Prácticas de laboratorio se cumplen con ejecución de medidas de bioseguridad

Cumpliendo los protocolos de bioseguridad, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQS) y de la Salud, de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, han comenzado su etapa de prácticas presenciales en los distintos laboratorios que posee dicha unidad académica.

Al respecto, el decano Freddy Espinoza Urgiles, aseguró que por la declaratoria de pandemia el pasado 11 de marzo del año 2020 debido a la COVID-19; y como complemento al protocolo para el regreso seguro a las actividades académicas, se ejecutan las acciones de seguridad sanitaria para el ingreso a los laboratorios de la citada facultad.

“Es responsabilidad de todos los estudiantes, docentes, técnicos de laboratorio, auxiliares de servicio limpieza, y personal debidamente autorizado por la autoridad competente de la FCQS de cumplir las medidas preventivas establecidas con el fin de evitar cualquier afectación de la salud a causa del coronavirus”, manifestó el decano Espinoza.

Especificaciones
Justamente, el técnico de Histología y del anfiteatro, Juan Carlos Pilaloa; especificó que entre las normas básicas que observan los usuarios de los laboratorios son las siguientes: reducción del aforo de ingreso; distanciamiento de 1.50 metros; lavado constante de las manos; monitoreo de la temperatura corporal; desinfección del calzado; uso de mascarilla, protector facial y gorro; más la aplicación de alcohol líquido y en gel.

“Dentro del laboratorio se debe mantener el distanciamiento mínimo y ningún estudiante podrá cambiarse del lugar o equipo que se le haya asignado e indicado sin autorización expresa del docente o responsable de laboratorio”, especificó el técnico.

Por otro lado, señaló que si el alumno presenta síntomas o ha tenido contacto en los últimos 15 días con personas que presenten sintomatología asociada a la enfermedad referida, no estará autorizado a asistir a las prácticas.

Puntualizó que, en el punto de ingreso a las instalaciones de los laboratorios, se realiza la toma de la temperatura corporal y que en caso de que una persona registre síntomas asociados a la COVID-19, será derivado a la Dirección de Bienestar Universitario (DBU) para la valoración médica respectiva.

Cumplimiento
Ante lo expuesto, el rector César Quezada Abad, indicó que en todas las dependencias de la UTMACH se cumple con las medidas de bioseguridad para evitar posibles contagios de quienes laboran y hacen uso de las instalaciones.

“Para el periodo académico 2020-D I y 2020 D II, la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud de la Universidad Técnica de Machala, declaró la modalidad de estudio híbrida para sus carreras técnicas, por lo cual se autorizó la aplicación del protocolo de bioseguridad para el desarrollo de las actividades prácticas en los laboratorios”, resaltó la primera autoridad universitaria.