Arq. Luisana Campusano Vera, Mg. Sc.

DECANA

Ing. Freddy Leonardo Espinoza Urgilés, Mgs.

SUBDECANO

OBJETIVOS INSTITUCIONALES
  • De docencia
    • Formar ingenieros civiles y de sistemas, con capacidades científicas, técnicas, tecnológicas y humanísticas, para impulsar el desarrollo y el buen vivir en la región y el país.
  • De Investigación
    • Orientar la investigación formativa de pregrado que contribuya a la solución de los problemas de la comunidad.
  • De vinculación con la colectividad
    • Fomentar la vinculación con los diferentes actores de la sociedad, para generar proyectos innovadores y lograr el Sumak Kawsay (Buen Vivir).
POLÍTICAS INSTITUCIONALES
  • De docencia
    • Perfeccionamiento, actualización, capacitación en lo académico, pedagógico y profesional al más alto nivel.
  • De Investigación
    • Fortalecer la investigación formativa y generativa en la actividad docente, como fuente generadora de conocimientos.
  • De vinculación con la colectividad
    • Priorización de relaciones interinstitucionales con organismos e instituciones públicas, y empresas privadas.
RESEÑA HISTÓRICA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

El 13 de Octubre de 1970, el H. Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Machala conscientes de la necesidad de abrir las puertas a la juventud orense en otras ramas de la ciencia, resuelve crear el Instituto de Ciencias con la Especialización de Físico-Matemático, Químico-Biólogo y Filosófico-Sociales. De estas tres ramas se formarían las escuelas de Psicología y Sociología, Química, Administración de Negocios e Hidráulica y resuelve también nombrar como Director del Instituto a uno de sus miembros y profesor de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Dr. José Álvarez Alvarado.
La naturaleza de la Escuela de Ingeniería Hidráulica era la formación de profesionales a nivel superior en Ingeniería Hidráulica; técnicos en Construcciones, Topógrafos y Dibujantes técnicos a nivel Medio.

SUS OBJETIVOS

La investigación científica y técnica orientada al aprovechamiento de los recursos hídricos de la provincia de El Oro, de los recursos naturales en general que propendan a un mejor desarrollo económico de la provincia y del país.
La preparación de profesionales en las ramas arriba indicadas que conscientes de sus responsabilidades y derechos, y estimulados por su talento creador, contribuyan al mejoramiento social y económico de la comunidad a la cual pertenecen.
El título académico que otorgará la Universidad a los estudiantes que hayan cumplido con lo establecido en el Reglamento de Grado, después de 12 ciclos aprobados, será de Ingeniero Hidráulico. Para optar por el título de Técnico de construcciones debía aprobarse siete ciclos de acuerdo a un reglamento especial. Para optar por el título de Topógrafo, el estudiante debía aprobar seis ciclos y finalmente para obtener el título de Dibujante Técnico, debía aprobarse ocho ciclos, seis comunes a la Ingeniería Hidráulica y dos de especialización.
Esta iniciativa del H. Consejo Universitario fue muy bien vista por la ciudadanía orense. Los diarios resaltaban como un acierto la creación de la Escuela de Física-Matemática y las carreras que ella encerraba porque iba a construir un gran aporte en el desarrollo tecnológico de la provincia.
El 14 de Diciembre de 1970, el H. Consejo Universitario resuelve cambiar el nombre de Instituto de Ciencias a Facultad de Ciencias. Se conforma la Facultad y se elige como primer Decano al Dr. Rodolfo Veintimilla.
La Escuela de Ingeniería Hidráulica designa como su primer Director al Ing. Luis Jiménez Zuleta (1970-72).
El primer año lectivo se inicia con 49 estudiantes. La primera alumna matriculada en la Escuela de Ingeniería Hidráulica fue la Srta. María E. Montenegro Gonzaga.

Cuando se desarrollaba el año lectivo 73-74, a mediados de julio, se inicia la gran transformación cuando un grupo de alumnos preocupados por el futuro de su carrera conversaban con el Ing. Jorge Jaramillo en uno de los pasillos de la Escuela. El Ing. Jorge Jaramillo expuso sus puntos de vista y manifestó a los estudiantes que él consideraba a la carrera de Ingeniería Hidráulica como una carrera dependiente puesto que las oportunidades de trabajo iban a estar centradas en lo que hagan los gobiernos de turno y que por cierto serán pocas. Esto preocupó aún más a los estudiantes y de inmediato se invita a otros estudiantes a reunirse en una de las aulas. También se invita al Ing. Luis Jiménez que pasaba por ahí en ese instante, en esta reunión informal pero histórica aparece la idea de cambiar el nombre de Ingeniería Hidráulica a Ingeniería Civil (Orientación Hidráulica). Se realizan varias reuniones de consulta en forma reservada y el Ing. Jorge Jaramillo, Director de la Escuela de Hidráulica convoca a una Asamblea de Profesores y Estudiantes.

El 15 de Septiembre de 1973, se realiza la Asamblea y ésta resuelve no sólo solicitar el cambio de nombre, sino la de separarse de la Facultad de Ciencias y Crear la nueva Facultad de Ingeniería Civil (Orientación Hidráulica).

El 16 de Septiembre se elabora el anteproyecto de creación de la Facultad y ese mismo día a las ocho de la noche se inicia una maratónica reunión para elaboración del Reglamento Interno bajo la dirección del Abg. Abel Molina. Se concluye a las seis de la mañana del día 17 de Septiembre un reglamento que contenía cerca de 60 artículos. A las once de la mañana se entrega en la secretaría general la solicitud acompañada del Proyecto de creación y el respectivo reglamento interno. A las cuatro de la tarde se reúne el Honorable Consejo Universitario en el que asisten como miembros el Ing. Jorge Jaramillo como Director de la Escuela de Hidráulica, el Abg. Abel Molina como representante de los profesores ante la Asamblea Universitario y el Sr. Marco Astudillo como representante de los estudiantes ante el Consejo Universitario.

Se da lectura a la solicitud presentada por la Escuela de Ingeniería Hidráulica. El Ing. Jorge Jaramillo solicita a los Honorables miembros aceptar en Comisión General a un grupo de petición es aceptada. Inicia la exposición el Ing. Luis Jiménez, luego el presidente de la Asociación de Escuela Juan Carlos Loayza y finalmente el Lcdo. Marco Oyervide. Se reinstala la sesión y el Abg. Abel Molina hace una amplia exposición sobre los beneficios que reporta para la juventud Orense y para la Provincia en general la creación de la Facultad de Ingeniería Civil. Después de largas deliberaciones el H. Consejo Universitario resuelve: Elegir a la Escuela de Ingeniería Hidráulica, y los profesores de planta que tienen nombramiento pasarán a depender de la misma.

Esta nueva Facultad guardará independencia en lo académico, más no así en lo administrativo que, seguirá contando con los empleados de la Facultad de Ciencia hasta cuando presupuestariamente se creen los cargos respectivos.

El 13 de Octubre de 1973 se realiza la Primera Junta de Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Machala en la que se designa a sus autoridades.

