UTMACH, Prefectura y 9 municipios solicitan flexibilizar el acceso a la educación superior

Elaborar una propuesta de reforma para flexibilizar el acceso a la educación superior, fue la principal resolución de la reunión de trabajo mantenida entre la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), la Prefectura de El Oro y los nueve municipios de la provincia que suscribieron el convenio con la SENESCYT, en febrero pasado.

La sesión se cumplió en el salón de Consejo Universitario de la UTMACH y estuvo presidida porel rector César Quezada Abad; la viceprefecta de El Oro, Karina Torres y el presidente de la Asociación de Municipalidades Orenses (AMO) y alcalde de Balsas, Yuber Añazco, además de las autoridades de Huaquillas, Atahualpa, Portovelo, Zaruma, Piñas y Arenillas.

Por la Academia también participaron el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez; eldecano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Javier Bermeo Pacheco; el director de Vinculación, Movilidad, Cooperación y Relaciones Interinstitucionales, Iván Gordillo Quizhpe; elgerente de la empresa pública UTMACH EP, Leandro Apolo y el secretario general, Gerardo Fernández.

La idea es redactar un manifiesto que será entregado al presidente de la República, GuillermoLasso y al secretario nacional de Educación Superior, Alejandro Ribadeneira, por una comitiva que viajará a Quito en los próximos días. En el documento, se plantea la reforma al Reglamento del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.

El rector César Quezada Abad expresó que en base al convenio suscrito el 22 de febrero anterior en la Prefectura del El Oro, se debe garantizar el ingreso a los jóvenes bachilleres en sus propios territorios, es decir que los cupos que se oferten una vez que se implementen las sedes o extensiones sean ocupados por estudiantes de la misma localidad.

Esto basado en el principio de igualdad de oportunidades y tomando en cuenta que la brecha social en vez de decrecer, va en aumento. Se estima que al año se gradúan alrededor de diez mil jóvenes en los colegios de la provincia, pero la UTMACH solo tiene capacidad de albergar a 3.200, 1.600 por cada semestre.