Estudiantes de Medicina de la UTMACH se benefician con el huerto NUTRIMED

Impulsar el compromiso con el cuidado de la naturaleza y enseñar a los estudiantes de Medicina las propiedades beneficiosas de las plantas para aplicar dichos conocimientos en la asignatura de Nutrición, son parte de los objetivos de las prácticas que se realizan en el Huerto Nutrimed; ubicado en el campus “El Cambio”, de la Universidad Técnica de Machala, (UTMACH).

El responsable

Alexander Ojeda, médico, catedrático de Nutrición e impulsador del Proyecto Nutrimed, recordó que hace tres años, se propuso el convertir un terreno vacío, detrás de las aulas de la carrera de Medicina, en un espacio que sirviera como laboratorio viviente.

El docente explicó que, como la materia de Nutrición, trata del estudio de los procesos de ingestión, transformación y utilización de los alimentos por el organismo; era adecuado implementar el cultivo de especies vegetales endémicas, tanto frutales como las hierbas con medicinales.

“Comenzamos de cero; pero, actualmente tenemos unas 150 clases de plantas en el huerto con miras a expandirlo. Actualmente, los estudiantes por grupos y observando las medidas de bioseguridad, se encargan de mantener todo en orden, limpio, cuidado; al tiempo que investigan lo concerniente a las propiedades y composición de las plantas que ellos mismos cultivan”, manifestó el doctor Ojeda.

Los estudiantes

En efecto, la mañana del 26 de marzo, tres alumnos, del sexto semestre de Medicina, cumplían su ronda de cuidados al huerto: Jair Solano; Alexander Uyaguari; y, Jhon Pintado; quienes están sexto semestre de Medicina, en el paralelo “A”.

“Para mí estar en esta práctica, es educativo y de paso, al ocuparme de las plantas, me desconecta de la rutina, del estrés, y me llena de satisfacción personal saber que mis cuidados ayudan mantener a otros seres vivos”, manifestó el alumno Solano.

El rector

Al preguntársele al rector de la UTMACH, César Quezada Abad, acerca del Proyecto Nutrimed; recalcó que a más de los objetivos didácticos y pedagógicos por los cuales se autorizó la concreción del referido huerto, se le dio luz verde porque con su implementación se logró el uso inteligente del suelo y contribuyó a fomentar el bienestar de los estudiantes al estar en contacto directo con la naturaleza.

“En el huerto se han sembrado frutales que se han ido perdiendo de los patios de las viviendas como, por ejemplo: la cereza, la chirimoya, el aguacate, el tamarindo, el mango, la guanábana, el cauje, entre otros; y plantas curativas como la albahaca, la menta, el orégano, la yerbaluisa, el tilo…Estamos esperando que nos den un nuevo informe sobre espacios de tierra sin uso; y en esas áreas continuar con las siembras de este tipo de plantas”, consideró el rector Quezada.