Sebastián Núñez y Cristhian Rogel UTMACH: Dos titulandos de Arte, rompen esquemas con propuesta mural inclusiva

“Lo esencial es invisible a los ojos”, es el lema que inspiró a Sebastián Núñez y Cristhian Rogel, a desarrollar una propuesta de muralismo urbano incluyente con las personas invidentes; y para lograrlo, añadieron en alto relieve, los puntos que componen las letras del sistema Braille y pintaron también las letras en lenguaje de señas.

Núñez y Rogel están en el proceso de titulación de la carrera de Artes Plásticas y Visuales, de la Facultad de Ciencias Sociales, FCS, de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, y con la tutoría del docente, Renato Villota García, han comenzado a ejecutar el mencionado proyecto.

“Esta propuesta corresponde un mural de 13 metros de extensión por 3 metros de alto titulado -Realidad Excluida-, en el cual se puede evidenciar elementos compositivos referentes al sector de la diversidad funcional, con niños que representan a este colectivo de la sociedad acompañado de la frase «Lo esencial es invisible a los ojos». traducida a los lenguajes antes citados”, explicó el titulando Núñez.

Generar conciencia

De su lado, Rogel expresó que: “Es una propuesta que pretende generar conciencia en la comunidad, acerca de la importancia de la inclusión en el quehacer colectivo. El arte genera vínculos con la sociedad y, a través de la pintura mural, buscamos generar un diálogo más directo entre obra y entorno”.

Los artistas, coincidieron al considerar que buscan ampliar la difusión de sus propuestas inclusivas; por eso prefirieron las paredes en los lugares públicos, con la intención de potenciar las posibilidades de respuesta hacia este proyecto de carácter social.

Quienes deseen contemplar esta obra de arte urbano, pueden ir a la ciudad de El Guabo, a la calle Pasaje (calle de la Policía Nacional), entre Sucre y 7 de Noviembre. La pintura está plasmada en la pared lateral del cerramiento de la escuela de Educación Básica, Manuel Serrano Renda.