UTMACH clausura Terceras Jornadas Deportivas “Copa César Quezada”

clausura-2

Este sábado 26 de enero

Este sábado 26 de enero, servidores de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), jugaran los partidos de la final de ecuavóley masculino, así como de fulbito masculino y femenino, como parte de la clausura de las Terceras Jornadas Deportivas denominada “Copa César Quezada”, organizadas por la Unidad de Bienestar de la institución universitaria.

Este día en los exteriores del Coliseo Universitario, se definirán al Campeón, Vice campeón, y Tercer lugar de las disciplinas deportivas que se viene desarrollando en este campeonato que cuenta con la participación de miembros de la comunidad universitaria perteneciente a la Asociación de Docentes, Asociación de Empleados, y del Sindicato General de Trabajadores de la UTMACH.

De acuerdo a la programación prevista por los organizadores de estas jornadas deportivas, los encuentros se desarrollaran a partir de las 10h00, con la presencia del Rector, Dr. César Quezada Abad, de la Vicerrectora Académica, Dra. Amarilis Borja Herrera, del Vicerrector Administrativo, Dr. Jhonny Perez Rodríguez, y de las principales autoridades de las diferentes unidades académicas de la institución universitaria.

Una vez culminada la jornada deportiva que se desarrollara en las canchas adjuntas al coliseo, se procederá a la premiación a través de entrega de trofeos y medallas a los equipos que se ubiquen en los primeros lugares en las disciplinas participantes, así como también se realizara la entrega de un reconocimiento al goleador y goleadora del fulbito masculino y femenino respectivamente.

Fulbito

09h30    UACQS  vs  Integración Universitaria      (Tercer Lugar Fulbito Masculino)

11H00   Administración Central  vs  UACE             (Tercer Lugar Fulbito Femenino)

12h00    UACS  vs  UACQS                                            (Final Fulbito Femenino)

13h00    UACA  vs  Áreas Verdes                                              (Final Fulbito Masculino)

Ecuavoley

09h00    Seguridad  vs  Integración Universitaria                               (Tercer Lugar)

10H30   Grupo Ecológico  vs  Los Amigos del Cóndor       (Final)

clausura-2

El actual campeón Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, espera vencer al elenco de Áreas Verdes, y de esta mantener su hegemonía en la disciplina de fulbito de las Jornadas Deportivas denominada “Copa César Quezada”, organizadas por la Unidad de Bienestar.

clausura-6

Equipo de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, que espera derrotar al equipo de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, y proclamarse Campeón femenino de estas Terceras Jornadas Deportivas.

UTMACH realizó Casa Abierta «Estilos de vida saludable y acompañamiento familiar al adulto mayor»

casa-abierta-8

Organizado por Carrera de Enfermería

Organizado por el grupo de investigación GRP 079 Bioética y Adulto Mayor de la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud (UACQS) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), el pasado martes 22 de enero, se realizó la Casa Abierta: «Estilos de vida saludable y acompañamiento familiar al adulto mayor», en el barrio Venecia del Mar, en Puerto Bolívar.

El proyecto forma parte de la de la Carrera de Enfermería, actividades programadas del proyecto de investigación: » Valoración de la calidad de vida del Adulto Mayor desde un enfoque bioético», coordinado por la Lcda. Jovanny Santos Luna, mismo que se realizó con el fin de orientar a la población en la toma de medidas preventivas para la no discriminación a los adultos mayores en el seno familiar.

Dentro del desarrollo de la casa abierta, también se impartió el Taller: «Importancia de adoptar estilos de vida saludable en la ancianidad. Papel de la familia» cuyo objetivo fue orientar a la población acerca de estilos de vidas y hábitos saludables en el adulto mayor, y la importancia del apoyo social y familiar, espacio de enseñanza que contó con la participación de personal de la prefectura, y estudiantes del primer y tercer semestre de la carrera organizadora.

En el desarrollo del taller, los estudiantes bajo la dirección de las docentes, Ing. Raquel Jaramillo, Lcda. Gisela León, y Dra. Ana María Iraizoz, impartieron charlas educativas a los 85 ancianos y familiares presentes, acerca de las patologías prevalentes en la tercera edad y sus cuidados, a quienes también se les realizó, toma de glicemia en ayuna, toma de presión arterial, y consejería en salud.

casa-abierta-1

En el desarrollo del taller, los estudiantes bajo la dirección de las docentes, impartieron charlas educativas a los ancianos y familiares presentes, acerca de las patologías prevalentes en la tercera edad y sus cuidados.

casa-abierta-7

Dentro del desarrollo le la Casas Abierta, los estudiantes participantes de este taller, realizaron a los presentes, toma de presión arterial.