento correspondiente, subraya que a la categoría B, pertenecen los alumnos: adultos mayores, embarazadas, con enfermedades catastróficas, en situación de riesgo, indígenas, montubios, afroecuatorianos, migrantes y afectados por desastres naturales.

«Continuamos respaldando a los estudiantes con acciones concretas, enconcoirdancia con las necesidades específicas que tengan. Los invitamos a que se acerquen a nuestras oficinas y se informen de todos los beneficios que otrogamos», destacó el director Villacís.