Facultad de Ciencias Empresariales


Ing. Javier Alejandro Bermeo Pacheco, MBA.

DECANO

Ab. Ernesto Xavier González Ramón, Mgs.

SUBDECANO

OBJETIVOS INSTITUCIONALES
  • De docencia
    • Desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas y valores en los estudiantes, en base al modelo educativo institucionalizado, que coadyuven a la satisfacción de las necesidades socioeconómicas en la provincia, el país y la región.
  • De Investigación
    • Producir conocimiento científico, mediante la investigación generativa, formativa y de transferencia que permita la solución de problemas en los sectores sociales y productivos.
  • De vinculación con la colectividad
    • Servir a la comunidad mediante la ejecución de programas y proyectos socio productivos, que contribuyan al desarrollo local, regional y nacional.
POLÍTICAS INSTITUCIONALES
  • De docencia
    • Se garantizará la impartición de conocimientos actualizados, con didácticas especiales y el fomento de valores éticos y morales.
  • De Investigación
    • Se fomentará el desarrollo de la investigación científica, inter y multidisciplinaria en el marco de las líneas de investigación institucionales, integrando docentes, estudiantes y comunidad.
  • De vinculación con la colectividad
    • Se promoverán alianzas estratégicas con organizaciones comunitarias, de educación superior y organismos de desarrollo, locales, regionales, nacionales e internacionales.
RESEÑA HISTÓRICA DE LA FACULTAD  DE CIENCIAS EMPRESARIALES

La Unidad Académica de Ciencias Empresariales, UACE, tiene como principal característica formar profesionales que vayan a la vanguardia con las exigencias de la sociedad actual, para contribuir al desarrollo social, económico de la provincia de El Oro, y además que permita a las mujeres y hombres continuar con su preparación profesional en la provincia; inició sus actividades en la “Ciudadela Diez de Agosto”, parroquia La Providencia. Por resolución del H. Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Machala, del 22 de Junio de 1970, se crea el “Instituto de Ciencias”, asumiendo las funciones de Director el Dr. José Álvarez Alvarado, el mismo nace con cuatro cursos denominados “Ciclo Básico”, el cual cada uno tenía una especialidad, para de esa manera atender los requerimientos del mercado ocupacional, uno de ello es denominado “Curso de Ciclo Básico de Administración de Empresas”.

El Instituto en sus inicios asumía el reto, atendiendo la parte académica con cinco profesores, entre ellos, el Dr. Gerardo Fernández Capa, Ing. Hoover Proaño Cadena, Ing. Carlos Madero Becillas, Dr. Javier Espinoza.

El Instituto de Ciencias, debía tener representantes ante el H. Consejo Universitario, entre los cinco docentes se procedió a la elección, en donde designaron para Principal al Ing. Carlos Madero Becillas y Suplente al Dr. Gerardo Fernández Capa.

El 17 de diciembre de 1970, el H. Consejo Universitario eleva al Instituto de Ciencias a la categoría de Facultad, denominándola “Facultad de Ciencias y Administración”; se le agrega “y de Contabilidad”, por tener entre las cuatro escuelas la Especialidad. Además se nombra su Decano, recayendo la dignidad en el Dr. Rodolfo Vintimilla Flores patriota que había aportado con las publicaciones en el diario “El Nacional”, también estuvo presente en todas las reuniones locales y nacionales, combatiendo los perversos que se oponían a la creación de la Universidad. Está designación sólo duró tres meses, y por llamado del gobierno para ocupar un Ministerio, presentó la renuncia, razón por lo cual se procedió a encargar el Decanato de la Facultad al Abg. Abel Molina Orellana, el 18 de marzo de 1971.

Los cursos de Ciclo Básico, igual debían tener su ascenso, para denominarles Escuelas; en Junta de Facultad de la Facultad de Ciencias y Administración se aprueba, elevar a la categoría de Escuela a los cuatro programas de estudio, que ya existían cuando era Instituto de Ciencias, las cuales continuarían con la misma especialidad que se iniciaron, por lo tanto a una de ellas se la denominó “Escuela de Administración de Negocios”.

Los primeros Representantes Estudiantiles de la Escuela Administración de Negocios, fueron elegidos ante Junta de Facultad el 18 de febrero de 1971, dignidades que recayeron en los estudiantes: José María Berrú, Principal y José Nieto Espinoza, Suplente.

El 07 de Mayo de ese mismo año, el H. Consejo Universitario tomó resoluciones sobre los títulos que van a obtener todos los profesionales que egresen de la Universidad; en donde se acuerda que la Escuela de Administración de Negocios otorgará los títulos de: Ingenieros Comerciales; y Administrador de Empresas (Título profesional intermedio).

En el período de 1971 a 1972, la Escuela de Administración de Empresas, adscrita al Instituto de Ciencias y Administración, tiene como primeras autoridades a los profesionales: Econ. Manuel Zúñiga Mascote, Director y el Econ. César Sacoto Guzmán, Subdirector.

En el año de 1972, el Econ. Manuel Zúñiga Mascote, se desempeña como Rector de la Universidad Técnica de Machala, razón por la que encarga las funciones de Director al Econ. Ovidio Morla Robles, quien logró consolidar aún más la estructura académica de la Escuela, dándole el perfil para que en corto plazo pudiera ser ascendida a la categoría de Facultad.

A finales de 1972, el Dr. Gerardo Fernández Capa, tuvo las funciones de Decano de la Facultad de Ciencias y Administración y el Econ. Ovidio Morla la Dirección de la Escuela de Administración de Empresas.

Reunidos en varias sesiones de trabajo, el Dr. Gerardo Fernández Capa, Decano de la Facultad de Ciencias y Administración; Econ. Ovidio Morla Robles, Director de la Escuela de Administración de Empresas; Econ. René Izquierdo Ochoa, Profesor; Sr. Carlos Cadena Chong, Presidente de Asociación de Escuela; Sr. Oscar Herrera Trujillo, Dirigente Estudiantil; planificaron trabajos de organización académica, administrativa, legal, con la perspectiva de conseguir que la Escuela de Administración de Empresas, ascienda a Facultad de Ciencias Administrativas. Concluido el proyecto es presentado al H. Consejo Universitario, quien luego de estudiar la propuesta, mediante decreto el 16 de marzo de 1973, se crea la Facultad de Ciencias Administrativas y Contabilidad.

El 11 de febrero de 1976 el H. Consejo Universitario resuelve que el Reglamento de Títulos y Grados de la Facultad, otorgue los Títulos Académicos de:

  • Contador Público, al egresado que apruebe tres años de estudio o seis ciclos (Título intermedio)

  • Auditor, al egresado que tenga aprobado cuatro años de estudio u ocho ciclos (Título intermedio)

  • Licenciado en Ciencias Administrativas, al egresado que hubiera aprobado los cinco años de estudio.

  • Ingenieros Comerciales, luego de obtener el Título de Licenciado y de haber realizado y sustentado su tesis de grado.

 

Posteriormente el 21 de Julio de 1980, el H. Consejo Universitario autoriza el funcionamiento académico en jornada matutina, que venía funcionando la Carrera en jornada nocturna, desde ese entonces las actividades académicas-administrativas son atendida en dos jornadas: matutina y nocturna.

En diciembre de 1980, se reforma el Reglamento de Títulos y Grados, cambiándose a la modalidad de Seminarios con la elaboración, aprobación y sustentación de una Tesis de Grado para la obtención del Título de Ingeniero Comercial. (Soc. Fanny Aguilar de Cevallos, 2009)

En la Facultad funcionaban las Carreras de Administración de Empresas y Contabilidad; pero entre los años de 1993 y 1996 se crearon nuevas Carreras, mismas que fueron bajo la modalidad de auto gestión y presenciales, entre ellas están: Hotelería y Turismo, Comercio Internacional, Secretariado Ejecutivo Computarizado.

Las clases de la Carrera de Secretariado Ejecutivo Computarizado, por ser técnica y cubrir con las necesidades de profesionales en esta área en la provincia, la modalidad fue cambiada a semipresencial los días viernes y sábados de cada semana.

A partir del año 1996, se apertura “Extensiones Universitarias” con la denominación de “Paralelos”, con el fin de ampliar la cobertura geográfica y social de los diferentes cantones de la provincia, dando paso a la creación del Paralelo de Autogestión en la ciudad de Piñas.

En el mes de febrero de 1997, se realiza el Primer Evento Académico de Cuarto Nivel, con inicio de la Maestría en la Especialidad de “Gerencia Empresarial”, con modalidad presencial, y se la desarrolló en convenio con la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba.

La acogida que tuvo el programa de posgrados, dio paso a que también se proceda con la oferta de Diplomados y Especialidades.

Para el año de 1998, la Facultad pasó a ocupar su propio edifico, situado en la Av. Panamericana Machala-Pasaje Km 5 ½. (Soc. Fanny Aguilar de Cevallos, 2009). Además en el mismo año, con fecha 20 de mayo, se crean más Carreras de Autogestión como: Ingeniería en Banca y Finanzas e Ingeniería en Marketing. (UACE., 2016)

Con las nuevas Carreras, las dos Escuelas que funcionaban en la Facultad quedaron de la siguiente manera: Escuela de Contabilidad y Auditoría contaba con la carrera de su mismo nombre; mientras que la Escuela de Administración de Empresas tenía a las Carreras de Administración en Hotelería y Turismo, Secretariado Ejecutivo Computarizado, Comercio Internacional y Administración de Empresas. (Soc. Fanny Aguilar de Cevallos, 2009)

El 18 de agosto del año 2000, el H. Consejo Universitario aprueba la creación de la Carrera de Economía Mención en Gestión Empresarial, con la misma modalidad de autogestión. (H. Consejo Universitario, UTMACH, 2000)

El 06 de Junio del año 2005, se aprueba la petición, de cambiar la denominación de Facultad de Ciencias de Administración y Contabilidad por “Facultad de Ciencias Empresariales”, mismo que responde a las exigencias de la sociedad, conllevando a la formación de profesionales en las áreas de Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Banca y Finanzas, Economía, Comercio Internacional, Marketing, Secretariado Ejecutivo Computarizado, Hotelería y Turismo. Con ello se da paso a la creación de la Escuela de Economía, misma que pasa a funcionar con tres Carreras: Banca y Finanzas, Comercio Internacional y Economía. (Soc. Fanny Aguilar de Cevallos, 2009)

Para el 2008, mediante aprobación de la Reforma de la Constitución del Ecuador, según Art. 28, en donde establece la gratuidad de la educación hasta el tercer nivel de formación; razón por lo cual desaparece la modalidad de carreras autogestionadas.

En el año 2011, por el número elevado de estudiantes se apertura la sección vespertina para las Carreras de Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Ingeniería en Marketing, Comercio Internacional, Administración de Hotelería y Turismo. (UACE., 2016)

Han transcurrido cuatro décadas desde la creación de la Facultad, con un ritmo muy acelerado de población estudiantil, con un total de 3.143 estudiantes matriculados en la actualidad, funciona con el nombre de Unidad Académica de Ciencias Empresariales, UACE, de acuerdo a lo determinado por el Reglamento de Régimen Académico, aprobado en noviembre de 2013.

Los Departamentos que funcionan en la Unidad Académica son: Decanato; Vicedecanato; Coordinación de las Carreras de Administración de Empresas, Administración de Hotelería y Turismo (Oficinas de Edificio Antiguo de la UACE); Comercio Internacional, Contabilidad y Auditoría, Economía, Marketing, Secretaría de la UACE (Archivo), Unidad de Matriculación, Movilidad y Graduación, UMMOG; Estadística. (UACE., 2016)

