La UTMACH ya tiene nuevos representantes de cogobierno

Una vez concluidas las elecciones para cogobierno en la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, los tribunales electorales para docentes, más el de servidores y trabajadores, proclamaron los resultados de esos escrutinios.

De acuerdo con los datos proporcionados por Karina Rodríguez, secretaria del Tribunal Electoral para docentes, los votos quedaron establecidos de la siguiente manera:

Docentes

Para el Consejo Universitario; la Lista 1 obtuvo 328 votos; la Lista 2, obtuvo 99 votos. La no asistencia fue de 10 empadronados; y hubo 5 votos blancos y 5 nulos. Para la Asamblea de Educación Superior; la lista 1, 367 votos; la Lista 2, no presentó candidatos. Hubo 21 votos blancos, 44 nulos y 10 empadronados no fueron a votar.

En cuanto a los docentes para los consejos directivos de las unidades académicas, los resultados fueron: Facultad de Ciencias Empresariales; Lista 1, 67 votos; Lista 2, 44 votos. Facultad de Ciencias Sociales; Lista 1, 90 votos; Lista 2, 20 votos. Facultad de Ciencias Químicas; Lista 1, 98 votos, Lista 2, no presentó candidatos, Facultad de Ciencias Agropecuarias; Lista 1, 45 votos; Lista 2, no presentó candidatos. Facultad de Ingeniería Civil; Lista 1, 40 votos; Lista 2, no presento candidatos.

“Estos resultados se interpretan de la siguiente forma; que los candidatos de los docentes por la Lista 1 –Integración Universitaria-, ocuparán todos los espacios en el Consejo Universitario, o sea 8 con sus suplentes; y para la Asamblea de Educación Superior 1 con su suplente. En los consejos directivos de todas las facultades, tendrán 3 espacios con suplentes incluidos”, explicó la secretaria Rodríguez.

Servidores y trabajadores

Por su parte, Jennifer Célleri, secretaria del Tribunal Electoral para servidores y trabajadores, informó que, de 286 empadronados, solo 2 no se presentaron a votar; y que los resultados quedaron como se detalla a continuación:

Para Consejo Universitario, de un total de 284 votos, la Lista 1, obtuvo 153 votos y la Lista 2, consiguió 124 votos; hubo 1 voto blanco y 6 nulos. Para la Asamblea de Educación Superior, la Lista 1, 154 votos y la Lista 2, 126 votos; hubo 4 votos nulos y ninguno en blanco.

Sobre las votaciones para consejos directivos en las facultades, la secretaria Célleri, indicó que la Lista 1 presentó candidatos en cuatro de las cinco unidades académicas con excepción de la Facultad de Ingeniería Civil. La Lista 2 no presentó candidatos en ninguna de las facultades y en Ingeniería Civil participó también una tercera lista.

Siendo así, en la Facultad de Ciencias Empresariales, la Lista 1 tuvo 18 votos; hubo 5 en blanco y 3 fueron nulos. En la Facultad de Ciencias Químicas, la Lista 1 tuvo 15 votos; hubo 3 en blanco y 2 fueron nulos. En la Facultad de Ciencias Sociales, la Lista 1 tuvo 16 votos; no hubo votos en blanco y 4 votos fueron nulos. En la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la Lista 1 tuvo 17 votos, no hubo votos en blanco y hubo 1 voto nulo. En la Facultad de Ingeniería Civil, la Lista Independiente tuvo 19 votos, hubo 1 voto en blanco y ninguno nulo.

“Estos resultados denotan que los candidatos de la Lista 1, ocuparán 1 espacio en los consejos directivos de las facultades de Ciencias Empresariales, Química y de la Salud, Agropecuaria, y Ciencias Sociales con sus respectivos alternos. En la Facultad de Ingeniería Civil, el movimiento Independiente tiene 1 representante y su suplente al Consejo Directivo de esa unidad académica. La Lista 2 no presentó candidatos a las mencionadas dignidades”, especificó la secretaria Célleri.

Secretaría General

De su lado, Gerardo Fernández Valdiviezo, secretario general de la UTMACH, comunicó a los miembros de los tribunales electorales que en concordancia con el Artículo 22 del Reglamento de Elecciones y Referendo de la UTMACH, que en un término de 48 horas (que se cumple el 17 de febrero) tienen que presentar, en sobre cerrado, las actas finales y los votos entregados por las juntas receptoras del voto.

“El Artículo 23 del Reglamento citado, establece que una vez que el Consejo Universitario conozca los resultados oficiales, deberá efectuar un acto público de posesión de sus nuevos integrantes. De igual manera, los representantes a consejos directivos serán posesionados por el cuerpo colegiado de cada Facultad al que pertenecen, debiendo notificar del particular al Consejo Universitario”, manifestó el secretario Fernández.