UTMACH: FCS propone nueva guía que apoya el reingreso de estudiantes a esa unidad académica

Apoyar a los estudiantes que por diferentes motivos abandonaron sus estudios en las carreras ofertadas por la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, y desean retomar las clases, es el objetivo de una propuesta liderada por la decana Rosemary Samaniego Ocampo.

“Creemos que la oportunidad de continuar estudiando es un derecho que debemos reforzar, a través de una renovación de la normativa existente; por ese motivo, hemos analizado el asunto y ya tenemos listo un proyecto que, dentro de poco, será enviado al Consejo Directivo de la FCS para su aprobación”, reseñó la decana Samaniego.

Especificaciones

La decana Samaniego, explicó que la normativa será aplicable únicamente para el proceso de reingreso de un estudiante que haya interrumpido sus estudios y no hayan excedido de 10 años a partir del último periodo académico desde que se produjo la interrupción.

De igual manera, manifestó que el mecanismo para el reingreso de estudiantes, al plan de estudios vigente ofertado por la UTMACH, será el de homologación a través de análisis comparativo de contenidos y validación de conocimientos.

“Se aplicará el mecanismo de análisis comparativo de contenidos cuando el estudiante deba homologar más de tres asignaturas para culminar el plan de estudios que corresponda; y, el mecanismo de validación de conocimientos se aplicará cuando el estudiante deba homologar hasta 3 asignaturas para culminar su plan de estudios correspondiente”, especificó la primera autoridad de la FCS.

Equipo de trabajo

Señaló que los responsables de la aplicación del reglamento en cuestión, serán la Coordinación de Carrera, la UMMOG, el Subdecanato, la Comisión Académica, el Decanato y el Consejo Directivo, según las competencias, responsabilidades y atribuciones que les correspondan.

El análisis de la “Guía de la Facultad de Ciencias Sociales para el reingreso de estudiantes, al amparo del inciso primero art. 196 del reglamento de régimen académico de la UTMACH” se efectuó el pasado 20 de enero, en el Salón de Eventos, en la Administración Central universitaria.

En dicha sesión de trabajo, a más de la decana Samaniego, estuvieron: el subdecano, Gabriel Orellana; el coordinador académico, Jorge Valarezo; el jefe de la UMMOG, Julio Cisneros, las analistas de la UMMOG, Ciboney Granda y Betsy Sánchez; el secretario abogado, Servio Ordóñez; y Janeth Enríquez, analista administrativa.