UTMACH: La Facultad de Ciencias Sociales cumplió 49 años de servicio a la comunidad

«La Facultad de Ciencias Sociales, cumple 49 años y mi compromiso fue y es el de poner todos mis esfuerzos para con el respaldo del equipo, hacer de esta Unidad Académica, la referente de desarrollo y de contribución positiva para la comunidad orense y el país”.

Esas fueron las palabras de Rosemary Samaniego Ocampo, decana de la FCS, quien el pasado 20 de octubre, presidió la Sesión Solemne, con la cual se conmemoró un aniversario más de creación de la Facultad, y a la que estuvieron invitados el rector César Quezada Abad; la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera; y, el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez.

Desarrollo

La ceremonia tuvo un emotivo comienzo con el minuto de silencio para recordar a los colaboradores que sucumbieron ante el coronavirus. Luego, Carlos Carpio Mosquera, miembro del Consejo Directivo, realizó el ofrecimiento del acto; y, el docente, Oscar Serrano, dio la reseña histórica de la FCS.

En el espacio para los reconocimientos, se comenzaron las entregas con la medalla honorifica a Mayra Alexandra Rogel Cajas, mejor egresada 2020-2021, al haber alcanzado un promedio general de 97,98, perteneciente a la carrera de Trabajo Social.

También, hubo Medalla al Mérito para docentes mejores puntuados: Alex Dumany Luna Florín y Jhon Marcelo chamba Zambrano, con 99,86 y 99,83, respectivamente. Después, fue la exaltación a docentes y servidores por acogerse al derecho de jubilación y retiro voluntario, intervino Consuelo Reyes Cedeño, miembro de Consejo Directivo.

Más reconocimientos

Los docentes y servidores que se han acogido al Plan Jubilación del año 2021 son: Rosario de Fátima Aguilar Añazco; Marlon Patricio Brito Paredes; Santos Pedro Cedillo Preciado; y el retiro voluntario para Eva Marissela Paredes Flores.

Asimismo, hubo medalla para los docentes que han obtenido su grado doctoral: Rosemary Samaniego, doctora en Tecnología Educativa; Marianela Salamea, doctora en Desarrollo Psicológico; Carmita Villavicencio, doctora en desarrollo Psicológico; José López, doctor en Comunicación Social; Cira Fernández, doctora en Humanidades; Nancy Aguilar, doctora en Educación; Xiomara Durán, doctora en Ciencias de la Educación; y, Fernanda Tusa, doctora en Comunicación Social.

De igual manera hubo botón conmemorativo por los 49 años de la FCS, para los coordinadores de carrera: Lenín Romero Espinoza; José Luis López; Armando Durán Ocampo; Consuelo Reyes Cedeño; Nasly Tinoco Cuenca; Alex Luna Florín; Iván Rivas Cun; Jorge Valarezo Castro; David Arboleda Barrezueta; Jhon Chamba Zambrano; Marcia Ullauri Carrión; Leopoldo Peñaloza, Peñaloza; Samuel Sánchez Flores; y, Miguel Ramón Pineda.

Hubo, además; la entrega de una placa a la carrera de Gestión Ambiental, por sus quince años como parte de la Facultad de Ciencias Sociales, y que una vez efectuado su rediseño pasa a formar parte de la Facultad de Ingeniería Civil; intervino el docente Jhon Chamba, miembro del Consejo Directivo, y la recibió, Alex Luna Florín, coordinador de la mencionada carrera.

Discurso de orden y clausura

El discurso de orden estuvo a cargo de la decana Samaniego, quien agradeció a cada uno de los trabajadores, servidores y docentes por llevar a la FCS a un alto sitial desde el momento de su creación hasta la actualidad.

“Somos como una familia que trabaja unida, un conglomerado que tiene un objetivo común y que trabajamos cada día por el beneficio de los estudiantes que son la razón de ser de nuestra Facultad, a la que entregamos todo nuestro esfuerzo para conducirla por los caminos de éxito”, subrayó la decana Samaniego.

En su momento, el rector Quezada hizo su intervención protocolaria, durante la cual recordó que la FCS, amplió la oferta académica al proponer el Instituto de Ciencias, que abarcaba especialidades como sociología y Psicología.

“Desde entonces la FCS ha estado a la vanguardia del pensamiento crítico y de los actos en pro del desarrollo de las carreras que se cursan en esa Facultad. En nuestra administración, incluso con la pandemia, hemos respaldado y seguimos apoyando las actividades planificadas por la decana Samaniego”, resaltó el rector Quezada.

Al final, la clausura del acto estuvo a cargo de Carlos Carpio Mosquera, representante por los docentes ante el Consejo Directivo, quien agradeció la presencia al evento y animó a los presentes para que continúen engrandeciendo con sus actividades a la Facultad de Ciencias Sociales.