La UTMACH respalda nuevamente, al MSP con jornadas de vacunación

“Una vez más, la Universidad Técnica de Machala es sede de vacunación contra el coronavirus; en esta ocasión, se trata de la tercera dosis que se está aplicando al personal de salud, tanto del sector público como del sector privado; y ante este llamado cívico, nuevamente otorgamos nuestro contingente en favor de la comunidad”.

Esas fueron las palabras del vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez, al referirse a las jornadas de inoculación que se efectúan desde la mañana del 26 de octubre, en el área de la Facultad de Ciencias Empresariales, FCE, y que culminarán el viernes, 29 del mismo mes.

El vicerrector Pérez, señaló que, en coordinación con el Distrito de Salud de Machala, y con el respaldo de la Dirección de Bienestar Universitario, DBU, se organizó la atención para médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y servidores administrativos de los centros salubristas de la capital orense.

Apoyo logístico

El director de la DBU, Jorge Villacís Salcedo, explicó que se dialogó con las autoridades de la FCE, quienes dispusieron la apertura correspondiente para la instalación de 5 brigadas de vacunación en una de las áreas de esa facultad.

“Contamos con el apoyo del decano, Javier Bermeo; de la subdecana, Cecilia Durán; de los compañeros auxiliares de servicio; de la Dirección de Tecnología de la Información; de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud; del personal de la DBU y de la Dirección de Comunicación; todos en conjunto estamos colaborando para que este servicio tenga éxito”, mencionó el director Villacís.

La doctora Andrea Cedillo, médica de la DBU, mencionó que la aplicación de las vacunas está a cargo de 10 licenciados en enfermería y 10 estudiantes de la carrera de medicina, de la UTMACH; más los servidores que actúan como digitadores.

Puntualización

Por su parte, Priscila Hurtado, directora del Distrito de Salud Machala, especificó que el horario de vacunación es de 09h00 a 15h00 y que a este servicio accede el personal de salud que ya tenga 6 meses de haber recibido las dos dosis anteriores.

“Esta tercera dosis es de AstraZeneca, independientemente de las marcas que se hayan aplicado; asimismo, quienes deseen inocularse deben llenar una encuesta y firmar la aceptación voluntaria de la vacuna”, dijo la directora Hurtado.

El rector

De su lado, el rector César Quezada Abad, aseguró que la UTMACH colabora con los planes del gobierno nacional en su lucha contra la pandemia y agradeció a los personeros de los despachos universitarios por nuevamente, arrimar el hombro.

“La experiencia anterior con la vacunación, nos puso como ejemplo de organización a escala nacional; ahora, otra vez colaboramos con el Ministerio de Salud Pública para facilitar las acciones de reforzamiento para el sector médico de Machala. Servir a la colectividad con hechos y acciones concretas es cómo esta administración refleja la calidad, pertinencia y calidez de la UTMACH”, resaltó la primera autoridad universitaria.