UTMACH: Siete estudiantes investigadores fueron premiados con tabletas electrónicas

Siete estudiantes de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, recibieron sendas tabletas electrónicas por parte de la Dirección de Bienestar Universitario, DBU, por la exitosa participación en el Programa de Reconocimiento a la Investigación Científica (PRIC), organizado por la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación, DIDI.

Los alumnos y proyectos ganadores son: Facultad de Ciencias Químicas y la Salud; proyecto: Factores de riesgo de la salud, en la parroquia “La Providencia”, 2020 integrantes: Dayana Chávez Orellana y Yamilé Pacheco Serrano.

Los ganadores

Facultad de Ciencias Empresariales, proyecto: El pacto verde europeo como premisa para la orientación estratégica de las empresas exportadoras ecuatorianas; integrantes: Karla Jara Collaguazo y Gisella Jiménez Rosales.

Facultad de Ciencias Empresariales, proyecto: Responsabilidad Social en las Pymes Agrícolas y Acuícolas del Cantón Machala, Provincia de El Oro.; integrante: Gabriela Méndez Aguilar.

Facultad de Ciencias Agropecuarias, proyecto: Construcción de un reactor de pirólisis para la obtención de biocarbón; integrantes: Jose Gaona Chanalata y Diego Castillo Paredes.

Los directores

De su lado, Jorge Villacís Salcedo, director de la DBU, expresó: “La DBU trabaja de manera conjunta con todos los despachos universitarios con el objetivo de servir a la comunidad de nuestra alma máter. En esta ocasión, llegamos con las ayudas tecnológicas del tipo D1 como incentivo al esfuerzo investigativo con resultados positivos por parte de los estudiantes que han resultado triunfadores”.

Por su parte, Luis Brito Gaona, director de la DIDI, explicó que el PRIC, tiene como objetivo premiar la producción científica bianual de los investigadores de la UTMACH y potenciar la cultura académica institucional.

“La investigación es una actividad de vital importancia para nuestra universidad porque fortalece la actividad docente y estudiantil en el proceso enseñanza aprendizaje y genera nuevo

conocimiento que permite el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, para responder a las prioridades de desarrollo que la sociedad exige”, destacó el director Brito.

El rector

Entre tanto, el rector César Quezada Abad, envió sus saludos y felicitaciones a los estudiantes ganadores y los conminó para que continúen participando en nuevos proyectos de investigación, con los cuales generarán beneficios para la colectividad.

“La investigación es la que estimula el pensamiento crítico y la creatividad tanto en los docentes como en los alumnos. Es a través de la investigación que el proceso de aprendizaje se vitaliza; dejando de lado la memorización, convirtiendo a los investigadores en entes activos con iniciativa personal. Reitero mis felicitaciones a los estudiantes ganadores”, resaltó la primera autoridad de la UTMACH.