Destacada participación de la UTMACH en el programa del Ministerio de Producción

La Universidad Técnica de Machala, UTMACH, fue parte del Programa Seminario para Emprendedores, Mipymes y Artesanos: “Enfoques de Exportación”, organizado por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), efectuado el 10 de marzo en la Cámara de Comercio de la capital orense.

“Para la UTMACH es importante participar en este tipo de eventos y más cuando a la alma máter se le solicita que aporte con ponencias relacionadas con la temática productiva. Respaldamos la iniciativa del Ministerio de Producción, la Prefectura de El Oro, Alianza para Emprendimiento e Innovación y la Cámara de Comercio, entidades involucradas en la coordinación de este evento”, expresó el rector César Quezada Abad.

FCE presente

Al Programa en mención, acudió el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales (FCE), Javier Bermeo Pacheco, quien consideró que la unidad académica que preside está atenta a colaborar con las entidades del Gobierno Nacional y de los gobiernos locales con el fin de apoyarlos a ejecutar acciones favorables para la comunidad.

“La FCE procura ser reconocida en la formación de profesionales y respaldar a quienes ya lo son, para lograr el desarrollo empresarial privado o público, a través de una educación de prestigio mediante iniciativa de investigación para mejorar las condiciones de vida con responsabilidad social”, afirmó el decano Bermeo.

Ponencia sobre E-Commerce

Durante el desarrollo del evento en referencia, la directora de Posgrado, Mayiya González Illescas, expuso ante los concurrentes, el tema denominado: Estrategias de comercialización y utilización de herramientas de E-commerce.

“Los negocios electrónicos o E-business se definen como un concepto en desarrollo que describe el proceso de intercambio o compra y venta de productos, servicios e información a través de redes informáticas que involucran Internet. El comercio electrónico puede ayudar a las organizaciones a realizar ahorros sustanciales de costos, aumentar los ingresos, proporcionar entregas más rápidas, reducir los costos de administración y mejorar el servicio al cliente”, resumió la directora González.

Por su parte, la docente Miriam Fárez Arias, destacó: “El comercio electrónico o e-commerce consiste fundamentalmente en el desarrollo de acciones de mercado, ventas, servicio al cliente, gestión de cartera, gestión logística y en general, todo evento de tipo comercial e intercambio de información llevado a cabo por medio de internet”.

Redes sociales y negocios

De igual manera, el docente Francisco Benítez Luzuriaga, disertó acerca de la “Inteligencia de Mercado Internacional mediante Social Media”, temática que abordó las circunstancias comerciales actuales y la influencia de las redes sociales en los negocios.

El auge de las redes sociales digitales ha cambiado la forma en que las personas se comunican a través de Internet. Las empresas, conscientes de que sus clientes son parte activa de las redes, han incrementado el interés de los encargados del área de marketing para explorarlas como una nueva herramienta de promoción y ventas”, enfatizó el catedrático Benítez.

De acuerdo con los organizadores del programa, las intervenciones de los expositores universitarios fueron más allá de las expectativas. Asimismo, manifestaron sus agradecimientos al rector Quezada, al decano Bermeo, a los docentes, González, Fárez y Benítez por la entusiasta y profesional intervención.