UTMACH y Cruz Roja renuevan compromiso para continuar con la captación de sangre

“Se siente muy bien saber qué con la sangre de uno, otras personas pueden seguir viviendo; dar de la propia sangre es un acto de humanidad”, así lo destacó el rector de la Universidad Técnica de Machala, durante la firma de la Carta de Compromiso para la Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre a través de campañas programadas con la UTMACH.

Efectivamente, la mañana del 24 de marzo, en el auditorio del campus Machala, se rubricó el mencionado documento, cuyo objetivo es motivar al personal administrativo, docente y estudiantil a donar sangre en forma voluntaria y altruista; así, mediante este acto solidario, satisfacer las necesidades de pacientes que necesitan de este elemento vital.

De igual manera, el rector Quezada enfatizó que la UTMACH, continuará dando las facilidades de ingreso y movilización al personal asignado por la Cruz Roja de El Oro para la colecta de sangre; lo cual implica, permitir difundir la donación voluntaria de sangre al personal administrativo, docente y estudiantil de acuerdo al cronograma establecido en cada una de las facultades de la alma máter.

Por su lado, Víctor Campoverde Pineda, presidente de la Cruz Roja de El Oro, agradeció la apertura que ha dado el rector Quezada, a través de la Dirección de Bienestar Universitario (DBU) y reiteró el cumplimiento de los compromisos con los donantes de la UTMACH.

Compromisos

De hecho, en la Carta de Intención, se específica que la Universidad Técnica de Machala al auspiciar campañas de Donación Voluntaria de Sangre, puede disponer de dos unidades de sangre por cada 10 unidades donadas efectivas.

Es decir, que los donantes universitarios están amparados por este beneficio y para hacerlo efectivo el personal o los estudiantes deberán presentar los documentos habilitantes, los mismos que son solicitados a través del Rectorado y/o por la DBU.

Acerca del tema, Jorge Villacís Salcedo, director de la DBU, señaló que el equipo de ese despacho está comprometido con el respaldo a la Cruz Roja y que seguirán ejecutando las tareas necesarias para que las campañas de donación sanguínea dentro de los predios de la UTMACH, continúen teniendo el éxito que hasta ahora han tenido.

Acotación

En la ceremonia de la firma de la Carta de Compromiso participaron también, el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez; el director de Investigación, Luis Brito Gaona; y la docente Irene Sánchez.

Al final del acto, el vicerrector Pérez envió un mensaje a la comunidad universitaria, exhortándola a donar sangre: “Donar sangre es donar vida, pues las transfusiones no solo forman parte del tratamiento de determinadas enfermedades, sino también salvan a quienes por distintas causas pierden sangre. El donante voluntario da de sí mismo para salvar a los demás”, enfatizó la autoridad universitaria.