200 tabletas electrónicas, marca Samsung, se entregaron a estudiantes de la UTMACH

Doscientas tabletas electrónicas para igual número de estudiantes, de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, fueron entregadas la mañana del 12 de enero, en el espacio verde frente al edificio de la Administración Central, a través de la Dirección de Bienestar Universitario, DBU.

En la entrega estuvo presente el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez, quien indicó que, pese a las circunstancias, su despacho continúa trabajando junto con la DBU, para seguir beneficiando a los alumnos.

“No nos hemos paralizado; lo que hacemos es redoblar los cuidados. Por esa razón es que las entregas de las tabletas electrónicas han debido hacer espaciadas y por grupos. Este es el segundo grupo; y se ha dispuesto que los beneficiarios acudan obligatoriamente, con mascarillas; al llegar se les toma la temperatura, se les rocía alcohol en las manos y se los invita a tomar asiento, manteniendo distancia y en un área al aire libre”, explicó el vicerrector Pérez.

Los estudiantes son prioridad

Al ser interrogado acerca de que si el recorte presupuestario a la UTMACH, afecta en los servicios y beneficios para los estudiantes; el vicerrector administrativo, señaló que la disminución de recursos influye negativamente en las actividades universitarias.

“Sin embargo, es una realidad que debemos asumir con responsabilidad, priorizando gastos y ocuparnos de lo más esencial; además, recordemos que la razón de ser de las universidades son los estudiantes, por lo tanto, continuamos con las ayudas económicas, médicas, y tecnológicas para ellos. El recorte presupuestario no debe es una razón para dejar de apoyar a nuestros alumnos, al contrario, si hay que reorganizar los gastos, la comunidad estudiantil es de atención principal”, aseveró el vicerrector Pérez.

La DBU gestiona y entrega

Por su parte, Jorge Villacís Salcedo, director de la DBU, detallo que los beneficiados son alumnos que no tienen recursos para adquirir ayudas tecnológicas, que las tabletas son de marca Samsung y de última generación, que se las da en calidad de préstamo; pero que, si el estudiante al final del semestre obtiene calificaciones altas, pueden apropiarse del artefacto.

“En total son 903 tabletas electrónicas; en la primera convocatoria se entregaron, 348; esta vez son 200. Hay que recalcar que no se han entregado todas las ayudas tecnológicas de una vez, sino que poco a poco por respeto a las disposiciones de aforo, emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia, COE, Nacional”, pormenorizó el director Villacís.

Agradecidos

Mientras esperaba su turno para recibir la tableta electrónica, Christian Soto, alumno de la Facultad de Ingeniería Civil, consideró que las ayudas son oportunas y más en estos tiempos de pandemia.

“Estoy muy agradecido con la UTMACH por brindarnos este respaldo; yo apliqué para recibir la ayuda tecnológica y previo a la aprobación, la visitadora social de la DBU comprobó mi situación económica, y que cumplí con los demás requisitos, ahora estoy por recibir la tablet”, opinó el estudiante Soto.

Entre tanto, la estudiante universitaria, Martha Pereira, envió la siguiente recomendación a sus compañeros: “El apoyo que nos están dando es real y tangible; por lo tanto, si algún alumno no tiene internet ni computadora en su casa, debe postular para recibir la ayuda tecnológica; debemos perder el temor y solicitar lo que necesitamos. Estoy muy agradecida por este apoyo”.

Apoyo del rector

De su lado, el rector César Quezada Abad, afirmó que, en las distintas facultades, se siguen elaborando proyectos académicos, de investigación, y de ayudas para los estudiantes con la participación de los docentes, coordinadores, subdecanos y decanos.

“Debemos fortalecer las defensas contra el coronavirus y seguir los protocolos de bioseguridad; pero aquello no nos impide en cumplir con nuestros estudiantes; es por eso que en las unidades académicas ya se han tomado medidas como la de reducir el aforo en las prácticas presenciales como es el caso de la Facultad de Agronomía, Ciencias Químicas e Ingeniería Civil. Continuamos con nuestro trabajo y seguiremos buscando alternativas que propendan al desarrollo estudiantil”, estimó la primera autoridad de la UTMACH.