Proyecto Orotopía gana Mejor Documental en Festival de Cine organizado por Prefectura

exposicion-cine-dos

Por el mes de las artes

El documental “La Magia del Ferrocarril”, producido por el proyecto de vinculación Orotopía de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), fue uno los triunfadores del Festival del Cine, que la Prefectura de El Oro, realizó en Piñas, como parte del Mes de las Artes.

El mejor documental fue dirigido por el exalumno de la carrera de Comunicación Social, Cristhian Rivera, junto a sus compañeros Kevin Granda, Rosa Chévez, Alfredo Benítez, Karen Rubio y María Fernanda Mullo, cuando cursaban el octavo semestre, bajo la tutoría de la docente Patricia Pacheco.

El documental trata de explicar que el proyecto del ferrocarril de El Oro para los años 50 representaría el crecimiento de la provincia, tanto económico como productivo; el documental evidencia los antecedentes de este proyecto; gestores historiadores reviven situaciones y remueven documentos en torno al tema.

Los otros ganadores fueron el cortometraje titulado “Mano Prohibida”, que compartió el primer lugar con la producción denominada “Estoico” y el cortometraje formato celular “No Intentes Escapar”.

Las oficinas de la institución que atiende requerimientos de los cantones de la parte alta de la provincia de El Oro, fue la encargada de organizar el evento en aproximadamente un mes bajo la coordinación del actor y artista plástico Francisco Antonio Espinoza Cabrera (Pachín), el mismo que se desarrolló los días jueves 23 y viernes 24 de agosto en el parque central de la localidad.

Los tres mejores productos que cumplieron los parámetros demandados por las bases del concurso fueron expuestos ante un concurrido auditorio que se dio cita en el parque central de Piñas, para observar el desarrollo de los mismos.

El jurado estuvo integrado por César Carminiagni, director de cine nacional; Sarita González, reconocida productora de cine; y Jenny Quirola, reconocida directora de teatro, quienes seleccionaron los mejores realizados en 15 minutos.

exposicion-cine-dos

Multitudinaria fue la presencia del público para observar los cortometrajes producidos por la juventud orense, evento organizado por la prefectura de El Oro.

jurado-cine

El jurado integrado por César Carminiagni, director de cine nacional; Sarita  González, reconocida productora de cine; y  Jenny Quirola, reconocida  directora de teatro, seleccionaron los triunfadores del Festival del Cine

Culminó con éxito simposio de Derecho Constitucional

img_001

Organizado por Grupo de Investigación en Derecho GID-UTMACH

Durante tres días, la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), a través de la carrera de Jurisprudencia y del Grupo de Investigación en Derecho GID-UTMACH, realizó el Simposio de Derecho Constitucional: La primera década constitucional de Montecristi: Legados y Prospectivas.

Este evento académico, que forma parte como precongreso de la Semana d ela Ciencia, se realizó del miércoles 22 al viernes 24 de agosto, en jornada de 19:00 a 22:00, en el salón auditórium de la Corte Provincial de Justicia y contó con expositores invitados de Quito, Guayaquil, Cuenca y Machala.

En la primera jornada se habló sobre Reforma Constitucional: Reflexiones de lo que se hizo y lo que quedó pendiente con la participación de los juristas y docentes universitarios Marcelo Guerra Coronel, Teodoro Verdugo Silva, Luis Ávila Linzán y José Correa Calderón.

Mientras tanto, la segunda noche se analizó sobre Derechos constitucionales: Hacia los derechos colectivos y difusos con las ponencias de los profesores Ramiro Ávila Santamaría, Guido Coronel Nuñez y Ruth Moscoso Parra.

Finalmente, el viernes se cerró el debate sobre Justicia Constitucional: La exigiblidad de los derechos constitucionales con las exposiciones de Carlos Salmon Alvear, Wendy Molina Andrade y Juan Cando Pacheco. Luego de las conferencias, se abrió un foro de preguntas con los asistentes.

José Correa, coordinador del evento, calificó de exitoso este programa que contó con el aval de la Defensoría Pública y agradeció a todos los estudiantes de la carrera y a profesionales en libre ejercicio que asistieron. La clausura del acto la hizo el coordinador de carrera, Aníbal Campoverde.

img_001

La vicerrectora académica Amarilis Borja fue la encargada de presidir la inauguración del simposio, donde además asistieron el presidente de la Corte Provincial de Justicia, Arturo Márquez; la delegada provincial de la Judicatura, Teresa Bernal y la Defensora Pública Provincial, Aimé Maza.

img_2477

Aníbal Campoverde (d), coordinador de la carrera de Jurisprudencia, realizó la clausura del simposio de Derecho Constitucional, organizado con motivo de cumplirse 10 años de vigencia de la Carta Magna.

img_2080

José Correa, coordinador del simposio, entregó el certificado a Ramiro Ávila, uno de los conferencistas invitados a este evento académico, que forma parte de un precongreso de la Semana de la Ciencia.