UTMACH respalda plan de integración tecnológica de la Prefectura y el MINTEL

“Agradezco a la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino y al prefecto de El Oro, Clemente Bravo, por la confianza que, una vez más, depositan en la Universidad Técnica de Machala, y por la invitar a la institución a que sea parte del proyecto integral para dotar de recursos y conocimientos tecnológicos a las áreas rurales de la provincia”.

Así lo manifestó César Quezada Abad, rector de la UTMACH, al salir del acto de firma del convenio entre el Consejo Provincial y el citado ministerio, en el cual actuó en calidad de testigo de honor junto con el gobernador, Fulton Serrano.

Antecedente

En efecto, el 10 de febrero anterior, el rector Quezada junto con Rosemary Samaniego, decana de la Facultad de Ciencias Sociales; Javier Bermeo, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales; Manuel López, director de Educación Continua; Jorge Valarezo, coordinador académico de Ciencias Sociales, y el docente, Jorge Delgado, estuvieron en el despacho principal de la Prefectura en donde dialogaron con el prefecto y la ministra.

“El convenio que se firmó entre el GADPEO y el Mintel establece el fomento en el uso y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación en la circunscripción provincial; y es en ese contexto que la UTMACH puede aportar con capacitación y asesoramiento técnico. Ya tenemos un acuerdo vigente con el Consejo Provincial, tocará ahora, crear una alianza específica y estratégica para respaldar el proyecto en beneficio de los orenses de las áreas rurales”, consideró la primera autoridad universitaria.

Consideraciones

Justamente, la decana Samaniego y el coordinador Valarezo, comunicaron a la ministra Maino y al prefecto Bravo, que los docentes de la carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales, ya tenían experiencia en la enseñanza del uso de la tecnología.

“Estábamos esperando esta firma de convenio para arrancar con la alfabetización digital. Por dos ocasiones anteriormente, planificamos, coordinamos y ejecutamos el programa de capacitación en el uso de la tecnología, dirigido a los adultos y adultos mayores de los barrios suburbanos de Machala y fueron un éxito”, indicó la decana Samaniego.

El coordinador Valarezo acotó: “Estos cursos tuvieron como objetivo enseñar el uso de los dispositivos electrónicos y de los programas básicos; así como de las aplicaciones que se usan actualmente para facilitar la conectividad. Fueron alrededor de 600 beneficiados de los barrios del noroeste de la capital orense”.

De igual manera, el decano Bermeo y el director López, comprometieron, cada cual, desde sus espacios, su contingente para unirse al plan de integrar a las zonas rurales a las nuevas tecnologías y así aportar al desarrollo provincial.