LOS PRIMEROS PROFESORES DE LA ESCUELA DE HIDRÁULICA FUERON:

Enrique Arce Torres
Luis Jiménez Zuleta
Jorge Jaramillo
Daniel Soria Chiquito
Armando Ronquillo
Remigio Mora Bejarano
Abel Molina Orellana
Marco Oyervide
Química Marcela Duarte
Cleofé Ramón
Neker Serrano
Germán Figueroa

PRIMERA JUNTA DIRECTIVA DE LA F.I.C.
DECANO: Ing. Jorge Jaramillo Arias
SUBDECANO: Ing. Enrique Arce Torres
FISCAL: Abg. Abel Molina Orellana
Primer Vocal Principal: Ing. Luis Jiménez Zuleta
Segundo Vocal Principal: Ing. Albino Mora Ortíz
Primer Vocal Suplente: Ing. Neker Serrano Aguilar
Segundo Vocal Suplente: Ing. Daniel Soria Chiquito
Estudiantes Principales: Sr. Ángel Pontón Valarezo
Sr. Clemente Márquez Torres
Estudiantes Suplentes: Sr. Freddy Matamoros Erráez
Sr. Washington Bonifaz Arellano

Miembros de la Comisión de Calificación de Becas:
Delegado Principal por los Profesores: Dr. Gonzalo Germán Figueroa
Suplente: Ing. Remigio Mora Bejarano
Delegado por los estudiantes: Sr. Washington Bonifaz

NÓMINA DE ALUMNOS MATRICULADOS EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA HIDRÁULICA AÑO 1970-1971

Montenegro Gonzaga María E.
Alvarado Romero Guilberto
Astudillo Ramírez Marco T.
Ochoa Criollo Darwin Gabriel
Roldán Izquierdo Joffre E.
Gía Bustamante Jorge Marcelo
Tomaselly Moreno Olga I.
Ambrosi Ambrosi Jorge S.
González Lliguin Manuel
Ullauri Pérez Galo Alberto
Pontón Valarezo Ángel A.
Nieto Cavero Homero Baltazar
Peña Loayza Germán A.
Loayza Romero Kléber Manuel
Rocha Romero Carlos E.
Escalante Gómez Ángela V.
Rebolledo Yange José Enrique
Granda Velepucha Silvio Edgar
Ochoa Morales Vicente O.
Fernández Freire Manuel A.
Fernández Martínez Myriam
Alvarado Garzón Ángel Eusebio
Romero Espinoza Hugo Ítalo.
Padilla Ulloa Edgar Leopoldo
Zambrano Torres Ena Marina
Rubio Ceferino Humberto Raúl
Sánchez Velásquez Milton
Román Zambrano Galo Alberto
Juca Narváez Luis Oswaldo
Norero Matos Miguel
Crespo Apolo Vicente S.
Yépez Mena Vicente Miguel
Echeverría Plaza Edwin R.
Vera Anzoategui Jorge Arturo
Ramírez Solórzano Mercedes
Plaza Criollo Eddie Ernesto.
Matamoros Erráez Freddy
Madero Cruz Gonzalo E.
Toro Espinoza Juan Agustín
Benalcázar Ana María
Chacón Sánchez Digna Ofelia
Cabrera Jaramillo Víctor
Rogel Gómez Marco Heraldo
Cruz Chan William Ricardo
Valverde Arias Lucia Jovita
Plaza Criollo Walter R.
Enríquez Rojas María F.
Gualiche Sánchez Alonso

JORNADAS

La carrera de Ingeniería Civil actualmente se oferta en la sección diurna al igual que la carrera de Tecnologías de la Información, mientras que Ingeniería Ambiental funciona en la sección vespertina.

PLANTA DOCENTE TITULAR
Ing. Jesús Espinoza Correa, Mgs. Ing. Marco Tacuri Rivas, Mgs.
Ing. Carlos Loor Loor, Mgs. Ing. Marcelo Zárate Encalada, Mgs.
Arq. Luisana Campuzano Vera, Mgs. Ing. Carlos Sánchez Mendieta, Mgs.
Ing. José Ordoñez Fernández, Mgs. Ing. Eduardo Tusa Jumbo, Mgs.
Ing. Javier Oyola Estrada, Mgs. Ing. Leonardo Hernández Rojas, Mgs.
Ing. Fredy Aguirre Morales, Mgs. Ing. Bertha Mazón Olivo, Mgs.
Ing. Rumaldo Blacio Paladines, Mgs. Ing. Maritza Pinta, Mgs.
Ing. Jennifer Celleri Pacheco, Mgs. Ing. Mariuxi Zea Ordóñez, Mgs.
Ing. Paul Cabrera Gordillo, Mgs. Ing. Luis Loján Cueva, Mgs.
Ing. Wilmer Zambrano Zambrano, Mgs. Ing. Wilmer Rivas Asanza, Mgs.
Ing. Angel Carrillo Landín, Mgs. Ing. Rodrigo Morocho Román, Mgs.
Ing. César Solano de la Sala Monteros, Mgs. Ing. Milton Valarezo Pardo, Mgs.
Ing. Juan Berrú Cabrera, Mgs. Ing. Nancy Loja Mora, Mgs.
Ing. Leyden Carrión Romero, Mgs.  Ing. Joffre Cartuche Calva, Mgs.
Ing. Elsi Romero Valdiviezo, Mgs. Ing. Joofre Honores Tapia, Mgs.
Soc. Cosette Garino Aquino, Mgs. Ing. Johnny Novillo Vicuña, Mgs.
Ing. Fausto Redrován, Mg.
CONTACTOS ADMINISTRATIVOS
Mariuxi Zea Ordóñez Decana Ext. 330
Mayra Vera Secretaria Decanato Ext. 331
Freddy Espinoza Urgilés Subdecano Ext. 332
Esther Cepeda Secretaria de Subdecano Ext.405
Luisana Campuzano Vera Coordinadora Académica Ext. 402
Lenin Erazo Secretario Abogado (Secretaría General) Ext. 401
Secretaria Secretaría General Ext. 339
Mercedes Quimí Estadística Ext. 429
Cesar Peñaherrera Jefe de la UMMOG Ext. 430
Rosa Zapata Matriculación Ingeniería Civil Ext. 333
Matriculación Tecnologías de la Información y Comunicación Ext. 338
Mercy Peralta Bibliotecaria Ext. 335
Ronald Elizalde Sistemas Ext. 404
Francisco Cárdenas Administrador de la FIC Ext. 424
Joofre Honores Coordinador Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación Ext. 412
Leyden Carrión Coordinador Ingeniería Civil Ext. 336
Laboratorio de suelos Ext. 406
COORDINADORES DE CARRERA
Carrera Coordinador
Ingeniería Civil Arq. Luisana Campuzano Vera
Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación Ing. Joofre Honores Tapia, Mgs.
Ingeniería Ambiental Ing. Carlos Loor Loor
INGENIERÍA CIVIL
Datos GeneralesLíneas de AcciónReseña Histórica

MISIÓN

La Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Machala forma profesionales competentes en la planificación, diseño, ejecución, evaluación y mantenimiento de obras civiles, capaces de vincularse efectivamente con la sociedad desde su ámbito de acción a través de una formación integral, holística y axiológica demostrando liderazgo y emprendimiento.

VISIÓN

La Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Machala será líder en el desarrollo zonal, acreditada a nivel nacional, formadora de profesionales de la ingeniería civil que proyecten excelencia académica y mejoramiento continuo, vinculada directamente con el desarrollo de la sociedad.

Información General de la Carrera de Ingeniería Civil

  • ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL
  • CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL

  • Duración (Años) Periodos Modalidad Sección Cierre Pensum Titulo Estado Régimen
    5 años 5-AÑOS PRESENCIAL DIURNA 2018-02-20 Ver VIGENTE EN CIERRE RRA 2009

Carrera de Ingeniería Civil (Rediseño)
  • ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL
  • CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL

  • Duración (Años) Periodos Modalidad Sección Cierre Pensum Titulo Estado Régimen
    - 10-P.A.O. PRESENCIAL DIURNA 2029-10-12 Ver VIGENTE ÚLTIMO RRA 2019

Denominación de la carrera: INGENIERIA CIVIL
Fecha de Resolución: 17-SEPTIEMBRE-1973
Teléfono: 2983364, EXT 331
Correo electrónico: ingeniería_civil@utmachala.edu.ec
Duración: 10 semestres
Total horas periodo académico: 480 horas
No. semanas periodo académico:16 semanas
Total horas: 4800 horas

REQUISITOS DE INGRESO

  • Titulo de segundo nivel
  • Comprobante de asignación de cupo por el SNNA
  • Copia a color de la cedula de ciudadanía
  • Dos fotografías tamaño carnet.

REQUISITOS DE GRADUACIÓN

  • Haber aprobado los créditos establecidos en la carrera.
  • Haber realizado 400 horas de practicas o pasantías.
  • Optar por las opciones de titulación: examen de fin carrera o investigación propositiva.