JORNADAS

Matutina: Lunes a Viernes 07h15 a 10h15 y 10h30 a 13h30

Vespertina: Lunes a Viernes 13h45 a 18h45

Nocturna: Lunes a viernes y sábados 18h45 a 22h45 – 08h00 a 12h00

PLANTA DOCENTE TITULAR
AGUILAR GALVEZ WILLIAM STALIN AGUILAR ORDOÑEZ LUIS RAMIRO
AGUILAR GONZALEZ FREDDY ERNESTO AGUIRRE BENALCÁZAR MARTHA CECILIA
ALVARADO AVILES FRANKLIN GILBERTO AMAIQUEMA ILLESCAS LOURDES DOLORES
ARIAS MONTERO SALOMON ROBERTO AVILA AGUILAR ALBERTO ANTONIO
ARIAS MONTERO VICENTE AVILA RIVAS VLADIMIR ALEXANDER
BALDEON VALENCIA BLANCA ALEXANDRA BEJARANO COPO HOLGER FABRIZZIO
BASTIDAS ANDRADE MARIA ISABEL BENITEZ LUZURIAGA FRANCISCO VLADIMIR
BERMEO PACHECO JAVIER ALEJANDRO BONISOLI LORENZO
BETANCOURT GONZAGA VICTOR ALBERTO BORJA HERRERA LAURA AMARILIS
BRITO GAONA LUIS FELIPE CALLE IÑIGUEZ MELISSA PAULINA
BURGOS BURGOS JOHN EDDSON CAMPUZANO VASQUEZ JOHN ALEXANDER
CARMENATE FUENTES LUIS PASTOR CHAVEZ ACOSTA HABBID LEONEL
CASTILLO FLORES RAQUEL CHAVEZ CRUZ GONZALO JUNIOR
CHIMARRO CHIMPANTIZA VICTOR LEWIS DIAZ CUEVA JIMMY GABRIEL
CHUQUIRIMA ESPINOZA SAMUEL EFRAIN DURAN CECILIA LUCIOLA
ELIZALDE RAMOS BERTHA AGRIPINA ESPINOZA CARRION CECIBEL DEL ROCIO
ERAS AGILA ROSANA DE JESUS FAREZ ARIAS MIRIAN DEL ROCIO
FEIJOO GONZALEZ ENA MARITZA FONTAINES RUIZ TOMAS
FEIJOO JARAMILLO IRENE MARIA GARCES QUILAMBAQUI RONALD GABRIEL
GOMEZ SUAREZ SANTOS REMIGIO GONZALEZ RAMON ERNESTO XAVIER
GONZALEZ ILLESCAS MAYIYA LISBETH GRANDA BOHORQUEZ JAIME PONFIRIO
GUTIERREZ JARAMILLO NESTOR DANIEL HERRERA FREIRE ALEXANDER GEOVANNY
GUZMAN ARIAS ROCIO DE LOURDES HERRERA PEÑA JONATHAN NEPTALI
ILLESCAS ESPINOZA WILMER HENRY JAYA PINEDA IDDAR IVAN
JARAMILLO PAREDES MARCIA FABIOLA JIMENEZ VILLAMAR BRIMANIA AGRIPINA
LAINES ALVAREZ YOLANDA MARIA LAZO SERRANO CARMEN ARLENE
LALANGUI BALCAZAR MARGOT ISABEL LEON GONZALEZ HOLGER BERNARDO
LEON SERRANO LADY ANDREA MARIDUEÑA VILLENA LUIS MARIO
MACIAS SARES BERNARD MAZA IÑIGUEZ JOSE VICENTE
MEDINA CASTILLO WILLIAM TRANQUILINO MORENO LOAIZA CARLOS HERNAN
MORA SANCHEZ NORMAN VINICIO MOROCHO ROMAN ZAIDA PATRICIA
MOSCOSO PARRA ANA ELIZABETH NARANJO SANCHEZ CLAUDIA ELIZABETH
MUÑOZ SUAREZ MANUEL ANTONIO NOBLECILLA GRUNAUER MAURICIO SAMUEL
NOVILLO MALDONADO ERNESTO FELIPE OLAYA CUM RONNY LEONARDO
NUGRA BETANCOURTH MONICA ALEXANDRA OLLAGUE VALAREZO JOSE KENNEDY
ORELLANA ULLOA MILCA NAARA PALADINES AMAIQUEMA JESSER ROBERTO
PACHECO MOLINA ANDRES MARCELO PALOMEQUE CORDOVA INESITA DEL TRANSITO
PAREDES VILELA PATRICIO EUDORO PARRAGA GUEVARA JESUS EDGAR
PARRA OCHOA EUDORO BENITO PERALTA MOCHA MARIA BEATRIZ
PIZARRO ROMERO JOHANNA MICAELA PULLA CARRIÓN EDUARDO VINICIO
PLAZA GUZMAN JORGE JAVIER QUINCHE LABANDA DARWIN JEOVANNY
RAMÓN GUANUCHE RONALD EUGENIO ROMERO BLACK WILTON EDUARDO
RAMON RAMON DOLORES ISABEL ROMERO ESPINOZA LENIN EFRAIN
ROMERO HIDALGO OSCAR MAURICIO SÁNCHEZ GONZÁLEZ IRENE PATRICIA
SALCEDO MUÑOZ VIRGILIO EDUARDO SANCHEZ CABRERA LIANA CAROLA
SANCHEZ MALDONADO MARCO FABRICIO SEÑALIN MORALES LUIS OCTAVIO
SARMIENTO CHUGCHO CARLOS BOLIVAR SERRANO ORELLANA BILL JONATHAN
SOLORZANO GONZALEZ ALEXANDRA MONICA SOTO ARMIJOS SANDY TATIANA
SOLORZANO SOLORZANO SANDRA SAYONARA SOTO GONZALEZ CARLOS OMAR
SOTOMAYOR PEREIRA JORGE GUIDO TELLO MENDOZA MARIO DAVID
TAPIA ESPINOZA NANCY JANNETH TENEZACA NOBLECILLA WALTER RAUL
TINOCO EGAS RAQUEL MIROSLAVA VAQUEZ FLORES JOSE ALBERTO
URIGUEN AGUIRRE PATRICIA ALEXANDRA VEGA JARAMILLO FLOR YELENA
VEGA QUEZADA CRISTHIAN ANTONIO VITERI ESCOBAR CARLOS JOEL
VERDEZOTO REINOSO MARIANA DEL ROCIO ZAMORA CAMPOVERDE MICHAEL ANDRES
CONTACTOS ADMINISTRATIVOS
Lcda. Birmania Jiménez Villamar Decana de la UACE Ext 310
Ing. Cecilia Luciola Durán Subdecana de la UACE Ext 311
Lcdo. Holger León González Coordinador Académico Ext 629 Ing. Morayma Annel Vélez Espinoza Jefe de la Unidad de Movilidad y Graduación (UMMOG) Ext 610 Secretaria Abogada de la UACE Ab. Teresa Guadalupe Vivanco Alaña Ext 612
COORDINADORES DE CARRERA
Carrera Coordinador
Economía Ec. Jorge Guido Sotomayor Pereira
Contabilidad y Auditoría Ing. Gonzalo Chávez Cruz
Comercio Internacional Ing. Sandra Solórzano Solórzano
Marketing – Mercadotecnia Dr. Vladimir Ávila Rivas
Administración de Empresas Ing. Liana Sánchez Cabrera
Turismo Lic. María Isabel Bastidas Andrade

Administración de Empresas

Datos GeneralesLíneas de AcciónReseña Histórica

MISIÓN

La carrera de Administración de Empresas forma profesionales competentes con sentido de pertinencia que contribuyan al desarrollo empresarial de las organizaciones, mediante conocimientos científicos, técnicos, tecnológicos con capacidad emprendedora a través de la investigación y la vinculación de las ciencias administrativas.

VISIÓN

Ser reconocida en la formación de profesionales para el desarrollo empresarial, a través de una educación de prestigio mediante iniciativa de investigación para mejorar las condiciones de vida con responsabilidad social.

  • ESCUELA DE ADMINISTRACION
  • CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

  • Duración (Años) Periodos Modalidad Sección Cierre Pensum Titulo Estado Régimen
    5 años 10-NIVELES PRESENCIAL VESPERTINA 2018-02-28 Ver VIGENTE EN CIERRE RRA 2009


OBJETIVOS
Objetivo General:

Formar profesionales, críticos y emprendedores comprometidos con el desarrollo y sustento socioeconómico ambiental de la región y el país.

Objetivos Específicos:

Formar profesionales con pensamiento analítico, crítico, ético e innovador, que construya el sustento del desarrollo y armonía del ser humano y su medio ambiente.

Desarrollar un alto sentido de responsabilidad social, liderazgo, intelecto y espíritu empresarial que viabilice la inserción de los egresados como gestores del desarrollo sustentado de la región.

Desarrollar capacidades cognitivas que le proporcionen al estudiante autonomía en la gestión y aplicación de sus conocimientos.

Generar líneas investigativas que permitan a los alumnos intervenir en la solución de los problemas de su entorno.

PERFIL PROFESIONAL
Perfil de Ingreso:

Posee un alto nivel de cultura que le permita identificar y comprender críticamente situaciones científicas y tecnológicas de su país y del mundo con una visión integradora.

Dominio en el lenguaje matemático y computacional que los utiliza para comprender los contenidos científicos y tecnológicos como apoyo a su desempeño.

Posee capacidad para organizar y procesar símbolos, gráficos, manuales e instructivos de índole general y especifico.

Utiliza sus conocimientos científicos y tecnológicos en la comprensión de diversos eventos comprobados, para la resolución de problemas generales o específicos.

Tiene un buen desarrollo del pensamiento lógico.

Demuestra capacidad para estructurar respuestas mediatas e inmediatas, claras y objetivas ante situaciones de reto.

Capacidad de toma de decisiones, tiene desarrollado un buen nivel de intuición.

Perfil de Egreso:

Iniciativa y capacidad para crear y fortalecer nuevos negocios, utilizando el conocimiento capitalizado en la empresa en combinación con los métodos y técnicas emergente en la sociedad actual.

Habilidad para aplicar el conocimiento de las matemáticas y del derecho empresarial.

Pericia para planificar, analizar, diseñar, construir e implementar soluciones administrativas y financieras.

Destreza para gerenciar empresas de cualquier índole.

Trabajo multidisciplinario.

Capacidad para reconocer las oportunidades de negocios y los riesgos que trae consigo el cambio tecnológico, la evolución de los mercados y las transformaciones de la economía nacional e internacional.

Comprensión de sus responsabilidades profesionales y éticas.

Habilidad de comunicación.

Utilización de técnicas e instrumentos modernos.

Capacidad de liderar, gestionar o emprender proyectos.

Campo Ocupacional:

Los ingenieros en Administración de Empresas, debido a la capacitación que reciben, pueden trabajar en cualquier tipo de empresas, ya sean:

Nacionales o internacionales,

Públicas o privadas, grandes, medianas y pequeñas.

Otros ingenieros optan por crear su propia empresa, trabajando como profesionales independientes.

Pueden ofrecer asesorías empresariales.

Además, su formación les permite introducirse al cuerpo docente universitario y/o personal investigador.

En el mes de Octubre de 1972, la Escuela de Administración de Empresas asumió un hecho trascendental-histórico, el haber organizado con éxito, la Primera Convención Nacional de Facultades y Escuelas de Administración, reunidas en Machala, al término de la misma, se tiene claridad del verdadero papel que debía asumir la Escuela, a corto plazo.

El Personal Docente, Administrativo, Delegados Estudiantiles, reunidos en varias sesiones de trabajo, con la dirección del Dr. Gerardo Fernández Capa, Decano de la Facultad de Ciencias y Administración, planifican la organización académica, administrativa, legal, para solicitar al H. Consejo Universitario, ascienda a Facultad a la Escuela de Ciencias Administrativas. Concluido el proyecto es presentado ante el H. Consejo Universitario, para análisis respectivo.

En reunión del H. Consejo Universitario del 16 de Marzo de 1973, se conoce la solicitud enviada por la Escuela de Administración de Empresas que solicita a través del Director de la Escuela y apoyada por firmas de los Estudiantes, se estudie el Proyecto elaborado por la comisión, en el que se propone convertir a la Escuela de Administración de Empresas en Facultad de Ciencias Administrativas y Contabilidad.

A continuación un fragmento del acta de la Sesión realizada por el H. Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Machala, el día 16 de Marzo de 1973:

“En el salón de sesiones de la Universidad Técnica de Machala, a los dieciséis días de marzo de mil novecientos setenta y tres, a las doce y media de la tarde, se instaló en sesión el H. Consejo Universitario, con la concurrencia de los siguientes miembros: Dr. Gerardo Fernández Capa, decano encargado del vicerrectorado, quien lo preside; Dr. Joffre Álvarez Alvellano, Subdecano de la Facultad de Agronomía, encargado del decanato; Arq. Luis Icaza Córdova, Subdecano, encargado del decanato de la Facultad de Ciencias, Dr. Abel Molina Orellana, Delegado de la asamblea Universitaria, Lcdo. Holger Martínez Balseca, Decano de la Facultad de Sociología; Lcdo. Gil Santillán, Subdecano Facultad de Sociología; y Sr. Danilo Franco Correa. Representante Estudiantil por la Facultad de Ciencias.- Actúa el Secretario general abogado, Dr. Córdova Jaramillo.

Luego de constatarse el quorum reglamentario, luego de una serie de consideraciones, sobre el plan general para el periodo 1973- 1974, el plan de reajustes para el mismo periodo, y el calendario de actividades de la Facultad de Sociales, el Sr. Julio Jaramillo Concha, representante estudiantil por esa facultad, propone la siguiente moción:

Que el H. Consejo Universitario apruebe el pensum y el plan de estudios y programas de la facultad de Sociología y que, se autorice a los consejos directivos, de las Facultades de la Universidad Técnica de Machala, para que puedan hacer las reglas que crean convenientes a los pensum, planes y programas de estudio.

Apoya la moción el Abg. Abel Molina Orellana, sometida anotación la moción, es aprobada por unanimidad.

A continuación se da lectura al oficio N° 031-FS-UTM, enviada por el Sr. Decano de la Facultad de Sociología al Honorable Consejo Universitario, en el que se pide se considere las horas clases que deben dictar los señores profesores en sus distintas categorías: los ´profesores a tiempo parcial de cuatro a seis horas, a medio tiempo de 8 a 12 horas, y los profesores a tiempo completo, de 14 a 18 horas. Al respecto el Dr. Fernández, recuerda que a los señores miembros del H. Consejo Universitario, sobre todo, para quienes no concurrieron a una sesión en que se trató y se resolvió sobre las horas de clases que deben dictar los señores profesores, que estaría impedido el consejo Universitario de resolver sobre este punto sin antes reconsiderar la resolución anterior.

Se da para el siguiente punto del orden del día, referente a la petición de la Escuela de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias, en la misma que se pide a través del Director de la Escuela, y respaldada con las firmas de los estudiantes y profesores, la creación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contabilidad, indicando las razones y motivos que los han llevado a formular este pedido al Honorable Consejo Universitario.

En consideración a lo solicitado por la Escuela de Administración de Empresas y una vez que se han escuchado las exposiciones y consideraciones hechas por parte de los honorables miembros del consejo Universitario, por unanimidad se aprueba la creación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contabilidad y se Acuerda:

1. Crear la Facultad de Ciencias Administrativas y Contabilidad.

2. Para los efectos de su funcionamiento administrativo y académico, la Facultad de Ciencias Administrativas y Contabilidad, contará con las partidas presupuestarias que posee la Escuela de Administración de Empresas, además con las partidas propias, que para el efecto deberán hacerse constar en el presupuesto del año económico 1973.

3. La Facultad de Ciencias Administrativas y Contabilidad contará con los profesores titulares que en la actualidad desempeñan cátedra efectiva en la Escuela de Administración de Empresas, los mismos que pasarán con la categoría y el nombramiento actual y los que se nombraren mediante concurso de méritos de acuerdo con el plan de estudios, que para el efecto se ha acompañado a la solicitud de creación a la facultad, el mismo que queda aprobado, y conforme con el Reglamento de Provisión de cátedras que rige para las facultades.

4. Actuarán como representantes al cogobierno de la facultad, los actuales representantes estudiantiles de la Escuela de Administración de empresas.

5. Para la organización de la Facultad, encárguese al señor doctor Gerardo Fernández Capa, decano titular de la Facultad de Ciencias y de Administración, quien convocará en un plazo perentorio de 10 días, para el nombramiento de las autoridades académicas y funcionamiento administrativo.

6. Para efectos legales de organización, la junta de facultad se someterá a la ley de Educación superior, los estatutos vigentes de la Universidad Técnica de Machala.

Se convoca a la primera Asamblea de Junta General de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contabilidad el 7 de Abril de 1973, resultando electos: Dr. Gerardo Fernández Capa, Decano; Eco. Ovidio Morales Robles, subdecano; representantes ante H. Consejo Directivo: Eco. Cesar Sacoto y Eco. René Izquierdo, Vocales principales; Dr. Emmanuel Galarza y Lcdo. Fausto Saltos, Suplentes; Representantes Estudiantiles principales: señores Oscar Herrera y José Berrú; señores, Donnys Pazmiño Y Manuel Sarmiento, Suplentes.

En sesión del H. Consejo Universitario del 30 de Noviembre de 1973 aprueba que el Secretario Abogado de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contabilidad sea el Dr. Jorge Loayza.

Una vez que la Escuela de Administración de Empresas se erige en Facultad de Ciencias Administrativas y Contabilidad, se independiza de la Facultad de Ciencias y Administración, y a esa Facultad se la denomina Facultad de Ciencias, únicamente.

Desde el 10 de Abril del año 2013 fue designado como Decano de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales el Ing. Eudoro Benito Parra Ochoa, actuando desde el 9 de Marzo del 2016 como Coordinador de la carrera de Administración de Empresas el Ing. Andrés Pacheco Molina.



