UTMACH reitera su apoyo al Ministerio de Educación

Reforzar los vínculos de cooperación interinstitucional entre la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, y El Ministerio de Educación; a través de la renovación del convenio marco con la Coordinación Zonal 7 de la mencionada cartera de Estado, fue el motivo de la visita al rector, César Quezada Abad, por parte de la viceministra, Cinthya Game, quienes se reunieron, al mediodía del 9 de febrero, en el campus El Cambio.

“Buscamos fortalecer las relaciones de respaldo mutuo y continuar con las diversas actividades que docentes y estudiantes universitarios están ejecutando en coordinación con los distritos de Educación de la provincia de El Oro en beneficio de los maestros y educandos de los niveles de Inicial, básica y media”, señaló la viceministra Game.

En la reunión de trabajo, que se efectuó en el Rectorado, participaron también: la directora nacional de Educación Inicial y Básica, Claudia Sánchez; el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez; el coordinador zonal de Educación, Camilo Espinoza; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Rosemary Samaniego; el director distrital de Machala, Carlos Gonzaga; el subdecano, Gabriel Orellana; y la directora distrital de Pasaje, Margarita Ortiz.

“Seguiremos apoyando a todas las entidades gubernamentales, por medio de las alianzas que han permitido a los estudiantes realizar sus prácticas preprofesionales y a los docentes, colaborar con capacitaciones al personal de los distintos despachos estatales y de los gobiernos seccionales”, reiteró el rector Quezada.

Más detalles

En su momento, la decana Samaniego, explicó a la viceministra, los alcances del convenio anterior y con el cual, los alumnos de las carreras de Educación Inicial, Psicopedagogía, Ciencias Experimentales; entre otras, han realizado sus prácticas.

“Pero también hemos colaborado con los distritos de Educación a escala provincial, asistiéndolos con proyectos que incluyeron capacitación, reforzamiento, seguimiento y evaluación, para el personal inmerso en la tarea educativa”, especificó la decana Samaniego.

Por su parte, la directora Sánchez, propuso ampliar el radio de acción con la finalidad de que el trabajo de acompañamiento de los universitarios, abarque no solo los establecimientos de educación primaria, sino que se extendiera a los centros rurales y urbano marginales.

“La UTMACH puede colaborar con esa iniciativa; eso sí, habría que ponernos de acuerdo en cuanto a la logística, la seguridad física y la bioseguridad de los universitarios participantes para que lo planificado fluya sin contratiempos”, consideró el rector.

Ante esa inquietud, la viceministra Game, enfatizó que se haría un trabajo articulado con otros ministerios y que trasladará la sugerencia a la Gobernación de El Oro, institución con la cual, la UTMACH ya tiene convenio vigente.

“Agradezco al rector Quezada y a su equipo de trabajo por la predisposición de ser parte de las actividades positivas no solo para el sector educativo, sino también en el apoyo de otras áreas, de las cuales el Gobierno Nacional, tiene conocimiento”, resaltó la viceministra.