Ing. Freddy Espinoza Urgilés, Mgs.

DECANO

uaic

Ing. Mariuxi Zea Ordoñez, Mg. Sc.

SUBDECANA

OBJETIVOS INSTITUCIONALES
POLÍTICAS INSTITUCIONALES
RESEÑA HISTÓRICA DE LA UNIDAD ACADÉMICA DE INGENIERÍA CIVIL

El 13 de Octubre de 1970, el H. Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Machala conscientes de la necesidad de abrir las puertas a la juventud orense en otras ramas de la ciencia, resuelve crear el Instituto de Ciencias con la Especialización de Físico-Matemático, Químico-Biólogo y Filosófico-Sociales. De estas tres ramas se formarían las escuelas de Psicología y Sociología, Química, Administración de Negocios e Hidráulica y resuelve también nombrar como Director del Instituto a uno de sus miembros y profesor de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Dr. José Álvarez Alvarado.
La naturaleza de la Escuela de Ingeniería Hidráulica era la formación de profesionales a nivel superior en Ingeniería Hidráulica; técnicos en Construcciones, Topógrafos y Dibujantes técnicos a nivel Medio.

SUS OBJETIVOS

La Investigación científica y técnica orientada al aprovechamiento de los recursos hídricos de la provincia de El Oro, de los recursos naturales en general que propendan a un mejor desarrollo económico de la provincia y del país.
La preparación de profesionales en las ramas arriba indicadas que conscientes de sus responsabilidades y derechos, y estimulados por su talento creador, contribuyan al mejoramiento social y económico de la comunidad a la cual pertenecen.
El título académico que otorgará la Universidad a los estudiantes que hayan cumplido con lo establecido en el Reglamento de Grado, después de 12 ciclos aprobados, será de Ingeniero Hidráulico. Para optar por el título de Técnico de construcciones debía aprobarse siete ciclos de acuerdo a un reglamento especial. Para optar por el título de Topógrafo, el estudiante debía aprobar seis ciclos y finalmente para obtener el título de Dibujante Técnico, debía aprobarse ocho ciclos, seis comunes a la Ingeniería Hidráulica y dos de especialización.
Esta iniciativa del H. Consejo Universitario fue muy bien vista por la ciudadanía orense. Los diarios resaltaban como un acierto la creación de la Escuela de Física-Matemática y las carreras que ella encerraba porque iba a construir un gran aporte en el desarrollo tecnológico de la provincia.
El 14 de Diciembre de 1970, el H. Consejo Universitario resuelve cambiar el nombre de Instituto de Ciencias a Facultad de Ciencias. Se conforma la Facultad y se elige como primer Decano al Dr. Rodolfo Veintimilla.
La Escuela de Ingeniería Hidráulica designa como su primer Director al Ing. Luis Jiménez Zuleta (1970-72).
El primer año lectivo se inicia con 49 estudiantes. La primera alumna matriculada en la Escuela de Ingeniería Hidráulica fue la Srta. María E. Montenegro Gonzaga.

Cuando se desarrollaba el año lectivo 73-74 a mediados del mes de Julio se inicia la gran transformación cuando un grupo de alumnos preocupados por el futuro de su carrera conversaban con el Ing. Jorge Jaramillo en uno de los pasillos de la Escuela. El Ing. Jorge Jaramillo expuso sus puntos de vista y manifestó a los estudiantes que él consideraba a la carrera de Ingeniería Hidráulica como una carrera dependiente puesto que las oportunidades de trabajo iban a estar centradas en lo que hagan los gobiernos de turno y que por cierto serán pocas. Esto preocupó aún más a los estudiantes y de inmediato se invita a otros estudiantes a reunirse en una de las aulas. También se invita al Ing. Luis Jiménez que pasaba por ahí en ese instante, en esta reunión informal pero histórica aparece la idea de cambiar el nombre de Ingeniería Hidráulica a Ingeniería Civil (Orientación Hidráulica). Se realizan varias reuniones de consulta en forma reservada y el Ing. Jorge Jaramillo, Director de la Escuela de Hidráulica convoca a una Asamblea de Profesores y Estudiantes.

El 15 de Septiembre de 1973, se realiza la Asamblea y ésta resuelve no sólo solicitar el cambio de nombre, sino la de separarse de la Facultad de Ciencias y Crear la nueva Facultad de Ingeniería Civil (Orientación Hidráulica).

El 16 de Septiembre se elabora el anteproyecto de creación de la Facultad y ese mismo día a las ocho de la noche se inicia una maratónica reunión para elaboración del Reglamento Interno bajo la dirección del Abg. Abel Molina. Se concluye a las seis de la mañana del día 17 de Septiembre un reglamento que contenía cerca de 60 artículos. A las once de la mañana se entrega en la secretaría general la solicitud acompañada del Proyecto de creación y el respectivo reglamento interno. A las cuatro de la tarde se reúne el Honorable Consejo Universitario en el que asisten como miembros el Ing. Jorge Jaramillo como Director de la Escuela de Hidráulica, el Abg. Abel Molina como representante de los profesores ante la Asamblea Universitario y el Sr. Marco Astudillo como representante de los estudiantes ante el Consejo Universitario.