Administración de Empresas (Rediseño)

Datos GeneralesLíneas de AcciónRequisitosReseña Histórica

Información sobre aprobación del CES

  • Fecha de aprobación: 17 de Mayo de 2017
  • Número de Resolución del CES: RPC-SO-18-No.335-2017

Misión

La carrera de Administración de Empresas forma profesionales competentes con sentido de pertinencia que contribuyan al desarrollo empresarial de las organizaciones, mediante conocimientos científicos, técnicos, tecnológicos con capacidad emprendedora a través de la investigación y la vinculación de las ciencias administrativas.

Visión

Ser reconocida en la formación de profesionales para el desarrollo empresarial, a través de una educación de prestigio mediante iniciativa de investigación para mejorar las condiciones de vida con responsabilidad social.

Titulo que otorga

  • LICENCIADO/A EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Malla Curricular

  • ESCUELA DE ADMINISTRACION
  • CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

  • Duración (Años) Periodos Modalidad Sección Cierre Pensum Titulo Estado Régimen
    - 8-P.A.O. PRESENCIAL DIURNA 2029-10-12 Ver VIGENTE ÚLTIMO RRA 2019

OBJETIVOS
Objetivo General:

  • Gestionar el proceso administrativo de las organizaciones mediante el pensamiento crítico y la conciencia social, poseedores de una cultura integral para la solución de problemas a través del razonamiento analítico y técnico, utilizando herramientas gerenciales que permitan desarrollar empresas proyectadas hacia los mercados nacionales e internacionales, capaces del manejo eficiente de las nuevas tecnologías y los procesos que exige la globalización, conforme a la transformación de la matriz productiva planteado por el Plan del Buen Vivir, con pertinencia, agilidad, responsabilidad, honestidad y ética en el quehacer profesional que contribuyan al desarrollo empresarial de la región y el país.

Objetivos Específicos:

  • Al conocimiento y los saberes:
    • Gestionar nuevos y actuales negocios mediante la implementación de saberes sobre administración que permita el fortalecimiento del manejo empresarial en cualquier lugar donde pueda desarrollarse como
      profesional.
  • A la pertinencia:
    • Generar capacidades profesionales en el manejo de las empresas a través de las funciones de la administración permitiendo la participación activa y creativa basada en la transformación de la matriz productiva en la zona 7.
  • A los aprendizajes:
    • Aplicar herramientas de investigación científica basados en conocimientos teóricos-prácticos y el uso de técnicas administrativa para la toma eficiente de decisiones, innovación de nuevas líneas de productos, la creación de nuevas empresas, la transformación de valor de nuevos productos, y la solución de problemas sociales.
  • A la ciudadanía integral:
    • Desarrollar capacidades culturales destinadas a la responsabilidad social y corporativa manteniendo la vinculación con la sociedad hacia el camino del Plan Nacional del Buen Vivir.

PERFIL PROFESIONAL

Perfil de Ingreso:

Según el SNNA:

  • Competencias genéricas del pensamiento lógico
    • Razonamiento verbal
    • Realizar interpretaciones y deducciones correctas
    • Descubrir falsedades y situaciones verdaderas
    • Ser crítico
    • Razonamiento deductivo e inductivo
    • Simbolizar situaciones
  • Desempeños cognitivos en el aprendizaje de la ciencia
    • Conocimiento sobre las expresión oral y escrita
    • Desarrollo de ensayos
    • Adquisición de habilidades básicas del pensamiento: observación, caracterización, descripción, comparación, análisis, síntesis y evaluación
    • Identifica situaciones para el diagnóstico de problemas
    • Capacidad de realizar ideas cognitivas de la ciencia (Sistema Nacional de Nivelación y Admisión SNNA, 2014)

Según la Carrera de Administración:

  • Capacidad de Análisis e interpretación de datos.
  • Dominar el lenguaje matemático e informático.
  • Capacidad para organizar y procesar símbolos, gráficos, manuales e instructivos de índole general y especifico.
  • Utiliza sus conocimientos científicos y tecnológicos en la comprensión de diversos eventos comprobados, para la resolución de problemas generales o específicos.

Perfil de Egreso:

  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros?
    • Los resultados o logros de aprendizaje en base a los valores que se buscará obtener para los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas son:
      1. Actúa con responsabilidad y juicio crítico con personalidad única con pensamientos influyentes que transformen los sectores vulnerables en mejores condiciones de vida basados en un ambiente justo, solidario, equitativo e igualitario.
      2. Comprende los ambientes administrativos a nivel nacional e internacional permitiéndose adaptar su profesionalismo de manera integral en cualquier unidad de negocio.
  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional?
    • Se basa en las competencias que deben tener los futuros profesionales de la carrera de Administración de Empresas, el mismo que se va adquiriendo en el contexto de formación dentro de las actividades de aprendizaje y desempeño laboral.
      1. Planea los objetivos y estrategias a desarrollarse en un periodo de tiempo determinado para empresas e instituciones del sector público y privado.
      2. Elabora flujo-gramas de procesos eficientes para el mejoramiento de la calidad de los productos y servicios para las empresas e instituciones del sector público y privado.
      3. Formula y Evalúa proyectos de inversión para el desarrollo económico sostenible de la región 7 y a nivel Nacional.
      4. Desarrolla planes de emprendimiento para la generación de nuevos sistemas de negocios acorde a las necesidades de la región 7 y a nivel Nacional.
      5. Elabora eficientemente comunicaciones para el buen desempeño de las relaciones públicas internas y externas.
      6. Desarrolla investigación sobre la problemática de una situación dentro del contexto empresarial o administrativa de una organización, ya sea a nivel social, público o privado.
    • Itinerario 1:
      • Diseño de estructuras organizacionales
      • Organización y Sistemas
      • Diseño de la cultura organizacional
      • Habilidades directivas
      • Gestión de Equipos de alto desempeño
      • Perfil de Egreso
      • Diseña estructura organizacionales
      • Capacidad para organizar las unidades de negocios en empresas e instituciones
      • Construye políticas para el fomento de cultura organizacional en empresas e instituciones
      • Desarrolla equipos de trabajo de alto desempeño
      • Campo Ocupacional
      • Gerente de Recursos Humanos
      • Analista o Asesor de Recursos Humanos
      • Auxiliar o Asistente de Recursos Humanos
      • Administradores, Gerentes, Propietarios de empresas o instituciones
    • Itinerario 2: Técnicas de Mercadeo
      • Planeación y Gestión de Ventas
      • Marketing de Servicios
      • Publicidad y Comunicación integral
      • Gerencia de Marcas
      • Marketing 2.0
      • Perfil de Egreso
      • Construye una planificación eficiente de ventas
      • Capacidad para desarrollar publicidad y comunicación integral en empresas e instituciones
      • Gestiona la construcción de nuevas marcas para empresas y productos en general
      • Desarrolla publicidad en redes sociales e internet.
      • Campo Ocupacional
      • Gerente de Marketing
      • Publicista o Analista de mercado
      • Asistente de Marketing
      • Desarrollador de publicidad y redes sociales

Inscripción:

  • Poseer título de bachiller o su equivalente.
  • Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.
  • Documentos personales de identificación (Cédula de Ciudadanía, Certificado de Votación o Pasaporte para extranjeros)

Graduación:

  • Aprobación de la totalidad de asignaturas de la Malla Curricular.
  • Acreditación de servicios a la comunidad , mediante prácticas o pasantías pre profesionales (Art. 87 Loes) ) con el cumplimiento de 240 horas
  • Suficiencia en el manejo de una lengua extranjera al menos el nivel correspondiente a B2 del marco común europeo de referencia para las lenguas (Art. 31 Rra)
  • Acreditación de servicios a la comunidad, mediante la vinculación con la comunidad con el cumplimiento de 160 horas.
  • Aprobación del Trabajo de Titulación.



Administración de Hoteleria y Turismo

Datos GeneralesLíneas de AcciónReseña Histórica

MISIÓN

Contribuir al desarrollo nacional mediante la formación de talento humano ético y competente, capaz de desarrollar y administrar en forma sustentable los recursos turísticos locales, regionales y nacionales, creando y aplicando nuevos conocimientos, en estrecha relación con los sectores sociales, productivos y ambientales.

VISIÓN

La Carrera de “Licenciatura en Administración de Hotelería y Turismo” de la Universidad Técnica de Machala, se proyecta para el año 2013 como un núcleo de estudios superiores reconocido en el ámbito nacional e internacional por sus programas académicos, los valores éticos y humanísticos del cuerpo docente y el alto nivel profesional de sus estudiantes; contribuyendo así al desarrollo sostenible del turismo local, regional y nacional, con énfasis en el rescate de nuestros valores culturales; con la aplicación de tecnologías informáticas y la operación funcional de sus instalaciones. (La presente información se encuentra en proceso de actualización, por cuanto la visión de la carrera ya cumplió su periodo de vigencia).

  • ESCUELA DE ADMINISTRACION
  • CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE HOTELERÍA Y TURISMO

  • Duración (Años) Periodos Modalidad Sección Cierre Pensum Titulo Estado Régimen
    4 años 8-NIVELES PRESENCIAL DIURNA 2017-02-28 Ver VIGENTE ÚLTIMO RRA 2009


OBJETIVOS
Objetivo General:

La carrera de Licenciatura en Administración en Hotelería y Turismo tiene como objetivo formar profesionistas, emprendedores, visionarios y transformadores capaces de diseñar, administrar y evaluar en forma efectiva, proyectos hoteleros y turísticos que contribuyan a la sostenibilidad y sustentabilidad del patrimonio turístico local, regional y nacional, en armonía con las leyes, y planes estratégicos del país.

Objetivos Específicos:

Impartir sólidos y profundos conocimientos en el área del turismo y la hotelería a fin de desarrollar en los estudiantes las competencias laborales necesarias para el cabal desempeño profesional en organizaciones públicas o privadas con completa concienciación del patrimonio natural y cultural.

Fomentar la creación de planes y proyectos de emprendimiento turístico que contribuyan al desarrollo comunitario, local, regional y nacional en completa sinergia con los Planes Nacionales del Buen Vivir, así como el PLANDETUR 2020.

Propender a la vinculación de la colectividad compuesta de las organizaciones turísticas y hoteleras locales, regionales y nacionales con las diferentes actividades académicas a fin de realizar un trabajo sinérgico buscando el desarrollo turístico así como el desarrollo profesional y personal de los estudiantes.

Implementar planes de movilidad estudiantil y docente con universidades extranjeras que estén a la vanguardia de la educación y práctica del turismo con resultados notables en el desarrollo turístico del país a fin de contribuir al desarrollo profesional de los estudiantes y la mejora académica continua de la enseñanza de turismo.

PERFIL PROFESIONAL
Perfil de Ingreso:

Características Generales del aspirante: Seguridad en si mismo, Espíritu de superación y proyección de vida, Vocación de servicio, Capacidad de análisis, Interés y potencialidad para la realización de proyectos de investigación y desarrollo, Disposición para el trabajo individual, en equipo y con grupos multidisciplinarios, Tolerancia a la diversidad y al cambio, Comunicación activa, Habilidades tecnológicas y de cálculo matemático

Habilidades Cognoscitivas: Fundamentos Administrativos y Económicos, Perspectiva financiera y comercial, Interés por el dominio de idiomas extranjeros

Valores y Actitudes: Respeto y autodisciplina, Responsabilidad y Compromiso consigo mismo y con los demás, Emprendedor e Innovador, Valores sociales, éticos y ambientales, Desarrollado sentido de la amabilidad

Perfil de Egreso:

Habilidad para entender y aplicar conocimientos fundamentales en las áreas humanísticas como el manejo de idiomas nacional y extranjero; ambiental como la ecología y biodiversidad; cultural como la historia y patrimonio del Ecuador; la teoría y técnica del turismo; y administrativo gerencial.

Habilidad para diseñar y dirigir proyectos mediante el análisis e interpretación crítica de datos e información de las áreas de la carrera.

Habilidad para diseñar actividades y productos turístico-recreativos, integrando procesos y utilizando experiencias prácticas.

Desempeñar roles en grupos de trabajo profesional y multidisciplinario, en la resolución de problemas de su competencia.

Habilidad para identificar y resolver problemas de la actividad turística.

Entender la importancia de comprometer la práctica profesional con la ética en todos los campos del accionar social y profesional.

Habilidad para comunicarse efectivamente en forma escrita y oral.

Tener una educación amplia para entender el impacto del turismo, en la salud, bienestar general, seguridad, calidad del ambiente y economía y la cultura en un contexto global.

Compromiso con la educación continua y la actualización profesional durante toda su vida.

Estar informado sobre aspectos contemporáneos de actualidad en el campo social, cultural, económico, ambiental y turístico.

Habilidad para usar técnicas modernas para la práctica profesional.

Campo Ocupacional:

El campo de ocupación del profesional en turismo puede desarrollar actividades relacionadas a los viajes y hospitalidad, que pueden ser en:

Empresas de servicios turísticos.

Instituciones y Organismos gubernamentales del sector turístico.

Hoteles.

Complejos turísticos.

Camping.

Resorts.

Museos.

Guías de turismo.

Agencias de Viajes.

Líneas Aéreas.

Aeropuertos.

Restaurantes y Bares.

Oficinas de Congresos y Convenciones.

Agencias de Publicidad y Promoción Turística.

Centros vacacionales y recreativos.

Áreas naturales protegidas.

Empresas de Transporte turístico.

Centros de investigación turísticos.

Docencia en educación superior.

Ejercicio libre de la profesión como consultor y/o asesor en el sector privado o en el sector público.

La carrera de Administración Turística y Hotelera perteneciente a la facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Machala, fué creada a través del Instituto de Tecnologías previo al estudio de pertinencia para crear carrera de Administración Hotelera y Turística, la investigación estuvo a estuvo a cargo del departamento Planificación de la Universidad.

En esta investigación se determinó la pertinencia de la carrera y además se contó informe sobre los lineamientos básicos para el estudio del Turismo Ecuatoriano, realizado por la Doctora Gloria Herrera Zerna, este documento es producto de una investigación de tesis doctoral titulada “Ecuador, Alternativas de Desarrollo Turístico para el año 2000, defendida en la facultad de ciencias económicas y empresariales de la universidad autónoma de Madrid, en 1995.

Con estos antecedentes, se crea el instituto de tecnologías, donde es su oferta académica esta la carrera Administración en Hotelería y Turismo, en donde se ofertaba la tecnología y también la licenciatura.

En los actuales momentos el Turismo está enmarcado entre las estrategias de desarrollo del país, por ser una actividad generadora de valor agregado con importantes efectos en la generación de empleo y la satisfacción de las necesidades básicas y el Ecuador busca consolidar la producción y consumo de energía limpia y bioenergía, apuntalándose en la generación de riquezas a través del Eco-turismo comunitario y distribución de la riqueza de manera popular, social y solidaria.

