Facultad de Ciencias Empresariales


Ing. Javier Bermeo Pacheco, MBA.

DECANO

Ing. Cecilia Luciola Durán, MBA.

SUBDECANA

OBJETIVOS INSTITUCIONALES
POLÍTICAS INSTITUCIONALES
RESEÑA HISTÓRICA DE LA UNIDAD ACADÉMICA  DE CIENCIAS EMPRESARIALES

La Unidad Académica de Ciencias Empresariales, UACE, tiene como principal característica formar profesionales que vayan a la vanguardia con las exigencias de la sociedad actual, para contribuir al desarrollo social, económico de la provincia de El Oro, y además que permita a las mujeres y hombres continuar con su preparación profesional en la provincia; inició sus actividades en la “Ciudadela Diez de Agosto”, parroquia La Providencia. Por resolución del H. Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Machala, del 22 de Junio de 1970, se crea el “Instituto de Ciencias”, asumiendo las funciones de Director el Dr. José Álvarez Alvarado, el mismo nace con cuatro cursos denominados “Ciclo Básico”, el cual cada uno tenía una especialidad, para de esa manera atender los requerimientos del mercado ocupacional, uno de ello es denominado “Curso de Ciclo Básico de Administración de Empresas”.

El Instituto en sus inicios asumía el reto, atendiendo la parte académica con cinco profesores, entre ellos, el Dr. Gerardo Fernández Capa, Ing. Hoover Proaño Cadena, Ing. Carlos Madero Becillas, Dr. Javier Espinoza.

El Instituto de Ciencias, debía tener representantes ante el H. Consejo Universitario, entre los cinco docentes se procedió a la elección, en donde designaron para Principal al Ing. Carlos Madero Becillas y Suplente al Dr. Gerardo Fernández Capa.

El 17 de diciembre de 1970, el H. Consejo Universitario eleva al Instituto de Ciencias a la categoría de Facultad, denominándola “Facultad de Ciencias y Administración”; se le agrega “y de Contabilidad”, por tener entre las cuatro escuelas la Especialidad. Además se nombra su Decano, recayendo la dignidad en el Dr. Rodolfo Vintimilla Flores patriota que había aportado con las publicaciones en el diario “El Nacional”, también estuvo presente en todas las reuniones locales y nacionales, combatiendo los perversos que se oponían a la creación de la Universidad. Está designación sólo duró tres meses, y por llamado del gobierno para ocupar un Ministerio, presentó la renuncia, razón por lo cual se procedió a encargar el Decanato de la Facultad al Abg. Abel Molina Orellana, el 18 de marzo de 1971.

Los cursos de Ciclo Básico, igual debían tener su ascenso, para denominarles Escuelas; en Junta de Facultad de la Facultad de Ciencias y Administración se aprueba, elevar a la categoría de Escuela a los cuatro programas de estudio, que ya existían cuando era Instituto de Ciencias, las cuales continuarían con la misma especialidad que se iniciaron, por lo tanto a una de ellas se la denominó “Escuela de Administración de Negocios”.

Los primeros Representantes Estudiantiles de la Escuela Administración de Negocios, fueron elegidos ante Junta de Facultad el 18 de febrero de 1971, dignidades que recayeron en los estudiantes: José María Berrú, Principal y José Nieto Espinoza, Suplente.

El 07 de Mayo de ese mismo año, el H. Consejo Universitario tomó resoluciones sobre los títulos que van a obtener todos los profesionales que egresen de la Universidad; en donde se acuerda que la Escuela de Administración de Negocios otorgará los títulos de: Ingenieros Comerciales; y Administrador de Empresas (Título profesional intermedio).

En el período de 1971 a 1972, la Escuela de Administración de Empresas, adscrita al Instituto de Ciencias y Administración, tiene como primeras autoridades a los profesionales: Econ. Manuel Zúñiga Mascote, Director y el Econ. César Sacoto Guzmán, Subdirector.

En el año de 1972, el Econ. Manuel Zúñiga Mascote, se desempeña como Rector de la Universidad Técnica de Machala, razón por la que encarga las funciones de Director al Econ. Ovidio Morla Robles, quien logró consolidar aún más la estructura académica de la Escuela, dándole el perfil para que en corto plazo pudiera ser ascendida a la categoría de Facultad.

A finales de 1972, el Dr. Gerardo Fernández Capa, tuvo las funciones de Decano de la Facultad de Ciencias y Administración y el Econ. Ovidio Morla la Dirección de la Escuela de Administración de Empresas.

Reunidos en varias sesiones de trabajo, el Dr. Gerardo Fernández Capa, Decano de la Facultad de Ciencias y Administración; Econ. Ovidio Morla Robles, Director de la Escuela de Administración de Empresas; Econ. René Izquierdo Ochoa, Profesor; Sr. Carlos Cadena Chong, Presidente de Asociación de Escuela; Sr. Oscar Herrera Trujillo, Dirigente Estudiantil; planificaron trabajos de organización académica, administrativa, legal, con la perspectiva de conseguir que la Escuela de Administración de Empresas, ascienda a Facultad de Ciencias Administrativas. Concluido el proyecto es presentado al H. Consejo Universitario, quien luego de estudiar la propuesta, mediante decreto el 16 de marzo de 1973, se crea la Facultad de Ciencias Administrativas y Contabilidad.

El 11 de febrero de 1976 el H. Consejo Universitario resuelve que el Reglamento de Títulos y Grados de la Facultad, otorgue los Títulos Académicos de:

  • Contador Público, al egresado que apruebe tres años de estudio o seis ciclos (Título intermedio)

  • Auditor, al egresado que tenga aprobado cuatro años de estudio u ocho ciclos (Título intermedio)

  • Licenciado en Ciencias Administrativas, al egresado que hubiera aprobado los cinco años de estudio.

