La UTMACH oferta 1 726 cupos para el primer período académico ordinario 2022

El miércoles 23 de marzo de 2022, quienes, por primera vez buscan un cupo de ingreso a la educación superior, rendirán la prueba TRANSFORMAR, a cargo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT.

En ese contexto, la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, a través de la Dirección de Nivelación y Admisión, DNA, informó que están disponibles, 1 726 cupos para el primer período académico ordinario 2022.

Al respecto, César Quezada Abad, rector de la UTAMCH, explicó que la cantidad de cupos, en la parte que le corresponde a esta universidad, responde a un proceso previo, en el cual se toman en cuenta factores como condiciones de infraestructura, de presupuesto, y de pertinencia.

“Con responsabilidad se analizan varias circunstancias porque no se puede ofertar cupos por ofertar, sino que se hace un análisis de la capacidad real que tiene la alma máter para recibir estudiantes que ingresan por primera vez”, relievó la primera autoridad universitaria.

Especificaciones

Ahora bien, Javier González Ramón, director de la DNA, enfatizó que el ingreso efectivo responde a parámetros establecidos por la SENESCYT, entidad que ha creado un sistema que prioriza la meritocracia, la elección libre y voluntaria de los aspirantes, además de la oferta académica que las propias instituciones de educación superior ofertan.

“En ese sentido, una vez que los aspirantes rindan la prueba TRANSFORMAR, la SENESCYT, en concordancia con los resultados, remitirá el listado de los aspirantes que por su puntaje hayan logrado un cupo de ingreso por primera vez”, manifestó el director González.

Efectivamente, la SENESCYT en su página electrónica sostiene que el sistema es meritocrático y asigna cupos considerando el puntaje más alto; es decir, si una universidad cuenta con 100 cupos para una carrera, se otorgarán a los 100 postulantes con puntajes más altos.

Preparación

Mientras tanto, la mañana del 22 de marzo, el vicerrector administrativo Jhonny Pérez Rodríguez, visitó los laboratorios informáticos de la Facultad de Ciencias Empresariales, FCE, para corroborar que todo estuviera a punto para tomar la prueba TRANSFORMAR.

“Atendiendo a la petición de la SENESCYT, con anterioridad coordinamos los trabajos para que en esos espacios el fluido eléctrico, la red de internet y los sistemas de aire acondicionado como el de informática estuvieran en óptimo estado”, manifestó el vicerrector Pérez.

De hecho, junto al directivo estuvieron: Byron Castillo y Carlos Vega, de la SENECYT; Javier Bermeo Pacheco, decano de la FCE; Marco Carrión Limones, jefe de Infraestructura; más el personal colaborador de las tareas ejecutadas en las aulas donde se tomará la prueba.

“La UTMACH siempre colabora y respalda el accionar de la SENESCYT en territorio y mucho más cuando la prueba en referencia es vital para medir los conocimientos de los postulantes y verificar qué tan preparados están para la educación superior. Por cierto, les enviamos nuestros deseos de éxito a todos los aspirantes que rendirán el TRANSFORMAR en nuestras instalaciones”, destacó el vicerrector administrativo.