UTMACH benefició a 547 estudiantes con excepciones de cobro por 88.301 dólares

A 88.301, 21 dólares, asciende la cantidad por exoneración, rebaja y facilidades de pago que no cubre la gratuidad en la educación superior, beneficio al que tienen acceso los estudiantes de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH.

La cifra mencionada fue proporcionada por Jorge Villacís Salcedo, director de Bienestar Universitario, DBU, en el reporte que, sobre el tema, envió al rector, César Quezada Abad, quien destacó la importancia del citado servicio asistencia para los alumnos de la alma máter.

“Las exoneraciones y/o devoluciones de valores implementadas en nuestra administración se basan en el Instructivo correspondiente, cuyo objetivo es implementar los mecanismos de facilidades de pago y la rebaja a los valores correspondientes a aranceles, matrículas y derechos que no cubren la gratuidad en la educación superior; así como, la excepción al cobro por concepto de pérdida de la gratuidad de manera temporal o definitiva”, resaltó la primera autoridad universitaria.

Motivos

Al respecto, el director Villacís, indicó que la excepción del cobro referido aplica para los estudiantes que hayan perdido de manera temporal o definitiva la gratuidad en la Universidad Técnica de Machala, ya sea por inaccesibilidad a recursos tecnológicos; inaccesibilidad a recursos de conectividad; tener problemas de salud; y, pertenecer a grupos vulnerables o de atención prioritaria.

“Ahora bien, quienes soliciten este servicio deben verificar que en sus casos se cumplen las especificaciones que les hacen aplicables para los beneficios descritos y los documentos se presentan en la DBU para la comprobación”, explicó el director Villacís.

Datos

De acuerdo con los datos proporcionados por la DBU, desde el período académico ordinario 2020 -1 hasta el 2021-2, 547 estudiantes han recibido estos servicios asistenciales por exoneración y devolución.

En el rubro de exoneración, el detalle es el siguiente: 2020-1, 7.768,68 dólares; 2020-2, 10.668 dólares; 2021-1, 29.733,31 dólares; 2021-2, 39.094,55 dólares; un total de 87.264,74 dólares.

Por concepto de devolución en los dos períodos académicos ordinarios de 2020, no hubo solicitudes. En 2021-1, 273,19; 2021-2, 763,28; un total de 1036,47 dólares. Sumando ambos totales, se obtiene los 88.301,21 dólares.

“Estas exoneraciones y devoluciones continuarán durante los dos períodos académicos de 2022; por lo tanto, los estudiantes que deseen aplicar a estos beneficios, pueden acercarse a la oficina de la DBU en el campus El Cambio, para darles detalles del proceso y gestión de la solicitud”, señaló el director Villacís.