OBJETIVOS
Objetivo General:

Formar profesionales éticos, investigadores y competentes en Ingeniería Civil, para impulsar el desarrollo provincial y regional mediante la planificación, diseño y construcción de obras civiles, respetando el medio ambiente.

Objetivos Específicos:

  • Aplicar un currículo actualizado para la formación de Ingenieros Civiles éticos y competentes.

  • Orientar la investigación formativa de pregrado que contribuya a la solución de problemas de la comunidad.

  • Fomentar la planificación y diseño innovador de obras civiles de interés social para el desarrollo provincial en concordancia con EL Plan Nacional del Buen Vivir y el Plan de ordenamiento de la Provincia de El Oro.

PERFIL PROFESIONAL

Perfil de ingreso:

El aspirante a ingresar a la facultad de Ingeniería Civil, deberá tener las siguientes competencias:

Competencias genéricas: pensamiento crítico, razonamiento lógico, resolución de problemas, comunicación, cultura y sociedad.

Competencias específicas: Ciencias exactas, naturales y computacionales.

Perfil de egreso:

El egresado de la carrera de Ingeniería Civil está formado y preparado para:

  1. Participar en acciones para mejorar las condiciones de vida de sus semejantes en obras de Ingeniería Civil.
  2. Expresar sus conocimientos de manera clara y precisa.
  3. Aplicar las distintas tecnologías computacionales (Tic’s y Programas) para el desempeño de la Ingeniería Civil.
  4. Calcular y diseñar obras civiles, respetando el medio ambiente.

Campo ocupacional:

  • Ejecuta estudios preliminares, de pre factibilidad, factibilidad y definitivos para obras civiles.

  • Elabora proyectos de obras civiles.

  • Elabora la planificación, presupuesto y avalúos de obras civiles.

  • Elabora informes técnicos de ingeniería civil.

  • Dirección, ejecución, fiscalización y control de obra de ingeniería civil.

El 13 de Octubre de 1970, el H. Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Machala conscientes de la necesidad de abrir las puertas a la juventud orense en otras ramas de la ciencia, resuelve crear el Instituto de Ciencias con la Especialización de Físico-Matemático, Químico-Biólogo y Filosófico-Sociales. De estas tres ramas se formarían las Escuelas de Psicología y Sociología, Química, Administración de Negocios e Hidráulica y resuelve también nombrar como Director del Instituto a uno de sus miembros y profesor de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Dr. José Álvarez Alvarado.

La naturaleza de la Escuela de Ingeniería Hidráulica era la formación de profesionales a nivel superior en Ingeniería Hidráulica; Técnicos en Construcciones, Topógrafos y Dibujantes Técnicos a nivel Medio.

SIENDO SUS OBJETIVOS:

  1. La Investigación científica y técnica orientada al aprovechamiento de los recursos hídricos de la provincia de El Oro, de los recursos naturales en general que propendan a un mejor desarrollo económico de la provincia y del país.
  2. La preparación de profesionales en las ramas arriba indicadas que conscientes de sus responsabilidades y derechos, y estimulados por su talento creador, contribuyan al mejoramiento social y económico de la comunidad a la cual pertenecen.
  3. El título académico que otorgará la Universidad a los estudiantes que hayan cumplido con lo establecido en el Reglamento de Grado, después de 12 ciclos aprobados, será de Ingeniero Hidráulico. Para optar por el título de Técnico de Construcciones debía aprobarse siete ciclos de acuerdo a un Reglamento Especial. Para optar por el título de Topógrafo, el estudiante debía aprobar seis ciclos y finalmente para obtener el título de Dibujante Técnico, debía aprobarse ocho ciclos, seis comunes a la Ingeniería Hidráulica y dos de Especialización.

Esta iniciativa del H. Consejo Universitario de crear nuevas alternativas educativas para la juventud, fue muy bien vista por la ciudadanía orense. Los diarios locales resaltaban como un acierto la creación de la Escuela de Física-Matemática y las carreras que ella encerraba porque iba a construir un gran aporte en el desarrollo tecnológico de la provincia.

El 14 de Diciembre de 1970, el H. Consejo Universitario resuelve cambiar el nombre de Instituto de Ciencias a Facultad de Ciencias. Se conforma la Facultad y se elige como primer Decano al Dr. Rodolfo Veintimilla Flores.

La Escuela de Ingeniería Hidráulica designa como su primer Director al Ing. Luis Jiménez Zuleta (1970-72).

El primer año lectivo se inicia con 49 estudiantes. La primera alumna matriculada en la Escuela de Ingeniería Hidráulica fue la Srta. María E. Montenegro Gonzaga.

Cuando se desarrollaba el año lectivo 73-74 a mediados del mes de Julio se inicia la gran transformación cuando un grupo de alumnos preocupados por el futuro de su carrera conversaban con el Ing. Jorge Jaramillo Arias en uno de los pasillos de la Escuela. El Ing. Jorge Jaramillo Arias expuso sus puntos de vista y manifestó a los estudiantes que él consideraba a la carrera de Ingeniería Hidráulica como una carrera dependiente, puesto que las oportunidades de trabajo iban a estar centradas en lo que hagan los gobiernos de turno y que por cierto serán pocas. Esto preocupó aún más a los estudiantes y de inmediato se invita a otros estudiantes a reunirse en una de las aulas. También se invita al Ing. Luis Jiménez Zuleta que pasaba por ahí en ese instante, en esta reunión informal pero histórica aparece la idea de cambiar el nombre de Ingeniería Hidráulica a Ingeniería Civil (Orientación Hidráulica). Se realizan varias reuniones de consulta en forma reservada y el Ing. Jorge Jaramillo Arias, Director de la Escuela de Hidráulica convoca a una Asamblea de Profesores y Estudiantes.

El 15 de Septiembre de 1973, se realiza la Asamblea y ésta resuelve no sólo solicitar el cambio de nombre, sino la de separarse de la Facultad de Ciencias y crear la nueva Facultad que llevaría el nombre de Ingeniería Civil (Orientación Hidráulica).

El 16 de Septiembre de 1973,  se elabora el anteproyecto de creación de la Facultad y ese mismo día a las ocho de la noche se inicia una maratónica reunión para elaboración del Reglamento Interno bajo la dirección del Abg. Abel Molina Orellana, noble jurisconsulto oriundo de Bahía de Caráquez. Se concluye a las seis de la mañana del día 17 de Septiembre de 1973, un Reglamento que contenía cerca de 60 artículos. A las once de la mañana se entrega en la Secretaría General de la Universidad Técnica de Machala, la solicitud acompañada del Proyecto de creación y el respectivo Reglamento Interno. A las cuatro de la tarde mientras se realizaba la sesión del Honorable Consejo Universitario, en el que asisten como miembros el Ing. Jorge Jaramillo Arias, como Director de la Escuela de Hidráulica, el Abg. Abel Molina Orellana, como representante de los profesores ante la Asamblea Universitaria y el Sr. Marco Astudillo Ramírez, como representante de los estudiantes ante el Consejo Universitario.

Se da lectura a la solicitud presentada por la Escuela de Ingeniería Hidráulica. El Ing. Jorge Jaramillo Arias, solicita a los honorables miembros se reciba en Comisión General a un grupo de  estudiantes y profesores de la Escuela, petición que es aceptada. Inicia la exposición el Ing. Luis Jiménez Zuleta, luego el presidente de la Asociación de Escuela Juan Carlos Loayza y finalmente el Lcdo. Marco Oyervide. Se reinstala la sesión y el Abg. Abel Molina Orellana, hace una amplia exposición sobre los beneficios que reporta para la juventud Orense y para la Provincia en general la creación de la Facultad de Ingeniería Civil. Después de largas deliberaciones el H. Consejo Universitario resuelve: Erigir a la Escuela de Ingeniería Hidráulica, a la categoría de Facultad de Ingeniería Civil con orientación hidráulica, y los profesores de planta que tienen nombramiento pasarán a depender de la misma.

