UTMACH prepara su camino hacia la internacionalización

Hubo diálogo con la UNIR, de la Rioja (España)
La Universidad Técnica de Machala, UTMACH, comienza a concretar su plan para integrarse a la globalización académica; toda vez que se han ejecutado los diálogos con su par española, la Universidad Internacional de la Rioja, UNIR.

Para César Quezada Abad, principal autoridad de la alma mater orense, la perspectiva internacional es el resultado de una planificación y una estrategia que debe ser transversal y alcanzar a todas y cada uno de los componentes académicos como la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento; implicando a los directivos, docentes, estudiantes, personal administrativo y trabajadores.

“Esta estrategia debe ir más allá del mandato de una administración particular y es más que tener un despacho que se encargue de las relaciones internacionales. En mi concepto, la internalización debe propender al mejoramiento de todos los servicios universitarios; aprovechando las experiencias de las universidades extranjeras con las cuales se efectúen acuerdos de asistencia mutua”, argumentó el rector Quezada.

Opinión del Vicerrector

Por su parte, el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez, mencionó que la internacionalización se concibe como una estrategia orientada a fortalecer el desarrollo de la UTMACH a corto y medio plazo.

“Estamos frente a un proceso que nos acerca a nuevas oportunidades basadas en la expansión del conocimiento como un compromiso ético que sitúa a las universidades en el centro de un servicio público que las convierte en agentes protagonistas e imprescindibles en el verdadero desarrollo inteligente, sostenible e integrador”, expresó el vicerrector.

Temas concretos

Sobre el tema, Luis Felipe Brito, principal de la Dirección de Investigación, explicó que el pasado 11 de marzo, estuvo en la UTMACH, Manuel Herrera, director Académico de Relaciones internacionales de la mencionada institución hispana con quien se estableció varios parámetros de acción conjunta entre ambas universidades.

“Con la intervención del representante de la UNIR, llegamos a establecer dos componentes generales para desarrollar con la UNIR; el curso de contenidos digitales y la conferencia virtual de las Segundas Jornadas de Dirección y Gestión de Universidades”, manifestó el director Brito.
De igual manera, dijo que con el respaldo internacional se busca la difusión y comunicación del conocimiento generado en la UTMACH; además de generar enriquecimiento profesional de las competencias específicas del personal académico local.