La UTMACH en presencial del 11 al 16 de julio por exámenes de primer parcial

Los estudiantes de cuatro facultades de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, iniciaron el lunes 11 de julio, la semana de exámenes correspondientes al primer parcial del primer semestre 2022-D1, con la particularidad que deben rendirlos de manera presencial.

Con excepción de la Facultad de Ciencias Empresariales, cuyo Consejo Directivo, optó por la virtualidad; el resto de unidades académicas, eligieron la presencialidad, tal como lo permite la normativa que, en su momento, el Consejo Universitario, CU, aprobó y que autoriza que las prácticas, los exámenes y ciertos eventos se realice con asistencia física.

In situ

Sobre el tema, el decano de la Facultad Ciencias Químicas y de la Salud, FCQS, Freddy Pereira Guanuche, indicó que con anterioridad ya se tenía elaborado el cronograma de atención a los estudiantes; así como la distribución de las aulas por horario, fecha y asignatura.

Algo similar se vivió en la Facultad de Ingeniería Civil, en donde, el decano Freddy Espinoza Urgilés y la subdecana, Mariuxi Zea, estuvieron pendientes de que los alumnos tuvieran todas las facilidades para que pudieran rendir las pruebas.

En la Facultad de Ciencias Sociales, el decano subrogante, Gabriel Orellana Izurieta y la subdecana subrogante, Rosa Salamea Nieto; recorrieron varios salones de clase, dando la bienvenida a los discentes, al tiempo que les recordaron la autorresponsabilidad para protegerse del corona virus.

Opiniones

Justamente, en la mencionada Facultad, la estudiante Arlene Castillo, del tercer semestre de Sociología, opinó que la asistencia presencial les daba la oportunidad de volver a relacionarse con sus compañeros y profesores.

En cambio, Jeremy Torres, alumno de la carrera y semestre referidos, dijo que la presencialidad para los exámenes era una buena iniciativa, aunque estimó que, para los estudiantes de cantones, les podía resultar algo incómoda, luego de más de dos años en la virtualidad.

Para Juliana Aguilar, compañera de los anteriormente nombrados estudiantes, el estar presentes en este lapso, les devolvía el sentido de pertenencia, puesto que la interacción les era mucho más directa y por lo tanto más enriquecedora.

Regreso a la virtualidad

Como sea, el rector César Quezada Abad, reiteró que la vuelta a las aulas es momentánea y que una vez cumplido el plazo para la rendición de los exámenes, la mayoría de los estudiantes, retornarían a la modalidad virtual.

“Terminada esta etapa, las clases vuelven a la virtualidad y quienes tengan que hacer prácticas, estarán de manera presencial, respetando los cronogramas y las medidas de bioseguridad que los han regido desde antes. Una nueva presencia de todos los alumnos será dentro de ocho semanas más, cuando sea momento para los segundos exámenes del semestre”, expresó el rector Quezada.