UTMACH: Egresados de la carrera de Derecho organizaron Foro sobre la Violencia de Género

La carrera de Derecho y el Consultorio Jurídico Gratuito, adscritos a la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, efectuaron el Foro sobre “Prevención y Disminución de la Violencia de Género”, ante el personal del Fuerte Militar Bolívar, con la participación del Grupo de Artillería N° 1 Bolívar y la Escuela de Artillería del Ejército.

“La prevención primaria cuya principal estrategia es la educativa y se dirige a grupos; no se trata de una actuación individual, y en este caso, los egresados que realizan las prácticas preprofesionales, exponen sus conocimientos ante el colectivo militar”, explicó Leonardo Falconí, principal del Consultorio Gratuito en mención.

Señaló también que la temática argumentada por los egresados versó acerca de los conceptos legales de la violencia en sus modalidades intrafamiliar o doméstica; vulneración de derechos; definición de víctima; definición de contravención y delito; femicidio, más estadísticas de los casos de muertes violentas en contra de las mujeres.

Desarrollo

El Foro se realizó la mañana del 9 de marzo, en el auditorio del citado Fuerte Militar, y la bienvenida estuvo a cargo del Cnel. Gonzalo Falconí, director de la Escuela de Artillería, quien expresó la importancia de este tipo de ponencias.

“Hablar sobre violencia de género incentiva la concienciación, puesto que este mal puede adoptar diversas formas. Con este Foro podremos tener una mejor visión de la problemática que afecta directamente a las mujeres y menoscaba la seguridad colectiva”, manifestó el Cnel. Falconí.

Los egresados, que sustentaron los tópicos ya citados, fueron: Génova García; Andrea Ortiz; Salomé Berrones y Pablo Arias. Cada cual en su momento abordaron diversos aspectos del tema referido y los preámbulos estuvieron a cargo del también egresado, Alexander Cuzco.

Culminada la jornada, los militares asistentes inquirieron a los panelistas con preguntas relacionadas a las exposiciones; además, algunos de ellos, plantearon inquietudes y sugerencias que fueron atendidas por los ponentes.