De esta manera se aprovecha la ventaja comparativa del Ecuador y de la Provincia de El Oro con respecto a su Biodiversidad y se pretende impulsar a la actividad turística mediante el Ecoturismo para el disfrute de todos de una manera equitativa.

Tomando en cuenta los párrafos anteriores se distingue que Provincia de El Oro tiene una extensa riqueza natural y cultural, y por consiguiente productos, atractivos y zonas turísticas potenciales que se deben desarrollar de manera sustentable. La carrera se articula en este sentido promoviendo el cumplimiento de los objetivos Nacionales, Zonales y provinciales mediante la formación de seres humanos profesionales y competentes que coadyuven a la planificación y cumplimiento de los mismos.

En la actualidad la Carrera de Administración de Hotelería y Turismo se encuentra basada en políticas de desarrollo que posicionará a la provincia de El Oro como un destino de turismo responsable y multidiverso y políticas específicas por ejes de Desarrollo Turístico de la Provincia de El Oro, tales como:

Identidad orense

Que difundirá constantemente las prácticas ancestrales y de la población orense.

Seguridad Turística Integral

Creando un compromiso entre las autoridades y la comunidad para precautelar la integridad física del turista.

Planta Turística e infraestructura

Donde se gestionan oportunidades de negocios sostenibles para mejorar la oferta turística de la provincia de El Oro, y se proyecta a construir obras en sectores estratégicos de desarrollo turístico.

Talento humano

Se fortalecen las competencias con prácticas atinentes al servicio turístico.

Oferta Turística

Aplicando la cultura de la excelencia en la prestación de la oferta turística de la provincia de El Oro.

Demanda Turística

Se promociona a la provincia de El Oro a nivel nacional e internacional, como el destino turístico multidiverso, por su naturaleza, variedad cultural, identidad y profundidad histórica.



Comercio Exterior

Datos GeneralesLíneas de AcciónRequisitosReseña Histórica

Información sobre aprobación del CES

  • Fecha de aprobación: 13 de Diciembre de 2017
  • Número de Resolución del CES: RPC-SO-45-No.801-2017

Misión

La carrera de Comercio Exterior forma profesionales competentes, con capacidades de mejora continua en el entorno laboral, que aporten al desarrollo local, nacional e internacional.

Visión

Ser la carrera líder en la provincia de El Oro formadora de profesionales integrales en comercio exterior, que permitan adaptarse a las tendencias globales de los mercados nacionales e internacionales en los próximos diez años.

Titulo que otorga:

  • LICENCIADO/A EN COMERCIO EXTERIOR

Malla Curricular

  • ESCUELA DE ECONOMIA
  • CARRERA DE COMERCIO EXTERIOR

  • Duración (Años) Periodos Modalidad Sección Cierre Pensum Titulo Estado Régimen
    - 8-P.A.O. PRESENCIAL DIURNA 2029-10-12 Ver VIGENTE ÚLTIMO RRA 2019

OBJETIVOS
Objetivo General:

  • Formar profesionales en Comercio Exterior, con una visión social y económica, fortalecidos por la investigación, apoyado con un sistema de conocimiento del contexto global, considerando los aspectos legal, administrativo, logístico, contribuyendo al desarrollo del sector exportador e importador, para el fortalecimiento del cambio de la matriz prodcutiva, con el Plan Nacional de Desarrollo del Buen Vivir, respetando el medio ambiente y los factores socioeconómicos de la provincia y el país.

Objetivos Específicos:

  • Al conocimiento y los saberes
    • Relacionar los conocimientos teórico-metodológicos y técnico instrumentales del comercio exterior, mediante asignaturas básicas y profesionales para que fundamente su ejercicio profesional.
    • Fomentar el desarrollo del conocimiento a través de la investigación, complementada en el fundamento teórico y de la práctica, apoyado con la vinculación de las diversas organizaciones públicas y privadas del
      contexto donde se desenvuelve la carrera.
    • Caracterizar los procesos legales, administrativos del comercio con la aplicación de normas y metodologías pertinentes, para el desarrollo de la investigación e innovación de los factores que contribuyan al desarrollo socio económico a nivel nacional e internacional.
  • A la pertinencia
    • Elaborar, ejecutar y monitorear el currículo de la carrera de Comercio Exterior, de acuerdo a los requerimientos del contexto local, regional y nacional, en base al desarrollo social y humano.
    • Elaborar proyectos relacionados con la exportación de productos con valor agregado, que contribuyan a la implementación de la matriz productiva y de acuerdo al Plan de Desarrollo del Buen Vivir.
  • A los aprendizajes
    • Fomentar el desarrollo del conocimiento a través de la investigación, complementada en el fundamento teórico y de la práctica, apoyado con la vinculación de las diversas organizaciones públicas y privadas del
      contexto donde se desenvuelve la carrera.
  • A la ciudadanía integral
    • Potenciar la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo socioeconómico, con el apoyo de valores éticos, morales, que les permitan la contribución responsable al desarrollo de nuevos escenarios que fomente el crecimiento del comercio exterior, local, nacional y del país.
  • Otros
    • Elaborar proyectos de inversión que contribuyan con el desarrollo de las comunidades, incentivando el desarrollo de nuevos productos con valor agregado para mejorar los estándares de ingresos y oportunidades de emprendimiento internacional.

PERFIL PROFESIONAL

Perfil de Ingreso:

  • Dominio en el lenguaje matemático, computacional, utilizándolos para la comprensión de los contenidos científicos, tecnológicos, para apoyar favorablemente su desempeño.
  • Posee un nivel adecuado de cultura que le permita identificar y comprender críticamente situaciones científicas y tecnológicas de su país y del mundo con una visión integradora.
  • Posee capacidad para organizar y procesar símbolos, gráficos, manuales e instructivos de índole general y especifico.
  • Utiliza sus conocimientos científicos y tecnológicos para la comprensión de diversos eventos científicos y para la resolución de problemas generales y específicos.
  • Tener un buen desarrollo del pensamiento lógico.
  • Demuestra capacidad para estructurar respuestas mediatas e inmediatas, claras y objetivas ante situaciones de reto.
  • Capacidad de toma de decisiones, tiene desarrollado un buen nivel de intuición.

Perfil de egreso

  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros?
    • El egresado de comercio exterior tendrá la capacidad de:
      1. Resolver problemas relacionados con su contexto de operaciones como profesional, respetando el medio ambiente, y con énfasis de la responsabilidad de las acciones emprendidas y con elevado índice de  honestidad. Esto les permitirá enfrentarse a las diversas problemáticas en forma solvente de acuerdo a la circunstancia que se presente, y que beneficie al sector económico donde este laborando.
      2. Identificar los diversos entornos y contextos a través de conceptos, fundamentados en la interpretación de tratados, convenios, leyes, reglamentos y resoluciones comerciales de alcance nacional e  internacional.
      3. Incursionar en el ámbito de la investigación, factor fundamental para determinar las oportunidades que ofrece el contexto para implementar oportunidades de negocios dentro del ámbito del comercio  exterior.
      4. Resolver problemas del ámbito del comercio exterior, apoyados en técnicas y procedimientos que se deben cumplir al momento de realizar una operación de importación o exportación de un producto.
      5. Conocer el ámbito de negociación internacional, logística de productos de importación y exportación.
      6. Conocer los procedimientos legales que debe cumplir un producto para ingresar o salir del país.
      7. Generar nuevos conocimientos a través de las experiencias obtenidas en las prácticas pre-profesionales, como también en los proyectos de vinculación de la carrera, lo que le permitirá desarrollar una fase de investigación que le permitirá presentar ensayos como formular propuestas de solución a temáticas del comercio exterior.
      8. Aplicar los conocimientos en proyectos de emprendimiento relacionados al comercio exterior que aporten al desarrollo de la provincia y del país de manera responsable y sostenible.
  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional?
    1. Posee los conocimientos teóricos y prácticos que le permiten profundizar mediante el autoestudio, en el conocimiento de las técnicas en la gestión aduanera, integración económica, políticas comerciales y otros  relacionados con el Comercio Exterior.
    2. Cuenta con los conocimientos para elaborar y ejecutar proyectos de importación y exportación acogiéndose a las leyes, normas y políticas institucionales del Comercio Exterior.
    3. Tiene la capacidad para trabajar con personas de diferentes culturas, idiomas, educación y credos religiosos, así como con equipos compuesto por personas diversas.
    4. Posee competencias para desarrollar y aplicar conocimientos del comercio exterior en entidades públicas y privadas.
    5. Está habilitado para dirigir y ejecutar funciones en las áreas específicas de las empresas comerciales, agroindustriales, importadoras, exportadoras y financieras del sector público, distritos de aduana y autoridades portuarias y en el libre ejercicio profesional.
  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional?
    1. Compromiso ético.
    2. Compromiso con la calidad.
    3. Capacidad para aprender.
    4. Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica.
    5. Capacidad para adaptarse a los cambios para actuar en nuevas situaciones.
    6. Capacidad para tomar decisiones y trabajo en equipo.
    7. Capacidad identificar, plantear y resolver problemas.
    8. Capacidad de comunicación oral y escrita.
    9. Conocimientos sobre las áreas de estudio y profesión.
    10. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
    11. Capacidad para formular y gestionar proyectos.
    12. Capacidad creativa, innovadora y de emprendimiento.
    13. Capacidad de investigación.
    14. Habilidades para buscar, procesar y analizar información.
    15. Capacidad crítica y autocrítica.
    16. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información.
    17. Habilidades para trabajar de forma autónoma.
    18. Valoración y respeto por la diversidad de género, personas con discapacidad, condición socio-económica, y diversidad multicultural.
    19. Capacidad para organizar y planificar el tiempo.
    20. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes.
    21. Responsabilidad social, compromiso social y con el medio ambiente.
    22. Habilidades interpersonales.
    23. Habilidad para trabajar en contextos internacionales.
    24. Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional?
    1. Posee los conocimientos teóricos y prácticos que le permiten profundizar mediante el autoestudio, en el conocimiento de las técnicas en la gestión aduanera, integración económica, políticas comerciales y otros relacionados con el Comercio Exterior.
    2. Conocimientos de los principios deontológicos del ejercicio del profesional en Comercio Exterior.
    3. Planifica, gestiona y evalúa los sistemas y procesos organizacionales con eficacia y eficiencia, apoyándose en las diferentes herramientas tecnológicas disponibles en el entorno económico.
    4. Investiga, diseña y desarrolla nuevas opciones de negocios, de logística, de proyectos a nivel nacional e internacional.
    5. Negocia convenios, acuerdos y contratos con actores internos y externos con fundamentos éticos y legales.
    6. Interpreta, dirige y toma decisiones oportunas en diversas condiciones para generar acciones correctivas y preventivas en función del crecimiento y desarrollo organizacional en mercados locales e internacionales.
    7. Gestiona la calidad, productividad, competitividad con visión actualizada, proyección global, teniendo en cuenta aspectos locales, provinciales y del país.
    8. Analiza e interpreta la información contable y financiera para la toma de decisiones.

Ingreso:

  • Poseer título de bachiller o su equivalente.
  • Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, el mismo que observará los principios de igualdad de oportunidades, mérito y capacidad.
  • Título de Bachiller obtenido en el extranjero, reconocidos o equiparados por el Ministerio de Educación. (Art. 82, LOES).
  • Documentos personales de identificación (Cédula de ciudadanía, certificado de votación o pasaporte para extranjeros).

Graduación:

  • Aprobación de la totalidad de asignaturas de la malla curricular.
  • Acreditación de servicios a la comunidad, mediante prácticas o pasantías pre profesionales. (Art. 87, LOES).
  • Suficiencia en el manejo de una lengua extranjera al menos el nivel correspondiente a B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Art. 31 RRA). Los cursos de idioma Inglés serán impartidos por el Centro de Educación Continua de la Universidad Técnica de Machala.
  • Aprobación del trabajo de titulación, examen de grado o de fin de carrera.




Ingeniería en Marketing

Datos GeneralesLíneas de AcciónReseña Histórica

MISIÓN

Integrar profesionales de excelencia educativa en marketing creativos, innovadores, dispuestos y emprendedores con consistentes valores éticos y morales, capaces de contribuir con el desarrollo económico, social y ambiental del País.

VISIÓN

Alcanzar la excelencia educativa formando profesionales en marketing a nivel nacional e internacional, dotando a los alumnos de sólidos conocimientos teóricos y prácticos del mercado, que favorezcan su desenvolvimiento en el campo empresarial y le permitan competir con solvencia en un entorno cambiante y globalizado, contando con el valioso contingente de docentes especializados con amplio conocimiento en marketing educacional y relacional, entregando profesionales que lideren el dinámico mundo de los negocios.

  • ESCUELA DE ADMINISTRACION
  • CARRERA DE INGENIERÍA EN MARKETING

  • Duración (Años) Periodos Modalidad Sección Cierre Pensum Titulo Estado Régimen
    5 años 10-NIVELES PRESENCIAL NOCTURNA 2018-02-28 Ver VIGENTE EN CIERRE RRA 2009


OBJETIVOS
Objetivo General:

Determinar la calidad de la educación en la formación de los ingenieros en Marketing de la Universidad Técnica de Machala para proponer el plan de mejoras a desarrollarse.

Objetivos Específicos:

Propiciar el mejoramiento de la calidad de la educación superior para obtener profesionales con excelencia en Marketing.

Formar profesionales con conocimientos teóricos, técnicos y estratégicos para resolver problemas y plantear soluciones que respondan a las necesidades del entorno.

Gestionar los recursos necesarios para asegurar la realización de los propósitos de la carrera.

Establecer indicadores de medición de los Semestres de calidad de los futuros Ingenieros en Marketing para ser reconocidos nacional e internacionalmente

PERFIL PROFESIONAL
Perfil de Ingreso:

Dominar en el lenguaje matemático y computacional y los utiliza para comprender los contenidos científicos y tecnológicos y para apoyar favorablemente su desempeño.

Poseer un alto Semestre de cultura que le permita identificar y comprender críticamente situaciones científicas y tecnológicas de su país y del mundo con una visión integradora.

Poseer capacidad para organizar y procesar símbolos, gráficos, manuales e instructivos de índole general y especifico.

Utilizar sus conocimientos científicos y tecnológicos para la comprensión de diversos eventos científicos y para la resolución de problemas generales y específicos.

Tener un buen desarrollo del pensamiento lógico.

Demostrar capacidad para estructurar respuestas mediatas e inmediatas, claras y objetivas ante situaciones de reto.

Capacidad de toma de decisiones, tiene desarrollado un buen Semestre de intuición.

Perfil de Egreso:

El Ingeniero en Marketing de la UTMACH es un profesional con capacidad de:

La integración del proceso administrativo de planes y programas de marketing dentro de un enfoque de eficiencia y eficacia organizacional.

El desarrollo de estrategias, tácticas y políticas para satisfacer las necesidades del cliente.

