“De la ciencia a la praxis deportiva saludable”, es el lema del evento virtual II Seminario Internacional de Ciencias de la Actividad Física y Deporte Adaptado CAFIDEA 2021, organizado por el Centro de Educación Continua, CEC; de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, y que se desarrollará del 26 al 30 de octubre.

Los detalles del mencionado Seminario, le fueron informados al rector César Quezada Abad, por Borys León Reyes, coordinador general de #CAFIDEA2021, durante el diálogo que mantuvieron la tarde del 18 de octubre.

“Este es un evento que tiene como propósito favorecer el intercambio, promoción y divulgación de experiencias sobre el desarrollo de la ciencia de la actividad física, deporte y deporte adaptado; y servir de escenario para que expertos puedan socializar los resultados de su quehacer en las ciencias aplicadas, la promoción de salud y la elevación de la calidad de vida de los practicantes deportivos”, indicó el coordinador León.

De igual manera, señaló que en esta II edición, se cuenta con el auspicio de la Revista Arrancada de la Universidad de Oriente – Santiago de Cuba, Revista Acción, de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de Cuba – la Habana, Cuba, con el aval institucional del Comité Paralímpico Ecuatoriano CPE y Federación Deportiva provincial de El Oro FEDEORO.

Por lo expuesto, la UTMACH convoca a docentes, investigadores, profesores de educación física, entrenadores, exdeportistas y estudiantes universitarios, de las diferentes instituciones de educación superior y profesionales de organizaciones deportivas a participar del citado Seminario.

EL coordinador León, puntualizó que hasta el momento se cuenta con la participación de ponentes de 10 países como: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Perú, Venezuela y Ecuador como anfitrión.

Recordó a los interesados que ante cualquier tipo de inquietud se puede escribir al correo electrónico: bleon@utmachala.edu.ec o a través de los medios digitales WhatsApp: https://bit.ly/3kjEbtd; Telegram: https://t.me/ProfeBorys; y telefonía móvil: +593 984 320 625.

Dirección de Bienestar Universitario da a conocer sus beneficios a los estudiantes

Estudiantes de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH fueron invitados por la Dirección de Bienestar Universitario, DBU, para hacerles conocer los servicios y beneficios a los que tienen acceso, tales como: atención médica, enfermería, odontológico, trabajo social, psicológico, defensoría, becas y ayudas económicas, promoción deportiva y recreativa; entre otros.

“La Dirección de Bienestar Universitario es uno de los pilares estratégicos de la UTMACH que enfoca sus servicios a los estudiantes y les brinda atención en salud física, emocional y social, de acuerdo a lo enmarcado en los estatutos, reglamentos y el plan estratégico institucional para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida, mediante la planificación, gestión y desarrollo de procesos, programas, convenios y proyectos”, indicó Jorge Villacís Salcedo, director de la DBU.

En ese marco, el 18 de octubre, respetando las medidas de bioseguridad, los alumnos recibieron charlas de inducción y conocimientos referentes a la DBU; además, varios de ellos colaboraron en la captación de unidades de sangre, como parte del convenio de cooperación interinstitucional entre la Cruz Roja Provincial y la UTMACH.

El 19 de octubre, estudiantes de varias facultades, asistieron a la charla de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, la cual fue sustentada por la ginecobstetra, Erika Álvarez; quien puso en contexto la temática mencionada y aclaró las interrogantes que los alumnos tuvieron.

Asimismo, el director Villacís especificó que durante los próximos días, grupos de 30 a 60 estudiantes, serán atendidos por el personal de la DBU; y también, recibirán las inducciones acerca de los distintos departamentos que tiene la UTMACH, al servicio de la comunidad estudiantil.