UTMACH continúa intervenciones técnicas en favor de la comunidad

La intervención de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) para promover el desarrollo de los actores económicos de El Oro, es uno de los objetivos de la Dirección de Vinculación, Cooperación, Pasantías y Prácticas –VINCOPP, despacho que por medio de convenios puede coordinar asistencia técnica con profesionales de la misma alma mater.

Justamente, en días anteriores se efectuó la visita a una propiedad ubicada en el sitio El Guayacán, localizado a 18 kilómetros de Arenillas, cabecera cantonal. Los propietarios de esos terrenos habían solicitado una evaluación de la zona para conocer el potencial que tienen y las posibilidades de comenzar algún emprendimiento.

In situ
Al respecto, Iván Gordillo, director de VINCOPP, señaló que acudieron a verificar el potencial productivo, turístico, hídrico y de biodiversidad que posibilite impulsar un proyecto con la participación de la universidad y las carreras asociadas.

“Nuestro apoyo a la comunidad incluye este tipo de inspecciones y si existen posibilidades de ejecutar algún proyecto, lo planificamos de tal manera que sirva a las iniciativas de los propietarios y al mismo tiempo como escenario de prácticas para los estudiantes de la UTMACH”, dijo el director Gordillo.

El funcionario mencionó que, junto con él, estuvieron en el referido lugar; Abraham Cervantes, subdecano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias; Patricio Quizhpe, de la carrera de Acuicultura; y los docentes investigadores: José Quevedo; Irene Sánchez; Francisco Benítez; y la analista de VINCOPP, Adela Oviedo.

El director especificó que luego de la verificación, las conclusiones fueron favorables para actividades como mejoramiento del cultivo de cacao orgánico; cría de tilapias; pesca deportiva; senderismo; y turismo ecológico.

Respaldo
De su lado, el rector César Quezada Abad, una vez informado de las tareas mencionadas; refirió que la importancia de la vinculación con la comunidad, radica en que proporciona a los estudiantes, experiencia acerca del proceso de construcción del conocimiento, apreciación de perspectivas múltiples, y favorece la participación en el proceso de aprendizaje porque permite insertar los conocimientos en la experiencia social.

“Continuamos con nuestras intervenciones directas para determinar cómo la UTMACH puede participar y respaldar los emprendimientos o mejorar alguna actividad productiva. Nuestros profesionales tienen todo el respaldo para que, por medio de la Dirección de VINCOPP, puedan concretar el apoyo a la comunidad”, resaltó la primera autoridad universitaria.