La aplicación del marketing en base al comportamiento del consumidor.

El análisis de factores que influyen en el proceso de decisión de compra y la publicidad de un producto y/o servicio.

La integración del talento humano y los procesos administrativos en el concepto de excelencia institucional.

El uso de la publicidad en el marco de las estrategias generales de mercado y de comunicación.

El análisis e interpretación de resultados de la investigación de mercados.

Dirección de empresas de servicio, públicas y privadas en todos los campos relacionados con lo político, turístico, cultural, social, entre otros.

Integración de todas las áreas de una empresa para orientarlas hacia metas de crecimiento y lograr el desarrollo de negocios altamente rentables.

Actuar como profesional altamente proactivo, usando la creatividad de sus ideas para desarrollar estrategias competitivas de mercado.

Desarrollo de planes comunicacionales y publicitarios que permitan posicionar marcas y consolidar estrategias.

Manejar políticas de producto, precio, promoción y distribución para lograr que los productos sean más competitivos en el mercado, firmeza y responsabilidad ambiental y social.

Crear su propia empresa a fin de contribuir al desarrollo económico y social del país.

Campo Ocupacional:

Después de haber analizado los resultados del estudio de mercado, podemos concluir con el Campo Ocupacional de la carrera de Ingeniería en Marketing. El estudiante de la carrera una vez concluidos sus estudios está en capacidad de:

Jefe, Gerente, o Director departamental de las diferentes áreas comerciales y administrativas de una organización.

Gerente Comercial.

Gerente de Relaciones Públicas.

Gerente de Ventas.

Gerente de Marketing.

Gerente Administrativo.

Gerente de Producto.

Gerente de Promoción.

Gerente de Marca.

Gerente de Logística.

Gerente Regional y/o Sucursales.

Dirigir Agencias de Publicidad.

Dirigir empresas de Marketing.

Dirigir empresas de Investigación de Mercados.

Asesorar campañas políticas.

Crear proyectos comerciales.

Consultor independiente de Marketing Nacional e Internacional.

¿


ANTECEDENTES

La carrera de Ingeniería en Marketing fue creada por las autoridades de la Facultad de Ciencias administrativas y Contabilidad en observancia a las múltiples necesidades y solicitudes del aparato productivo y comercial de la ciudad de Machala y la Provincia, de capacitar y formar profesionales en el área estratégica de mercados.

Sus propósitos están encaminados a:

Formar profesionales capaces de planear y desarrollar programas estratégicos de mercados, orientándose hacia la investigación de las preferencias y necesidades de los consumidores nacionales y extranjeros, conservando valores humanos, con el fin de contribuir a la proposición de soluciones de los problemas locales, nacionales y regionales, utilizando los conocimientos técnicos y avances científicos en forma independiente, crítica creativa e innovadora, mediante el desarrollo de las capacidades y potencialidades del conocimiento de la comprensión, interpretación, aplicación, análisis, síntesis y evolución de la oferta y la demanda social.

Infundir la ética profesional fomentando el proceso de socialización colaboración, cooperación lealtad y solidaridad tanto para la aprehensión de los conocimientos en cuanto a la participación eficiente en el desarrollo y transformación de la sociedad.

Desarrollar en el profesional niveles de conciencia sobre la necesidad del equilibrio ambiental, estimulando el tratamiento interdisciplinario de lo ecológico, con el propósito de mejorar el aprovechamiento y preservación de los recursos naturales específicos en la región.

JUSTIFICACIÓN

El desarrollo tecnológico y la adopción de nuevas estrategias de comercialización, implantadas por los nuevos esquemas de globalización y apertura económica, exigen en la actualidad una conversión totalitaria del proceso comercial y conducción empresarial, tomando como premisa operativa la búsqueda y obtención de fuerza inteligente preparada para la comercialización, capaz de enfrentarse a los difíciles retos de competitividad, que impone el nuevo orden económico mundial.

La nueva corriente de la calidad en el servicio impulsa al empresario a determinar y adoptar políticas de comercialización, dirigidas a implementar nuevos sistemas estratégicos de compra y venta de productos, bienes y artículos en general, pero no podemos ocultar la falta de la técnica instrumental, derivada de la escasez de profesionales, especializados en mercadeo y venta de mercancía en general.

Debemos recordar que a inicios de la década de los noventa, el sistema global de apertura comercial, evidenció la falta de técnica estratégica de mercadeo en nuestros empresarios.

El ingreso a nuestro país de productos colombianos, peruanos y venezolanos provocó una fuerte afección al sistema de comercialización nacional, sin olvidar la presencia de bienes y productos procedentes de otros países, como Asiático y del Atlántico sudamericano y mexicanos; la capacidad negociadora de productos ecuatorianos se tomó cada vez más restringida, notándose un mercado en adelanto tecnológico y operativo de ventas, de los bienes procedentes del exterior, restándole competitividad a los productos nacionales.

Actualmente la ciudad de Machala y la provincia en general cuenta con más de 3.000 empresas que tienen por objetivo el de comercializar bienes y servicios en el ámbito local, regional, en el país y fuera de él. Este gran incremento y fomento de nuevas empresas, es motivado por el enorme desarrollo económico que la provincia a experimentado a lo largo de los últimos 15 años, con el impulso organizado y sostenido en la producción bananera, camaronera y agroindustrial, específicamente en el procesamiento de puré de banana, conservas de banana de todas formas y características, elaboración de otras conservas de piña, naranja, etc., y otros productos agropecuarios semielaborados y terminados en los que últimamente están desarrollando las comunidades del altiplano Orense como es, panela en polvo e industrialización de los productos lácteos y partes de ganadería.

Internamente la Provincia de El Oro tiene un flujo de intercambio de productos que supera las expectativas de los últimos años, a la presencia de centros comerciales, almacenes, comisariatos, bodegas mayoristas, minoristas, representantes, distribuidores, detallistas y una diversa gama de centros de acopio de productos destinados al intercambio comercial. A lo antes expresado, no debemos olvidar las empresas privadas y gubernamentales dedicadas a la prestación de servicios, que en su mayoría son de carácter lucrativo y que en la actualidad se han desarrollado con un alto flujo de operatividad, causada por la enorme competitividad de mercado.

La adhesión a los nuevos esquemas mundiales, en concordancia con lo que establece las relaciones comerciales, tanto internas como externas, nos debe impulsar a cambar nuestras estructuras, a través de la innovación y la formación de técnicos y profesionales permanentes, útiles para el desarrollo de estrategias de comercialización idóneas, para competir con éxito en el gran mercado globalizado de la economía.

La innovación tecnológica prevé el adelanto científico y competitivo de las empresas, por lo tanto nuestra propuesta de ofrecer a la colectividad local y nacional una alternativa técnica de mercadear, presenta un innovador y actualizado plan de estudios para la creación de la especialidad de Marketing, con objetivos claros y programas apropiados que cumplan con la técnica y estrategia mercadológica, que acredite en el profesional la preparación suficiente para producir los efectos necesarios en el desarrollo estratégico empresarial, de manera especial en el intercambio satisfactorio de nuestros productos y bienes en general, no solo de la provincia, sino del país con referencia al exterior.

Un profesional especializado en marketing debe tomar la posta comercial e introducirse en la corriente del lenguaje de mercado, tanto local, nacional como internacional. El flujo comercial y de intercambio de productos toma vigencia amplia con una visión de internacionalización, que permite acrecentar las oportunidades de promocionar la venta de nuevos productos al exterior y como consecuencia incentiva la promoción de nuevos bienes no tradicionales. Esta producción no tradicional, impulsa el crecimiento sostenido de nuestra economía y por ende el bienestar de nuestra nación.

La investigación de mercado es muy importante para conseguir información concerniente al comportamiento del consumidor y sus tendencias de consumo, con el objetivo de poder influir en la percepción del usuario y ofrecerle el bien o servicio que el desee.

La comunicación es el vehículo idóneo para influir en la percepción del cliente y para hacerlo el mercadólogo tendrá que aplicar las técnicas adecuadas de promoción y publicidad. Todo este sistema de mercado tiene una relación muy estrecha, puesto que no se podrá comercializar absolutamente nada, si no se dispone de los elementos estratégicos del mercado para la adopción de políticas sobre producto y precios.

Con estos antecedentes, la iniciativa de instruir y crear la “Carrera de Ingeniería en Marketing”, tiene a bien de la provincia y el sector comercial en particular, demandar la creación y aprobación de la mencionada carrera, con su especialidad técnica en el área globalizada del Marketing, para cumplir con los requerimientos y necesidades más apremiantes de la economía local y nacional.



Mercadotecnia

Datos GeneralesLíneas de AcciónRequisitosReseña Histórica

Información sobre aprobación del CES

  • Fecha de aprobación: 25 de Enero de 2017
  • Número de Resolución del CES: RPC-SO-03-No.045-2017

Misión

Formar profesionales innovadores y emprendedores capaces de elaborar y gestionar estrategias gerenciales en mercadotecnia para incentivar con responsabilidad social la competitividad de las empresas en el marco del desarrollo local, regional y nacional.

Visión

Ser una carrera acreditada para el año 2021, que cumple con estandares de calidad y excelencia, reconocida a nivel nacional e internacional.

Titulo que otorga:

  • LICENCIADO/A EN MERCADOTECNIA

Malla Curricular

  • ESCUELA DE ADMINISTRACION
  • CARRERA DE MERCADOTECNIA

  • Duración (Años) Periodos Modalidad Sección Cierre Pensum Titulo Estado Régimen
    - 8-P.A.O. PRESENCIAL DIURNA 2029-10-12 Ver VIGENTE ÚLTIMO RRA 2019

OBJETIVOS
Objetivo General:

  • Formar profesionales en mercadotecnia, con fortaleza académica basada en conceptos teóricos, análisis de casos, investigación científica y desarrollo del pensamiento lógico, crítico y reflexivo, comprometidos con el desarrollo local, regional, nacional y global capaces de ofrecer soluciones innovadoras a los problemas sociales y empresariales para la contribución al crecimiento sostenible y sustentable de la sociedad, en concordancia con la Planificación Nacional del buen vivir y la matriz productiva del País.

Objetivos Específicos:

PERFIL PROFESIONAL
Perfil de Ingreso:

  • Al conocimiento y los saberes
    • Aplicar los conocimientos teóricos y científico a la realidad empresarial local mediante el desarrollo de habilidad técnica en ventas, comunicación y pensamiento estratégico para fomentar el nivel competitivo de las empresas del entorno
  • A la pertinencia
    • Promover el fortalecimiento de la matriz productiva, a través del aumento del nivel competitivo de las empresas locales, regionales y nacionales basado en proyectos innovadores con la aplicación de herramientas
      tecnológicas para potenciar el desarrollo económico y social del País.
  • A los aprendizajes
    • Aplicar conceptos teóricos, herramientas de comunicación e investigación, instrumentos de análisis y planificación de mercadeo mediante proyectos de vinculación con la colectividad y practicas pre profesionales y pasantías para el fortalecimiento de la formación profesional.
  • A la ciudadanía integral
    1. Fomentar la práctica de valores y principios éticos y morales en el ejercicio de la profesión mediante el desarrollo de proyectos comunitarios para participar en forma positiva e integradora en la transformación social y el desarrollo nacional, respetando la diversidad, la interculturalidad y el buen vivir
  • Otros
    • Fortalecer las investigaciones científicas de sostenibilidad económica, social y medioambiental mediante proyectos de investigación para poder dirigir las organizaciones nacionales hacia el desarrollo sostenible de la sociedad

Perfil de egreso:

  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros?
    1. Actúa con un juicio crítico personal independiente de influencias ideológicas y políticas demostrando compromiso con los valores y objetivos estratégicos de la empresa (OE3)
    2. Demuestra adaptabilidad a los rasgos culturales y empresariales nacionales y extranjeros demostrando respecto para la diversidad operando con justicia, igualdad y equidad en el desempeño profesional. (OE4)
  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional?
    1. Diseña soluciones que permitan vender un producto y administrar una fuerza de venta (OE1)
    2. Aplica las técnicas publicitarias para fortalecer la presencia del producto en el mercado (OE1)
  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional?
    1. Aplica herramientas de investigación de mercado a la realidad empresarial local mediante prácticas pre profesionales y pasantías (OE3)
    2. Utiliza instrumentos de análisis y planificación estratégica mediante proyecto de vinculación (OE3)
  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional?
    1. Crea mejoras en la dirección de marketing sostenible de una empresa mediante la investigación científica(OE5)
    2. Desarrolla proyectos innovadores utilizando herramientas tecnológicas (OE2)

Ingreso:

  • Poseer título de bachiller o su equivalente.
  • Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.
  • Documento personal de identificación (Cédula de Ciudadanía o Pasaporte para extranjeros.

Graduación:

  • Aprobación de la totalidad de asignaturas de la malla curricular.
  • Acreditación de servicios a la comunidad, mediante prácticas o pasantías pre profesionales (art. 87 loes).
  • Suficiencia en el manejo de una lengua extranjera al menos el nivel correspondiente a b2 del marco común europeo de referencia para las lenguas (art. 31 rra)
  • Aprobación del trabajo de titulación, examen de grado o de fin de carrera.



Contabilidad y Auditoría

Datos GeneralesLíneas de AcciónReseña Histórica

MISIÓN

La Carrera de Contabilidad y Auditoría fomenta cultura a la excelencia académica, en la formación de profesionales con conocimientos teórico-práctico, basados en valores éticos y morales, aplicando Normas Vigentes, avances tecnológicos, la investigación e innovación, puestos en práctica mediante la vinculación con la sociedad, articulados al Plan Nacional del Buen Vivir.

VISIÓN

Al 2020 ser líderes en la formación de profesionales con excelencia académica en Contabilidad y Auditoría, en la región y el país.

  • ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA
  • CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

  • Duración (Años) Periodos Modalidad Sección Cierre Pensum Titulo Estado Régimen
    5 años 10-NIVELES PRESENCIAL VESPERTINA 2018-02-28 Ver VIGENTE ÚLTIMO RRA 2009


OBJETIVOS

Objetivo General:

Formar profesionales competentes con conocimientos, destrezas y habilidades en las Áreas de Contabilidad, Auditoría, Finanzas y Tributación, con actitudes de aprender a aprender y emprender, análisis crítico de los fenómenos contables, capacidades investigativas y de innovación, aplicando normativas vigentes a la profesión, con la combinación de las tecnologías de la información, que les permita identificar y resolver problemas de la comunidad, generando un elevado compromiso con el desarrollo del país.

Objetivos Específicos:
Al conocimiento:

Aplicar técnicas y procedimientos, para el procesamiento y obtención de información económica financiera, de costos y de control, que garanticen su utilización como herramienta de gestión en la toma de decisiones.

