UTMACH convoca a elecciones telemáticas para los representantes estudiantiles

Por primera vez en su historia
*Comicios virtuales el 31 de marzo
Por primera vez en su historia, la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) convoca a elecciones para representantes estudiantiles, en modalidad virtual, ante el cogobierno (Consejo Universitario y Consejos Directivos de las Facultades); y los interesados podrán inscribir sus candidaturas hasta el próximo 12 de marzo.

De acuerdo con Ruth Moscoso, procuradora de la UTMACH, el Consejo Universitario, designó como miembros del Tribunal Electoral a Jonathan Aguilar, en calidad de presidente; a Katerine Guevara, como secretaria y a la estudiante, María José Aponte como vocal, del mencionado organismo para las elecciones telemáticas.

“También, el Consejo Universitario, aprobó el instructivo para elección telemática de los representantes estudiantiles ante el cogobierno; reglamentación que en su parte operativa fue probado por la Dirección de Tecnología, Informática y Comunicación (TICs)”, señaló la procuradora Moscoso.

Asimismo, refirió que la convocatoria a elecciones virtuales ha sido enviada a todos los estudiantes de la UTMACH mediante sus correos electrónicos institucionales. Además, mencionó que sobre el tema se ha notificado al Comité de Operaciones de Emergencias, COE, Cantonal; y al Consejo Nacional Electoral, CNE, de El Oro.

Cronograma

De su lado, la secretaria del Tribunal, señaló que, según el cronograma aprobado, el 13 de marzo se calificarán las inscripciones; el 14 del mismo mes, se receptarán las impugnaciones si las hubiere; y que desde el 15 hasta el 18 de marzo regirá el tiempo para las audiencias de impugnación y el recurso de apelaciones; mientras que, del 19 al 23 de marzo, se conocerán las decisiones del Consejo Universitario del recurso de apelación.

“Del 24 al 30 de marzo, será el lapso para la campaña electoral telemática; no habrá encuentros ni discursos presenciales, sino que todas las propuestas de los candidatos se realizarán, exclusivamente de manera virtual, en concordancia con el Instructivo vigente”, resaltó la secretaria Guevara.

El calendario en referencia, prevé que las elecciones virtuales se efectuarán el 31 de marzo, desde las 07h00 a las 15h00; y ese mismo día se proclamarán los resultados de las elecciones telemáticas.
Para quienes deseen más detalles pueden ingresar al siguiente enlace:

Exoneraciones a estudiantes de la UTMACH ascienden a U$ 23.564

Por pérdida de la gratuidad
*129 alumnos fueron beneficiados

Ciento veintinueve estudiantes de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, han sido beneficiados con la exoneración del pago por pérdida de la gratuidad y el monto total condonado asciende a 23.564,31 dólares.

Así lo dio a conocer, Jorge Villacís Salcedo, principal de la Dirección de Bienestar Universitario, UBE, quien recordó que desde el pasado enero se receptaron las solicitudes de aquellos alumnos que se acogieron a este plan de exoneración.

“La exoneración en cuestión rige para los estudiantes que perdieron la gratuidad por los siguientes motivos: Inaccesibilidad a recursos tecnológicos e inaccesibilidad a recursos de conectividad; por problemas de salud; por pertenecer a grupos vulnerables o de atención prioritaria”, señaló el director Villacís.

Cifras
De acuerdo con los datos presentados por Villacís, en el semestre 2020 D1, 29 estudiantes varones y 37 mujeres se acogieron al beneficio descrito; mientras que en el semestre 2020 D2; la cantidad por género de estudiante, fue de 27 y 36, respectivamente.

En cuanto a las cantidades exoneradas, el director del DBU, especificó que para el semestre D1, la suma cerró en 10.801,03 dólares; mientras que en el semestre D2, la cifra fue de 12.763,28 dólares.

Sobre el tema, el rector César Quezada Abad, manifestó: “Nuestra administración busca ayudar a los estudiantes de las maneras que se puedan y que estén acordes con las reglamentaciones de la educación superior. Los alumnos de la UTMACH pueden estar seguros de que los apoyamos desde todos los frentes porque ellos son la razón de ser de esta institución”.