UTMACH tiene en ejecución 146 proyectos de investigación

Ciento cuarenta y seis (146) proyectos son los que se ejecutan en la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, a través de la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación, despacho desde donde se estimula el crecimiento intelectual de profesores y estudiantes por medio de la divulgación de sus resultados científicos, tecnológicos y humanistas.

El rector César Quezada Abad, resaltó que desde que se creó la mencionada Dirección en 2014, se está impulsando el quehacer investigativo en cada una de las facultades a través de programas que promueven, gestionan y ejecutan obras de relevancia con alto grado de responsabilidad, ética, calidad y pertinencia.

“La investigación fomenta la creación de nuevos conocimientos y permite involucrar a los estudiantes y profesores en este proceso. Por otro lado, la investigación permite estimular, en los alumnos y maestros, una actitud crítica y reflexiva sobre los problemas cotidianos y reales para tener nuevas ópticas de los hechos y proceder a buscar potenciales soluciones”, expresó el rector Quezada.

Grupos de investigación

Al respecto, Luis Brito Gaona, director de Investigación, indicó que los proyectos que su oficina tiene a cargo, son participativos, interactivos e inclusivos; es más, resaltó que se fomenta la creación de grupos investigativos, asesorándolos en cada una de las etapas de su desarrollo.

“Los grupos deben tener capacidad de estudio e investigación conjunta entre docentes, estudiantes, servidores conectados a tal o cual actividad que apoyen los proyectos propuestos”, señaló el director Brito.

Añadió que, de los 146 proyectos en vigencia, 134 dependen totalmente de la cartera de la Dirección de Investigación; y 12 de ellos son conjuntos con la Dirección de Vinculación, Movilidad, Cooperación y Relaciones Interinstitucionales.

Listos para más

Por otro lado, subrayó que los proyectos de investigación no son parte de los períodos académicos; lo cual ha permitido que se ejecuten incluso, durante períodos en que alumnos y maestros no tienen clases regulares o asistencia presencial.

“Dentro de poco comenzará el nuevo semestre y una vez más, estamos listos para que cooperar y coordinar con los docentes y estudiantes, en lo referente a proyectos investigativos; los exhortamos a que nos planteen sus propuestas y las analizaremos para determinar la factibilidad de ejecución de las mismas”, consideró el director de Investigación.