A la pertinencia:

Desarrollar con criterio técnico soluciones a los distintos casos de los entes económicos en el ámbito contable, de auditoría, finanzas y tributario, en base a la ética y normas, utilizando métodos y técnicas de investigación científica, en el diseño de sistemas contables, basados en las Normas Internacionales de Información Financiera, para ser aplicados en las organizaciones.

A los aprendizajes:

Desarrollar proyectos de factibilidad e implementarlos para generar nuevas fuentes de empleo contribuyendo a las metas de la matriz productiva.

Realizar auditorías con aplicación de normas internacionales de Auditoría y aseguramiento para contribuir al mejoramiento organizacional.

A la ciudadanía en general:

Contribuir a los desafíos en la construcción de un país más justo, solidario y humano con calidad, pertinencia e integridad.

PERFIL PROFESIONAL

El profesional estará en capacidad de aplicar las normas de contabilidad, auditoria y conexas en la preparación, control, evaluación e interpretación de estados financieros, para la información legal requerida y la toma de decisiones de una manera ética, competente eficiente en las empresas públicas y privadas.

Perfil de Ingreso:

Capacidad de comunicación.

Con iniciativa y creatividad.

Alto grado de organización y disciplina.

Capacidad de adaptación.

Actitud investigativa.

Alto grado de respeto y solidaridad.

Capacidad de lectura comprensiva.

Capacidad de razonamiento lógico.

Capacidad de expresión oral y escrita.

Capacidad de análisis, síntesis y decisión.

Habilidad en el manejo de las TICs.

Perfil de Egreso:

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitaran el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros?

RESPONSABILIDAD:

En el cumplimiento efectivo de los procesos sustantivos encargados por la institución y exigidos por la sociedad; observando las normativas vigentes y asumiendo los resultados.

RESPETO:

Valorando la dignidad humana, la libertad de pensamiento, las diferencias y la diversidad de las personas, la pluriculturalidad. Todo se manifiesta como expresión de justicia y compromiso con la transformación social.

HONESTIDAD:

Desde la transparencia, consistencia y coherencia de nuestras acciones, procurando la armonía institucional y un clima de confianza que genere respaldo, seguridad y credibilidad en el manejo de los procesos institucionales.

PERTINENCIA:

Creemos en una educación de calidad, democrática e inclusiva, que priorice el dialogo y la libertad de expresión. Nuestros procesos educativos responden a las necesidades educativas del entorno social.

COMPROMISO SOCIAL:

Practicamos una ética profesional fundamentada en la persona, que respeta el entorno natural y responde solidariamente a los problemas y necesidades sociales.

FLEXIBILIDAD:

En la innovación del conocimiento, para lo cual se prioriza la evaluación permanente y los avances de la ciencia y la tecnología.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollara el futuro profesional?

Describe y conceptualiza las técnicas contables, matemáticas, normativa laboral y trato apropiado de la comunicación.

Aplica técnicas contables, administrativas y las normativas mercantiles y societarias.

Promueve técnicas de costos, solución y fortalecimiento de relaciones interpersonales con responsabilidad ética y promociona la cultura tributaria.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarios para el futuro ejercicio profesional?

Aplica Normas técnicas contables y financieras con destrezas del proceso administrativo interrelacionando con los fenómenos sociales y económicos.

Pericia en el conocimiento de las NIIF, y dominio de técnicas automatizadas para la revisión de información financiera.

Aplica conocimientos en ramas especiales de la contabilidad, de manera analítica emitiendo opiniones para la toma decisiones.

Diseña procesos administrativos y contables, obteniendo información oportuna y confiable en la toma de decisiones del mercado globalizado.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional?

Desarrolla habilidades y estrategias, que promuevan el uso razonable de los recursos de las entidades.

Prepara informes de dictámenes finales.

Campo Ocupacional:

Contador de Empresas Públicas y Privadas.

Contador de Costos.

Auditor interno, externo, tributario y gubernamental.

Asesoría y consultoría financiera y tributaria.

Comisarías y fiscalizaciones de compañías.

Peritaje contable, societario, laborales y tributarios.

En el salón de sesiones de la Universidad Técnica de Machala, a los dieciséis días del mes de marzo de mil novecientos setenta y tres, a las doce y media de la tarde, se instala en sesión el H. Consejo Universitario, con la concurrencia de los siguientes Miembros: Dr. Gerardo Fernández Capa, Decano encargado del Vicerrectorado, quién la preside; Dr. Joffre Álvarez Alvellano; Subdecano de la Facultad de Agronomía, Encargado del Decanato; Arq. Luis Icaza Sórdova, Subdecano Encargado del Decanato de la Facultad de Ciencias; Abg. Abel Molina Orellana, Delegado de la Asamblea Universitaria; Lcdo. Holger Martínez Balseca, Decano de la Facultad de Sociología; Lcdo. Gil Santillán, Subdecano Facultad de Sociología; y Sr. Dávila Franco Correa, Representante Estudiantil por la Facultad de Ciencias.- Actúa el infrascrito Secretario General Abogado Dr. Teodoro Cordero Jaramillo. Luego de la constatación del quórum, el Vicerrector Encargado, declara instalada la sesión, dado que por Secretaría se de lectura a la Orden del Día.

El Dr. Joffre Álvarez, indica a los Honorables miembros del H. Consejo Universitario que, en la última sesión del Consejo Universitario, él había mocionado algo sobre la fijación de fecha de elección de Rector y Vicerrector de la Universidad, pedido que había quedado para ser considerados, en esta sesión, y que debía constar como punto de la orden del día. Sometido a consideración de los Miembros del Consejo Universitario al pedido del Dr. Álvarez, se resuelve que consta como tercer punto de la orden del día la fijación de fecha para la elección de dignatarios de la Universidad, quedando en consecuencia la Orden del Día así:

1. Conocimiento del pensum de estudios de la Facultad de Sociología y pedimentos de la misma;

2. Conocimiento de la solicitud de la Escuela de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias y Administración;

3. Fijación de fecha para la elección de Rector y Vicerrector de la Universidad; y,

4. Comunicaciones recibidas y Asuntos Varios.

Siendo la una de la tarde, ingresa a la sala el Señor Julio Jaramillo Concha, y se integra a la sesión Representante Estudiantil por la Facultad de Sociología.

Se da paso al segundo punto de la orden del día, referente a la petición de la Escuela de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias, en la misma que se pide a través del Director de la Escuela, y respaldado con las firmas de estudiantes y profesores, la creación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contabilidad, indicando las razones y motivos que los han llevado a formular este pedido al H. Consejo Universitario.

En consideración lo solicitado por la Escuela de Administración de Empresas, y una vez que se han escuchado las exposiciones y consideraciones hechas por parte de los honorables Miembros del Consejo Universitario, por unanimidad se aprueba la creación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contabilidad de la Universidad Técnica de Machala, de conformidad con el Acuerdo que se ha acompañado y que también ha sido aprobado y suscrito por los señores integrantes del H. Consejo Universitario. Se dispone se haga conocer al Señor Director de la Escuela la resolución adoptada por este Organismo.

El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Machala U.T.M.

En uso de las atribuciones que le concede la Ley de Educación Superior y de las facultades y deberes que le otorga el literal B) del artículo N°12 de los Estatutos de la Universidad Técnica de Machala.

CONSIDERANDO:

Que la constitución de la FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y DE CONTABILIDAD, tiene la ventaja de permitir la dirección y control de la labor docente conforme a criterio especializado;

Que la forma actual en la que viene funcionando la Escuela de Administración de Empresas, carece de congruencia e integración;

Que es conveniente el establecimiento de un nivel superior que integra con un criterio general las diversas áreas de asignaturas y campos de especialización con el asesoramiento técnico de profesionales en administración;

Que la nueva FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABILIDAD, permite la necesaria división de estudios profesionales y una necesaria división de estudios profesionales y una necesaria división de estudios superiores lo que no se puede conseguir en la actualidad, del cómo se encuentra dependiente de una Facultad que aporta varias profesiones o carreras;

ACUERDA:

1. Crear la FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABILIDAD.

2. Para los efectos de su funcionamiento administrativo y académico, la FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABILIDAD, contará con las partidas presupuestarias que posee la Escuela de Administración de Empresas, además con las partidas propias, que para el efecto deberán hacerse constar en el Presupuesto del año Económico de 1973.

3. LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABILIDAD, contara con los profesores titulares que en la actualidad desempeñan cátedra efectiva en la Escuela de Administración de Empresas, los mismos que pasarán con categoría y el nombramiento que en la actualidad ostento los que se nombraren mediante concurso de méritos de acuerdo con el plan de estudios, que para el efecto se ha acompañado a la solicitud de creación de la Facultad, el mismo que queda aprobado, y conforme con el Reglamento de Provisión de Cátedras que rige para las otras Facultades.

4. Actuaran como Representantes al cogobierno de la Facultad los actuales Representantes Estudiantiles de la Escuela de Administración de Empresas.

5. Para la organización de la Facultad, encárguese al doctor Gerardo Fernández Capa, Decano Titular de la Facultad de Ciencias y de Administración, quién convocará un plazo perentorio de 30 días, para el nombramiento de las autoridades académicas y funcionamiento administrativo.

6. Para efecto legales de organización, la junta de Facultad se someterá a la Ley de Educación Superior, los estatutos vigentes de la Universidad Técnica de Machala, y a los planes de estudios aprobados para la Facultad.

DADO Y FIRMADO EN LA SALA DE SESIONES DEL H. CONSEJO UNIVERSITARIO, a los dieciséis días del mes de marzo de mil novecientos setenta y tres (g) Dr. Gerardo Fernández Capa, Decano Encargado Vice Rectorado; (g) Lcdo. Holger Martínez Balseca; Decano de la Facultad de Sociología; (g) Arq. Luis Icaza Córdova, Subdecano Encargado Decanato Facultad Ciencias; (g) Dr. Joffre Álvarez Arellano, Subdecano Encargado Decanato Facultad de Agronomía; (g) Abg. Abel Molina Orellana, profesor Delegado de la Asamblea Universitaria; (g) Lcdo. Gil Santillán, Subdecano de la Facultad Sociología; (g) Sr. Danilo Franco Correa, Rep. Estudiantil por la Fac. Ciencias; (g) Sr. Julio Jaramillo C., Representante Est. Facultad de Sociología. CERTIFICO: Que el presente acuerdo fue dado y firmado en el salón de sesiones del H. Consejo Universitario a los dieciséis días del mes de marzo de mil novecientos setenta y tres. machala, 16 de marzo de 1973, (g) Dr. Teodoro Cordero Jaramillo, Secretario General Abogado de la U.T.M.



Contabilidad y Auditoría (Rediseño)

Datos GeneralesLíneas de AcciónRequisitosReseña Histórica

Información sobre aprobación del CES

  • Fecha de aprobación: 04 de Octubre de 2017
  • Número de Resolución del CES: RPC-SO-36-No.677-2017

Misión

Visión

Titulo que otorga:

  • LICENCIADO/A EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

Malla Curricular

  • ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA
  • CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

  • Duración (Años) Periodos Modalidad Sección Cierre Pensum Titulo Estado Régimen
    - 8-P.A.O. PRESENCIAL DIURNA 2029-10-12 Ver VIGENTE ÚLTIMO RRA 2019

OBJETIVOS
Objetivo General:

  • Formar profesionales competentes con conocimientos, destrezas y habilidades en las Áreas de Contabilidad, Auditoría, Finanzas y Tributación, con actitudes de aprender a aprender y emprender, análisis crítico de los fenómenos contables, capacidades investigativas y de innovación, aplicando normativas vigentes a la profesión, con la combinación de las tecnologías de la información, que les permita identificar y resolver problemas de la comunidad, generando un elevado compromiso con el desarrollo del país.

Objetivos Específicos:

  • Al conocimiento y los saberes
    • Aplicar técnicas y procedimientos, para el procesamiento y obtención de información económica financiera, de costos y de control, que garanticen su utilización como herramienta de gestión en la toma de decisiones.
  • A la pertinencia
    • Desarrollar con criterio técnico soluciones a los distintos casos de los entes económicos en el ámbito contable, de auditoría, finanzas y tributario, en base a la ética y normas, utilizando métodos y técnicas de investigación científica, en el diseño de sistemas contables, basados en las Normas Internacionales de Información Financiera, para ser aplicados en las organizaciones.
  • A los aprendizajes
    • Desarrollar proyectos de factibilidad e implementarlos para generar nuevas fuentes de empleo contribuyendo a las metas de la matriz productiva.
    • Realizar auditorias con aplicación de Normas Internacionales de Auditoria y aseguramiento para contribuir al mejoramiento organizacional.
  • A la ciudadanía integral
    • Contribuir a los desafíos en la construcción de un país más justo, solidario y humano con calidad, pertinencia e integridad.
  • Otros
    • Aplicar nuevas tecnologías y conocimientos en la solución de problemas financieros y económicos en el ámbito interno de las organizaciones, en base a la normativa vigente.

 

PERFIL PROFESIONAL
Perfil de Ingreso:

  • Capacidad de comunicación.
  • Con iniciativa y creatividad.
  • Alto grado de organización y disciplina.
  • Capacidad de adaptación.
  • Actitud investigativa.
  • Alto grado de respeto y solidaridad.
  • Capacidad de lectura comprensiva.
  • Capacidad de razonamiento lógico.
  • Capacidad de expresión oral y escrita.
  • Capacidad de análisis, síntesis y decisión.
  • Habilidad en el manejo de las TICs.

Perfil de Egreso:

  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros?
    1. Aplica un juicio crítico personal independiente de cualquier compromiso ideológico o político, siempre promoviendo los valores, objetivos y responsabilidades de la empresa para con la sociedad. (OE 4)
    2. Respeta la diversidad cultural empresarial, promoviendo siempre la aplicación de los principios de justicia, igualdad y equidad en el desempeño de su profesión. (OE4)
    3. Promueve el desarrollo de políticas generales enfocadas a mejorar la gestión empresarial y ambiental de la empresa para con la sociedad y el medio ambiente. (OE 1)
  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional?
    1. Diseña políticas contables que permiten la aplicación de la normativa legal y técnica en los procesos contables. (OE 1)
    2. Genera estados financieros con base en la norma aplicable, que permiten la toma de decisiones. (OE 1)
    3. Diseña sistemas contables aplicables para el sector empresarial en el que se desempeña. (OE 2, OE5)
  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional?
    1. plica conocimientos técnicos contables, financieros y de auditoria en los sectores económicos productivos mediante las prácticas pre profesionales y pasantías. (OE 3)
    2. Emplea herramientas de análisis financiero y contable mediante proyectos de vinculación. (OE 3)
  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional?
    1. Crea mejoras en el proceso de generación de estados financieros mediante la investigación científica. (OE 2)
    2. Promueve el desarrollo de proyectos innovadores utilizando herramientas tecnológicas. (OE 5)

Ingreso:

  • Poseer título de bachiller o su equivalente.
  • Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.
  • La UTMACH, atendiendo al Art. 5 de la LOES respecto a los derechos de los y las estudiantes, en especial el que plantea: “Acceder a una educación superior de calidad y pertinente, que permita iniciar una carrera  académica y/o profesional en igualdad de oportunidades, requiere para su ingreso lo siguiente: DOCUMENTOS PERSONALES DE IDENTIFICACIÓN (Cédula de Ciudadanía O Pasaporte para extranjeros) TÍTULO DE BACHILLER O SU EQUIVALENTE, DE CONFORMIDAD CON LA LEY (ART. 82, LOES) TÍTULO DE BACHILLER OBTENIDO EN EL EXTRANJERO, RECONOCIDOS O EQUIPARADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN (ART. 82, LOES); Y, HABER CUMPLIDO LOS REQUISITOS NORMADOS EN EL SISTEMA DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN, EL MISMO QUE OBSERVARÁ LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, MÉRITO Y CAPACIDAD (ART. 82, LOES).

