La Dirección de Investigación tuvo destacables logros en plena pandemia

Que los proyectos que coordina la Dirección de Investigación, de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, estuvieron activados en plena pandemia, aseguró Luis Brito Gaona, principal del referido despacho y subrayó que las actividades conexas también estuvieron vigentes desde marzo a diciembre del año pasado.

“Aunque la presencialidad estuvo limitada, el equipo de la Dirección de Investigación encontró en la interacción virtual la vía para continuar receptando propuestas tanto de los estudiantes como de los docentes y con ellos se logró mantener activados los proyectos”, señaló el director Brito.

De hecho, recordó que, en junio de 2020, por primera vez de forma virtual, se realizó el Reconocimiento a la Investigación Científica UTMACH.

Más logros

Agregó que el año anterior, 26 semilleros investigativos continuaron activos; al igual que 51 grupos de investigación, finalizando con éxito, 22 proyectos que derivaron en 70 productos académicos como obras relevantes, eventos de difusión y divulgación, actividades de formación y propuestas de intervención.

“Se aprobaron 67 proyectos, en los que participan 127 estudiantes y 218 docentes de todas las carreras de la UTMACH. Tuvimos la participación de 132 investigadores externos de universidades nacionales y extranjeras. De igual manera, 163 estudiantes validarán el tiempo de actividades en proyectos de investigación como horas de vinculación”, aseveró Brito.

Entre otros logros alcanzados en 2020, mencionó que se diseñaron y lanzaron 3 convocatorias a proyectos: Semilleros, Investigación-Vinculación y por primera vez la convocatoria permanente de proyectos de investigación.

Además, dijo que se desarrollaron 4 congresos internacionales y jornadas académicas en el marco de la Semana de la Ciencia UTMACH 2020, con más de 150 trabajos presentados, simposios, foros, mesas redondas con panelistas nacionales y extranjeros.

Por otra parte, subrayó que se efectuaron 2 programas de formación de tutores y estudiantes de semilleros con acreditación de 100 y 80 horas respectivamente; y que se acreditaron a más de 50 docentes en los cursos de formación en competencias investigativas, ofertados por la Dirección de Investigación en el último trimestre de 2020.

Investigación no se detiene

A todo eso, le añadió la consolidación de las alianzas internacionales para la formación específica de nuestros docentes, específicamente en cursos y webinars gestionados por la Universidad Internacional de la Rioja.

Producto de lo anotado, el director Brito destacó que para 2021 se ha solicitado la extensión del proceso transitorio de reconocimiento de horas de vinculación por el trabajo realizado en proyectos de investigación, lo cual beneficia a toda la comunidad estudiantil.

“Seguimos diseñando estrategias de articulación de la academia, la investigación de cuarto nivel y la vinculación social, que abarque los productos de los programas de posgrado de la UTMACH; potenciando y visibilizando el trabajo y los eventos organizados y gestionados por grupos y semilleros a través del nuevo portal web. Así como los productos que estos generan. La pandemia continua, pero la generación de conocimiento pertinente, contextualizado y con enfoque global, nunca se detuvo ni se detendrá”, recalcó el director de Investigación.