El rector electo de la UTMACH alista Plan de Transporte Seguro y Becas de Movilidad

“Queremos que nuestros estudiantes, cuenten con seguridad al trasladarse a cualquiera de los campus universitarios; por tal motivo, queremos concretar el -Plan Transporte Seguro- y hemos comenzado los diálogos con los transportistas escolares en busca de efectivizar este objetivo”.

Esas fueron las palabras de Jhonny Pérez Rodríguez, rector electo de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, quien proyecta la aplicación del referido programa, con el fin de tenerlo listo a penas inicien las clases presenciales en la alma máter orense.

La sesión de trabajo, previa a la firma de un convenio interinstitucional, se realizó la mañana del 12 de julio en la sala del Consejo Universitario, y contó con la presencia del vicepresidente de la Unión Provincial de Transporte Escolar, Winston Cajape, y varios de los socios de ese organismo.

Pero eso no es todo; el rector electo durante la reunión citada, refirió que se está ajustando detalles para la dotación de las Becas de Movilidad, cuya planificación, coordinación y ejecución está a cargo de la Dirección de Bienestar Universitario, DBU.

Justamente, Jorge Villacís Salcedo, director de la UBE, explicó que ese tipo de ayuda estaría enfocada en apoyar a los universitarios de parroquias y cantones con recursos económicos limitados o que carezcan de ellos.

“Las Becas de Movilidad serán ayudas que se concedan a ciertos estudiantes universitarios para facilitarles el desplazamiento desde sus lugares de residencia hacia las instalaciones de la UTMACH como un aporte que les facilite el acceso a la educación superior”, resaltó el director Villacís.

Cinco estudiantes de la UTMACH son beneficiados con becas a Chile

Cinco estudiantes de la Universidad Técncia de Machala, UTMACH, han sido beneficiados con la beca Manuela Sáenz, mediante la cual cursarán un semestre en la Universidad Católica del Norte, en Antofagasta, Chile.

De acuerdo con Iván Gordillo Quizhpe, director de Vinculación, Movilidad, Cooperación y Relaciones Interinstitucionales, VIMCORI, explicó que los alumnos seleccionados culminarán el próximo diciembre sus clases en el mencionado país sureño.

“Una vez que terminen el semestre, ellos regresarán a la UTMACH, en donde se les homologarán las asignaturas cursadas y aprobadas para continuar sus estudios hasta terminar las carreras; cabe señalar que se trata de alumnos conexcelencia académica, con notas mayores, a los 9,50 puntos”, indicó el director Gordillo.

Por su parte, Adela Oviedo Guerrero, analista de Cooperación Institucional, detalló que los estudinates becados son: Bosmediano Valle Alicia Leonela, quinto semestre de Comunicación, 9,57 puntos; Cuesta Márquez Lianet, sexto semestre, Derecho, 9,97 puntos.

Asimismo, Chillogalli Carpio Allison Mabel, sexto semestre, Derecho, 9,74 puntos; Daniela Mahely Suárez Galarza, sexto semestre, Pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros, 9,71 puntos; y, Matute Bustamante Luis Leopoldo, quinto semestre, Administración de Empresas; 9,69 puntos.

Cabe recordar que la Beca Manuela Sáenz  es un intercambio estudiantil en el cual se financia un semestre de estudios en Chile para estudiantes de Paraguay y Ecuador. El programa es financiado por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo del gobierno chileno.