UTMACH: Seis maestrías en oferta, tres en psotulación y tres en admisión

Tres maestrías en proceso de postulación y tres más, en proceso de admisión, son las que están vigentes en la UNiversida Técnica de Machala, UTMACH, según lo reportó la Dirección de Posgrado, a cargo de Mayiya Gonález Illescas.

“Nuestra misión es formar profesionales de cuarto nivel, con calidad académica, científica, técnica y humanista; alineada a las estrategias de internacionalización e investigación institucional y a las necesidades de desarrollo sustentable y sostenible de la región y el país”, destacó la directora González.

Maestrías en admisión

La Maestría en Software – En Línea (Cohorte III, en proceso de admisión) está coordinada por Jennifer Céllery, quien destacó: “Más allá de los conocimientos académicos, aportamos con elementos prácticos que aportarán a los maestrantes a emprender su propia línea de negocio; esto es un plus para beneficio de quienes han optado por esta titulación de cuarto nivel”.

Sobre la Maestría en Psicopedagogía – (Cohorte IV, en proceso de admisión), su coordinadora, Odalia Llerena, indicó: “Proporcionamos conocimientos avanzados en el campo de la Psicopedagogía que permitan una intervención eficaz ante las necesidades educativas de la población infantojuvenil, en un contexto intercultural de inclusión y respeto por la diversidad, apoyándose en el desarrollo de procesos de investigación e intervención”.

De su lado, Guido Sotomayor, coordinador de la Maestría en Economía, mención Desarrollo Productivo, (en proceso de admisión), mencionó: “Aportamos con conocimientos para lograr la transformación productiva, mediante aspectos metodológicos y profesionales que permitan solucionar problemas socioeconómicos”.

Maestrías en postulación

Acerca de la Maestría en Educación Inicial – (Cohorte II, en proceso de postulación), su coordinadora Sonia Carrillo, manifestó: “Nuestra maestría entrega formación en educación inicial, enfocada en niños de 0 a 6 años, afianzando el aprendizaje tanto teoríco como práctico con enfoques crítico e interdisciplinario”.

La Maestría en Recursos Naturales Renovables con mención en Manejo y Preservación de los Recursos Naturales – En Línea (Cohorte I, en proceso de psotulación) es coordinada por Leonor Rivera, quien señaló: “Esta maestría  responde a la crisis ambiental contemporánea enfocándose en uso sostenible, recuperación y conservación de recursos naturales y biodiversidad. Los graduados estarán capacitados, tanto para desempañar cargos de nivel gerencial, como para iniciar estudios doctorales y desarrollar una carrera académica”.

Asi mismo, la Maestría en Veterinaria, mención Clínica y Cirugía de Pequeñas Especies – (Cohorte II, en proceso de postulación) ofrece: “Enseñar los procedimientos quirúrgicos que se aplicarán, en el amrco de la ética y derechos de los animales; además, de generar proyectos de investigación para fortalecer y mejorar la solición a problemas clíniocs y quirúrgicos de la medicina veterinaria”, especificó el coordinador Lenin Aguilar.

Apoyo institucional

Por su lado, el rector César Quezada Abad, expresó que el propgrama de posgrados se inició cuando la institución logró la categoría B, la cuál fue el aval necesario para que se pueda impartir programas de cuarto nivel.

“Ahora tenemos ya consolidada la Dirección de Posgrados y contamos con quince maestrías aprobadas. Invitamos a los profesionales a que opten por alguno de nuestros programas y se beneficien de los planes de financiamiento, a través de nuestra empresa pública UTMACH”, resaltó la primera autoridad universitaria.