LOS PRIMEROS PROFESORES DE LA ESCUELA DE HIDRÁULICA FUERON:

Ing. Enrique Arce Torres
Ing. Luis Jiménez Zuleta
Ing. Jorge Jaramillo Arias
Ing. Daniel Soria Chiquito
Ing. Armando Ronquillo
Ing. Remigio Mora Bejarano
Abg. Abel Molina Orellana
Lcdo. Marco Oyervide
Química Marcela Duarte
Dr. Cleofé Ramón
Ing. Nécker Serrano Aguilar
Dr. Gonzalo Germán Figueroa

NÓMINA DE PRIMEROS ALUMNOS MATRICULADOS AÑO 1970-1971

Montenegro Gonzaga María E. Alvarado Romero Guilberto
Astudillo Ramírez Marco T. Roldán Izquierdo Joffre E.
Tomaselly Moreno Olga I. González Lliguin Manuel.
Pontón Valarezo Ángel A. Peña Loayza Germán A.
Rocha Romero Carlos E. Aguilar Reyes Lucio Orlando.
Rebolledo Yange José Enrique. Ochoa Morales Vicente O.
Fernández Martínez Myriam. Romero Espinoza Hugo Ítalo.
Zambrano Torres Ena Marina. Sánchez Velásquez Milton.
Juca Narváez Luis Oswaldo. Crespo Apolo Vicente S.
Echeverría Plaza Edwin R. Ramírez Solórzano Mercedes.
Matamoros Erráez Freddy. Madero Cruz Gonzalo E.
Toro Espinoza Juan Agustín. Benalcázar Ana María.
Chacón Sánchez Digna Ofelia. Cabrera Jaramillo Víctor.
Rugel Gómez Marco Heraldo. Cruz Chan William Ricardo.
Valverde Arias Lucia Jovita. Plaza Criollo Walter R.
Enríquez Rojas María F. Gualiche Sánchez Alonso.
Ochoa Criollo Darwin Gabriel. Gía Bustamante Jorge Marcelo.
Ambrosi Ambrosi Jorge S. Ullauri Pérez Galo Alberto.
Nieto Cavero Homero Baltazar. Loayza Romero Kléber Manuel.
Escalante Gómez Ángela V. Granda Velepucha Silvio Edgar.
Fernández Freire Manuel A. Alvarado Garzón Ángel Eusebio.
Padilla Ulloa Edgar Leopoldo. Rubio Ceferino Humberto Raúl.
Román Zambrano Galo Alberto. Norero Matos Miguel.
Yépez Mena Vicente Miguel. Vera Anzoategui Jorge Arturo.
Plaza Criollo Eddie Ernesto.

El 9 de agosto de 1979, incorporaba a los primeros ingenieros civiles, a los señores José Enrique Rebolledo Yange y Juan Carlos Loayza Sánchez.



INGENIERÍA EN SISTEMAS

Datos GeneralesLíneas de AcciónReseña Histórica

MISIÓN

La carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Técnica de Machala forma profesionales con capacidades científicas, técnicas, tecnológicas y humanísticas, competitivas y comprometidas con el desarrollo sostenible y sustentable del buen vivir

VISIÓN

La carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Técnica de Machala es una unidad académica líder del desarrollo y transferencia de soluciones informáticas, acorde a los avances científicos y tecnológicos.

  • ESCUELA DE INFORMATICA
  • CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

  • Duración (Años) Periodos Modalidad Sección Cierre Pensum Titulo Estado Régimen
    5 años 10-SEMESTRES PRESENCIAL DIURNA 2017-12-31 Ver VIGENTE EN CIERRE RRA 2009

OBJETIVOS
Objetivo General:

Formar ingenieros de sistemas con capacidades científicas, técnicas, tecnológicas y humanistas mediante la docencia e investigación formativa para que sean competitivos y comprometidos con el desarrollo sostenible y sustentable del buen vivir.

Objetivos Específicos:

  • Contar con un diseño curricular por competencia y créditos.

  • Sostener y ampliar convenios con diferentes instituciones públicas y privadas a nivel provincial, regional, nacional e internacional.

  • Sostener y ampliar convenios con instituciones académicas a nivel provincial, regional, nacional e internacional.

  • Disponer de un sistema de capacitación dirigida a los actores educativos

  • Disponer de un sistema de certificación para el personal docente en función de su especialidad.

  • Establecer convenios para la utilización de base de datos de investigación, bibliotecas virtuales.

  • Ofrecer capacitación, asesoría y desarrollo de proyectos informáticos, entendiendo a esta como una disciplina que crea, desarrolla, estudia y aplica el tratamiento de la información y comunicación.

  • Crear, promover y desarrollar comunidades en línea y entornos virtuales de aprendizaje.

PERFIL PROFESIONAL

Perfil de ingreso:

El postulante que desee vincularse con la ingeniería de sistemas, deberá tener interés por el:

  • Dominio en el lenguaje matemático y computacional y los utiliza para comprender los contenidos científicos y tecnológicos y para apoyar favorablemente su desempeño.

  • Posee un alto nivel de cultura que le permita identificar y comprender críticamente situaciones científicas y tecnológicas de su país y del mundo con una visión integradora.

  • Posee capacidad para organizar y procesar símbolos, gráficos, manuales e instructivos de índole general y especifico.

  • Utiliza sus conocimientos científicos y tecnológicos para la comprensión de diversos eventos científicos y para la resolución de problemas generales y específicos.

  • Tener un buen desarrollo del pensamiento lógico.

  • Demuestra capacidad para estructurar respuestas mediatas e inmediatas, claras y objetivas ante situaciones de reto.

  • Capacidad de toma de decisiones, tiene desarrollado un buen nivel de intuición.

Perfil de egreso:

El egresado de la carrera de ingeniería de sistemas, posee:

  • Habilidad para aplicar el conocimiento de las matemáticas y de la física.

  • Pericia para planificar, analizar, diseñar, construir e implementar soluciones informáticas.

  • Destreza para la gerencia centros de cómputo.

  • Trabajo multidisciplinario.

  • Resuelve problemas de software, hardware, y comunicaciones informáticas.

  • Comprensión de sus responsabilidades profesionales y éticas.

  • Habilidad de comunicación.

  • Utilización de técnicas e instrumentos modernos.

  • Capacidad de liderar, gestionar o emprender proyectos.

Campo Ocupacional:

El profesional de la carrera de ingeniería de sistemas, posee un conjunto de competencias y capacidades que lo caracterizan por estar preparados para desenvolverse como:

  • Jefe de proyectos informáticos.

  • Gerente de sistemas.

  • Director del departamento de sistemas.

  • Auditor informático.

  • Director de planes de desarrollo informático.

  • Asesor en el área de informática

  • Generar empresas en las áreas de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

  • Asesorar, dirigir, intervenir y auditar proyectos informáticos.

  • Planificar, dirigir, analizar, diseñar e implementar sistemas de información.

  • Evaluar, negociar e innovar la tecnología.

  • Trabajar en equipos interdisciplinarios y proponer soluciones en forma consensuada.

  • Identificar y definir procesos organizacionales en el ámbito en el cual debe desempeñarse.

  • Evaluar y seleccionar los recursos humanos informáticos de acuerdo a las necesidades de la organización.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA DE INFORMÁTICA

La ESCUELA DE INFORMÁTICA fue creada en sesión del H. Consejo Universitario en Octubre de 1995, adscrita a la Facultad de Ingeniería Civil, funcionará en jornada diurna.

El H. Consejo Directivo del 26 de Abril de 1995, se resuelve contratar al Ing. Antonio Mideros Vásquez, para que asesore sobre la creación de la Escuela de Informática. El profesional con el apoyo de información que ya tiene la Universidad, “Proyecto de Creación de la Carrera de Informática”, que incluye resultados de la encuesta realizada por el Centro de Planificación de la Universidad, realizada en las empresas locales y del entorno, a los profesionales de informática, el perfil profesional, la descripción de la carrera, el pensum de estudios, la normativa, los recursos humanos, técnicos, físicos, económicos; entre otros aspectos.

