UTMACH: Arrancó el Tercer Torneo de Baloncesto de Servidores Universitarios

Con la participación de cinco equipos se inauguró el Tercer Campeonato de Baloncesto de Servidores de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, cuya ceremonia y partido amistoso se efectuó la mañana del 19 de marzo, en el coliseo de la institución, del campus El Cambio.

El docente Yonny Carrasco, organizador del torneo, indicó que en esta ocasión 4 facultades inscribieron a sus equipos: Ciencias Químicas y de la Salud; Ciencias Sociales, Ciencias Empresariales, e Ingeniería Civil; más, la Administración Central.

Inauguración

La ceremonia inaugural comenzó con el desfile de los participantes, y al momento de la bienvenida, el director de Investigación, Luis Brito Gaona, destacó que: “Promover la integración por medio del deporte es el objetivo de este certamen, en donde todos jugamos para el mismo equipo, la Universidad Técnica de Machala”.

Enseguida se procedió a elegir dos dignidades; el equipo femenino de la Administración Central (Las Bichotas) quedo como el mejor uniformado; mientras que la dignidad de Señorita Deportes fue para Carla Belduma, madrina de la plantilla, de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS).

Consideraciones

La promesa deportiva y el respectivo juramento estuvo a cargo de la deportista Edith Rogel; luego, la decana Rosemary Samaniego dio por inaugurado el evento.

“Las disciplinas deportivas requieren que nos enfoquemos en planificación, estrategias y destrezas que nos llevarán a obtener los mejores resultados al buscar el triunfo, todos ustedes ya son ganadores porque le han apostado a la cordialidad, la amistad y la participación fraterna”, resaltó la decana de la FCS.

Para la docente, Irene Sánchez, quien fue parte de la mesa directiva, el campeonato se desarrolla justo en momentos cuando el Comité de Operaciones de Emergencia, COE, Nacional, permite el aforo del cien por ciento.

“Aprovechamos esta situación, después de haber pasado dos años restringidos en las reuniones; eso sí, continuamos con algunas medidas de bioseguridad y protegiéndonos. De hecho, practicar deportes es una manera muy sana y natural de autocuidado”, consideró la docente Sánchez.

Por su parte, el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez, en su momento, enfatizó: “Estos juegos, además de la camaradería, fomentan la salud, el mejoramiento del estado físico y, por ende, el aumento del bienestar anímico y psicológico de todos los participantes”.

Desarrollo

El lanzamiento inaugural lo hizo el rector César Quezada Abad, quien momentos antes invitó a los jugadores a divertirse con los partidos de baloncesto: “Este es un campeonato cordial, donde todos somos amigos y aunque competimos, al final, todos somos ganadores, porque nuestro triunfo es hermanarnos, afianzando aún más los lados de amistad y lealtad que nos unen”, fue la apreciación de la principal autoridad de la UTMACH.

Después se realizó el encuentro amistoso entre los equipos masculinos de la Facultad de Ciencias Sociales y el de la Administración Central, el cual ganó con 31 puntos contra 25 del equipo contrario.