La UTMACH dispone de 1689 nuevos cupos para el primer semestre 2021

Un incremento de 89 nuevos cupos tiene la oferta académica de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) para el semestre correspondiente al período D1-2021, cuyo inicio de clases arrancará el 1 de junio próximo. Así lo informó, Javier González Ramón, principal de la Dirección de Nivelación y Admisión (DNA), de la alma mater orense.

Cupos

De acuerdo con el funcionario, el total de los cupos actuales, a disposición para quienes ingresan al primer semestre académico de la universidad local es de 1689; mientras que en el período D2-2020 (que está por terminar) la cantidad fue de 1600 cupos.

“La oferta académica está sujeta a varios factores; entre ellos están: la capacidad, la infraestructura, la demanda y la disponibilidad económica. Independientemente del número de cupos, la UTMACH, posee 29 carreras vigentes, distribuidas en las cinco facultades existentes”, puntualizó el director González.

González explicó que, según los datos proporcionados por la Dirección Académica, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias hay 3 carreras con 180 cupos disponibles; en la Facultad de Ciencias Empresariales, 6 carreras con 535 cupos; la Facultad de Ciencias Químicas, 5 carreras con 340 cupos; la Facultad de Ingeniería Civil, 3 carreras con 180 cupos; y, la facultad de Ciencias Sociales, 12 carreras con 454 cupos.

Calendario académico

En cuanto al calendario académico para el primer semestre de 2021; González Ramón, señaló que el Consejo Universitario, mediante Resolución 097 de este año; aprobó que las matrículas ordinarias sean del 3 de mayo al 14 de mayo; las extraordinarias, del 17 de mayo al 21 de mayo; y las matrículas especiales del 25 de mayo al 7 de junio.

Asimismo, especificó que en los casos de carreras como enfermería, medicina, ciencias médicas y aquellas que por sus características y pénsums, reciben clases presenciales los sábados, (respetando aforo y medidas de bioseguridad en las horas de prácticas de campo y/o laboratorios); se añadió un día más al final del lapso de matriculación ordinaria y extraordinaria.

“En esos casos el tope de las matrículas ordinarias quedó fijado para el 15 de mayo; el de las extraordinarias para el 22 de mayo; mientras que las matrículas especiales no se modificaron, sino que continúa el tope para el 7 de junio. Eso sí, todas las modalidades comenzarán clases el 1 de junio”, dijo el director del DNA.

Colofón

Sobre el tema, el rector César Quezada Abad, recalcó que la oferta académica es la composición de los planes de estudio y de las asignaturas que la universidad está en disposición de impartir como docencia.

“En lo concerniente al incremento de los cupos, debemos indicar que, con la concordancia del Vicerrectorado Académico, dicho accionar se basó en los informes que, los subdecanos y los coordinadores académicos de cada facultad, enviaron a la DNA; y una vez consensuado, se informó de lo acordado a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. SENESCYT”, argumento el rector Quezada.