El profesional, experto en la tarea y responsable del asesoramiento presenta el proyecto denominado “PROYECTO DE CREACIÓN DE LA ESCUELA DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA, QUE FUNCIONARÁ ADSCRITA A LA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL”, proyecto que fue considerado por el H. Consejo Directivo el 3 de Julio de 1995 y la aprobación en segunda el 15 de Agosto del mismo año.

La Misión en ese entonces de la Escuela de Informática era el de una empresa de servicios educativos formando personas emprendedoras con el desarrollo de su comunidad, para mejorarla en lo social, en lo económico y en lo político, y que sea globlamente competitiva.
El objetivo se centraba en la posibilidad de multiplicar el uso de los recursos informáticos en las demás Facultades de la Universidad, así también, de generar aplicaciones informáticas ajustadas a la realidad para el sector público y privado.

La duración de la carrera se la programa para siete quimestres, destacando que el último quimestre sea para la elaboración de la Tesis de Graduación se otorga el título de “ANALISTA EN SISTEMA”.
El control de evaluación de los aspirantes a cursar el preuniversitario y demás que están establecidos, fueron vigiladas por las autoridades de la Facultad: Ing. Luis Ordóñez, Decano e Ing. Luis Campuzano, Subdecano, en ese periodo.

Al respecto dicen: “el sábado 9 de Diciembre de 1995, los aspirantes a cursar Primer Año de la Escuela de Informática, se presentaron a una prueba de admisión 850 aspirantes, que optaban por la posibilidad de estar entre los mejores doscientos, para ingresar al PREUNIVESITARIO, logrando matricularse 108 estudiantes, de los cuales 11 se retiraron, 11 reprobaron y 96 aprobaron y egresaron, para continuar con los trámites legales y optar por el título de Analista en Sistemas.

El curso preuniversitario fue programado con duración de dos meses y las clases empezaron en el mes de abril de 1996.
Para el desarrollo teórico-practico diario, se contaba con infraestructura acondicionada para el efecto: una sala de 20 PC autónomos bajo Windows 95; una sala de red de 1 servidor y 20 terminales inteligentes bajo Windows NT y Novell 3.12; una sala de Red de 1 servidor y 20 terminales inteligentes bajo Windows NT y UNIX SCO.

Esta capacidad de computo, fue obtenida y proyectada para que sea utilizada exclusivamente, en las prácticas estudiantiles y desarrollo de proyectos académicos, logrando integrarse a la red de Internet a partir del año 1999.

La Escuela de Informatica reorganiza su estructura curricular; a partir del año 2000, para denominarse “ESCUELA DE INFORMÁTICA”, que engloba 2 Carreras:

  • Carrera de Analista en Sistemas.
  • Carrera de Ingeniería en Sistemas.

En el transcurrir de su vida institucional la Escuela de Informática estuvo administrada bajo la Dirección de los Ing. David Ortega (Designado por el H. Consejo Directivo), y los Ingenieros designados por la H. Junta de Facultad: Ing. Luis Cobo Sáenz (1997 – 2003), Ing. Luis Ajila Cuenca, (2003 – 20006) Ing. Rumaldo Blacio (2006 – 2009) y actualmente el Ing. Eusebio Saraguayo Reyes (2009 – 2012)

Conclusión

La Universidad Técnica de Machala inmersa en la necesidad de fortalecer la rama de la ciencia y tecnología aprueba en segunda y definitiva instancia la creación de la Escuela de Informática adscrita a la Facultad de Ingeniería Civil según resolución extraordinaria celebrada por el Honorable Consejo Universitario Nº087/1995 de fecha 24 de octubre de 1995 con la carrera de Análisis en Sistema.

Con fecha 3 de mayo de 2001 la Universidad Técnica de Machala se resuelve aprobar en segunda discusión la Creación de la Carrera de Ingeniería de Sistemas la misma que fue presentada por la Facultad de Ingeniería Civil y la dirige la Escuela de Informática debiendo ofrecer título terminal de tercer nivel en el ámbito tecnológico – científico de “Ingeniero de Sistemas”.


TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Datos GeneralesLíneas de AcciónReseña Histórica

MISIÓN

Formar profesionales emprendedores con capacidades científico-técnicas y humanísticas, que gestionen eficientemente la información, desarrollando soluciones tecnológicas con principios de ingeniería y estándares de calidad, comprometidos con el desarrollo socioeconómico de la población en su área de influencia.

VISIÓN

Ser líder regional y nacional en la formación de profesionales de Tecnologías de la Información, y reconocida por su excelencia académica e investigación.

INFORMACIÓN GENERAL DE LA CARRERA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA:

La carrera de Tecnologías de la Información forma profesionales capacitados para la gestión de la infraestructura tecnológica y sistemas de información, siendo este aspecto un eje transversal en todos los sectores del país y áreas de interés público. Todas las organizaciones sean estas públicas o privadas, con o sin fines de lucro, grandes o pequeñas, requieren de profesionales con formación tecnológica para el tratamiento de su información y gestión de su procesos.

En cuanto al desarrollo de la Matriz Productiva nacional, la carrera se identifica claramente con las políticas siguientes:

  • Política 1: Diversificar y generar mayor valor agregado a la producción nacional
  • Política 2: Promover la intensidad tecnológica en la producción primaria de bienes intermedios y finales.

Después de analizar el contexto local, nacional e internacional, el ingeniero en Tecnologías de la Información podrá resolver problemas relacionados con la gestión de la información, especializándose en la tecnología de redes y bases de datos, y desarrollando las habilidades necesarias para adquirir, asimilar y usar las tecnologías actuales y futuras, adecuadas y/o de vanguardia para proponer y materializar soluciones con una visión integral de los requerimientos de las organizaciones.

OBJETO DE ESTUDIO:

La carrera de Tecnologías de la Información estudia la gestión de las tecnologías de la información en una organización (institución o empresa), aplicando: estándares, modelos, metodologías, normas, técnicas y políticas; y, coordinando procesos de: planificación, adquisición, implementación, integración y operación del hardware, dispositivos de comunicación y el software, para el aseguramiento de la información. Con enfoque transversal e interdisciplinar en distintos campos de formación teórico – prácticos (programación, bases de datos, redes de datos, matemáticas, sistemas Web, interacción hombre máquina, eléctrica y electrónica, infraestructura de tecnologías, seguridad y aseguramiento de la Información).

  • ESCUELA DE INFORMATICA
  • CARRERA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

  • Duración (Años) Periodos Modalidad Sección Cierre Pensum Titulo Estado Régimen
    - 10-P.A.O. PRESENCIAL DIURNA 2029-10-12 Ver VIGENTE ÚLTIMO RRA 2019

OBJETIVOS 
Objetivo General:

  • Gestionar las tecnologías de la información para la automatización de procesos organizacionales basándose en principios de ingeniería y estándares de calidad, con ética, liderazgo, emprendimiento y compromiso social, contribuyendo al crecimiento sustentable de la región y el país.

Objetivos Específicos:

  • Vinculado al conocimiento
    • Proporcionar ciencias básicas mediante las asignaturas: Matemática, Física, Electrónica y Humanísticas para garantizar su formación como Ingeniero en Tecnologías de la Información.
    • Identificar componentes, sistemas, plataformas y servicios informáticos mediante la utilización de herramientas tecnológicas para dar soluciones a procesos organizacionales en diferentes ámbitos.
    • Contribuir en la formación de profesionales en tecnologías de información con sentido investigativo e innovador mediante  la aplicación teórica y práctica de los conocimientos en investigación  para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

    Vinculados a la pertinencia de la carrera

    • Formar profesionales en tecnologías de información con sentido humano mediante una educación actualizada y vinculada a sus competencias profesionales en un mundo globalizado, para garantizar el desarrollo tecnológico de la región.
    • Proporcionar infraestructura tecnológica de la información, mediante la gestión y aplicación de estándares de calidad para el desarrollo de soluciones informáticas que contribuyan a la mejora de los procesos de las organizaciones de la región y el país.
    • Actualizar conocimientos y tendencias tecnológicas mediante eventos académicos para el desarrollo de nuevas tecnologías informáticas.
    • Contribuir en la transformación del entorno social y personal, aplicando las tecnologías de la información y comunicación, el trabajo ético y proactivo para un crecimiento sustentable.

