DNA de la UTMACH inició jornada de inducción a la vida universitaria

Dar a conocer aspectos importantes de las gestiones, servicios, derechos y responsabilidades de los alumnos de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, fue el objetivo de la sesión virtual del Plan de Sistematización de Conocimientos, dirigida por la Dirección de Nivelación y Admisión (DNA), correspondiente al período académico D2-2021.

Las charlas expuestas llegaron a los nuevos, 1.727 estudiantes de la UTMACH, que obtuvieron el ingreso por primera vez y a quienes se los guío en varios aspectos esenciales de la vida universitaria.

Especificaciones

El director de la DNA, Javier González Ramón explicó que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT, otorgó 1.741 cupos para la UTMACH y especificó que en la primera postulación se ocuparon 1.668 de ellos; mientras que, en la segunda, fueron 59 cupos.

“En total, por ahora, son 1.727 cupos utilizados, restando 14 cupos, los cuales se entregarán en la tercera y cuarta postulaciones. Para los estudiantes que ya son parte de la UTMACH, la DNA planificó una serie de inducciones que comenzaron el 27 de octubre y culminarán el 29 del mismo mes”, puntualizó el director González.

También señaló que la temática recoge aspectos como: Normativa Legal, sustentado por Ruth Moscoso Parra, procuradora; Uso y Servicio de la Biblioteca, por Belkys Pérez García, bibliotecaria general; Proyecto Semilleros, por Luis Brito Gaona, director de Investigación; Modelo Educativo, por Cumandá Bustos, docente; Portafolio de Servicios de la DBU, por Jorge Villacís Salcedo, director de Bienestar Universitario; y, Charla Motivacional, por Jennifer González, psicóloga clínica.

Los horarios de estas sesiones son de 10h30 a 12h00 y de las 14h30 a las 16h00; los nuevos estudiantes tienen acceso a las mismas, a través del enlace enviado a sus correos electrónicos institucionales y por el canal de la UTMACH, en YouTube.

Otros detalles

Agregó que el mencionado Plan, posee dos etapas, la actual que es la Jornada de Inducción a la vida Universitaria; y la segunda, se trata de un curso online sobre manejo de plataformas virtuales (EVEA 3.0) UTMACH y herramientas TIC´s.

“Si bien las clases normales iniciarán el 4 de noviembre, desde ese mismo día y hasta el 24 del referido mes, los estudiantes podrán asistir al curso online, en cualquier horario y recibirán, al final, el certificado de asistencia y participación”, dijo el director González.

Cabe destacar, que durante el desarrollo de la sesión inaugural, el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez dio la bienvenida a los flamantes alumnos, augurándoles una exitosa trayectoria universitaria.