Graduación:

  • Aprobación de la totalidad de asignaturas de la malla curricular.
  • Acreditación de servicios a la comunidad, mediante prácticas o pasantías pre profesionales (Art. 87 LOES).
  • Suficiencia en el manejo de una lengua extranjera al menos el nivel correspondiente a B2 del marco común europeo de referencia para las lenguas (Art. 31 rra)- La UTMACH garantizara que los estudiantes cumplan con  el requisito de las suficiencia del manejo de la lengua extranjera, debido a que cuenta con el Departamento de Capacitación Continua, en el mismo se encuentra inmerso el Centro de Idiomas, en el cual se oferta a  los estudiantes de la Carrera de Contabilidad y Auditoría y demás estudiantes de la UTMACH, la capacitación para alcanzar los niveles sugeridos por el Marco Común Europeo de Referencia para la Lengua en forma gratuita.
  • Aprobación del trabajo de titulación, examen de grado o de fin de carrera.



Economía mención Gestión Empresarial

Datos GeneralesLíneas de AcciónReseña Histórica

MISIÓN

Formar profesionales de excelencia en ciencias económicas con mención en gestión empresarial, líderes, competentes, emprendedores, con valores humanísticos, con recursos científicos-técnico especializados, que aportan al desarrollo socio-económico y ambiental del país.

VISIÓN

Para el año 2015 la Carrera de Economía mención en gestión empresarial, lidera propuestas y estrategias emprendedoras e innovadoras para el desarrollo socio-económico, productivo y empresarial de la provincia y el país, con proyección internacional. (La presente información se encuentra en proceso de actualización, por cuanto la visión de la carrera ya cumplió su periodo de vigencia).

  • ESCUELA DE ECONOMIA
  • CARRERA DE ECONOMIA MENCIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL

  • Duración (Años) Periodos Modalidad Sección Cierre Pensum Titulo Estado Régimen
    4 años 8-NIVELES PRESENCIAL DIURNA 2017-02-28 Ver VIGENTE ÚLTIMO RRA 2009


OBJETIVOS
Objetivo General:

La carrera de Economía Mención en Gestión Empresarial, tiene como objetivo principal, capacitar al estudiante en el área científica, tecnológica e institucional para organizar y administrar empresas nacionales e internacionales tanto del sector público como del privado que contribuyan al desarrollo local y nacional, para mejorarlo en lo económico, ambiental, social y gubernamental.

Objetivos Específicos:

Asesorar a empresas privadas, públicas y a organismos internacionales en aspectos financieros, sociales y económicos.

Liderar proyectos de política pública que incidan sobre el bienestar de la sociedad.

Desempeñar altos cargos funcionales en el sector privado mostrando una alta y sólida formación académica y profesional.

PERFIL PROFESIONAL
Perfil de Ingreso:

Conocimientos básicos en ciencias sociales y matemáticas.

Dominio en el lenguaje matemático y computacional y los utiliza para desarrollar practicas estadísticas y econométricas.

El estudiante de Economía con Mención en Gestión Empresarial debe mostrar interés por el funcionamiento de la economía, de la política económica y de la economía de la empresa.

Debe tener disciplina más que facilidad para estudiar las matemáticas y la estadística, así como un fuerte interés por las cuestiones sociales y políticas.

Capacidad de análisis y síntesis.

Facilidad de comprensión y de abstracción.

Facilidad de expresión y tener una amplia visión del mundo.

Mostrar interés por realizar investigaciones originales donde aplique los principios y teorías aprendidas, para formular soluciones a los problemas económicos.

Utiliza sus conocimientos científicos y tecnológicos para la comprensión de diversos eventos científicos y para la resolución de problemas generales y específicos.

Manejar valores tales como: responsabilidad, puntualidad, honestidad, lealtad, entre otros.

Demuestra capacidad para estructurar respuestas mediatas e inmediatas, claras y objetivas ante situaciones de reto.

Capacidad de toma de decisiones, tiene desarrollado un buen nivel de intuición.

Perfil de Egreso:

Formula modelos económicos para predecir el comportamiento de los principales agregados macroeconómicos.

Estima curvas de oferta y demanda para el sector privado a través de una metodología científica como mínimos cuadrados ordinarios.

Evalúa la implementación de políticas económicas y su impacto a corto, mediano y largo plazo en la economía a nivel provincial.

Predice el comportamiento de carteras financieras de instituciones privadas y públicas a través de la formulación de modelos econométricos mediante la implementación de las TIC´S.

Calcula los beneficios y costos de producción para una empresa privada.

Determina los puntos de maximización de utilidades a través de análisis marginales para cualquier tipo de empresa del sector productivo.

Elabora y analiza estados financieros para cualquier tipo de empresa del sector productivo.

Calcula e interpreta los principales indicadores macroeconómicos del país: PIB real, PIB per cápita, tasa de inflación, tasa de desempleo, tasa de actividad, índice de desarrollo humano.

Analiza la implementación de políticas ambientales y su impacto en la economía.

Desarrolla proyectos de emprendimiento que contribuyan al crecimiento económico de la región.

Aplica herramientas de calidad total para optimizar tiempos y procesos en las diferentes etapas de producción de las distintas empresas del aparato productivo del país.

Campo Ocupacional

Por su preparación, el graduado de Economía Mención en Gestión Empresarial de la UACE, de la Universidad Técnica de Machala, podrá insertarse con mucha solvencia en empresas del sector público o privado, o en el desarrollo de su propia unidad productiva.

Una parte importante para el estudiante en economía, constituye el conocimiento del mercado ocupacional y conocer donde desarrollan sus actividades los economistas, qué falencias y expectativas tienen, cuál es la apreciación como profesionales de los empleadores y estar al tanto de los cambios socioeconómicos del país que establezcan nuevas competencias, de manera que siempre se protegerá la calidad profesional desde el punto de vista técnico y social.

Los profesionales de la carrera de Economía Mención en Gestión Empresarial están vinculados a los sectores productivos de la economía de la siguiente manera:

En el sector privado:

Capacitado para gerenciar cualquier cargo empresarial

Apto para gestionar, dirigir y administrar su propia empresa.

Capacitado para asesorar instituciones comerciales y financieras en actividades como:

Análisis de carteras financieras.

Gestión de riesgo.

Proyectos de inversión.

Políticas aduaneras (de exportación e importación).

Análisis de inventarios.

En el sector público:
Capacitado para asumir servicios en:

Instituciones financieras.

Ministerios.

Banca de desarrollo.

Gestión de proyectos de inversión.

Apto para liderar grupos investigativos con carácter científico que contribuyan al desarrollo local y regional del país.


La Universidad Técnica de Machala – UTMACH, tiene como área de influencia la jurisdicción territorial de la provincia de EI Oro, 5.791,85 Km2, ubicada en el extremo sur occidental del Ecuador, en la que se distinguen tres zonas: la baja de la costa, la montañosa de las estribaciones de la cordillera y la insular. Para la formación de recursos, la Universidad acoge a la juventud proveniente de los 14 cantones de EI Oro y de los cantones de las provincias circundantes: Guayas, Azuay y Loja. Con frecuencia, bachilleres y graduados del Norte del Perú estudian en carreras de pregrado y programas de postgrado que oferta la Universidad; por esta razón se advierte que la influencia académica de la UTMACH trasciende lo provincial, hacia lo regional e internacional. A más de los servicios educacionales la Universidad elabora propuestas de proyectos de investigación científica y de vinculación con la colectividad, la promoción de proyectos para el desarrollo socioeconómico sin descuidar lo cultural.

En estas últimas décadas, se ha venido exigiendo a las universidades la necesidad de plantear alternativas que aseguren el desarrollo de las localidades y las regiones en el contexto de un proceso globalizante que impacta a las economías pequeñas y las hace más dependientes de los grandes centros de producción; y, definir el papel de la universidad en el presente e identificar sus perspectivas en el futuro, lo cual exige un diagnóstico por lo menos general de la realidad provincial sobre producción y recursos naturales, espacio ambiental, cultura, valores sociales y problemas humanos.

La Facultad de Ciencias Administrativas y Contabilidad, como se la denominaba en el año 2000, presentó ante Consejo Universitario Superior el documento sobre la Creación de la Carrera de Economía con Mención en Gestión Empresarial, la misma que fue aprobado el 18 de agosto del 2000, mediante resolución N° 216/2000. Inicia sus actividades el 25 de agosto del 2005, por resolución del H. Consejo Universitario Superior, resuelve el cambio de la denominación de la Facultad por Facultad de Ciencias Empresariales y se crea la Escuela de Economía, que funcionará en la sección diurna y con una duración de cuatro años.



Economía (Rediseño)

Datos GeneralesLíneas de AcciónRequisitosReseña Histórica

Información sobre aprobación del CES

  • Fecha de aprobación: 06 de Septiembre de 2017
  • Número de Resolución del CES: RPC-SO-32-No.587-2017

Misión

Visión

Titulo que otorga:

  • ECONOMISTA

Malla Curricular

  • ESCUELA DE ECONOMIA
  • CARRERA DE ECONOMÍA

  • Duración (Años) Periodos Modalidad Sección Cierre Pensum Titulo Estado Régimen
    - 8-P.A.O. PRESENCIAL DIURNA 2029-10-12 Ver VIGENTE ÚLTIMO RRA 2019

OBJETIVOS
Objetivo General:

  • Graduar profesionales capaces de impulsar el desarrollo socioeconómico local, zonal y nacional, a través del análisis e interpretación del funcionamiento del sistema económico mediante el diseño y ejecución de políticas y estrategias, en el campo económico, social y ambiental, de acuerdo al Plan nacional para el buen vivir, con sentido de pertenencia, responsabilidad, honestidad y ética en el quehacer profesional.

Objetivos Específicos:

  • Al conocimiento y los saberes
    • Ofertar al país economistas capaces de aplicar la teoría económica al análisis de problemas de la empresa pública y privada, mediante la elaboración de diagnósticos y pronósticos del ambiente de negocios, con
      el fin de fortalecer la actividad económica local, regional y nacional.
  • A la pertinencia
    • Potenciar economistas con identidad nacional, excelencia académica y humana, conocedores de la realidad socio-económica de la comunidad, con dominio de las ciencias económicas, alineados a la filosofía del buen vivir.
  • A los aprendizajes
    • Fomentar en el profesional conocimientos sobre las teorías que explican el funcionamiento de la dinámica económica-social a nivel nacional e internacional, mediante el uso de métodos técnicos y científicos que permitan entender las causas de los diferentes fenómenos mundiales identificando los efectos que provocan en la economía nacional con el fin de establecer el respectivo análisis de la situación económica y social  del país.
  • A la ciudadanía integral
    • Formar economistas capaces de diseñar proyectos socio-económicos de índole públicos y privado, mediante el uso de herramientas financieras, económicas, estadísticas e informáticas que permitan ofrecer a la comunidad profesionales capacitados de acuerdo a las necesidades del micro y macro entorno económico.
  • Al conocimiento y los saberes
    • Orientar la formación de profesionales con conocimientos técnicos y científicos, mediante el proceso de enseñanza – aprendizaje, con el uso de las TIC’s y la formación de un pensamiento crítico de acuerdo a la realidad social y económica de la zona y el país, para que relacione el contenido básico de la teoría económica y su enfoque desde las principales escuelas económicas con el entorno nacional.
  • A la pertinencia
    • Formar economistas con habilidades reflexivas capaces de identificar, analizar y evaluar de forma crítica problemas estructurales y coyunturales del entorno nacional, latinoamericano y mundial, a través del estudio de la teoría económica, política, social y financiera, identificando soluciones, estrategias y alternativas que conlleven al desarrollo socio-económico de la comunidad.
  • A los aprendizajes
    • Promover el uso de herramientas para el desarrollo de proyectos de investigación e intervención de acuerdo a las tensiones y problemas del país, mediante el uso de las habilidades técnicas, metodológicas e investigativas, que permitan debatir y proponer posibles alternativas para el impulso socio-económico local, regional y nacional.
  • A la ciudadanía integral
    • Desarrollar en el profesional la habilidad para interpretar la realidad socioeconómica local, nacional y mundial, a partir del conocimiento de la teoría económica para diseñar políticas orientadas al desarrollo económico sustentable.

PERFIL PROFESIONAL

Perfil de Ingreso:

El estudiante que aspire ingresar a la carrera de economía deberá poseer las siguientes
actitudes:

  • Capacidad de razonamiento lógico.
  • Destrezas para efectuar cálculos numéricos.
  • Capacidad de análisis critico.
  • Capacidad de lectura comprensiva.
  • Capacidad de expresión oral y escrita.
  • Capacidad de comunicación.
  • Manejo de tecnologías de la información y la comunicación.
  • Habilidad para el liderazgo y responsabilidad social.
  • Facilidad en el trato con las personas.
  • Conocimiento básico de una lengua extranjera.