  • Ingenieros Comerciales, luego de obtener el Título de Licenciado y de haber realizado y sustentado su tesis de grado.

 

Posteriormente el 21 de Julio de 1980, el H. Consejo Universitario autoriza el funcionamiento académico en jornada matutina, que venía funcionando la Carrera en jornada nocturna, desde ese entonces las actividades académicas-administrativas son atendida en dos jornadas: matutina y nocturna.

En diciembre de 1980, se reforma el Reglamento de Títulos y Grados, cambiándose a la modalidad de Seminarios con la elaboración, aprobación y sustentación de una Tesis de Grado para la obtención del Título de Ingeniero Comercial. (Soc. Fanny Aguilar de Cevallos, 2009)

En la Facultad funcionaban las Carreras de Administración de Empresas y Contabilidad; pero entre los años de 1993 y 1996 se crearon nuevas Carreras, mismas que fueron bajo la modalidad de auto gestión y presenciales, entre ellas están: Hotelería y Turismo, Comercio Internacional, Secretariado Ejecutivo Computarizado.

Las clases de la Carrera de Secretariado Ejecutivo Computarizado, por ser técnica y cubrir con las necesidades de profesionales en esta área en la provincia, la modalidad fue cambiada a semipresencial los días viernes y sábados de cada semana.

A partir del año 1996, se apertura “Extensiones Universitarias” con la denominación de “Paralelos”, con el fin de ampliar la cobertura geográfica y social de los diferentes cantones de la provincia, dando paso a la creación del Paralelo de Autogestión en la ciudad de Piñas.

En el mes de febrero de 1997, se realiza el Primer Evento Académico de Cuarto Nivel, con inicio de la Maestría en la Especialidad de “Gerencia Empresarial”, con modalidad presencial, y se la desarrolló en convenio con la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba.

La acogida que tuvo el programa de posgrados, dio paso a que también se proceda con la oferta de Diplomados y Especialidades.

Para el año de 1998, la Facultad pasó a ocupar su propio edifico, situado en la Av. Panamericana Machala-Pasaje Km 5 ½. (Soc. Fanny Aguilar de Cevallos, 2009). Además en el mismo año, con fecha 20 de mayo, se crean más Carreras de Autogestión como: Ingeniería en Banca y Finanzas e Ingeniería en Marketing. (UACE., 2016)

Con las nuevas Carreras, las dos Escuelas que funcionaban en la Facultad quedaron de la siguiente manera: Escuela de Contabilidad y Auditoría contaba con la carrera de su mismo nombre; mientras que la Escuela de Administración de Empresas tenía a las Carreras de Administración en Hotelería y Turismo, Secretariado Ejecutivo Computarizado, Comercio Internacional y Administración de Empresas. (Soc. Fanny Aguilar de Cevallos, 2009)

El 18 de agosto del año 2000, el H. Consejo Universitario aprueba la creación de la Carrera de Economía Mención en Gestión Empresarial, con la misma modalidad de autogestión. (H. Consejo Universitario, UTMACH, 2000)

El 06 de Junio del año 2005, se aprueba la petición, de cambiar la denominación de Facultad de Ciencias de Administración y Contabilidad por “Facultad de Ciencias Empresariales”, mismo que responde a las exigencias de la sociedad, conllevando a la formación de profesionales en las áreas de Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Banca y Finanzas, Economía, Comercio Internacional, Marketing, Secretariado Ejecutivo Computarizado, Hotelería y Turismo. Con ello se da paso a la creación de la Escuela de Economía, misma que pasa a funcionar con tres Carreras: Banca y Finanzas, Comercio Internacional y Economía. (Soc. Fanny Aguilar de Cevallos, 2009)

Para el 2008, mediante aprobación de la Reforma de la Constitución del Ecuador, según Art. 28, en donde establece la gratuidad de la educación hasta el tercer nivel de formación; razón por lo cual desaparece la modalidad de carreras autogestionadas.

En el año 2011, por el número elevado de estudiantes se apertura la sección vespertina para las Carreras de Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Ingeniería en Marketing, Comercio Internacional, Administración de Hotelería y Turismo. (UACE., 2016)

Han transcurrido cuatro décadas desde la creación de la Facultad, con un ritmo muy acelerado de población estudiantil, con un total de 3.143 estudiantes matriculados en la actualidad, funciona con el nombre de Unidad Académica de Ciencias Empresariales, UACE, de acuerdo a lo determinado por el Reglamento de Régimen Académico, aprobado en noviembre de 2013.

Los Departamentos que funcionan en la Unidad Académica son: Decanato; Vicedecanato; Coordinación de las Carreras de Administración de Empresas, Administración de Hotelería y Turismo (Oficinas de Edificio Antiguo de la UACE); Comercio Internacional, Contabilidad y Auditoría, Economía, Marketing, Secretaría de la UACE (Archivo), Unidad de Matriculación, Movilidad y Graduación, UMMOG; Estadística. (UACE., 2016)

JORNADAS
PLANTA DOCENTE TITULAR
CONTACTOS ADMINISTRATIVOS
COORDINADORES DE CARRERA

Administración de Empresas

Administración de Empresas (Rediseño)

Administración de Hoteleria y Turismo

Comercio Exterior

Ingeniería en Marketing

Mercadotecnia

Contabilidad y Auditoría

Contabilidad y Auditoría (Rediseño)

Economía mención Gestión Empresarial

Economía (Rediseño)

Comercio Internacional

Turismo