UTMACH: 296 niños beneficiados con cursos vacacionales organizados por IU

Doscientos noventa y seis menores de edad son beneficiados por los cursos vacacionales gratuitos que se imparten en la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, los cuales son organizados por Integración Universitaria (IU) y que culminarán el próximo abril.

En beneficio de la niñez

Sobre el tema, el rector César Quezada Abad, señaló que dichos cursos no generan gastos a la universidad, la cual presta algunos de sus espacios como canchas, salas y aulas para que los niños reciban las clases, entrenamientos y prácticas.

“Los beneficiarios son parte del futuro de la patria, y consideramos que darles la oportunidad de practicar deportes, aprender a entonar un instrumento musical, expresarse a través de la danza o conocer un nuevo idioma, no solo que les abre puertas a experiencias positivas, sino también que los mantiene enfocados en tareas productivas”, consideró el rector Quezada.

El principal de la UTMACH explicó que a través del vicerrectorado administrativo se gestionó la prestación de las áreas en las que se imparten los cursos vacacionales, mientras que la IU, de entre sus filas, aporta con los instructores, las herramientas, equipos y demás artículos necesarios para la enseñanza de fútbol y baloncesto (70 participantes); guitarra (15 participantes); danza (31 participantes) e inglés (70 participantes).

Respaldo

En efecto, el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez, resaltó la importancia de respaldar la iniciativa de los cursos vacacionales que están dirigidos para los hijos de los estudiantes, trabajadores, servidores, y docentes de la UTMACH.

“Es reconfortante observar a estos niños y adolescentes durante sus prácticas y saber que la UTMACH está colaborando con el bienestar de ellos. Creemos que el deporte es salud, que la cultura y el arte son conocimientos esenciales para la formación de los pequeños y por eso, continuaremos apoyando las actividades que propendan al desarrollo integral de los menores”, recalcó el vicerrector Pérez.

Objetivos

Por su parte, Javier Bermeo Pacheco, presidente de IU destacó: “Estos cursos vacacionales buscan desarrollar destrezas, fomentar la autoestima, y procurar independencia de manera segura; las actividades planificadas permiten que los niños conozcan a compañeros de diferentes edades y características, les ayuda a hacer nuevos amigos, a compartir, a respetar las diferencias y ser tolerantes, además les permite aprender a hacer nuevas cosas por sí solos y a trabajar en equipo”.

En el contexto descrito, el rector Quezada, el vicerrector Pérez y el presidente Bermeo, la mañana del 11 de marzo, visitaron a los niños que asisten a los cursos de baloncesto y fútbol, felicitándolos por ser parte de estas disciplinas deportivas.

De su lado, algunos padres de familia que se encontraban acompañando a sus hijos, aprovecharon la visita en referencia para agradecer que la UTMACH considere incluir a los menores de edad, brindándoles zonas seguras y adecuadas para aprovechar las vacaciones.