UTMACH entregó reconocimientos A los bibliotecarios institucionales

Como punto central en el acto de conmemoración por el Día del Bibliotecario; la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación, DIDI, otorgó reconocimientos a los servidores que forman parte del personal encargado de las bibliotecas de cada facultad y de la biblioteca general.

Antes del mismo, el rector César Quezada Abad, reiteró su agradecimiento a los bibliotecarios universitarios, a quienes les ratificó el apoyo para que continúen ejerciendo sus labores de manera eficiente.

“Los bibliotecarios universitarios centran su trabajo en facilitar a los estudiantes, docentes y usuarios en general a que el acceso a la información científica y académica sea rápida y focalizada; de ahí que en nuestra administración hayamos incrementado el volumen de libros, programas informáticos, mejoramiento de locales y hasta la construcción de una biblioteca más grande y funcional en el campus Machala”, resaltó la primera autoridad de la UTMACH.

Saludos y reconocimientos

Volviendo al evento, el mismo se efectuó, la mañana del 21 de febrero y estuvo presidido por Luis Brito Gaona, director del despacho mencionado; quien en su intervención destacó: “Cada biblioteca es un mundo dentro del universo del conocimiento. Cambia su atmósfera, su colección, sus usuarios… y cambia el personal bibliotecario que hay tras ellas”.

El director Brito subrayó que una biblioteca, por sí sola, no es más que una colección de recursos dispuestos para su consulta y préstamo. “Entonces, ¿por qué tanta admiración por el mundo de las bibliotecas? Sin duda que es por sus bibliotecarios”, resaltó el director de Investigación.

Los reconocimientos fueron para: Belkis Pérez, jefa de la Biblioteca General; Pilar Sánchez Carrión, bibliotecaria de Ciencias Agropecuarias; Claudia Cunalata Cabrera, bibliotecaria de Ciencias Empresariales; Mercy Peralta, bibliotecaria de Ingeniería Civil; Dixa Barreto Illescas y Jazmany Alvarado Romero, bibliotecarias de Ciencias Químicas y de la Salud; Fidel Sánchez Guevara, bibliotecario del campus Machala; Andrea Ramírez Encalada y    Hermel Ruíz Granda, bibliotecarios de  Ciencias Sociales.

Importancia y webinars

De su lado, la jefa de los bibliotecarios, en su intervención, resaltó que el objetivo más importante de un bibliotecario universitario es obtener un entorno de trabajo donde prime la colaboración y que esté dotado de una constante vocación de aprendizaje y dirigido a este.

“Se trata de lograr un entorno laboral en el que los estudiantes, profesores e investigadores puedan realizar todo tipo de actividades de aprendizaje y compartir de forma activa el conocimiento adquirido por ellos”, consideró la jefa Pérez.

Por otra parte, en la ceremonia se anunció la serie de webinars acerca de la temática; comenzando con: Base de datos E-Libro: Uso, funciones y facilidades. El 22 de febrero será sobre

Biblioteca especializada en Derecho TIRANT LO BLANCH: Uso, funciones y facilidades; y el 23 de febrero, a las 13h00, vía zoom, será la presentación de la plataforma LEGACY.