    Vinculados al aprendizaje

    • Utilizar formas de enseñanza mediante escenarios presenciales y virtuales para que el estudiante experimente su aprendizaje de manera integral.
    • Incentivar el autoaprendizaje para dar solución a problemas relacionados con la profesión utilizando los avances científicos y tecnológicos.
    • Aplicar los métodos y técnicas propios de la profesión y la investigación científica; en la solución de problemas relacionados con la gestión de las tecnologías de la información y comunicación en organizaciones utilizando los conocimientos adquiridos.
    • Integrar redes de aprendizaje mediante proyectos interdisciplinarios para que los estudiantes contextualicen la aplicación de sus conocimientos.

     

    Vinculados a la ciudadanía integral

    • Fomentar un comportamiento ciudadano en el estudiante mediante la práctica de valores éticos, legales, de liderazgo, emprendimiento y compromiso social que le permita desarrollarse en su contexto.
    • Gestionar las tecnologías de la información mediante la prestación de servicios para crear productos de calidad, seguros, amigables con el medio ambiente y adecuados a las necesidades y particularidades de la región

PERFIL PROFESIONAL

El propósito del egresado de en la carrera de tecnología  cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laborar, en el ámbito local, regional y nacional para gestionar las tecnologías de la información para la optimización de los procesos organizacionales basándose en principios de ingeniería y estándares de calidad con ética, responsabilidad, proactividad, liderazgo, emprendimiento y compromiso social,  que permiten a las organizaciones satisfacer sus necesidades y lograr sus objetivos estratégicos.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

  • Diseñar, desarrollar e implementar soluciones informáticas para la gestión de datos y procesos a nivel operativo, el análisis y soporte en la toma de decisiones a nivel táctico y estratégico de una organización (institución o empresa).
  • Diseño, instalar, configurar, integrar, monitorear y controlar las tecnologías de la información y comunicación para garantizar la seguridad, disponibilidad y continuidad de los servicios de la red y de los datos en la organización,  permitiendo el acceso a usuarios autorizados internos mediante la red local y a usuarios externos mediante el Internet.
  • Diseñar, integrar y administrar los sistemas de cómputo, las redes y la seguridad de la información en una organización, conforme a los principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
  • Aplicar el conocimiento de ciencias de la computación, de tecnologías de la información, y de las organizaciones, para desarrollar soluciones informáticas
  • Desempeñar diferentes roles en proyectos informáticos, en contextos multidisciplinarios y multiculturales, tanto locales como globalizados
  • Identificar oportunidades para mejorar el desempeño de las organizaciones a través del uso eficiente y eficaz de soluciones informáticas
  • Aplicar estándares de calidad en el desarrollo y evaluación de soluciones informáticas
  • Describir y aplicar los conceptos éticos, legales, económicos y financieros para la toma de decisiones y para la gestión de proyectos informáticos
  • Aplicar metodologías de investigación en la búsqueda, fundamentación y elaboración de soluciones informáticas

PERFIL OCUPACIONAL

El egresado de la carrera de ingeniería de sistemas, posee:

  • Habilidad para aplicar el conocimiento de las matemáticas y de la física.

  • Pericia para planificar, analizar, diseñar, construir e implementar soluciones informáticas.

  • Destreza para la gerencia centros de cómputo.

  • Trabajo multidisciplinario.

  • Resuelve problemas de software, hardware, y comunicaciones informáticas.

  • Comprensión de sus responsabilidades profesionales y éticas.

  • Habilidad de comunicación.

  • Utilización de técnicas e instrumentos modernos.

  • Capacidad de liderar, gestionar o emprender proyectos.

Campo Ocupacional:

El profesional de la carrera de ingeniería de sistemas, posee un conjunto de competencias y capacidades que lo caracterizan por estar preparados para desenvolverse como:

  • Jefe de proyectos informáticos.

  • Gerente de sistemas.

  • Director del departamento de sistemas.

  • Auditor informático.

  • Director de planes de desarrollo informático.

  • Asesor en el área de informática

  • Generar empresas en las áreas de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

  • Asesorar, dirigir, intervenir y auditar proyectos informáticos.

  • Planificar, dirigir, analizar, diseñar e implementar sistemas de información.

  • Evaluar, negociar e innovar la tecnología.

  • Trabajar en equipos interdisciplinarios y proponer soluciones en forma consensuada.

  • Identificar y definir procesos organizacionales en el ámbito en el cual debe desempeñarse.

  • Evaluar y seleccionar los recursos humanos informáticos de acuerdo a las necesidades de la organización.

RESEÑA HISTORICA DE LA ESCUELA DE INFORMATICA

La ESCUELA DE INFORMÁTICA fue creada en sesión del H. Consejo Universitario en Octubre de 1995, adscrita a la Facultad de Ingeniería Civil, funcionará en jornada diurna.

El H. Consejo Directivo del 26 de Abril de 1995, se resuelve contratar al Ing. Antonio Mideros Vásquez, para que asesore sobre la creación de la Escuela de Informática. El profesional con el apoyo de información que ya tiene la Universidad, “Proyecto de Creación de la Carrera de Informática”, que incluye resultados de la encuesta realizada por el Centro de Planificación de la Universidad, realizada en las empresas locales y del entorno, a los profesionales de informática, el perfil profesional, la descripción de la carrera, el pensum de estudios, la normativa, los recursos humanos, técnicos, físicos, económicos; entre otros aspectos.

El profesional, experto en la tarea y responsable del asesoramiento presenta el proyecto denominado “PROYECTO DE CREACIÓN DE LA ESCUELA DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA, QUE FUNCIONARÁ ADSCRITA A LA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL”, proyecto que fue considerado por el H. Consejo Directivo el 3 de Julio de 1995 y la aprobación en segunda el 15 de Agosto del mismo año.

La Misión en ese entonces de la Escuela de Informática era el de una empresa de servicios educativos formando personas emprendedoras con el desarrollo de su comunidad, para mejorarla en lo social, en lo económico y en lo político, y que sea globalmente competitiva.
El objetivo se centraba en la posibilidad de multiplicar el uso de los recursos informáticos en las demás Facultades de la Universidad, así también, de generar aplicaciones informáticas ajustadas a la realidad para el sector público y privado.

La duración de la carrera se la programa para siete quimestres, destacando que el último quimestre sea para la elaboración de la Tesis de Graduación se otorga el título de “ANALISTA EN SISTEMA”.
El control de evaluación de los aspirantes a cursar el preuniversitario y demás que están establecidos, fueron vigiladas por las autoridades de la Facultad: Ing. Luis Ordóñez, Decano e Ing. Luis Campuzano, Subdecano, en ese periodo.

Al respecto dicen: “el sábado 9 de Diciembre de 1995, los aspirantes a cursar Primer Año de la Escuela de Informática, se presentaron a una prueba de admisión 850 aspirantes, que optaban por la posibilidad de estar entre los mejores doscientos, para ingresar al PREUNIVESITARIO, logrando matricularse 108 estudiantes, de los cuales 11 se retiraron, 11 reprobaron y 96 aprobaron y egresaron, para continuar con los trámites legales y optar por el título de Analista en Sistemas.

El curso preuniversitario fue programado con duración de dos meses y las clases empezaron en el mes de abril de 1996.
Para el desarrollo teórico-practico diario, se contaba con infraestructura acondicionada para el efecto: una sala de 20 PC autónomos bajo Windows 95; una sala de red de 1 servidor y 20 terminales inteligentes bajo Windows NT y Novell 3.12; una sala de Red de 1 servidor y 20 terminales inteligentes bajo Windows NT y UNIX SCO.

