Vicerrectora, Amarilis Borja representó a la UTMACH en diálogo convocado por el CES

A propósito del mes conmemorativo a la mujer

Vicerrectora, Amarilis Borja representó a la

UTMACH en diálogo convocado por el CES

“Es indiscutible que la mujer cumple un papel fundamental en la educación superior; y en este año de pandemia, hemos tenido una participación activa para coordinar las acciones pertinentes, ajustándolas a la nueva realidad; lo cual ha implicado estar pendiente del área profesional, el área laboral, el área familiar y el área personal”.

El anterior, fue el argumento de Amarilis Borja Herrera, vicerrectora académica de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), quien el anterior 25 de marzo, participó en el Diálogo “Mujeres en la educación superior: trabajo, familia y pandemia”, organizado por el Consejo de Educación Superior, CES.

Motivos del diálogo

La vicerrectora, explicó que el rector César Quezada Abad, le solicitó que representara a la UTMACH en el mencionado encuentro virtual, donde participaron las mujeres que ostentan cargos de autoridad en todas las instituciones de educación superior del país.

“El objetivo del diálogo era el de reconocer el aporte femenino de quienes servimos a la comunidad desde nuestros cargos directivos en las universidades; también, el de analizar las maneras cómo nuestras participaciones puedan ser más efectivas en la práctica para fomentar el desarrollo equitativo y paritario dentro de las universidades, escuelas politécnicas, institutos y conservatorios superiores de todo el Ecuador”, resaltó la autoridad académica.

Reflexiones

La doctora Borja Herrera, señaló que durante un poco más de 12 meses, las mujeres involucradas en el quehacer universitario, se han visto avocadas a duplicar sus activaciones porque, además, de resolver los inconvenientes propios del trabajo, les ha tocado velar por el bienestar de sus familias, en casa.

“Y ahí estamos las mujeres, dando la cara, enfrentando problemas y buscando las soluciones, tanto en lo laboral como en lo comunitario y en el mismo hogar. Nuestros actos corroboran nuestra fortaleza y hablan de nuestro trabajo de calidad. No se trata de reclamar ni de querer ser una versión masculina alterna; al contrario, se trata de conquistar espacios para lograr una universidad más inclusiva, más democrática, más de todos, más humana”, reflexionó la vicerrectora académica.