Estudiantes de la UTMACH ya pueden inscribirse para elecciones de cogobierno

Una vez que el Consejo Universitario, CU, de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, dio luz verde a la convocatoria para elecciones de cogobierno estudiantil, comenzaron las reuniones preparatorias para el desarrollo del proceso, por parte del presidente del Tribunal Electoral institucional, Jonathan Aguilar y de la secretaria, Karina Rodríguez.

Los dos miembros del organismo mencionados, sesionaron la mañana del 6 de julio, para acordar estrategias que se irán implementando en los próximos días, conforme a lo dispuesto por el reglamento de Elecciones de la UTMACH.

“Por el momento, ya hemos elaborado la petición formal al Comité de Operaciones de Emergencia, COE, Cantonal de Machala, para que autorice la ejecución de los sufragios que se han planificado para el 1 de agosto próximo”, dijo el presidente Aguilar.

De su parte, la secretaria Rodríguez, indicó que se han cumplido con los requerimientos en cuanto a conformación de los miembros del Tribunal; la autorización del Consejo Universitario para la convocatoria correspondiente y la publicación de la misma en prensa escrita y medios digitales.

“Asimismo, ya estamos operativos en cuanto a atención de quienes estén interesados para participar en estos comicios donde se elegirá a los representantes de los estudiantes ante el CU, los consejos directivos de las unidades académicas, y los representantes para los organismos de la Asamblea de Educación Superior”, destacó la secretaria Rodríguez.

Acotó que las inscripciones se receptarán desde el 6 de julio hasta el 15 de julio de 2022, en la Secretaría del Tribunal Electoral ubicada en la Avenida Panamericana Km 5 ½ vía Pasaje, predios de Administración Central, en las instalaciones del Salón de Eventos de la UTMACH y para mayor información se puede llamar al teléfono: 2983 365 ext. 159 en horario de 07h30 a 16h00.

UTMACH: 1005 estudiantes de la FCQS beneficiados con compra de equipos

Mil cinco estudiantes (1005) matriculados en la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, FCQS, de las carreras de Alimentos, Bioquímica y Farmacia e Ingeniería Química, de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, son los beneficiados con la adquisición de dos estufas digitales y los reactivos que se usan para la experimentación en los laboratorios.

Efectivamente, la mañana del 6 de julio, el rector César Quezada Abad y el vicerrector administrativo (rector electo), Jhonny Pérez Rodríguez, oficializaron la entrega de equipos e insumos al decano de la FCQS, Freddy Pereira Guanuche.

De acuerdo con las especificaciones técnicas, entregadas por Janina Chabla Saldarriaga, jefa de Unidad de Bienes, de la UTMACH, se trata de dos estufas UF110 que permiten el secado, calentamiento, regulación de temperatura, envejecimiento, secado al horno, ensayo y endurecimiento de precisión, para usarse en el ámbito de la investigación, la ciencia y la industria.

En cuanto a los reactivos, indicó que se trata de 23 frascos que contienen material que se usa en los laboratorios para la interactuación con otras sustancias, dando lugar a los llamados productos de reacción.

“Entre ambas compras el valor ascendió a 7.575,92 dólares; un representante del proveedor vino a los laboratorios de la FCQS, dejó ensamblando las estufas y capacitó a los técnicos que usarán dichos equipos; de igual manera los reactivos se les dieron en custodia, cuya provisión es para alrededor de 3 años”, detalló la jefa de Bienes.

Intervención del rector

Como sea, el rector Quezada, en su intervención, les recordó a los estudiantes que estaban presentes, cómo fue la transformación de los laboratorios de la FCQS y los conminó a aprovechar los espacios de los que ahora gozan para sus prácticas.

“Desde el inicio de nuestra administración, nos empeñamos en cambiar las vetustas instalaciones de los llamados laboratorios de ese entonces, y los convertimos en áreas cómodas, versátiles, integradas con muebles, enseres, herramientas y equipos; los cuales hemos ido adquiriendo para que ustedes como beneficiarios, tengan los utensilios que les refuerce los conocimientos teóricos”, expresó la primera autoridad universitaria.

Intervención del vicerrector administrativo

Por su parte, el vicerrector Pérez, reiteró a los concurrentes su compromiso para continuar dotando a la FCQS y a las demás unidades académicas, de los equipos y materiales que requieran para otorgarles educación de calidad.

“Como decano que fui de la FCQS, como vicerrector administrativo y ahora como rector electo, reconozco el gran apoyo recibido de parte del rector Quezada, con quien hemos dado preminencia a la compra de los insumos y maquinas, con los cuales los estudiantes pueden practicar y desarrollar las distintas investigaciones que tienen planificadas”, destacó el rector electo.

En sus momentos, intervinieron también, el decano Pereira; los docentes investigadores, Omar Martínez, Luis Cedeño; y Salomón Barrezueta; quienes resaltaron la importancia de los equipos y reactivos adquiridos.

Además, Junto a ellos, estuvieron la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Rosemary Samaniego Ocampo, vicerrectora académica electa; y el director de Investigación, Luis Brito Gaona, vicerrector de Investigación electo.