Esta capacidad de computo, fue obtenida y proyectada para que sea utilizada exclusivamente, en las prácticas estudiantiles y desarrollo de proyectos académicos, logrando integrarse a la red de Internet a partir del año 1999.

La Escuela de Informatica reorganiza su estructura curricular; a partir del año 2000, para denominarse “ESCUELA DE INFORMÁTICA”, que engloba 2 Carreras:

  • Carrera de Analista en Sistemas.
  • Carrera de Ingeniería en Sistemas.

En el transcurrir de su vida institucional la Escuela de Informática estuvo administrada bajo la Dirección de los Ing. David Ortega (Designado por el H. Consejo Directivo), y los Ingenieros designados por la H. Junta de Facultad: Ing. Luis Cobo Sáenz (1997 – 2003), Ing. Luis Ajila Cuenca, (2003 – 20006) Ing. Rumaldo Blacio (2006 – 2009) y actualmente el Ing. Eusebio Saraguayo Reyes (2009 – 2012)

Conclusión

La Universidad Técnica de Machala inmersa en la necesidad de fortalecer la rama de la ciencia y tecnología aprueba en segunda y definitiva instancia la creación de la Escuela de Informática adscrita a la Facultad de Ingeniería Civil según resolución extraordinaria celebrada por el Honorable Consejo Universitario Nº087/1995 de fecha 24 de octubre de 1995 con la carrera de Análisis en Sistema.

Con fecha 3 de mayo de 2001 la Universidad Técnica de Machala se resuelve aprobar en segunda discusión la Creación de la Carrera de Ingeniería de Sistemas la misma que fue presentada por la Facultad de Ingeniería Civil y la dirige la Escuela de Informática debiendo ofrecer título terminal de tercer nivel en el ámbito tecnológico – científico de “Ingeniero de Sistemas”.


INGENIERÍA AMBIENTAL

Datos GeneralesLíneas de AcciónReseña Histórica

MISIÓN

Formar profesionales competentes comprendidos a la prevención, control, remediación y mitigación del medio ambiente en el ámbito local, regional y global, en la búsqueda constante de la sostenibilidad armonizando la relación naturaleza y ser humano respetando la normativa ambiental vigente y la ética ambiental a través de una sólida formación integral de conservación.

VISIÓN

La carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Técnica de Machala será líder a nivel regional, formadora de profesionales de la ingeniería ambiental con carácter científico –investigativo que promuevan el desarrollo sostenible.

INFORMACIÓN GENERAL DE LA CARRERA

Denominación de la carrera: INGENIERÍA AMBIENTAL

Resolución CES: RPC-SO-23-No.351-2018 del 20 de junio de 2018.

Teléfono: 2983364, EXT—

Correo electrónico: uaic_ing.ambiental@utmachala.edu.ec

Duración: 10 niveles

No. Semanas periodo académico: 16 semanas

Total horas: 2880 horas

VER MALLA – CARRERA INGENIERÍA AMBIENTAL

VER PLAN DE ESTUDIO – CARRERA INGENIERÍA AMBIENTAL

OBJETIVOS 
Objetivo General:

  • Formar profesionales competentes orientados a la conservación del medio ambiente, propiciando procesos de armonización entre el ser humano y la naturaleza, para prevenir, controlar, remediar y mitigar los problemas ambientales en el ámbito local, regional y global, con el fin de mejorar la calidad ambiental del entorno que garantice la sostenibilidad y el buen vivir.

Objetivos Específicos:

  • Caracterizar la realidad ambiental mediante el conocimiento de las ciencias básicas con la aplicación de modelos, métodos y técnicas que permitan la determinación del impacto ambiental al componente biótico de una comunidad.
  • Rescatar y aplicar los conocimientos ancestrales de conservación sustentable y sostenible de los recursos naturales.
  • Elaborar, gestionar e implementar proyectos de conservación del medio ambiente aplicando la normativa ambiental vigente y valores éticos para mejorar la calidad de vida de las comunidades aplicando el Buen vivir.
  • Aplicar las herramientas metodológicas para planificar, fiscalizar y monitorear a través de acciones de conservación y desarrollo sostenible de los recursos naturales que integren programas de minimización de impactos ambientales para la conservación del ambiente.
  • Identificar los problemas ambientales, a través del uso de herramientas o indicadores ambientales que permitan concienciar a la comunidad mediante la implementación de programas ambientales para el adecuado manejo del medio ambiente a nivel local, regional y nacional.

PERFIL PROFESIONAL

  • Perfil de ingreso:
    • Capacidad de comprensión, comunicación escrita, y racionamiento lógico
    • Conocimientos de cultura general
    • Conocimiento de los manejos de los TIC´S
    • Capacidad de análisis, síntesis, comparación y resumen
    • Manejo de técnicas de estudio, aprender a aprender.
    • Capacidad de desarrollar trabajo autónomo
    • Capacidad de interactuar y trabajar en equipo.
    • Actitud perseverante, persuasiva y laboriosa, emprendedor.
    • Poseedor de valores éticos y de sensibilidad a los problemas del entorno, para enfrentar el compromiso que asume con la sociedad.
    • Interés por el trabajo socio ambiental y comunitario
    • Motivación por el cuidado del entorno.
    • Conocimientos de Inglés básico.

    Perfil de egreso:

