UTMACH y Universidad de Almería renuevan convenio interinstitucional

La Universidad Técnica de Machala, UTMACH (Ecuador) y la Universidad de Almería, UAL, (España), renovaron el convenio marco firmado en 2016, actualizándolo al 11 de marzo de 2022 con el objetivo de continuar la cooperación y promover el entendimiento entre las partes.

De acuerdo con el rector César Quezada Abad, esta renovación documental era necesaria, puesto que se cumplió el término de tiempo anterior y se debía tener el convenio al día para desarrollar nuevos proyectos conjuntos.

Beneficios

La principal autoridad universitaria señaló que entre los beneficios mutuos están: el intercambio de profesores, investigadores, estudiantes y personal de administración y servicios; ejecución de proyectos conjuntos de investigación, docencia o formación.

Asimismo, cotutela y/o supervisión conjunta de tesis doctorales; establecimiento de planes de estudio conjuntos, intercambio de publicaciones, materiales académicos; efectuar 2.6 proyectos conjuntos de carácter cultural, organización de coloquios, jornadas y seminarios internacionales.

“Las alianzas de colaboración juegan un papel muy importante en el logro de metas institucionales, y tanto para la UTMACH como para la Universidad de Almería, tener un convenio vigente es imprescindible para lograr el desarrollo de las acciones conjuntas que ya teníamos emprendidas y las que vamos a emprender”, indicó el rector Quezada.

Otros detalles

Añadió que, según el acuerdo, cada institución dispondrá de un encargado de seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del convenio y de los compromisos adquiridos por los firmantes, quien también resolverá los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse respecto a los convenios.

Siendo así, por parte de la UAL, dichas funciones serán asumidas por Julián Cuevas González, vicerrector de Internacionalización (o persona que, en su caso, le sustituya), y por parte de la Universidad Técnica de Machala, Lorenzo Bonisoli, profesor titular, como se estipula en el oficio de delegación N°. UTMACH-R-2022-0247-OF del 10 de marzo de 2022.