Se da lectura a la solicitud presentada por la Escuela de Ingeniería Hidráulica. El Ing. Jorge Jaramillo solicita a los Honorables miembros aceptar en Comisión General a un grupo de petición es aceptada. Inicia la exposición el Ing. Luis Jiménez, luego el presidente de la Asociación de Escuela Juan Carlos Loayza y finalmente el Lcdo. Marco Oyervide. Se reinstala la sesión y el Abg. Abel Molina hace una amplia exposición sobre los beneficios que reporta para la juventud Orense y para la Provincia en general la creación de la Facultad de Ingeniería Civil. Después de largas deliberaciones el H. Consejo Universitario resuelve: Elegir a la Escuela de Ingeniería Hidráulica, y los profesores de planta que tienen nombramiento pasarán a depender de la misma.

Esta nueva Facultad guardará independencia en lo académico, más no así en lo administrativo que, seguirá contando con los empleados de la Facultad de Ciencia hasta cuando presupuestariamente se creen los cargos respectivos.

El 13 de Octubre de 1973 se realiza la Primera Junta de Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Machala en la que se designa a sus autoridades.

LOS PRIMEROS PROFESORES DE LA ESCUELA DE HIDRÁULICA FUERON:

Enrique Arce Torres
Luis Jiménez Zuleta
Jorge Jaramillo
Daniel Soria Chiquito
Armando Ronquillo
Remigio Mora Bejarano
Abel Molina Orellana
Marco Oyervide
Química Marcela Duarte
Cleofé Ramón
Neker Serrano
Germán Figueroa

PRIMERA JUNTA DIRECTIVA DE LA F.I.C.
DECANO: Ing. Jorge Jaramillo Arias
SUBDECANO: Ing. Enrique Arce Torres
FISCAL: Abg. Abel Molina Orellana
Primer Vocal Principal: Ing. Luis Jiménez Zuleta
Segundo Vocal Principal: Ing. Albino Mora Ortíz
Primer Vocal Suplente: Ing. Neker Serrano Aguilar
Segundo Vocal Suplente: Ing. Daniel Soria Chiquito
Estudiantes Principales: Sr. Ángel Pontón Valarezo
Sr. Clemente Márquez Torres
Estudiantes Suplentes: Sr. Freddy Matamoros Erráez
Sr. Washington Bonifaz Arellano

Miembros de la Comisión de Calificación de Becas:
Delegado Principal por los Profesores: Dr. Gonzalo Germán Figueroa
Suplente: Ing. Remigio Mora Bejarano
Delegado por los estudiantes: Sr. Washington Bonifaz

NÓMINA DE ALUMNOS MATRICULADOS EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA HIDRÁULICA AÑO 1970-1971

Montenegro Gonzaga María E.
Alvarado Romero Guilberto
Astudillo Ramírez Marco T.
Ochoa Criollo Darwin Gabriel
Roldán Izquierdo Joffre E.
Gía Bustamante Jorge Marcelo
Tomaselly Moreno Olga I.
Ambrosi Ambrosi Jorge S.
González Lliguin Manuel
Ullauri Pérez Galo Alberto
Pontón Valarezo Ángel A.
Nieto Cavero Homero Baltazar
Peña Loayza Germán A.
Loayza Romero Kléber Manuel
Rocha Romero Carlos E.
Escalante Gómez Ángela V.
Rebolledo Yange José Enrique
Granda Velepucha Silvio Edgar
Ochoa Morales Vicente O.
Fernández Freire Manuel A.
Fernández Martínez Myriam
Alvarado Garzón Ángel Eusebio
Romero Espinoza Hugo Ítalo.
Padilla Ulloa Edgar Leopoldo
Zambrano Torres Ena Marina
Rubio Ceferino Humberto Raúl
Sánchez Velásquez Milton
Román Zambrano Galo Alberto
Juca Narváez Luis Oswaldo
Norero Matos Miguel
Crespo Apolo Vicente S.
Yépez Mena Vicente Miguel
Echeverría Plaza Edwin R.
Vera Anzoategui Jorge Arturo
Ramírez Solórzano Mercedes
Plaza Criollo Eddie Ernesto.
Matamoros Erráez Freddy
Madero Cruz Gonzalo E.
Toro Espinoza Juan Agustín
Benalcázar Ana María
Chacón Sánchez Digna Ofelia
Cabrera Jaramillo Víctor
Rogel Gómez Marco Heraldo
Cruz Chan William Ricardo
Valverde Arias Lucia Jovita
Plaza Criollo Walter R.
Enríquez Rojas María F.
Gualiche Sánchez Alonso

JORNADAS
PLANTA DOCENTE TITULAR
CONTACTOS ADMINISTRATIVOS
COORDINADORES DE CARRERA
INGENIERÍA CIVIL
INGENIERÍA EN SISTEMAS

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

INGENIERÍA AMBIENTAL