UTMACH y MIES Machala refuerzan actividades para centros de protección

Reforzar las interacciones de apoyo entre la Universidad Técnica de Machala UTMACH, y la Dirección Distrital Machala del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, fue el objetivo de la sesión de trabajo mantenida, el 29 de marzo, entre el personal de ambas entidades.

Por parte de la UTMACH, la delegación estuvo encabezada por Jhonny Pérez Rodríguez, vicerrector administrativo, con la participación de Jorge Villacís Salcedo, director de Bienestar Universitario (DBU); Francisco Sánchez, coordinador de la carrera de Sociología; Javier González, director de Nivelación y Admisión (DNA); más Andrea Torres, analista jurídica del Vicerrectorado Administrativo. Del MIES Machala estuvieron, Silvia Muñoz, analista de Protección Especial y Francisca Becerra, coordinadora de la casa de acogimiento “Casa Linda”.

“Tenemos varias actividades en ejecución, con base en el Convenio vigente como, por ejemplo: estructurar programas y proyectos de servicio social en beneficio de las personas en pobreza extrema; capacitación técnica de las familias y colectivos intervenidos por el MIES Machala, tanto al inicio como en forma consecutiva; brindar asesoría, seguimiento y monitoreo continuo, a los emprendimientos en marcha”, señaló el vicerrector Pérez.

Más apoyo

De igual manera, el director Villacís indicó que desde la DBU se presta una serie de servicios y que durante la reunión en referencia se analizó la posibilidad de ampliar el respaldo a los proyectos del MIES Machala.

“La idea es trazar una hoja de ruta que nos permita incorporar algunos de los beneficios que otorga la DBU, en especial con las casas de acogida y de protección de niñas, adolescentes y adultas que son atendidas por casos de violencia, abuso, y casos de trata de mujeres”, especificó el director Villacís.

Por otra parte, los funcionarios de la UTMACH aprovecharon la ocasión para entregar 50 litros de leche, provenientes de la granja que administra la UTMACH EP, para el consumo de las féminas que se encuentran acogidas en el centro de protección “Casa Linda” y el otro martes llevarán la misma cantidad al centro “Dueña de mí”.

Alianza beneficiosa

Acerca de las citadas temáticas, el rector César Quezada Abad, resaltó que desde 2014, la UTMACH estableció vínculos de cooperación con la Dirección Distrital del MIES Machala, que permiten efectuar ayudas, asesoramientos, capacitaciones, prácticas preprofesionales, pasantías, entre otras acciones.

“En nuestra administración colaboramos con el MIES Machala, con apoyo técnico especializado para las áreas de emprendimientos productivos; nuestros estudiantes realizan monitoreos, seguimientos, retroalimentación de los procesos; capacitaciones a grupos y apoyo para las actividades que se planifican de manera previa y corresponsablemente”, expresó el rector de la UTMACH.