  • Los resultados del aprendizaje que posibilitan consolidar los valores necesarios al futuro Ingeniero Ambiental son:
  • Maneja la prevención, mitigación y/o remediación de los impactos ambientales que producen las actividades productivas.
  • Utiliza su cultura ambiental para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y su entorno.
  • Interpreta mediante el uso de las ciencias básicas el funcionamiento de los ecosistemas.
  • Participa en la gestión ambiental, con responsabilidad social.
  • Planifica proyectos ambientales, con fundamentos profesionales, bioéticos y humanísticos.
  • Interpreta los efectos de la responsabilidad social de las empresas con el consumidor y el ambiente.
  • La carrera debe consolidar y continuar la formación de valores adquiridos en los niveles educacionales precedentes, así como formar y desarrollar los valores profesionales que distinguen a un Ingeniero Ambiental.
  • El Ingeniero Ambiental adquiere una visión global a corto y mediano plazo sobre los aspectos sociales, económicos, tecnológicos y ambientales vinculados al ejercicio de la profesión como son:
  • Conceptualiza la teoría ambiental en función de las ciencias básicas y naturales.
  • Utiliza las ciencias básicas y naturales para fundamentar la gestión ambiental.
  • Utilizan ambientes naturales para integrar los conocimientos teóricos.
  • Aplica conocimientos fundamentales para adquirir una visión global de los procesos ecosistémicos.
  • Ejecuta procesos de gestión ambiental con liderazgo.
  • Aplica la investigación científica en la solución de problemas ambientales.
  • Dirigen equipos multidisciplinarios incorporando los conocimientos adquiridos con los saberes ancestrales.
  • Describe mediante metodologías de investigación los problemas ambientales para establecer estrategias de prevención, mitigación, recuperación y compensación ambiental a fin de garantizar la sustentabilidad de los ecosistemas.
  • Explica el funcionamiento de los ecosistemas de las de las ciencias básicas y como éstos se relacionan con las actividades productivas.
  • Integra conocimientos de las ciencias, mediante modelos de simulación para comprender el funcionamiento de los recursos bióticos y abióticos en la solución de problemas de los sistemas ecológicos y los sistemas sociales.
  • Fórmula estrategias de innovación tecnológica mediante la utilización de las ciencias básicas y diálogo de saberes encaminados al manejo de los recursos naturales y las actividades productivas.
  • Diseña mediante la aplicación de las ciencias e integración de saberes tecnologías respetuosas con el ambiente para el aprovechamiento de los recursos bióticos y abióticos para el mejoramiento de la salud de los ecosistemas, el desarrollo de las actividades productivas con sostenibilidad y responsabilidad social.
  • Resuelve ejercicios de energía; hidrodinámica, termodinámica y acústica para la aplicación en proyectos ambientales.
  • Asesora en la formulación de políticas, estrategias y normativas ambientales.
  • Elabora programa de Educación Ambiental enfocada a la calidad del buen vivir.
  • Diseña programas de producción agroambientales en sectores rurales y urbanos.
  • Implementa sistema de manejo y control de la calidad ambiental bajo las normas nacionales e internacionales.
  • Elabora planes de contingencia de riesgos ambientales.
  • Elabora planes de manejo ambiental, Estudios de impacto ambiental y auditorías ambientales.
  • Implementa planes, programas y proyectos de manejo integral de cuencas hidrográficas y de ordenamiento territorial.
  • Integra conocimientos de las ciencias, y herramientas metodológicas mediante la aplicación de modelos de innovación, y adaptación tecnológica, que contribuyan a la atención de las necesidades priorizadas en la planificación de la zona 7, mostrando responsabilidad y ética en las propuestas.
  • Explica de manera precisa, mediante los resultados de la investigación, la resolución de problemas y necesidades para atender de manera oportuna a los problemas ambientales y territoriales.
  • Integra saberes de la ciencia y la experiencia colectiva mediante análisis y ordenamiento lógico del conocimiento para la solución del problema y necesidades de los sistemas biológicos y productivos.
  • Comparan los resultados de investigaciones, mediante la aplicación de protocolos específicos para cada una de los ámbitos de prevención, mitigación, compensación y remediación ambiental en atención a las necesidades de la degradación ambiental salud y seguridad ocupacional.
  • Integran conocimientos de la ciencia, mediante modelos de innovación para atender las necesidades y problemas de los ecosistemas en los procesos de cambio de la matriz energética y productiva.
  • Analiza con veracidad los resultados de los procesos de investigación en la atención de las necesidades de los contextos y de las prioridades del sector productivo para el cambio de la matriz productiva en atención al desarrollo sustentable.
  • Desarrolla de manera responsable modelos de proyectos modelo de intervención, mediante el trabajo interdisciplinario, para atender las necesidades de los contextos en los ecosistemas y sistemas de producción.
  • Desarrollo investigación, mediante la aplicación de procedimiento estandarizados de análisis de variables, para explicar el funcionamiento de los ecosistemas.
  • Experimenta mediante la aplicación de procedimientos respetuoso con los derechos de la naturaleza investigaciones e innovaciones tecnológicas para la mejora de la salud de los ecosistemas y la salud de los seres humanos.
  • Elabora Estudios, auditorias y planes de manejo ambiental y de gestión de riesgos.
  • Implementa procedimientos establecidos en las normativas ambientales.
  • Ejecuta procesos establecidos en proyectos de investigación ambiental.
  • Elabora protocolos de administración de proyectos ambientales y empresariales.

PERFIL OCUPACIONAL

A nivel de entidades públicas se cuenta con la demanda de profesionales en las instituciones como Direcciones del Ministerio de Ambiente, Dirección de la Secretaria de Gestión Ambiental del GAD Provincial, Dirección Departamental de Municipios, Asesores y técnicos Ambientales de Ministerios (Ambiente, Gestión de Riesgos, Obras Públicas), GAD Regionales, Prefecturas, Alcaldías, Juntas Parroquiales, Instituciones particulares, como técnicos en departamentos Ambientales (Ministerios, Ministerio del Ambiente (Prevención, Control, Patrimonio Natural, Áreas protegidas, Minería), Gob Regionales, Gob Provinciales (Secretaria Gestión Ambiental, Prevención, Control, Educación Ambiental, Comisaria Ambiental) (GPA EL ORO, 2012), Gob Municipales (Dirección Ambiental, Desechos sólidos, Agua Potable y Residuales), Gob Parroquiales, Industrias, Minería, Gas del Golfo, Hidroeléctricas, Portuaria, Bananeras, Ganadería, Camaroneras, Áreas Agrícolas, Centro turísticos, Áreas protegidas, Policía Ambiental.

A nivel de entidades privadas, se cuenta con la demanda de Consultores Ambientales particulares, Asesores Ambientales, como generadores de EIA, Fiscalización, Auditorías, Peritos Ambientales.

RESEÑA HISTÓRICA INGENIERÍA AMBIENTAL

El calendario a partir del año 2012 marcaba fechas que se volverían históricas para la Universidad Técnica de Machala pues desde ese año se logra una transformación en el alma mater orense que apunta hacia la cimentación de la academia, la investigación y la vinculación desde ejes dinámicos como la pertinencia, la calidad y la calidez.

En este marco cada unidad académica demuestra esfuerzo, dedicación y tesón en contribuir con lo que sea necesario para avanzar en procesos específicos que coadyuven en la consecución de metas que engrandezcan esta institución de educación superior. Tal es el caso de la Unidad Académica de Ciencias Sociales que en un esfuerzo denodado y conjunto con la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias se empeñan en brindar a la sociedad machaleña, orense y ecuatoriana una nueva propuesta académica de estudios de pregrado, una propuesta que venga suplir necesidades sociales básicas y que permita el reencuentro de la especie dominante de este planeta, los humanos con su contexto propio y natural, el medio ambiente. Esta propuesta es diseñar la carrera de Ingeniería Ambiental.

El proceso fue arduo y hasta complejo pero se contó con profesionales modelo, que comandaron desde su ámbito al desarrollo, logrando llevarlo a cabo de forma idónea y satisfactoria.

El entonces Coordinador de la carrera de Gestión Ambiental Ing. Alex Luna Florín, Mgs., comienza a pilotear el proceso de Diseño de la carrera y emprende un camino académico que empieza a cristalizarse un 05 de diciembre de 2017, fecha en la que el producto es acogido por el Consejo Directivo de la Unidad Académica de Ciencias Sociales y es aprobado para que sigue el trámite pertinente.

El Honorable Consejo Universitario el 27 de diciembre de 2017 bajo resolución número 726\2018 acoge y aprueba el Diseño de la carrera de Ingeniería Ambiental y en atribución propia lo envía al Consejo de Educación Superior para revisión y posterior aprobación.

Un 20 de junio del 2018 el Consejo de Educación Superior a través de Resolución RPC-SO-23-No.351-2018 emite la aprobación a nivel superior del Diseño de la carrera de Ingeniería Ambiental para la Universidad Técnica de Machala consolidándose así un deseo que de seguro a un futuro cercano cumplirá los anhelos de muchos de los jóvenes de la provincia de El Oro y el país.

Luego de la aprobación de la carrera por parte del órgano rector de la Educación Superior Ecuatoriana la misma debía ser asignada a una Unidad Académica pertinente en la cual su accionar se integré holísticamente con el de las demás carreras, es así que el 4 de octubre de 2018 luego de un análisis exhaustivo y correcto por parte del Vicerrectorado Académico comandado por la Ing. Amarilis Borja Herrera, PhD; se asigna la carrera de Ingeniería Ambiental a la Unidad Académica de Ingeniería Civil.

Seguidamente el Sr. Rector Ing. César Quezada Abad, PhD; un 10 de diciembre de 2018 procede a designar como primer Coordinador de la carrera de Ingeniería Ambiental al Ing. Jesús Enrique Espinoza Correa, Mgs; docente titular de la Unidad Académica de Ingeniería Civil.

La carrera inicia su labor académica un lunes, 06 de mayo de 2019 contando entre su planta docente a los siguientes profesores con su respectiva asignatura:

Ing. Alex Luna Florín, Mgs.                     Introducción a la Ingeniería Ambiental

Ing. Jaime Maza Maza, Mgs.                    Biología I

Soc. Cosette Garino Aquino                     Expresión oral y escrita

Ing. Hugo Añasco Loayza, Mgs.              Física I

Lic. Patricio Guanuche Días, Mgs.           Ingles Técnico I

Dr. Darwin Poma Luna, Mgs.                   Química Inorgánica

Ing. Jesus Espinoza Correa, Mgs.             Cálculo Diferencial