Rector, César Quezada Abad: “La UTMACH cumple con las disposiciones del COE Nacional”

Que la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, está cumpliendo con la disposición del Comité de Operaciones de Emergencia, COE, Nacional y que se acata lo estipulado para la semaforización en rojo en la que permanece la capital orense, fue lo que señaló el rector, César Quezada Abad.

“Como entidad de educación superior pública, cumplimos con la reducción del aforo presencial en nuestras oficinas administrativas; aunque debemos recordar que toda la planta docente y discente, desde el 2020 no asiste a las aulas. En ese aspecto, junto con la Dirección de Talento Humano, se han expedido directrices específicas para evitar la expansión del coronavirus”, indicó el rector Quezada.

Restricciones

En efecto, el rector también mencionó que en los despachos de la administración central y en los de las facultades, se ha mermado la cantidad de servidores y se ha enviado a teletrabajo a los que, por su edad, condición de salud y vulnerabilidad, corren riesgo de contagiarse del virus.

Es más, dijo que la atención al público se efectúa solo por ventanillas y se exige el uso de mascarilla y el distanciamiento prudencial. Por otro lado, comentó que las sesiones de trabajo virtuales son las que se realizan y no las presenciales.

“Algunas actividades se hacen de manera telemática y en las que se necesita del ingreso del servidor o el trabajador, se han tomado las medidas de bioseguridad correspondientes y se monitorea el estado de quienes acuden a laborar”, resaltó la primera autoridad universitaria.

Sobre las prácticas

Acerca de las prácticas de los estudiantes en las carreras llamadas híbridas, el rector Quezada manifestó que los decanos y subdecanos, están al tanto de lo que deben hacer para salvaguardar el bienestar de los estudiantes.

De hecho, Freddy Pereira Guanuche, decano de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, aseguró que se ha reducido al mínimo las prácticas y que no se está exigiendo por el momento la presencialidad.

Por su lado, Abrahán Cervantes Álava, subdecano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, aseveró que casi todas las prácticas se han suspendido y las que aún se ejecutan, ya tenían aforo a medias y se lo volvió a restringir.

Algo similar sucede en la Facultad de Ingeniería Civil, en donde la subdecana Mariuxi Zea Ordóñez, enfatizó que las prácticas fueron suspendidas y que continuarán así hasta un posterior análisis.