UTMACH: 43 proyectos buscan aprobación de la Dirección de Investigación para 2022

Cuarenta y tres propuestas de investigación, es el total recibido por la Dirección de Investigación, de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, luego de que finalizara el plazo para la recepción de los planes investigativos, el pasado 13 de febrero.

El director de Investigación, Luis Brito Gaona, indicó que, de todas las propuestas, 18 corresponden a la categoría, Proyectos de Investigación 2022; y Las otras 25, son de Proyectos Semilleros 2022.

“En estos momentos estamos en la fase de análisis y revisión, puesto que la aprobación de los proyectos implica la financiación de los mismos; entonces, existen unos requisitos que deben cumplirse para obtener los recursos que permitirán la ejecución”, explicó el director Brito.

Financiamiento

De acuerdo con Karla Ibáñez Bustos, analista de Investigación, se financiarán (en ambas modalidades) los proyectos que alcancen al menos el 70 % de la calificación total en el proceso de evaluación, en función de las áreas temáticas priorizadas, hasta agotar el monto total destinado a la convocatoria.

Objetivos

Consultado sobre el tema, el rector César Quezada Abad, destacó que el objetivo de los proyectos de Investigación es promover la generación, el uso social y la transferencia de productos de tipo científico, académico, artístico y tecnológico; pertinentes y escalables que contribuyan a la mejora de la calidad de vida y el desarrollo del contexto de influencia institucional.

En cuanto al propósito de los proyectos Semilleros, el rector Quezada resaltó que es promover la Investigación formativa en favor de la consolidación de la cultura científica entre la comunidad estudiantil y en respuesta a las necesidades del contexto de influencia institucional.

“Las investigaciones, bien sean tecnológicas, humanistas, científicas o sociales, se traducen en enormes beneficios tanto para los investigadores quienes las realizan, como para la universidad que acoge esa actividad. Esta acción da lugar a un pensamiento cada vez más crítico y creativo y recordemos que a través de ella, los conocimientos se fortalecen en el estudiante o en el investigador dejando de lado, el poco válido y ya en desusado, mecanismo de repetición”, enfatizó la primera autoridad de la UTMACH.