Perfil de Egreso:

  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros?
    • Interpreta la teoría económica mediante el desarrollo del pensamiento crítico y el análisis de la realidad nacional e internacional.
    • Desarrolla liderazgo con responsabilidad social.
    • Adquiere Identidad y empoderamiento de la interculturalidad.
    • Ejerce una actitud crítica, reflexiva y proactiva con ética profesional, acorde al marco legal vigente.
    • Demuestra respeto, empatía y colaboración de forma activa, al integrarse en equipos multidisciplinarios de trabajo.
  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional?
    • Evalúa la función del sistema económico.
    • Obtiene una visión global a corto y mediano plazos sobre los aspectos sociales, económicos, tecnológicos y ambientales vinculados al ejercicio de la profesión.
    • Analiza el impacto en los agregados macroeconómicos generados por las políticas en la economía nacional e internacional.
    • Propone políticas económicas como parte de un sistema social complejo que contribuyan a la estabilidad y el crecimiento económico.
    • Evalúa las políticas sociales, económicas y ambientales de los gobiernos locales, y nacionales.
    • Diseña proyectos y planes de desarrollo local, regional y nacional que permitan el fortalecimiento de la matriz productiva del país.
    • Propone estrategias de negociación económica y financiera que contribuyan al crecimiento del sector empresarial del país.
    • Diseña estrategias de desarrollo nacional, regional y local, que faciliten el mejoramiento, desarrollo y control de las actividades en el sector público y privado.
  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional?
    • Utiliza tecnologías de la información y comunicación.
    • Ejerce una comunicación profesional con las personas, considerando roles profesionales en áreas económicas, financieras en organizaciones públicas y privadas.
    • Diseña proyectos de índole privado, público y comunitario en función del reconocimiento de fenómenos y problemas económicos.
    • Evalúa políticas públicas y el papel del estado para dar solución a los problemas socioeconómicos específicos que pueda enfrentar la economía ecuatoriana.
    • Aplica herramientas estadística al realizar análisis económico – financiero, en investigaciones y proyectos.
    • Evalúa políticas económicas.
  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional?
    • Utiliza modelos estadísticos y financieros para el análisis de los agregados económicos relevantes en la toma de decisiones tanto en el sector privado como en el sector público.
    • Formula estudios cuantitativos y cualitativos para monitorear la gestión de las políticas económicas en proyectos para la sociedad.
    • Evalúa modelos de crecimiento económico.
    • Explica los efectos de la política económica en el comportamiento de la empresa pública o privada.
    • Analiza la relación entre el Estado y la sociedad y los procesos de vinculación en el desarrollo del país y búsqueda del buen vivir.
    • Elabora medidas conducentes a la reducción del riesgo en la elaboración proyectos.

Ingreso:

  • DOCUMENTOS PERSONALES DE IDENTIFICACIÓN (Cédula de Ciudadanía o Pasaporte para extranjeros).
  • TÍTULO DE BACHILLER O SU EQUIVALENTE, DE CONFORMIDAD CON LA LEY (ART. 82, LOES).
  • TÍTULO DE BACHILLER OBTENIDO EN EL EXTRANJERO, RECONOCIDOS O EQUIPARADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN (ART. 82, LOES).
  • HABER CUMPLIDO LOS REQUISITOS NORMADOS EN EL SISTEMA DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN, EL MISMO QUE OBSERVARÁ LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, MÉRITO Y  CAPACIDAD (ART. 82, LOES).

Graduación:

  • APROBACIÓN DE LA TOTALIDAD DE ASIGNATURAS DE LA MALLA CURRICULAR.
  • ACREDITACIÓN DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD, MEDIANTE PRÁCTICAS O PASANTÍAS PRE PROFESIONALES (ART. 87 LOES).
  • SUFICIENCIA EN EL MANEJO DE UNA LENGUA EXTRANJERA AL MENOS EL NIVEL CORRESPONDIENTE A B2 DEL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS (ART. 31 RRA).
  • APROBACIÓN DEL TRABAJO DE TITULACIÓN, EXAMEN DE GRADO O DE FIN DE CARRERA.



Comercio Internacional

Datos GeneralesLíneas de AcciónReseña Histórica

MISIÓN

La Carrera de Comercio Internacional forma profesionales de excelencia, con conocimientos científico-técnico, humanísticos, ambientales, apoyados con docentes especializados, capaces de emprender y proponer proyectos que aporten al desarrollo del país.

VISIÓN

La carrera de comercio, cuenta con profesionales de calidad, con visión global, capaces de elaborar y ejecutar propuestas de inversión, socio-económica y ambiental, que contribuyen al crecimiento y desarrollo del comercio.

  • ESCUELA DE ECONOMIA
  • CARRERA DE COMERCIO INTERNACIONAL

  • Duración (Años) Periodos Modalidad Sección Cierre Pensum Titulo Estado Régimen
    5 años 10-NIVELES PRESENCIAL DIURNA 2018-02-28 Ver VIGENTE ÚLTIMO RRA 2009

OBJETIVOS
Objetivo General:

Formar profesionales con una visión internacional para participar en los mercados internacionales, identificando oportunidades comerciales, aplicando análisis del entorno económico, legal y financiero, con técnicas de negociación y logística internacional, que le permiten diseñar estrategias para incrementar la competitividad en el ámbito del comercio internacional, desde el sector empresarial o gubernamental, para contribuir con el desarrollo del buen vivir, de la provincia y el país.

Objetivos Específicos:

a. Desarrollar conocimientos, sobre la gestión, dirección y control de empresas vinculadas a organismos, mercados y entornos nacionales e internacionales que tienen que ver con el Comercio Internacional.

b. Internacionalizar a las empresas, a través de las diferentes estrategias de mercado, llevando a cabo la asesoría, promoción, técnicas de negocio, formulación y evaluación de proyectos de exportación e importación de bienes y servicios con visión estratégica de posicionamiento.

c. Contar con una formación integral, capaz de identificar los diferentes problemas de la realidad social, económica, ambiental y jurídica del entorno local e internacional.

d. Comprender los rasgos distintivos de las culturas, formas de negociar de compradores y vendedores, que interactúan en los diversos bloques económicos o grupos de integración.

e. Aprovechar las oportunidades para la venta de bienes, servicios en el exterior y la inversión extranjera, como también mercancías extranjeras que convendrían importar al país, con la utilización de la tecnología y consciente de la preservación del medio ambiente.

PERFIL PROFESIONAL
Perfil de Ingreso:

Dominio en el lenguaje matemático y computacional y los utiliza para comprender los contenidos científicos y tecnológicos y para apoyar favorablemente su desempeño.

Posee un alto nivel de cultura que le permita identificar y comprender críticamente situaciones científicas y tecnológicas de su país y del mundo con una visión integradora.

Posee capacidad para organizar y procesar símbolos, gráficos, manuales e instructivos de índole general y especifico.

Utiliza sus conocimientos científicos y tecnológicos para la comprensión de diversos eventos científicos y para la resolución de problemas generales y específicos.

Tener un buen desarrollo del pensamiento lógico.

Demuestra capacidad para estructurar respuestas mediatas e inmediatas, claras y objetivas ante situaciones de reto.

Capacidad de toma de decisiones, tiene desarrollado un buen nivel de intuición.

Perfil de Egreso:

a) Conoce y elabora un plan logístico operativo, considerando los trámites aduaneros y medios de transporte de acuerdo a la naturaleza de las mercancías.

b) Estudia los requerimientos y demandas del mercado internacional.

c) Facilidad para trabajar en equipo, capaz de colaborar en la toma de decisiones oportunas que contribuyan en el desarrollo de un estudio de mercado.

d) Conoce de la operatividad y medios de financiamiento que ofrecen las instituciones financieras nacionales e internacionales.

e) Ejecuta las normas y procedimientos de los diferentes acuerdos o convenios firmados por nuestro país con otros países y grupos de integración.

f) Capacita y asesora a empresas importadoras y exportadoras para obtener financiamiento.

g) Capaz de elaborar y analizar los costos de mercancías sean de importación o de exportación, y de la conveniencia o negatividad de cerrar una negociación en este ámbito.

h) Realiza negociaciones internacionales de compra y venta de mercancías, con el objeto de posicionar empresas en el mercado internacional.

i) Diseña, ejecuta y evalúa proyectos de importación y exportación con relación a los mercados internacionales considerando los aspectos, sociales, económicos y ambientales.

Campo Ocupacional

Empresas públicas y privadas, dedicadas a la importación y/o exportación.

Empresas de transporte como operadores navieros, aéreos, terrestres.

Administrar depósitos aduaneros, temporales, zonas especiales de desarrollo económico.

Gerenciar empresas importadoras y exportadoras.

Agente de colocador de seguros de transporte de mercancías.

Agencias de aduana.

Entidades facilitadoras del comercio internacional.

Instituciones públicas, Aduanas, área de Comercio Exterior del MMRREE.

En el ejercicio libre de su profesión podrá actuar como asesor o consultor en las empresas señaladas.

La carrera de Ingeniería en Comercio Internacional, empieza su creación el 10 de Abril de 1996, para cumplir con los requerimientos de esa década en lo que se refiere a las demandas identificadas para esa época a través de un estudio de mercado y con la consulta a especialistas como a representantes de instituciones públicas y privadas de la provincia de El Oro, y es así como el 23 de Octubre de 1996, el H. Consejo Universitario de esa época aprueba en segunda instancia el funcionamiento de la Carrera de Comercio Internacional, mediante resolución No. 188/1996.

Las actividades de clases se iniciaron en el mes de Noviembre de 1996, en el antiguo local de la facultad de Ciencias Empresariales en las secciones Diurnas y Vespertina, debido a la demanda de formación en esta especialidad.

En el año de 1998, se implemento una serie de exposiciones de trabajos de exportación, posteriormente se incentivo a los demás cursos y en 1999 se lo realiza con todos los cursos matutinos y vespertinos, luego en el año 2000 se incorporan las carreras de marketing, hotelería y turismo, y secretariado ejecutivo computarizado, y en los actuales momento se lo realiza a través de la feria de ciencias en la que participan todas las carreras que posee la Facultad de Ciencias Empresariales, en la que se destacan los representantes de la carrera de Comercio Internacional.

También en el año 2000, la carrera implementa un reglamento de Pasantías y/o Practicas Empresariales, para que los alumnos del último año de estudios realicen dichas actividades practicas que son el complemento de las diversas materias recibidas a lo largo de los años de estudios, factor indispensable para que tengan una visión de las diversas funciones y el campo ocupacional que deben emprender una vez que obtienen su título profesional.


Turismo

Datos GeneralesLíneas de AcciónRequisitosReseña Histórica

Información sobre aprobación del CES

  • Fecha de aprobación: 03 de Mayo de 2017
  • Número de Resolución del CES: RPC-SO-16-No.307-2017

Misión

Visión

Titulo que otorga:

  • LICENCIADO/A EN TURISMO

Malla Curricular

  • ESCUELA DE ADMINISTRACION
  • CARRERA DE TURISMO

  • Duración (Años) Periodos Modalidad Sección Cierre Pensum Titulo Estado Régimen
    - 8-P.A.O. PRESENCIAL DIURNA 2029-10-12 Ver VIGENTE ÚLTIMO RRA 2019

OBJETIVOS
Objetivo General:

  • Formar profesionales en turismo con sólidos conocimientos técnico-científicos, comprometidos y capaces de gestionar el sistema turístico eficientemente, liderando el desarrollo sostenible en el país.

Objetivos Específicos:

  • Al conocimiento y los saberes
    • Aplicar los conocimientos teóricos y epistemológicos del turismo tomándolo como herramienta los Recursos Turísticos.
    • Aplicar las técnicas e instrumentos adecuados para la oferta de losservicios turísticos con calidad.
      Emplear las metodologías científicas e investigativas para la resolución de
      problemas de carácter turístico, de manera ética y responsable.
      Valorar las tradiciones, costumbres y saberes ancestrales de nuestros
      pueblos que forma parte de la identidad cultural

PERFIL PROFESIONAL
Perfil de Ingreso:

  • Competencias
    • Actuar con responsabilidad social. Consciente de las situaciones problemas de su entorno buscando soluciones de los mismos, basados en las normativas legales que rigen al estado, a la universidad ecuatoriana.
    • Comunicarse efectivamente. Utilizar un lenguaje apropiado para interrelacionarse de manera efectiva en su entorno profesional.
    • Poseer habilidades cognitivas (lógica, verbal y matemática) Realizar acciones que resuelvan problemas con un orden natural, en procesos de ciencias exactas y de lectura crítica de manera coherente y precisa.
    • Utilizar la tecnología conscientemente. Empleando las Tics al servicio y desarrollo procurando optimizar las herramientas informáticas y comunicativas.
    • Emprender. Capaz de gestionar y administrar el conocimiento al servicio de su formación y de la sociedad.
    • Valorar su realidad sociocultural Ilustrarse en temas del desarrollo histórico social de su entorno, para manejar su presente y proponer proyectos a futuro.
    • Propender al bienestar personal y colectivo.

Perfil de Egreso:

  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros?
    • Unidad Básica: caracteriza los Recursos Turísticos de un territorio, basados en los conocimientos teóricos, de un destino determinado, con responsabilidad profesional.
    • Unidad Profesional: diseña, dirige y gestiona proyectos sostenible para el desarrollo local, provincial, zonal, nacional y binacional, aplicando conocimientos fundamentales en las áreas humanísticas como el  manejo de idiomas nacional y extranjero; manejo ambiental como la ecología y biodiversidad ecuatoriana; cultural como la historia y patrimonio del Ecuador; la teoría y técnica del Turismo; y, administrativo  gerencial. Diseñar y dirigir proyectos mediante el análisis e interpretación crítica de datos e información en más de una de las áreas de las carreras.
    • Unidad de Titulación: Actúa científica, creativa y eficientemente en la conservación del patrimonio, con ética y responsabilidad profesional al momento de ofertar un producto turístico. En cada uno de estos logros se considera: el respeto, compromiso, solidaridad, honestidad y responsabilidad.
  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional?
    • Dominar las bases del conocimiento teórico sobre el turismo y su problemática conceptual.
    • Comprender textos orales y escritos, variados que se requieren en la vida académica.
    • Producir discursos narrativos académicos y científicos.
    • Analizar resultados productos del desarrollo de una investigación científica.
  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional?
    • Identificar los ecosistemas y áreas naturales protegidas del Ecuador para un mejor aprovechamiento turístico.
    • Diseñar productos turísticos, destinos y servicios innovadores que atraen una demanda turística nacional e internacional.
  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional?
    • El rol que cumplirá el Licenciado en Turismo será analizar potencialidades turísticas de la región y el país principalmente las relacionadas con turismo cultural, rural, natural, de aventura, utilizando las herramientas y sistemas de información geográfica.
    • Conocer y aplicar las normas legales en el ejercicio de la profesión que garanticen el bienestar del turista.
    • Aplicar protocolos, técnicas y procedimientos con capacidad y profesionalismo en los proyectos turísticos.
    • Planificar actividades turísticas en un territorio de forma coherente con el medio que las acoge, evaluando los impactos sociales, económicos, políticos y ambientales de acuerdo a los objetivos de planes seccionales y Nacionales de Desarrollo.

Ingreso:

  • Poseer título de bachiller o su equivalente.
  • Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.
  • Documento personales de identificación (Cédula de Ciudadanía O Pasaporte para extranjeros).
  • Título de bachiller obtenido en el extranjero, reconocidos o equiparados por el ministerio de educación(Art. 82, LOES).

Graduación:

  • Aprobar la malla curricular.
  • Aprobar las horas de prácticas pre profesionales y vinculación con la sociedad.
  • Aprobar el nivel de suficiencia de Inglés correspondiente a B2, según el Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas (Art. 30 RRA)
  • Aprobar una de las modalidades de titulación.